Anteproyecto de REGLAMENTO DE CONCURSOS EFECTIVOS

Coordinación: E. Borkowski

E-mail: edubor@unsl.edu.ar

             eduardo.borkowski@gmail.com

Autores

· E. Borkowski

· A. Mangione

· E. Ciminari

· J. Quiroga

· A. Ochoa

· F. Suvire

· A. Dasso

· M. De Bortoli

· J. Salonia

· P. Montaña

 

Presentación:

           Nuestro actual sistema de concursos efectivos (y también los de interinos) parece haber llegado al fin de su vida útil. Esta afirmación se fundamenta en las numerosas impugnaciones que se realizan a los mismos, las que evidencian – en la gran mayoría de casos – reclamos justos que no pueden recibir respuesta adecuada desde la actual reglamentación contenida en la Ordenanza 15/97 (y en las Ordenanzas de Selección de Aspirantes a Cargos Interinos que siguen un ordenamiento y criterios muy similares). Esta es una problemática que ocupa una gran parte del tiempo de los Consejos Directivos y del Superior, y que extiende los plazos para cubrir cargos de un modo muy contraproducente en el caso de los cargos efectivos y mucho más en el caso de los interinos.

           Como un intento de corregir estos problemas, y en respuesta a un mandato concreto realizado a la Comisión de Interpretación y Reglamentos del Consejo Superior, estamos redactando este Anteproyecto que no pretende ser mas que un punto de partida para una discusión sobre el tema que creo que debe involucrar a toda la comunidad universitaria y, en particular, al Claustro Docente, con el objetivo de obtener para esta (u otra) reglamentación el máximo de consenso posible. Creo que el mecanismo de publicar esto en una (precaria) página web puede contribuir a esto. Como figura en la misma, todas las críticas – en particular las más fuertes – son bienvenidas. La propuesta es que se discuta alrededor de tres meses antes de presentar el Anteproyecto al Consejo Superior (suponiendo que se alcance un buen consenso).

 

Breve descripción de los puntos salientes del Anteproyecto

 

Solicitud de llamado: el Anteproyecto plantea que el llamado a concurso se origine en cada Departamento, por iniciativa de una Area o del propio Departamento. También prevé que el Consejo Directivo puede llamar (o proponer al Superior) a un concurso si lo considera necesario

 

Banco de evaluadores: el Anteproyecto plantea que el sorteo del Jurado de un concurso se haga a partir de un banco de evaluadores cuya confección y mantenimiento deberá estar en manos de los Departamentos

 

Currículum Vitae Normalizado: el Anteproyecto plantea – como Anexo 1 – un C.V. normalizado a los fines de facilitar la comparación entre los antecedentes de los aspirantes a un concurso.

 

Informe Comparativo de Antecedentes: el Anteproyecto plantea que el Jurado debe completar una Informe Comparativo de Antecedentes y Oposición, con la justificación correspondiente y con una asignación de puntaje a cada uno de los ítems considerados para cada uno de los aspirantes. Asimismo, debe completar una Informe Comparativo Resumido en la cual se exige la justificación de los puntajes asignados.

 

Atribuciones del Jurado: el Anteproyecto plantea que el Jurado tiene que justificar aquellas acciones que adopte que no le estén específicamente asignadas y el Consejo Directivo podrá aprobar las mismas o no.

 

Consulta a otros especialistas: el Anteproyecto plantea que, en caso de impugnaciones que afecten aspectos académicos, el Consejo Directivo podrá solicitar la opinión de uno o mas especialistas independientes del Jurado.

Todas las críticas son bienvenidas

Fecha: 16/06/2008

Cambios : 16/06/2008

 

Discusiones: 16/06/2008

CONVOCATORIA y ADVERTENCIA

Las reuniones de discusión del Anteproyecto siguen realizándose en el Salón de los Escudos, los viernes a las 16 hs. Los cambios que se han ido produciendo  consensuadamente  están volcados en los Documentos, NO en la página (por falta de tiempo para actualizarla)

 

              E. Borkowski

Jorge Vila ha presentado una nueva propuesta, a la cual se puede acceder desde los links de esta página