Autoevaluación de las carreras de la UNSL

Propuesta de programa de acción.


  1. Introducción:

El Paimec propone que el proceso de Autoevaluación Institucional continue con una autoevaluación de las carreras de la UNSL.

Esta propuesta tiene como objetivo:

  1. Propender al mejor funcionamiento de las carreras de la USNL, fundamental para cumplir con los fines y objetivos de la Institución.
  2. Propender a la jerarquización de la oferta educativa de la UNSL considerando que es el aspecto que más incide sobre la función social de la Institución y por ende en la valoración que la sociedad tiene sobre la misma.
  3. Estimular la participación en el proceso de autoevaluación de todos los actores principales: alumnos, docentes y no-docentes, quienes tienen un interés especial en el buen funcionamiento de sus respectivas carreras y están en las mejores condiciones para conocer su funcionamiento, fortalezas y debilidades.

 

  1. Encuadramiento

Cada carrera, está inmersa en la estructura académico-administrativa de la UNSL, y resulta influenciada por las partes de dicha estructura que la afectan. Se ha considerado que las siguientes áreas de la universidad interaccionan más fuertemente con cada carrera:

  1. académica
  2. ciencia y técnica
  3. extensión
  4. gestión.

Esto se ha esquematizado en el cuadro que se adjunta. Debe ternerse en cuenta que todas estas áreas tienen múltiples funciones y aspectos, pero que lo que nos interesa en este caso son solamente aquellos que inciden sobre aquellos que afectan una dada carrera y determinan su mejor o peor funcionamiento.

 

  1. Propuesta de informe de autoevaluación de una dada carrera.

Consecuente con lo anterior y para cada una de las carreras de la UNSL se propone el siguiente programa de análisis. Se aclara que los puntos enumerados no son excluyentes ni necesariamente deben ser comentados todos ellos. Sin embargo entendemos que es positivo que se evalúen todos estos aspectos, de manera de tener un panorama lo más completo y uniforme posible de toda la Universidad.

El informe debería ser un buen compromiso entre su extensión y la completitud y claridad del analisis.


  1. ACADÉMICO:

1.a) Plan de Estudios:

  1. Reseña histórica. Propósitos. Perfil. ¿Fué realizado mediante un estudio de las necesidades de oferta educativa? ¿ Se justifica todavía la permanencia de la carrera en la oferta educativa de la UNSL?
  2. Existen mecanismos de evaluación de la marcha del Plan de Estudios? ¿ y para su actualización?
  3. ¿Cuando fue modificado por última vez?
  4. El Plan tiene la suficiente flexibilidad como para poder incorporar cambios o modificaciones que le permitan mantenerse actualizado?
  5. Están adecuadamente compatibilizadas las asigunaturas de este Plan con las de otros Planes de Estudios de carreras de disciplinas o profesiones relacionadas?
  6. ¿Esta carrera está relacionada y/o en competencia con la oferta educativa de otras instituciones terciarias o universitarias de la provincia o región y que condicionen (positiva o negativamente) su funcionamiento y/o eficacia?
  7. ¿Cumple el plan de estudios con los objetivos propuestos para la carrera en la actualidad regional y nacional? Constituye una oferta educativa moderna y atrayente? Debería ser actualizado? Cuando fue modificado por última vez?
  8. El dictado de las asignaturas del Plan de Estudios refleja correctamente los objetivos e incumbencias del mismo?
  9. El Plan de Estudios está condicionando negativamente el desempeño estudiantil (demasiadas materias en primer año, materias de primer año sin relación directa con la disciplina de la carrera, correlatividades innecesarias que traban la carrera de los estudiantes, poca relación con la práctica profesional en las asignaturas superiores, etc.).
  10. Los créditos horarios por materia y por cuatrimestre son razonables?
  11. La distribución entre horas de teoría y de práctica es funcional y razonable?
  12. Duración teórica y real de la carrera.

 

 

1.b) Comisiones de carreras y Áreas

  1. Las Áreas y/o Comisión de Carreras están cumpliendo adecuadamente con su función de planificación de las materias de la carrera?
  2. y con la coordinación de contenidos y metodologías entrre las materias?
  3. existen programas de formación de docentes en las áreas y/o asignaturas que las constituyen?
  4. Se ha discutido la oferta académica con el objeto de mejorar/ampliar/cambiar la actual?
  5. Se distribuyen correctamente los recursos entre las distintas áreas?
  6. En cada área se distribuyen equitativamente los recursos entre las distintas asignaturas?
  7. Existe alguna prioridad con las asignaturas de 1er. Año?
  8. Los docentes están adecuadamente distribuidos entre materias básicas y superiores de la carrera?
  9. ¿Existe mobilidad de docentes entre distintas materias del área y entre distintas áreas? ¿Es esto posible y/o recomendable?
  10. ¿La distribución de tareas y responsabilidades entre profesores y auxiliares es razonable? Qué criterios de asignación de tareas se utilizan?
  11. ¿Las asignaturas de primer año tienen suficiente cantidad de docentes?

 

 

1.c Alumnos y graduados

  1. Existe una cantidad razonable de alumnos inscriptos?
  2. Se pueden atender adecuadamente los alumnos actuales? Qué se necesitaría para mejorar la atención?
  3. Se tiene capacidad instalada (recursos humanos y materiales) para atender más alumnos?
  4. Se realiza una adecuada promoción de carreras para captar alumnos de la provincia y de la región? Se tiene conocimiento objetivo de la efectividad de dicha promoción de carreras?
  5. El rendimiento académico de los alumnos es satisfactorio? Se tiene un conocimiento objetivo de las causas del bajo rendimiento estudiantil?
  6. El rendimiento académico de los alumnos y su índice de graduación reflejan el interés de los alumnos por la carrera?
  7. La tasa de graduación es satisfactoria?
  8. Los graduados tienen aceptación laboral en el medio? Son requeridos por las empresas del medio o región?
  9. El desempeño profesional es adecuado a las necesidades del medio? Existe una retroalimentación de los graduados que permita introducir cambios en el Plan de Estudios para adecuarlo a las necesidades de la sociedad?
  10. Los criterios y mecanismos de admisión son los adecuados para la realidad de la carrera y los estudiantes que en ella se inscriben?
  11. Existe orientación de los ingresantes?

1.d) Docentes

  1. La planta docente es la adecuada para el dictado de la carrera?
  2. La distribución de docentes por categoría y dedicación es adecuada?
  3. La distribución de edad de la planta docente es razonable? Se deberían instrumentar políticas para asegurar una buena renovación de la Planta docente?
  4. La formación de la planta docente es la adecuada?
  5. Existen planes de formación y/o transformación de la planta docente para adecuarla a las necesidades modernas de la carrera?
  6. Existe evaluación de la tarea de los docentes? ¿Es tenida en cuenta en la promoción de los docentes? ¿ Existe Carrera Docente?

1.e) Infraestructura académica y Biblioteca

  1. La infraestructura académica (aulas, laboratorios, gabinetes, etc.) es adecuada para el trabajo de alumnos y docentes?
  2. El mantenimiento de esa infraestructura es adecuado?
  3. La biblioteca asiste adecuadamente a los alumnos para el estudio normal de la materia y para trabajos especiales de las mismas?, la atención es buena? los horarios son suficientes? la disponibilidad de libros y revistas es adecuada para la carrera?
  4. Los servicios de apoyo a la docencia funcionan correctamente (laboratorios y talleres de apoyo a los mismos, asistencias técnica y administrativa, etc.).
  5. El presupuesto asignado para funcionamiento es adecuado? Se distribuye correctamente entre las distintas necesidades de la carrera?
  6. ¿Existen servicios de apoyo didáctico? ¿funcionan adecuadamente facilitando la docencia y la labor de los docentes?

1.f) Calidad de la Enseñanza

  1. Existe evaluación de la docencia realizada en la carrera? Cuáles son los mecanismos utilizados? Cómo y cuándo se lleva o llevó a cabo?
  2. Se discuten en las áreas propuestas de mejoramiento de contenidos y metodologías para incrementar la eficiencia de las materias que la forman?
  3. Los programas de las materias, se presentan con anterioridad al dictado de las mismas? Son discutidos y compatibilizados con los de las materias afines?
  4. Los informes de las materias son presentados a tiempo? Son discutidos?
  5. Se proponen planes o programas de mejoramiento cuando fuera necesario?

f) Si en la carrera hay materias de servicio, su dictado, ¿se adecua a los objetivos de la materia? Los docentes asignados a esa materia ¿son suficientes?

EVALUACIÓN PARCIAL Y PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO SI FUERAN NECESARIAS


2) CIENCIA Y TECNICA

  1. Los proyectos de CyT donde trabajan los docentes de la carrera tienen relación con la misma?
  2. Realizan los proyectos de CyT una adecuada formación de recursos humanos en la disciplina o profesión relacionados con la carrera?
  3. Ofrecen los proyectos oportunidades a los alumnos de iniciarse en temas especiales que hagan a la formación de la carrera?
  4. De qué manera el sistema de CyT apoya los proyectos relacionados con la carrera? (becas, subsidios, postgrado, equipamiento, etc) ¿Es adecuada o suficiente?
  5. El sistema de CyT apoya adecuadamente a los alumnos y egresados en la formación de pre y postgrado relacionada con la carrera?
  6. Los convenios originados en el sector de CyT apoyan la formación de pre y postgrado de los alumnos y egresados de la carrera? y la formación profesional?
  7. Existe relación con agencias nacionales e internacionales de apoyo a la investigación y que resulten en mejores oportunidades y/o condiciones para alumnos y egresados de la carrera?
  8. Participación de los docentes de la carrera en el sistema de Incentivos y como investigador o becario del CONICET.
  9. ¿El sistema de Incentivos repercute positiva o negativamente sobre la calidad de la carrera?
  10. El sistema de evaluación de CyT repercute positiva o negativamente sobre la calidad de la carrera?
  11. Existen actividades de divulgación de la actividad de investigación que sirvan para la validación social de la carrera y/o captar alumnos?
  12. Existen programas especiales de CyT (locales, regionales, nacionales o internacionales) que prioricen temáticas de la carrera o que estén en función de la misma?

EVALUACIÓN PARCIAL Y PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO SI FUERAN NECESARIAS


3) EXTENSIÓN Y SERVICIOS

  1. Los programas de extensión y servicios tienen relación con la carrera?
  2. Estos programas colaboran en una adecuada formación de recursos humanos en la disciplina o profesión relacionados con la carrera?
  3. Ofrecen los programas de extensión y servicios oportunidades a los alumnos de iniciarse en temas especiales que hagan a la formación de la carrera?
  4. El medio apoya adecuadamente los programas de servicios y extensión relacionados con la carrera?
  5. El medio apoya adecuadamente a los alumnos y egresados en la formación de pre y postgrado relacionada con la carrera (pasantías, oportunidades laborales, etc)?
  6. Los convenios de sevicios y transferencia resultan en un mejoramiento del perfil profesional de alumnos y egresados?
  7. Existe relación con agencias nacionales e internacionales de apoyo a la transferencia de tecnología e investigación y que resulten en mejores oportunidades y/o condiciones para alumnos y egresados de la carrera?
  8. La reglamentación de la UNSL favorece las actividades de Extensión y Servicios relacionadas con la carrera?
  9. Funcionan dentro del ámbito de la carrera laboratorios o unidades de servicios o transferencia de tecnología?

EVALUACIÓN PARCIAL Y PROPUESTAS DE MEJORAMIENTO SI FUERAN NECESARIAS


4) GESTIÓN

  1. La infraestuctura y relación entre las distintos organismos de la UNSL (CS, Rectorado, Decanato, CD, Departamento, Áreas) forman una estructura homogénea que resulte positiva para el dictado de la carrera?.
  2. Las normativas de la UNSL son adecuadas al respecto o generan trabas o dificultades burocráticas que entorpecen el funcionamiento de la carrera?
  3. Este regimen legal necesita cambios? Cuáles?
  4. La infraestructura administrativa y de servicios colabora o dificulta el dictado de la carrera?
  5. El personal no docente es el adecuado para el apoyo administrativo y técnico que necesita la carrera? Qué sector de apoyo a las actividades académicas necesita mejorarse? Cómo?
  6. Existe control de gestión de las tareas administrativas y técnicas?
  7. Existen a nivel Institucional planes de desarrollo y mejoramiento para la docencia y la reforma curricular?

DOCENTES Y ALUMNOS QUE PARTICIPAN DE LA AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS

En el marco del documento "Autoevaluación de las Carreras de la U.N.S.L." se propone un conjunto de acciones a llevar a cabo por los Docentes y Alumnos para la autoevaluación de cada carrera.

Los docentes comprendidos serán los integrantes de la respectiva Comisión de Carrera (en el caso que exista) y aquellos de las distintas Areas de la disciplina y de las materias de servicio que trabajen en la carrera.

Se propone un período para las reuniones de Docentes y Alumnos a partir del 15 de octubre. Estas reuniones deberían ser convocadas por los Decanos y Coordinadores de cada Unidad Académica.

Para poder facilitar la discusión de la autoevaluación propuesta se proveerá del siguiente material:

  1. Por PAIMEC:
  2. Estadísticas de alumnos y egresados

    Planta docente y no Docente

    Informes del Programa de Investigación Operativa que coordina el Dr. Valentín Gonzalez.(cuando esté disponible y en tanto sea relevante a la carrera)

  3. Por los Departamentos:

Reglamentaciones de:

Plan de Estudios

Ordenanza de Areas

Ordenanza de Comisión de Carreras

Constitución de Areas, etc

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