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Programa de Autoevaluación Institucional
Para el Mejoramiento de la Calidad (PAIMEC)

  • Propósitos Institucionales
  • Recomendaciones de la Autoevaluación 1997
  • Recomendaciones de la Autoevaluación 1998
  • Evaluación externa
  • Links de interés
    1. Institucionalizar espacios de participación de todos los actores de la Comunidad Universitaria con el objeto de analizar los factores que facilitan u obstaculizan el logro de las tareas que se realizan. 
    2. Impulsar desde las distintas instancias de gestión, que la Autoevaluación como proceso permanente, se transforme en una herramienta idónea para el mejoramiento de la Institución y no sólo para satisfacer exigencias externas.
    3. Generar espacios que pemitan mantener una comunicación permanente y el seguimiento de los graduados. 
    4. Ampliar el concepto de formación profesional al de formación permanente, no reduciéndola a la etapa de formación de grado sino extendiéndola a la inserción laboral. 
    5. Realizar una revisión continua de los planes de estudio, a partir de una visión de curriculum abierto y flexible que permita la articulación entre las carreras y una rápida adecuación a las nuevas demandas de formación profesional e inserción laboral.
    6. Evaluar la labor docente como una forma de valorización de la mmisma, ya que hasta el  momento sólo está organizado un sistema de evaluación de las tareas de investigación.
    7. Analizar la incidencia del alto porcentaje de alumnos que trabajan, sobre el rendimiento académico y la duración de la carrera.
    8. Realizar un seguimiento por cohortes de manera de poder determinar en qué momento/s de  la carrera se producen los mayores índices de deserción con el objeto de establecer acciones específicas en cada uno de ellos.
    9. Analizar la distribución de la Planta Docente en función de las características de las asignaturas y de la/s carrera/s a la que pertenecen.
    10. Reafirmar la necesidad de mejoramiento del salario docente de forma tal de generar una opción real de ocupación, de dignificación de la profesión  y de valorización de la tarea.
    11. Implementar mecanismos que aseguren el cumplimiento de las funciones asignadas a las Areas de Integración Curricular , tal como planificación, coordinación, ejecución y evaluación de actividades académicas
    12. Otorgar un rol más activo a los Departamentos en la adopción de políticas relativas a concursos, jurados, perfiles académicos, etc.
    13. Reforzar los mecanismos de mantenimiento de la infraestructura edilicia de manera de mejorar las condiciones en que se desarrolla la tarea docente.
    14. Otorgar especial atención a los problemas detectados y a detectar en los servicios que brinda la Biblioteca en tanto que sector básico de apoyo a la actividad universitaria.
    15. Constituir un Comité que determine las áreas prioritarias que debe cubrir el Sistema de Información Institucional.
    16. Conformar el Comité con representantes del nivel de conducción política, del PAIMEC y de la Dirección General de Informática.
    17. Establecer una política continua de capacitación no docente acompañada de mecanismo de evaluación que alienten el buen desempeño y una actitud favorable hacia la formación permanente.
    18. Respecto a las carreras cortas y/o a término, se recomienda:
      • Analizar de manera permanente la necesidad y demanda del medio, para no saturar el mercado de modo tal de no perjudicar a los propios egresados en sus posibilidades de inserción laboral.
      • Cumplir con la normativa vigente respecto a las condiciones para su continuidad o cierre.
      • Generar de manera permanente nuevas ofertas educativas a término, en función de los análisis correspondientes que los fundamente.



     
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