Descargue
aquí la Ordenanza 26/04-CS del 10 de septiembre de 2004 que
reglamenta la realización de las encuestas de opinión
estudiantil en el ámbito de la UNSL, derogando las normativas
anteriores
La
Universidad está en estos momentos llevando a cabo un proceso
de autoevalución de carreras. Este proceso fue propuesto por
Paimec como una manera efectiva, y de amplio interés,
de continuar con el proceso de Autoevaluación Institucional.
Los
principales objetivos de esta propuesta son:
-
Propender
a un mejor funcionamiento de las carreras de la USNL, fundamental para
cumplir con los fines y objetivos de la Universidad.
-
Jerarquizar
la oferta educativa de la UNSL, considerando que es el aspecto que más
incide sobre la función social de la Institución y por ende
en la valoración que la sociedad tiene sobre la misma.
-
Estimular
la participación en el proceso de autoevaluación de todos
los actores principales: alumnos, docentes y no-docentes, quienes deberían
tener un interés especial en el buen funcionamiento de sus respectivas
carreras y están en las mejores condiciones para conocer su funcionamiento,
fortalezas y debilidades.
a. Encuadramiento
Cada carrera,
está inmersa en la estructura académico-administrativa de
la UNSL, y resulta influenciada por las partes de dicha estructura que
la afectan. Se ha considerado que las siguientes áreas de la universidad
interaccionan más fuertemente con cada carrera:
-
académica
-
ciencia
y técnica
-
extensión
-
gestión.
Esto se
ha esquematizado en el cuadro que se adjunta a la guía de preguntas
sugeridas que se puede encontrar en este mismo sitio. Debe ternerse en
cuenta que todas estas áreas tienen múltiples funciones
y aspectos, pero que lo que nos interesa en este caso son solamente
aquellos que inciden sobre o que afectan una dada carrera y determinan
su mejor o peor funcionamiento.
b.
Propuesta de informe de autoevaluación de una dada carrera.
Consecuente
con lo anterior y para cada una de las carreras de la UNSL se propone
la guía de preguntas anexa, a modo de ayuda-memoria para facilitar
el análisis. Se aclara que los puntos enumerados no son excluyentes
ni necesariamente deben ser comentados todos ellos. Sin embargo entendemos
que es positivo que se evalúen todos estos aspectos, de manera de
tener un panorama lo más completo y uniforme posible de toda la
Universidad.
El
informe debería ser un buen compromiso entre su extensión
y la completitud y claridad del analisis.
Propuesta
de Programa de acción
PropósitosInstitucionales
Recomendaciones
de la Autoevaluación 1997
Informe
final año 1997
Recomendaciones
de la Autoevaluación 1998
Informe
final año 1998
Evaluación
externa
Links de interés
|
El
proceso de Autoevaluación es un proceso continuo, en el cual la
comunidad universitaria debe detectar falencias en la institución,
proponer recomendaciones para su superación, instrumentarlas y luego
evaluar sus resultados. Es un proceso cíclico de retroalimentación
positiva que debería conducir a la Universidad por una senda de
progreso. Para el éxito de este proceso es imprescindible que toda
la comunidad universitaria, alumnos, no-docentes, docentes y autoridades,
esté convencida de su importancia, y realice los aportes correspondientes.
La Autoevaluación Institucional en la UNSL comenzó hace algún
tiempo, con dos informes realizados a la fecha: el primero en Diciembre
de 1997 y el segundo en Diciembre de 1998. Sus recomendaciones y puntos
principales pueden ser consultados en esta página. |
Evaluación
Externa
|
Como segundo
paso en el proceso de evaluación institucional corresponde la EVALUACIÓN
EXTERNA.
Esta es realizada
por un Comité de Pares designado por la CONEAU
(Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)
El Comité de Pares estará coordinado por dos miembros de
la CONEAU, responsables de la evaluación externa de nuestra Universidad.
El Comité
de Pares se reunirá con alumnos, no-docentes, docentes y autoridades
de la Universidad, libremente y a su elección. También de
la misma forma asistirá a distintas actividades universitarias,
visitará oficinas administrativas, entrevistará a personalidades
de la Comunidad extrauniversitaria, etc., todo con el objeto de realizar
una evaluación global y objetiva de la Universidad y de su eficiencia
en el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
CRONOGRAMA
TENTATIVO:
En principio
la evaluación externa tendrá lugar en la semana del 7 al
11 de junio de 1999. Durante el mes de mayo estará este proceso
definido con mayor precisión. |
|