Anteproyecto de REGLAMENTO DE CONCURSOS EFECTIVOS

Propuesta enviada por el  Jorge Vila

Se desprende de la introducción que hay que genera un ‘nuevo sistema’, no una modificación del existente que, de acuerdo con los comentarios ha fracasado (después de solo 10 años). Acá empieza mi primer problema. No encuentro la documentación de

“que” o “porque” ha fracasado. Es difícil arreglar algo si no sabemos que se ha roto. Se menciona como punto fundamental “…en las numerosas impugnaciones…”

Curiosamente, no he visto en ninguna de las nuevas propuestas como se evitara esto. Pero puedo estar errado y me gustaría más que criticar, aplaudir la idea de hacer cambios y es por eso que quiero elevar una propuesta para discutir.

Desde hace muchos años trate (aunque fracase) de proponer se acepte tres cambios, al régimen existente de concursos, que considero fundamentales:

 

Propuesta:

Eliminar la prueba de oposición para, al menos, todos los concursos de Profesores.

Eliminar toda cuantificación de puntajes, para cualquier concurso en cualquier

categoría.

Eliminar la exigencia de un currículo detallado, normalizado o modelo.

 

Objetivos

Agilizar las presentaciones, las impugnaciones y las evaluaciones.

 

Fundamentos

La garantía de un concurso solo radica en un buen Jurado; y, ‘quienes pueden ser Jurado’ es una decisión que le pertenece solo a los órganos de gobierno. Solo podemos ofrecer ‘buenas’ pautas (no ‘buenos’ puntajes) para los Jurados. Las ‘buenas’ pautas deben surgir de algo que ya esta estampado en el Estatuto. Me refiero concretamente a las condiciones que cada Docente debe reunir (para cada una de las categorías). Los Jurados deberán cuantificarlo en los concursos y los órganos de gobierno decidirán si aceptan las sugerencias del Jurado o no.

Evitar las impugnaciones? Creo que un sistema de ‘asignación detallada de puntajes’ solo lograra ‘impugnaciones detalladas’. Estimulemos a que la gente impugne. No le pongamos trabas. La solución estará en agilizar las impugnaciones y para ello hay

que escribir menos detalles. Esto facilitara la toma de decisiones de los órganos de gobierno.

Considero que las entrevistas personales no deben ser eliminadas. El contacto entre el aspirante y el Jurado brindara mucho más información que la que pueda ser detallado o escrito en cualquier reglamentación.

 

No se debe exigir currículum viate ‘itemizado, normalizado o modelo’. Cada concursante sabrá como ofrecer pruebas a las exigencias estatutarias del cargo. Eduardo, esta es una propuesta que ofrece muchas libertades. Lo hago pensando en la madurez de quienes tendrán la responsabilidad de aplicarla. Si perdemos esta confianza todo estará perdido. Por lo dicho, me gustaría que esta propuesta sea presentada a discusión. Si hubiera alguna pregunta que pueda responder lo haré con gusto. Hay muchísimas preguntas que surgen de esta propuesta pero creo que la mayoría de ellas puede responderse si existe voluntad de cambio.

Ultima actualización: 16/06/2008