El 20 de Diciembre de 2001, el Ministerio de Educación emitió la Resolución 1232/01 que estableció la inclusión, en la nómina del artículo 43 de la Ley N° 24.521, los títulos de Ingeniero Aeronáutico, en Alimentos, Ambiental, Civil, Electricista, Electromecánico, Electrónico, en Materiales, Mecánico, en Minas, Nuclear, en Petróleo y Químico.
La misma Resolución estableció los contenidos curriculares básicos para esas carreras, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares de acreditación.
A partir de ese momento, comenzó el proceso de Acreditación de Ingenierías y de acuerdo con la norma antes mencionada, la CONEAU -el 21 de marzo de 2002- dispuso la convocatoria voluntaria a acreditación de carreras de ingeniería en todo el pais, fijando como fecha limite de inscripción 19 de Abril del corriente año.
El CONFEDI intervino solicitando una prórroga en el plazo e invitando a la CONEAU a asistir a su Plenario que se reunía precisamente en Abril.
La CONEAU aceptó la invitación y prorrogó el plazo hasta el 3 de Mayo de 2002, posterior al Plenario del CONFEDI.
A pesar de algunas diferencias entre las autoridades de ambas instituciones, referidas especialmente a la falta de información, apresuramientos en los plazos, el banco de evaluadores y la intención de CONEAU de tomar una prueba de verificación de estándares que se realizaría a alumnos de los últimos años, los miembros del CONFEDI consideraron conveniente acceder a la convocatoria voluntaria.
Para dicha convocatoria se estimaba un cronograma que incluia en primer termino a las Universidades de la Región Metropolitana (en el corriente año), en segundo término a la Región Bonaerense o Cuyo (en el proximo año), luego NOE y NEA y finalmente la Región Patagónica.
El 10 de Mayo de 2002, la CONEAU emite la Ordenanza 32/02 en la que aprueba los procedimientos y pautas para la acreditación y el 16 de Mayo de 2002 emite la Resolución 147/02 en la que establece el cronograma de la acreditación. Ambas disposiciones son comunicadas a la Universidad con fecha 21 de Mayo, siendo recibidas por Rectorado el 30 de Mayo aproximadamente.
En la Resolución 147/02 se establecia que las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de San Luis se incluían en la primera etapa, abarcando a la Region Metropolitana y Cuyo y comenzando el proceso de Autoevaluación el 1° de Junio de 2002 estableciendose una duración máxima de 16 semanas para esta etapa.
Se indicaba además que existirían talleres informativos en los que se entregaría la documentación definitiva y se formalizaría la participación de la Unidades Académicas en el proceso de acreditación.
Posteriormente y con una nota fechada en Buenos Aires el 30 de Mayo de 2002, se informaba de la realización del Taller Informativo para la Región Cuyo el 12 de Junio, en Mendoza.
En la FICES existieron previamente diversas reuniones con el Decano, Secretaría Académica y la CAE, los Coordinadores de Carreras de Ingeniería, las Secretarias Académicas de las Facultades de San Luis que dictan carreras de ingenierías y los Coordinadores de esas carreras, para considerar la posición de la UNSL en dicho taller.
Al Taller de Mendoza asistió el Decano de la FICES, Ing. Daniel Morano, el Decano de la Facultad de Cs. Fisicas, Matemáticas y Naturales, Dr. Jose Riccardo, la Sec. Académica de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia y representantes de las distintas carreras de ingeniería de esta Universidad.
Durante el Taller, los Decanos se reunieron para considerar la estrategia a seguir, mostrándose en su mayoría reacios a aceptar los términos de la convocatoria por razones análogas a las planteadas en oportunidad del Plenario del CONFEDI.
A pesar de eso y en el trascurso del día los Decanos de las otras Universidades fueron aceptando los términos y firmando el compromiso. Los Decanos de esta Universidad decidieron no aceptar en ese momento y volver a consultar con los implicados y los cuerpos colegiados correspondientes.
Al regreso, el jueves 13 de Junio hubo una nueva reunión del Decano de la FICES con la CAE, los Directores de Departamento y los Coordinadores de carrera de Ingeniería y consideraron, entre otros aspectos, la inconveniencia de estar al margen del Proceso de Acreditación cuando el resto de las Universidades se presenta en la primera etapa.
El viernes 14 de Junio el Decano de la FICES comunicó esta situación a los Consejeros del Consejo Dirtectivo para poner en marcha el Proceso de Autoevaluación en la FICES.
Asimismo, y cumpliendo la primera actividad correspondiente a la primera semana del Cronograma de Autoevaluación de 16 semanas de duración, el Decano designó a la CAE y a los Coordinadores de las Carreras a acreditar como Comisión de Autoevaluación, a las Comisiones de Carrera de Ingeniería de la FICES como las Subcomisiones de Carrera que prevé la CONEAU, a los Coordinadores de Carrera como reponsables de dichas Subcomisiones y al Ing. Jorge Olguín como Coordinador del Proceso de Autoevaluación.
La tarea correspondiente a la semana del 17/06/02 incluye la Planificación de las actividades de la Comisión de Autoevaluación y de las Subcomisiones de Carrera e iniciar la difusión de las actividades de Autoevaluación.
Cabe aclarar que, si bien existen adelantos en algunas de las tareas como los formularios para relevamiento de infraestructura y ya han habido numerosas reuniones de trabajo de la CAE y las Comisiones de Carrera, las actividades a realizar en estas 16 semanas son muchas y el cronograma es muy acotado, por lo que se requiere la participación de todos ya que la meta es sumamente importante.
En breve se informarán las tareas que deberá desarrollar cada actor de este proceso: autoridades, docentes, alumnos, graduados y no docentes, para poder ejecutar las acciones requeridas de manera consistente, participativa y efectiva.
Villa Mercedes, 17 de Junio de 2002