Web de la Universidad Nacional de San Luis
Delegación VILLA MERCEDES
Fumar provoca arrugas y las temidas ”patas de gallo”

Las campañas contra el tabaquismo encontraron una nueva arma de disuasión para los fumadores: la belleza.
 
 
| Principal | ¿Usted Sabía? | Salud Personal |
 

CONDUCIR SEGURO
Un alto en el camino
Más de 200 áreas de servicio repartidas por las carreteras españolas ofrecen la información necesaria para que los conductores relajen sus músculos

Por JULIA VARELA
Las áreas de servicio españolas han puesto en marcha una nueva campaña basada en tablas de ejercicios físicos. Bajo el eslogan 'Llegarás mejor' pretenden evitar riesgos innecesarios a los conductores y acompañantes que recorran las autopistas y autovías del país este verano.

Un descanso en la conducción por carretera es requisito imprescindible a la hora de realizar un viaje seguro. Y si ese alto en el camino va acompañado de movimientos básicos para 'desentumecer' los músculos, la probabilidad de sufrir, durante el resto del trayecto, accidentes por errores al volante disminuye.

Flexionar las rodillas, abrir y cerrar las manos, subir y bajar los hombros...Son ejercicios sencillos que ayudan a que el cuerpo libere tensión. Cualquiera puede seguir estas instrucciones a través de los paneles gráficos que Áreas, empresa dedicada a la gestión de servicios al viajero, ha colocado en sus estaciones de descanso.

El proceso para practicar esta gimnasia es simple: el automóvil llega al área y después de estacionar, en el mismo aparcamiento, el conductor advertirá los carteles. Éstos, mediante dibujos esquemáticos de los movimientos y explicaciones breves, le servirán para activar de nuevo la musculatura.

Por otro lado, los que deseen pasar por la cafetería pueden valerse de folletos informativos en los que, además de especificar los ejercicios, se dan consejos que hacen más llevadera la conducción. “Evitar las comidas copiosas, hacer una parada cada dos horas, o normas de circulación como el empleo del cinturón de seguridad y no sobrepasar el límite de velocidad son algunas de las recomendaciones”, comenta Albert Moltó, uno de los creadores de la campaña.

Asesoramiento médico

El doctor Joseph Mª Cabestany, director del servicio de cirugía ortopédica de la Clínica CIMA ha prestado su colaboración en esta iniciativa elaborando la tabla gimnástica. “Al realizar una actividad como la conducción durante horas, el cuerpo se contractura y sufre rigidez, lo que puede resultar peligroso ante cualquier eventualidad al volante”, señala.

Los movimientos se dividen en cuatro bloques diferenciados dentro del panel: cervicales, lumbares, extremidades inferiores y extremidades superiores. Todos son ejercicios que “contribuyen a mantener la musculatura en buen estado y retomar el desplazamiento en condiciones físicas óptimas”, según Cabestany.

Sin embargo, no se trata de una tabla milagrosa y, en ocasiones, es necesario acudir al médico después de un largo trayecto en coche. Esto ocurre cuando el conductor tiene síntomas de vértigo, pierde fuerza en las manos, siente hormigueos, dolor lumbar o pesadez en las rodillas.

Vacaciones en la carretera

La campaña “Llegarás mejor” estará en vigor hasta finales del mes de agosto. Llegada esta fecha y en tan sólo dos meses, alrededor de cuatro millones de viajeros habrán pasado por las autovías españolas. Albert Moltó define este proyecto como “un intento de promover la seguridad en carretera. “Si sale bien”, continúa, “tal vez sea posible prolongarlo”.

La iniciativa se aplicará en los 264 establecimientos (cafeterías, restaurantes, gasolineras, tiendas y hoteles) que Áreas gestiona en la red de carreteras de España. Se trata de vías de servicio que operan bajo las marcas de “Ars”, “La Pausa” o “Medas”.


Fuente: Diario "El Mundo", España

Agosto 9 de 2004
 
Imprimir
Imprimir página
Principal | Carta Orgánica | Autoridades | ¿Quiénes somos? | Contáctenos
DOSPU - Dirección de Obra Social para el Personal Universitario de la Universidad Nacional de San Luis
Belgrano 1131 - San Luis Argentina - Tel.: +54 (2652) 422230 - Fax: +54 (2652) 422648
Prohibida la reproducción y distribución total o parcial del contenido de este sitio.