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Programa de Autoevaluación Institucional para el Mejoramiento de la Calidad (PAIMEC)

  Descargue aquí la Ordenanza 26/04-CS del 10 de septiembre de 2004 que reglamenta la realización de las encuestas de opinión estudiantil en el ámbito de la UNSL, derogando las normativas anteriores

La Universidad está en estos momentos llevando a cabo un proceso de autoevalución de carreras. Este proceso fue propuesto por Paimec como una manera efectiva, y de amplio interés, de continuar con el proceso de Autoevaluación Institucional. 

Los principales objetivos de esta propuesta son:

  1. Propender a un mejor funcionamiento de las carreras de la USNL, fundamental para cumplir con los fines y objetivos de la Universidad.
  2. Jerarquizar la oferta educativa de la UNSL, considerando que es el aspecto que más incide sobre la función social de la Institución y por ende en la valoración que la sociedad tiene sobre la misma.
  3. Estimular la participación en el proceso de autoevaluación de todos los actores principales: alumnos, docentes y no-docentes, quienes deberían tener un interés especial en el buen funcionamiento de sus respectivas carreras y están en las mejores condiciones para conocer su funcionamiento, fortalezas y debilidades. 
a. Encuadramiento
Cada carrera, está inmersa en la estructura académico-administrativa de la UNSL, y resulta influenciada por las partes de dicha estructura que la afectan. Se ha considerado que las siguientes áreas de la universidad interaccionan más fuertemente con cada carrera:
  1. académica
  2. ciencia y técnica
  3. extensión
  4. gestión. 
Esto se ha esquematizado en el cuadro que se adjunta a la guía de preguntas sugeridas que se puede encontrar en este mismo sitio. Debe ternerse en cuenta que todas estas áreas tienen múltiples funciones y aspectos, pero que lo que nos interesa en este caso son solamente aquellos que inciden sobre o que afectan una dada carrera y determinan su mejor o peor funcionamiento.
b. Propuesta de informe de autoevaluación de una dada carrera.
Consecuente con lo anterior y para cada una de las carreras de la UNSL se propone la guía de preguntas anexa, a modo de ayuda-memoria para facilitar el análisis. Se aclara que los puntos enumerados no son excluyentes ni necesariamente deben ser comentados todos ellos. Sin embargo entendemos que es positivo que se evalúen todos estos aspectos, de manera de tener un panorama lo más completo y uniforme posible de toda la Universidad.

El informe debería ser un buen compromiso entre su extensión y la completitud y claridad del analisis.

Propuesta de Programa de acción


  • PropósitosInstitucionales
  • Recomendaciones de la Autoevaluación 1997
  • Informe final año 1997
  • Recomendaciones de la Autoevaluación 1998
  • Informe final año 1998
  • Evaluación externa
  • Links de interés
    El proceso de Autoevaluación es un proceso continuo, en el cual la comunidad universitaria debe detectar falencias en la institución, proponer recomendaciones para su superación, instrumentarlas y luego evaluar sus resultados. Es un proceso cíclico de retroalimentación positiva que debería conducir a la Universidad por una senda de progreso. Para el éxito de este proceso es imprescindible que toda la comunidad universitaria, alumnos, no-docentes, docentes y autoridades, esté convencida de su importancia, y realice los aportes correspondientes.
                        La Autoevaluación Institucional en la UNSL comenzó hace algún tiempo, con dos informes realizados a la fecha: el primero en Diciembre de 1997 y el segundo en Diciembre de 1998. Sus recomendaciones y puntos principales pueden ser consultados en esta página.


    Evaluación Externa

    Como segundo paso en el proceso de evaluación institucional corresponde la EVALUACIÓN EXTERNA. 
    Esta es realizada por un Comité de Pares designado por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)  El Comité de Pares estará coordinado por dos miembros de la CONEAU, responsables de la evaluación externa de nuestra Universidad.
    El Comité de Pares se reunirá con alumnos, no-docentes, docentes y autoridades de la Universidad, libremente y a su elección. También de la misma forma asistirá a distintas actividades universitarias, visitará oficinas administrativas, entrevistará a personalidades de la Comunidad extrauniversitaria, etc., todo con el objeto de realizar una evaluación global y objetiva de la Universidad y de su eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

    CRONOGRAMA TENTATIVO:
    En principio la evaluación externa tendrá lugar en la semana del 7 al 11 de junio de 1999. Durante el mes de mayo estará este proceso definido con mayor precisión.
     
     
     
      

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