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Resumenes de los Artículos, año VII - número I y II (13-14)/2007 |
La nueva ley de educación superior: ¿fortalecimiento del sector público y regulación de lo privado / mercantil, o
continuidad de la privatización y mercantilización de lo público?
João dos Reis Silva Júnior
Valdemar Sguissardi
Resumen
Este artículo se orienta hacia la comprensión de que una reforma de la
educación superior es un proceso político de ajuste institucional, con origen
en el Estado moderno, para la conformación del ser social y de sus actividades,
así como para la producción de una nueva cultura, apuntando construir
el pacto social requerido por determinado tiempo histórico. Estas orientaciones
conducen, de modo específico, a la identificación de algunos elementos
preliminares para el análisis de la actual reforma institucional en Brasil. Por lo
tanto, se trata de algo que supera un texto jurídico-formal como el Anteproyecto
de Reforma de la Educación Superior, del 6 de diciembre de 2004. Se
destacan, entre los muchos elementos a ser considerados en este texto, algunas
categorías y principios que configuran la identidad universitaria en la
modernidad y aquellos elementos que se refieren a los cambios jurídico-administrativos
anteriores al Anteproyecto, es decir, los que toman existencia en
la Ley de Innovación Tecnológica, en la Ley que instituye el Sistema Nacional
de Evaluación de la Educación Superior, en la Ley que instituye el Programa
Universidad para Todos, y en la Ley que instituye las Asociaciones Público-
Privadas. Se pretende que este texto se constituya en una preparación para
análisis más refinados del Proyecto de Ley de la Educación Superior en la
versión a ser próximamente discutida en el Congreso Nacional.
Abstract
Higher education reform is a political process of institutional adjustment
with its origin in the modern State, aimed at forming the social being
and his activities as well as developing a new culture, in order to construct
the social contract required by a certain historical moment. These tendencies
specifically lead to the identification of some preliminary elements for
the analysis of the current institutional reform in Brazil which exceed the
formal - legal text of the Higher Education Reform Draft Bill of December
6, 2004. Among many elements to be considered in this text, some categories
and principles that represent the identity of modern university and
those elements concerning legal - administrative changes previous to this
draft bill should be highlighted. In other words, the elements coming from
the Technological Innovation Law, the Law of National Program for Higher
Education Evaluation, the Law that creates the Programa Educação para
Todos (Education for Everybody Program), and finally, the Law of Public -
Private Partnerships. This text intends to be a preparation for a more thorough
analysis of the version of Higher Education Draft Bill that is going to
be discussed soon at the National Congress.
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Pedagogía universitaria: entre la
convergencia y la divergencia en la
búsqueda del alomorfismo
Marília Costa Morosini
Lucio Morosini
Resumen
En este trabajo nos proponemos analizar la pedagogía universitaria,
comprendiéndola como un proceso que considera las relaciones institucionales
y su inserción en el espacio macro social. Esta definición, avanza
en el análisis de la pedagogía universitaria y nos permite dar cuenta de los
efectos que la globalización tiene sobre el cambio organizacional. En este
sentido, vamos a apoyarnos en los principios de la teoría de la convergencia
(isomórfica) que enfatiza el proceso de homogenización entre los efectos
de la globalización y la teoría de la divergencia (idiosincrática) que
enfatiza el proceso de respuestas a la globalización como diferente, pluralístico
y localizado.
Abstract
This work is aimed at analyzing university pedagogy as a process taking
into account institutional relationships and their integration in the social
macro-space. It examines the effects of globalization on organizational
change from the theoretical framework of convergence (isomorphic)
which emphasizes the process of homogenization of globalization effects
and divergence (idiosincratic) which considers the process of responses
to globalization as different, pluralistic and localized.
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Representaciones sociales de
psicólogos chilenos acerca del
ejercicio profesional ético
María Inés Winkler
María Isabel Reyes
Resumen
El presente trabajo parte de la pregunta acerca cómo conciben psicólogos
y psicólogas el ejercicio ético de la profesión. Presentamos los resultados
de un estudio que contempla técnicas de recolección y análisis
de la información cuantitativa y cualitativa. Inicialmente, efectuamos 13
entrevistas en profundidad a psicólogos/as en ejercicio, hombres (6) y
mujeres (7), en una de las siguientes áreas de especialización: psicología
clínica, educacional, laboral/organizacional y comunitaria. Las entrevistas,
fueron transcritas y sometidas a un análisis de codificación abierta y
axial siguiendo la propuesta metodológica de Glaser y Strauss. Posteriormente,
se elaboró un Cuestionario de Representaciones Sociales sobre
la Ética en el Ejercicio Profesional del Psicólogo, aplicado a 65 profesionales (44 mujeres y 21 hombres) bajo dos formatos autoadministrados:
lápiz y papel y correo electrónico. El instrumento consta de 87 afirmaciones
agrupadas por su ‘aplicabilidad’ al ejercicio general de la psicología y
otras diferenciadas por áreas específicas de desempeño. A partir de ambas
fuentes de información, se presenta los significados de las Representaciones
Sociales que este grupo de psicólogos/as posee acerca del ejercicio
ético de su profesión, entre los que destaca la importancia de la confidencialidad,
la transversalidad del tema ético y algunas diferencias por
especialidad del profesional.
Abstract
The present work deals with the question about how psychologists conceive
professional ethics in their practice. The methodology includes techniques
of gathering and analysis of quantitative and qualitative data. First,
6 male and 7 female psychologists with areas of specialization such as
clinic, educational, organizational and community psychology were interviewed.
The 13 in-depth interviews were transcribed and analyzed with an
open and axial codification according to Glaser and Strauss methodology.
Then, a Questionnaire of Social Representations about Professional Ethics
in Psychologists’ Practice was devised and applied to 65 professionals (44
women and 21 men) in two self-administered formats: pencil and paper
and electronic mail. The instrument consists of 87 statements grouped
according their ‘applicability’ to the general practice and to specific areas
of performance. The results obtained with respect to the meaning of Social
Representations that this group of psychologists has in relation to professional
ethics in their practice show that they consider important confidentiality
and the transversal sense of ethics. Some differences according to
professionals’ areas of specialization are put forward.
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Dilemas éticos en el ejercicio de la
psicología: resultados de una investigación
Ana Maria Hermosilla
Gustavo Liberatore
Marcela Losada
Pablo Della Savia
Anahi Zanatta
Resumen
El presente trabajo arroja los resultados de una investigación que relevó
el posicionamiento de psicólogos de la ciudad de Mar del Plata respecto
de las normas deontológicas que regulan su ejercicio profesional. En
particular en aquellos temas en que los profesionales se enfrentan a situaciones
de difícil resolución, como lo son las relaciones extraterapéuticas y
el abuso de menores.
Abstract
In this paper, we present the results of a research that inquiries on Mar
del Plata psychologists’ stance on the deontological rules which regulate
their professional practice. The work focuses on those issues of difficult
resolution, such as extra- therapeutical relationships and child abuse.
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El cambio cognitivo. Un recurso para
evitar el fracaso escolar
Norma Contini de González
Resumen
Las habilidades cognitivas constituyen un recurso esencial para el
aprendizaje en la infancia, y el déficit en las mismas se presenta asociado
al fracaso escolar. Por cuanto éste conlleva severas consecuencias emocionales
y sociales, en este trabajo se desarrolla un nuevo modelo teórico
para abordar los déficit cognitivos.
Se hace referencia a las experiencias de aprendizaje mediado (Feuerstein)
y se desarrollan sus fundamentos teóricos: Zona de Desarrollo Próximo,
Potencial de Aprendizaje y Andamiaje.
Se contrasta la evaluación estática con la evaluación dinámica que se
propone en este modelo, se analizan las 3 fases de la misma: test / intervención
/ postest y el mapa cognitivo a tener en cuenta en dichas fases.
Se describe el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein.
Este método, que combina el período de diagnóstico con el de intervención,
conduce al cambio cognitivo y constituye así un potente recurso
para el trabajo con niños con retraso mental o privados culturalmente.
Abstract
Cognitive abilities are an essential resource for learning in childhood.
As school failure is often associated with cognitive ability deficit, it has
severe emotional and social consequences. In this work, a new theoretical
model to deal with cognitive deficits is developed.
The following notions are taken into account: mediated learning experiences
(Feuerstein), Zone of Proximal Development, Learning Potential and Scaffolding.
Static assessment is compared with dynamic assessment. The 3 phases
of the model: test, intervention, post-test, and the cognitive map considered
in the phases are analyzed. The Instrumental Enrichment Program
(Feuerstein) is described. This method which combines diagnosis with intervention
periods leads to cognitive change constituting a powerful resource
for working with mentally retarded or culturally deprived children.
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Sujetos y poder en las
transformaciones curriculares de las
carreras de formación docente en la
Univeridad Nacional de San Luis. Una
lectura desde Pierre Bourdieu
Ana Lía Cometta
Ana Ramona Domeniconi
Resumen
El presente trabajo constituye un avance del Proyecto de Investigación
4-1-8703 –“Innovaciones en la formación universitaria en la UNSL:
sujetos, discursos y prácticas” (2001-2004)- que aborda las innovaciones
en la formación universitaria operadas en los últimos años en las carreras
de profesorado. Los datos obtenidos a partir del análisis documental y de
entrevistas en profundidad a docentes universitarios responsables de elaborar
los nuevos planes de estudios de las carreras de profesorado en
Ciencias Biológicas y Química son interpretados desde algunos conceptos
teóricos de Bourdieu que permiten comprender los procesos de cambio
o innovación curricular en la formación docente, desde los sujetos de
estructuración del curriculum entendidos como sujetos de poder que participan
de un campo académico fuertemente estructurado por el habitus y
las condiciones institucionales.
Abstract
This work is part of the Research Project 4-1-8703 “Innovations in university
education of San Luis University: subjects, discourses and practices”
(2001-2004) which deals with the innovations occurred over the last
years in teacher training undergraduate programs. The data gathered from
documents and in-depth interviews done to university teachers responsible for the formulation of the new curricula of Biological Sciences and Chemistry
programs are interpreted from Bourdieu’s theoretical concepts in
order to understand the processes of change or curriculum innovation in
teacher education from the structuring subjects of the curriculum, considered
as subjects of power participating in an academic field strongly structuralized
by the habitus and institutional conditions.
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Fundamentos teóricos para el análisis
de la comprensión del discurso desde
una perspectiva interdisciplinaria
Beatriz Suriani
Resumen
En el presente trabajo se aborda, desde un enfoque interdisciplinario,
la problemática de la comprensión del discurso. En particular, se indaga
acerca de los procesos mentales y las operaciones que intervienen en el
acto de comprender.
Para dar respuesta a esta problemática, se sigue el estudio del comportamiento
verbal humano que realizan Belinchón, Igoa y Rivière en el marco de la
psicolingüística cognitiva. Este estudio se completa con algunos presupuestos
teóricos que se derivan del modelo de comprensión propuesto por van Dijk y
Kintsch en el campo de la lingüística textual centrada en lo comunicacional, con
el aporte de la semántica generativa, la ciencia cognitiva y la pragmática.
Abstract
This paper deals with the problems of discourse comprehension taken from a
interdisciplinary point of view. Particularly, the mental processes and operations
intervening in comprehension are inquired. In order to answer this problematic,
the study of human verbal behavior made by Belichon, Igoa, and Riviere within
the cognitive psycholinguistics is taken as framework. This study is completed by
some theoretical assumptions derived from the comprehension model proposed
by van Dijk and Kintsch in the textual linguistics field, focused on communication,
with the help of generative semantics, cognitive science, and pragmatics.
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Una aproximación a la psicología
ambiental
Graciela Baldi López
Eleonora García Quiroga
Resumen
Ya nadie pone en duda que el manejo inteligente de nuestro planeta
es uno de los desafío del siglo XXI. Y que el objetivo del desarrollo sustentable
está en el corazón de las interacciones entre la población y su
medio ambiente. La degradación masiva del ambiente natural, y la declinación
de la calidad de vida son dos crisis altamente relacionadas. A pesar
de esto, nuestra Universidad actual forma en todo el mundo una proporción
demasiado grande de especialistas en disciplinas predeterminadas,
y artificialmente limitadas; donde predomina la tendencia a observar
a un objeto en forma fragmentada (especialmente en la formación de grado).
Es por ello, que la propuesta de este trabajo consiste en enfatizar la
necesidad de focalizar las temáticas (en especial las referidas a lo ambiental)
desde una perspectiva transdisciplinar, resaltando la importancia
de las variables moduladoras de la conducta proambiental (creencias,
actitudes, motivos, conocimientos, competencias y habilidades) que estarían
actuando durante la toma de decisiones en relación a los problemas
ambientales. Para tal fin, las cátedras de Psicología Educacional,
Psicología General y Evolutiva y Teorías del Aprendizaje, pertenecientes
a los Profesorados en Biología y en Química (de la Facultad de Química,
Bioquímica y Farmacia) tuvieron como objetivo general, en una experiencia
en las escuelas de nuestro medio, introducir a los alumnos en los
conceptos biológicos, psicológicos y sociales del desarrollo humano desde
una perspectiva integral y sistémica.
Abstract
The intelligent handling of our planet is, without doubt, one of the challenges
of our 21st century, and the objective of a sustainable development
is in the core of the interactions between people and their environment. The
massive degradation of natural environments and the decline in life quality
are two highly related crises. In spite of this, higher education studies are
worldwide oriented to train a high proportion of specialists in predetermined
disciplines with artificial boundaries. There is a tendency to observe an object
in a fragmented way -in particular in undergraduate education. Therefore,
this work proposes to emphasize the need to focus the studies- specially
those referred to the environment- from a transdisciplinary perspective, highlighting
the importance of the modulating variables of pro-environment
behavior (believes, attitudes, motives, knowledge, competences and skills)
which would be acting during the decision making in relation to environmental
problems. To that end, the chairs of Educational Psychology, General
and Developmental Psychology and Learning Theories of the undergraduate
programs of Teacher Training Courses in Biology and Chemistry of
the College of Chemistry, Biochemistry and Pharmacy carried out an experience
in schools of San Luis in which the students were introduced to biological,
psychological and social concepts of human development from an
integral and systemic perspective.
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Homosexualidad en mujeres
estudiantes universitarias
Roberto Daniel Doña
Adriana Alejandra Garcia
Sara Verónica Fasulo
María Lira Pedernera
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo transversal exploratorio en estudiantes
universitarias, con el objetivo de conocer: edad de inicio de las relaciones
sexuales, orientación sexual, información y formación sexual recibida
y experiencia homosexual. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario
impreso estructurado. La muestra se constituyó por 130 mujeres
de 18 a 39 años (media: 23,3 ± 4,07).
Los resultados revelan una edad de inicio de las relaciones sexuales
de 17,74 ± 2,5 años. El 90% solteras, el 6,5% casadas y el 0,77 % separadas.
El 2,3% tiene orientación homosexual y el 1,5% lo declara. No se
encontraron bisexuales, solo el 0,8% tiene otra orientación sexual. El 8,5%
del total ha tenido alguna experiencia homosexual. Respecto a la información
sexual, un 20% responde que es muy adecuada; un 53,8%, adecuada;
7,7%, poco adecuada y un 1,5% inadecuada.
Para la variable “formación sexual” el 39,2% fue abierta, el 10,8% tabú,
el 7,7% generadora de culpas y el 6,2% censuradora.
El porcentaje de homosexualidad hallado concuerda con el estipulado
a nivel mundial (2%-5%) y revela polarización heterosexualidad-homosexualidad.
La edad de inicio de actividad sexual (modo = 18 años) es tardía comparada
con lo informado en otras publicaciones.
De los ítems “información y formación sexual” se deduce un déficit en
la educación sexual y un ambiente restrictivo.
Abstract
A exploratory-descriptive cross-sectional study of university students
was performed to find out about the following variables: age of sexual initiation,
sexual orientation, sexual information and education, and homosexual
experiences.
Data was gathered by a structured questionnaire in paper answered
by 130 females students aged 18- 39 (mean 23.3 ±4.07).
The results show that the age of sexual initiation is 17.5 ± 2.5. The 90%
of the sample is single; 6.5% married and 0.77% divorced. The 2.3% has a
homosexual orientation, however only 1.5% admits it. None of them says
to be bisexual and only 0.8% has another sexual orientation. The 8.5% of
all the sample has had a homosexual experience. About sexual information,
20% answered that her information was “very suitable”; 53.8% “suitable”;
7.7%
“poorly suitable” and 1.5% “unsuited”.
With respect to “sexual education”, the results are the following: 39.2%
had “open education”; for 10.8%, it was “taboo”; for 7.7%, it was “guilty
generating” and for the 6.2%, “censuring”. The percentage of homosexuality
found in this sample is consistent with that of worldwide studies (2%-
5%) and shows heterosexuality – homosexuality polarization.
Regarding the age of sexual initiation (mode = 18 years old), these
women are older than in other studies. In relation to sexual information
and sexual education, a poor sexual education and a restrictive environment
are observed.
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Existencialismo y humanismo ante la
crisis de la psicoterapia. Una revisión
Eliana N. González
Resumen
A la largo de la historia en el campo de la psicología y de la psicoterapia
se han percibido diferentes crisis, dadas por motivos muy diversos.
En este artículo se analiza la crisis de la psicoterapia entendida como
una crisis enraizada en su objeto de estudio, es decir en el hombre mismo,
como sujeto de continuos cambios y devenires. Asimismo esta crisis
del hombre reclama una psicoterapia capaz de dar respuesta a los planteos
existenciales, esenciales de todo hombre.
En tal sentido, se analiza la filosofía existencial y humanista y los posteriores
planteos existenciales y humanistas dentro de la psicoterapia como
una respuesta a este hombre en crisis.
Abstract
Historically, psychology and psychotherapy fields have gone through
several crises due to different reasons.
The present paper analyzes the crisis of psychotherapy in relation to
its object of study, i.e. man as a subject who undergoes continuous changes
and experiences. This crisis of man claims for a psychotherapy able to
answer existential questions which are essential to his nature.
Hence, existential and humanist philosophy, and the subsequent psychotherapy
approaches are analyzed as an answer to this man in crisis.
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El síntoma en los inicios de la
originalidad freudiana
Natalia Savio
Resumen
En los momentos iniciales del psicoanálisis Freud realiza virajes teóricos
significativos que le permitirían a dicho autor instalar una nueva práctica.
Aquellos surgirían de la forma original en que articularía el síntoma y
el trauma en la última década del siglo XIX. La interrogación sobre esta
relación posibilitaría la gestación de una modalidad diferente de concebir
la temporalidad y causalidad psíquica, así como también un redimensionamiento
de la formación de síntoma.
Abstract
At the beginning of psychoanalysis, Freud established a new practice
by making meaningful theoretical changes. Those changes arose from the
original way symptom and trauma were related at the end of 19th century.
The questioning about this relationship resulted in the emergence of a
different way of conceiving psychic temporality and causality as well as in
a redefinition of symptom formation.
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Modelo de regresión logística aplicado
a niños con maloclusión dental
Fabricio Penna
Resumen
Los cánones de belleza varían según el momento histórico que se viva,
sin embargo la estética siempre ha sido motivo de preocupación de los individuos.
Para el ser humano la comunicación, incluyendo la sonrisa, es la puerta
de entrada a las relaciones humanas y el cuidado de la boca y la posición
dentaria cobra especial importancia. Dentro de los tipos de maloclusiones, la
Clase I son las más frecuentes a nivel mundial, sin embargo sabemos que
existen varios tipos de maloclusiones Clase II y Clase III con características
clínicas y etiologías diversas. De aquí que las alternativas de tratamiento dependerán
de factores como la edad y la gravedad de la maloclusión. Debido
a lo expresado anteriormente, se utilizó un modelo de Regresión Logística
para determinar cuáles son las variables que más afectan al grupo estudiado.
Abstract
Although beauty standards depend on historical periods and cultural
differences, esthetics has always been a people’s concern. Communication
processes, including smiling, are the key to human relationships, so
dental care and teeth position are of paramount importance. Among the
various types of malocclusions, Class I is the most frequent worldwide,
there are also Class II and Class III malocclusions which have specific
clinic and etiologic characteristics. Consequently, the alternative for treatment will depend on several factors such as age and malocclusion severity.
To determine the variables that affect most the studied group, a model
of Logistic Regression was used.
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Educación y trabajo para los jóvenes
argentinos… ¿una ilusión?
María Cristina Marrau
Resumen
En el presente trabajo se reúne un conjunto de ideas a partir de las
cuales se problematiza la relación entre el empobrecimiento de la cantidad
y calidad de los recursos educativos que se ofrecen a los jóvenes, y
el empobrecimiento de la población.
Se realiza un breve desarrollo histórico de diferentes condiciones educativas
con el objetivo de generar un marco comparativo con lo que ocurre
en Argentina.
Sobre la base de un desempleo creciente y un deterioro de las condiciones
de trabajo en los últimos años, la educación parece disociarse del
mundo del trabajo.
Abstract
This works reflects on the correlation between the impoverishment in
quantity and quality of educational resources provided to the young, and
the impoverishment of population.
With the objective of comparing Argentine reality to other education
situations, a brief historical background is put forward.
Based on a lately growing unemployment and the worsening of working
conditions, there seems to be a dissociation of education from the
world of labor.
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Aportes de Vigotsky al fundamento
teórico de la fonoaudiología
Patricia Arruti
Lidia Rivarola
María del Carmen Domeniconi
Resumen
Como fonoaudiólogos docentes de la Universidad Nacional de San
Luis, venimos desde hace unos años participando en proyectos de investigación
referidos a temas inherentes al lenguaje y de un modo particular a
la evolución y desarrollo del subsistema semántico. El fundamento teórico
de todo nuestro accionar se enmarca en los supuestos de la psicología
cognitiva, más precisamente en la matriz disciplinar socio - histórico cultural
de Vigotsky. Desde esta perspectiva en el presente trabajo se dejan
planteados algunos de los aspectos considerados de relevancia para la
profundización de aspectos teóricos relacionados con nuestro campo disciplinar
y su impacto en las diversas prácticas fonoaudiológicas.
Abstract
We are phonoaudiologists and professors at National University of San
Luis who have been part of several research projects that deal with language,
particularly related to the development and evolution of the semantic subsystem.
Our theoretical frame of reference is based on cognitive psychology, and
more specifically on Vigotsky’s socio-cultural historical theory. In this work, we
put forward some relevant aspects related to the theoretical analysis of our
disciplinary field, and its impact on phonoaudiological practices.
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La construcción de la representación de
las prácticas cotidianas de directores
escolares: un análisis de la toma de
decisiones a partir de la Reforma
Educativa
Graciela María Carletti
Resumen
La etnografía escolar brinda el método, el procedimiento y las herramientas
para analizar las prácticas contradictorias en las escuelas, considerando
los sujetos desde los gestores de las políticas educativas, pasando
por los niveles intermedios de la administración (prácticas burocráticas),
hasta llegar a los sujetos particulares (docentes).
En esta dirección lo que se busca en el presente trabajo es comprender
las reglas de interpretación y de participación de los sujetos en las
interacciones, es decir, las actividades que los directivos y docentes despliegan
en la vida cotidiana escolar, desde el momento en que son descriptibles,
inteligibles y analizables.
Se intentará en este ensayo plantear los conceptos fundamentales que
hacen a la vida cotidiana de las escuelas, que permitirán más específicamente:
Determinar el significado que las prácticas escolares tienen para sus
actores (directivos y docentes) a partir de la Reforma Educativa, y qué significado
le dan estos actores a los hechos que acontecen en la escuela.
Comprender cómo actúan y para qué actúan, a través del análisis de
los escenarios escolares, específicamente en lo que respecta a la participación
en la toma de decisiones escolares.
Abstract
School etnography provides the method, procedure and tools to analyze
the contradictory school practices considering those subjects who are responsible for education policies, middle management in public administration
(bureaucratic practices), and the individual subjects (teachers). This
work aims at understanding how subjects interpret and participate in interactions,
i.e. those activities that principals and teachers do in everyday
school life since they can be described, understood and analyzed.
In this work, the main concepts related to everyday school life are put
forward, in order to:
determine the meaning of school practices for their actors -principals
and teachers- framed by the Education Reform and the meaning that those
actors give to the events that happen at schools; and understand how
these actors act and their aims by the analysis of school scenarios, specially
in relation to their participation in decision - making.
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Evaluación de la calidad de las
prácticas pedagógicas como
coherencia entre el contexto
institucional y áulico
Olga Castro
Resumen
La vieja preocupación por el bajo rendimiento de los alumnos en las carreras
universitarias reaparece con la evaluación institucional. En relación a
ella, la vinculación de la investigación y la docencia se advierte como la estrategia
que permitiría una gestión de mejor calidad en el sistema universitario.
Nos interesó en este trabajo describir la evolución de las prácticas
pedagógicas en Metodología de la Investigación I, de la carrera de Psicología
de la Universidad Nacional de San Luis, entre 1991 – 1999. El modelo
de evaluación de la calidad de Arturo de la Orden Hoz fue la base para
el análisis realizado (De La Orden Hoz, 1997). El mismo permitió indagar
la coherencia entre el contexto institucional, áulico, el proceso de enseñanza
y aprendizaje y la situación de examen.
El estudio fue descriptivo, ex – post – facto. Los resultados confirman
que el bajo rendimiento en la asignatura es una problemática condicionada
por factores institucionales (planes de estudio), de la práctica (propuesta
pedagógica), del equipo docente (conceptualizaciones de la enseñanza),
del alumno (hábitos de estudio y autoestima) y otros (tiempo).
Abstract
The old concern about university students’ low academic performance
becomes a topical subject when considering educational institution evaluation.
Regarding it, research was related to teaching as a strategy for
improving management of the university system.
This work describes the pedagogical practices in Research Methodology
I course from Psychology undergraduate program of National University of San Luis between 1991 and 1999. The analysis of the coherence
among institutional and classroom contexts, teaching and learning processes
and exam situation was based on the model of quality evaluation
by Arturo de la Orden Hoz, 1997.
The study was descriptive, ex–post- facto. The results indicated that
students’ low performance was due to institutional factors (curricula), pedagogical
practices, professors (conceptualizations of teaching), students’
features (habits of study and self-esteem) and time factors.
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Análisis de la relación: la mujer en la
educación y el trabajo
Silvia de la Cruz
Resumen
Si analizamos el orden social actual marcado por la exclusión y segmentación,
se aprecia que la idea de un ciudadano abstracto, sin diferencia
sexual ha servido para mantener el privilegio de unos sobre otros.
En este sentido, el problema de igualdad entre los seres humanos se
transforma en el problema de la desigualdad de las mujeres en relación a
los hombres. En virtud de ello vemos la necesidad de que se operen cambios
profundos en la sociedad.
Para analizar la profundidad de los cambios necesarios, importa preguntarse:
¿cómo construir un orden social democrático, donde la diferencia
sexual sea al mismo tiempo reconocida y relativizada? ¿Cómo hacer
para que la diferencia no se convierta en un mecanismo de desigualdad
entre ciudadanos y ciudadanas?
En relación con estas cuestiones, es inquietante analizar la relación
que se da entre qué se entiende por trabajo y las diferentes teorías que
ayudan a entender la relación diferencial de los hombres y las mujeres en
el mercado laboral, para con posterioridad integrar esa relación con los
conceptos de complementariedad y cultura. En virtud de esta matriz conceptual
se analiza la relación entre trabajo y mujer en diferentes encuadres
geográficos (mundial/Argentina/San Luis) con el objeto de mostrar la
magnitud que los datos arrojan referidos a éste tema.
Abstract
Analyzing the current social order marked by exclusion and segmentation,
it is observed that the idea of an abstract citizen without sexual difference
has been useful in maintaining the privileges of some people over
others.
In this respect, the equality among human beings becomes the problem
of inequality of women in relation to men. Consequently, we consider
that profound changes should occur in society. To this end, some issues
should be analyzed: the way to build a democratic social order where
sexual difference is recognized and relativized at the same time, and the
mechanism by which that difference does not become an inequality between
male and female citizens.
There is a disturbing relationship between the meaning of work and
the theories about the differential relationship of men and women in labor
market. This relationship is aimed at integrating it to complementarity and
culture concepts. From this theoretical framework, the relationship between
work and women in different geographical settings (worldwide, in
Argentina and San Luis) is analyzed with the objective of showing the
magnitude of these data.
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