Geodidáctica
Departamento de Geología
Universidad Nacional de San Luis
 
Geodidáctica en Potrero de Los Funes
San Luis - Argentina

Se trata de un neologismo que caracteriza un campo de conocimiento que es complejo, está en construcción y se inscribe en la geología aplicada a la educación.
La denominación Geodidáctica representa una interfase entre la didáctica y la geología que es simultáneamente geológica y didáctica. Ello implica que no se trata de una ni de otra disciplina en particular, ninguna es más importante que la otra y tampoco representa la suma algebraica de ambas. Es otra cosa.
Los objetos de enseñanza/aprendizaje pueden estar más o menos vinculados con lo que habitualmente se entiende sobre la geología (suelos, las aguas, las rocas y minerales, los recursos mineros), pero admite la consideración de otros (ocupación del territorio, las amenazas naturales, la distribución de la riqueza, etc.) que pueden ser "iluminados" desde una perspectiva geológica.
En otras palabras el campo y las estrategias de la geodidáctica deberían servir para el mejoramiento de la enseñaza y de los aprendizajes de todos aquellos constructos que, de forma directa o indirecta, involucren tanto los procesos geológicos como sus resultados, así como la secuencia temporal y la distribución espacial de los mismos

Dr. Héctor L. Lacreu - Octubre 2006

 
Director: Dr. Héctor L. Lacreu
email: lacreu@unsl.edu.ar