Anteproyecto de REGLAMENTO DE CONCURSOS EFECTIVOS

Dasso:

Existen, entre otros, un problema que puede considerarse fundamental en la actividad de elegir docentes a través del mecanismo de concursos.

Este es la transparencia del concurso y claras reglas de evaluación de los aspirantes para garantizar que el mismo es justo y además la forma de evaluación no es sustancialmente diferente de un concurso a otro en una misma área de conocimiento y para la misma categoría.

La comparación de antecedentes y prueba de oposición es mucho más clara y uniforme si la misma se hace numéricamente. Esto implica, en lo posible, tener ítems de evaluación precisos y que sean lo más comunes a todos los concursos.

En esto hay dos extremos: (a) dar una lista exhaustiva (como la que figura en el Anexo 2 dasso) con ítems y sus pesos fijos e inamovibles, (b) no dar nada y dejar que el jurado decida. Entre ambos extremos hay infinitas posibilidades, por supuesto.

La idea de dar máximos por ítem es buena para evitar evaluaciones (y nombramientos) desbalanceadas, es decir alguien que sólo tiene mucha docencia (o investigación, etc.) cosa que no parece que sea conveniente para la institución.

Evaluar en forma relativa (la adoptada en la propuesta) es buena localmente (es decir para un concurso) pero mala para establecer criterios de evaluación generales de manera que no se diga que, dentro de un área de conocimiento y para una categoría dada, se evalúan concursos de manera muy distinta.

EB:

La propuesta de Arístides incorpora dos ideas que me parecen relevantes.

En primer término, la de que seria necesario un sistema de puntajes “absolutos”, en el sentido que los puntajes resultantes de un concurso en una facultad o un departamento para un cargo de una determinada categoría fuesen comparables con el de cualquier otra facultad o departamento.

En segundo termino, la de establecer un puntaje mínimo necesario para que un aspirante aparezca en el Orden de méritos.

Estoy básicamente de acuerdo con ambas propuestas. El único inconveniente que percibo para la aplicación de ambas es que si el sistema resultante resultase excesivamente complejo, me parece que seria contraproducente. En ese caso, me inclinaría por el sistema de puntajes “relativos”. Sin embargo, creo que es posible encontrar un sistema de puntajes que las contemple igual que la idea de un puntaje máximo comparativo por cada ítem. Invito a trabajar en ello.

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Anexo 2 Dasso

Anexo 3