|Edición Actual
|Completos en PDF
|Ediciones Anteriores
|Institucional
|Consejo Editorial
|Suscripción
|Publicación
Resumenes de los Artículos

Niños de edad preescolar en la escuela pública. ¿Qué retos proponen?
Fernando Marmolejo-Ramos
Universidad del Valle

Resumen
Para acercarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la relación alumnomaestro, es menester considerar tópicos que ofrezcan un terreno desde el cual ubicarse para comprender dichas díadas y sus implicaciones tanto pedagógicas como psicológicas. El primero de ellos remite al tópico de las concepciones educativas, i.e., los modos en que los maestros ofrecen experiencias de aprendizaje a sus alumnos; modos atravesados por presupuestos conceptuales que las definen. A este nivel deben considerarse las dos aproximaciones filosóficas que perduran hoy por hoy: la escuela (o aula) tradicional y la escuela nueva (o aula abierta). Luego de caracterizar cada una
de las concepciones a la luz de sus bondades y dificultades, se opta por una de ellas a partir de algunas investigaciones que sustenten su pertinencia educativa.
En un segundo momento se revisan las demandas especificas que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (desde ahora M.E.N.) exige para el grado de preescolar y sus implicaciones en el desarrollo de niños de tales edades, específicamente, en el área del lenguaje y la comunicación y en la dimensión cognitiva. En esta instancia se traen a colación ciertos elementos actuales propuestos desde la psicología del desarrollo y la psicología cognitiva que permitan apreciar el desarrollo psicológico del niño en relación con la concepción educativa más pertinente.
Finalmente, se ofrecen algunos comentarios de cierre.

Abstract
The public school, usually linked to the concept of "traditional classroom", has been characterized to be not very flexible regarding practices that propitiate a literacy development of their pupils. Such inflexibility has been due more to a lack of questioning and/or updating of the carried-out pedagogic practices, sustained largely in conceptual accounts coming from Psychology, than to a lack of necessary material resources to achieve it. This lacking does valuable the revision of some
recent advances of Psychology that can throw suggesting ideas for being adapted to pedagogic practices in order to adopt a critical perspective on the teaching-learning processes and on the student-teacher relationship.
The revision revolve around the beginning of the formal education, i.e, the preschool grade, for being this the moment from which it begins to establish appropriate educational practices for children development that allow them to perform so in school as in daily contexts.

Atención y memoria: su relación con la función tiroidea
Laura Zanín
Esteban Gil
Miguel De Bortoli
Universidad Nacional de San Luis

Resumen
La atención y la memoria son funciones cognitivas que se asientan en estructuras del sistema nervioso central. Este sistema nervioso requiere para su normal desarrollo y funcionamiento de la concurrencia de varios factores, entre ellos el hormonal. Cualquier anomalía en tales factores puede traducirse en efectos indeseables sobre tal sistema y sus funciones. En el presente trabajo se revisan los estudios que en los últimos años se han llevado a cabo para establecer las probables relaciones entre hipotiroidismo, la atención y la memoria.
Abstract
The attention and memory are cognitive functions located in structures of the central nervous system. To develop and operate normally, this system requires the concurrence of several factors, the hormonal one among others. Any anomaly in such factors can produce undesirable effects on this system and its functions. This work reviews recent studies carried out to establish the probable relationships among hypothyroidism, attention and memory.
El sentido del trabajo como eje estructurante de la identidad personal y social: el caso de jóvenes argentinos
Leticia Marin

Universidad Nacional de San Luis

Resumen
En la presente comunicación se desarrolla un conjunto de reflexiones acerca de la incidencia que el trabajo tiene sobre un núcleo central de la subjetividad, como es la identidad. Se analiza la idea de la autorrealización personal y social a través del trabajo poniendo en evidencia la ambivalencia creada entre, concepciones aparentemente emancipadoras que conciben la centralidad del trabajo en la vida humana como parte del proyecto racional de la modernidad y las que rescatan otras áreas de la actividad humana, cuyo potencial creativo y liberador requerirían, liberarse del trabajo tradicional.
Los cambios en las configuraciones subjetivas son analizadas en el marco de las grandes transformaciones políticas, económicas y socio - culturales que se producen en el mundo. Se aborda la construcción de la identidad en los jóvenes de la Argentina actual, en momentos en que se desvanecen los que fueron ejes estructurantes de la subjetividad en generaciones precedentes; tal como el trabajo, que pierde su capacidad de anclaje identificatorio y es remplazado por las significaciones imaginarias del capitalismo.

Abstract
In this work, several reflections on the incidence that work has on identity, a central point of subjectivity, are developed. The idea of personal and social selfrealization through work is analyzed. The ambivalence between apparently emancipating conceptions which conceive work centrality in human life as part of the rational project of modernity, and those conceptions that include other areas of human activity is highlighted. These other areas have a creative and liberating potential which would require to get rid of traditional work. Changes in subjective configurations are analyzed within the great political, economic and socio-cultural transformations taking place in the world. The construction of young Argentinean people’s identity nowadays is examined. This is done in a time where preceding generations’ structuring pivots of subjectivity are vanishing, such as work which loses its ability of being an identifying anchor and is replaced by capitalism imaginary significations.
El síndrome de Burnout y sus posibles consecuencias en el trabajador docente
Cristina Marrau
Universidad Nacional de San Luis

Resumen
El constructo “Burnout” deriva del término anglosajón, cuya traducción es “estar quemado”, “exhausto”, “desgastado”, “perder la ilusión por el trabajo”. El Síndrome de Burnout es un trastorno de orden psicológico que afecta y altera la capacidad laboral de las personas y a la institución educativa, especialmente a las relaciones con los alumnos y a la calidad de la enseñanza. Desde la perspectiva psicosocial, el síndrome de Burnout se conceptualiza como un proceso en el que intervienen variables cognitivo - aptitudinales (baja realización personal en el trabajo), variables emocionales (agotamiento emocional) y variables actitudinales (despersonalización). Se presenta un informe de la investigación realizada con docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis donde se investigó este síndrome. El trabajo concluye con recomendaciones sobre estrategias de intervención que, en el caso de ser necesarias, se podrían considerar para prevenir el surgimiento del síndrome, con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores docentes y, consecuentemente, mejorar la calidad de la enseñanza que la Institución ofrece a sus alumnos.
Abstract

Nowadays, the construct “Burnout” -an anglo-saxon term- is used with the meaning of “to be exhausted”, “to be worn-out”, “to give up hope for job”. The Burnout Syndrome is a psychological disorder which affects and alters the working capacity of people as well as the educational institution, specially in relation to the relationship with students and quality of teaching. There is little interaction with colleagues, in addition to overcrowded classrooms and underpayment. From the psychosocial perspective, the Burnout Syndrome is considered as a process in which cognitive - aptitudinal variables (low job self-realization), emotional variables (emotional exhaustion) and attitudinal variables (depersonalization) occur. Finally, this work recommends intervention strategies that, if necessary, could prevent the emergence of the Syndrome with the object of improving educational workers’ quality life at work; and thus, improving the quality of teaching the Institution offers its students.
Personalidad e inteligencia
Claribel Morales de Barbenza
Universidad Nacional de San Luis

Resumen
La relación entre personalidad e inteligencia –ambos conceptos de una gran amplitud y complejidad- ha preocupado a numerosos teóricos e investigadores, particularmente desde mediados de la década de 1980. En esta presentación se hace referencia a teorías de la inteligencia relativamente nuevas y a los factores que inciden en su génesis y desarrollo. Se analizan luego algunas propuestas de científicos de la década de 1990 dedicados a investigar lo que, en un intento por integrar ambos constructos teóricos, han dado en llamar “la interfaz entre personalidad e inteligencia”. Se ofrece finalmente una visión sistémica de la problemática relación personalidad - inteligencia que, sin dudas, plantea otro tipo de dificultades a la hora de llegar a un acuerdo generalizado, a pesar de que la mayoría de los autores adopta, para el estudio del problema en cuestión, las bases conceptuales y el tipo de variables que aquí se exponen.
Abstract
The relationship between personality and intelligence -being both very wide and complex concepts- has been of concern to many theorists and researchers since the mid-1980s. This work deals with relatively new intelligence theories and with the factors that influence their genesis and development. Then, some proposals of scientists from the 90s are analyzed. These scientists, in an attempt to integrate both theoretical constructs, are devoted to research on the so-called “interface between personality and intelligence”. Finally, a systemic perspective of the problematic “personality - intelligence relationship” is put forward. Undoubtedly, this issue poses other type of difficulties when trying to reach a generalized agreement, although most authors adopt the conceptual basis and type of variables above mentioned for the study of the issue at stake.
Escuelas experimentales autogestionadas Participación de los padres. Estudio Comparativo1
María Elena Yuli
Dora Elsa Sosa
Roberto Araya Briones
Universidad Nacional de San Luis

Resumen
El presente trabajo, realizado desde el Proyecto de Investigación «Las nuevas relaciones entre Sociedad, Estado y Educación en la provincia de San Luis. La transformación educativa en los 90’», muestra comparativamente cómo se construye el espacio participativo de los padres en escuelas experimentales autogestionadas de la Provincia de San Luis. El marco conceptual desde donde se realizan los análisis, constituye una revisión de conceptualizaciones que permiten mostrar las nuevas relaciones entre Sociedad, Estado y Educación, a partir de la implementación de políticas económicas neoliberales.
Se intentó analizar empíricamente cómo construyen estas escuelas el espacio para la participación de los padres, en dos actividades que indagamos a través de entrevistas a los padres: reuniones convocadas por la escuela y asistencia del padre sin convocatoria institucional. También nos interesó conocer la conformidad de los padres con la escuela y su conocimiento sobre la forma en que estas instituciones escolares son financiadas.
Las escuelas elegidas -en las que se centró el análisis comparativo- responden parcialmente a la descripción que el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2562 expresa en uno de sus considerandos: «Que es imperante fomentar alternativas de oferta educativa de calidad en zonas de la provincia mas marginadas».
Abstract
The present work, made within the Research Project “The new forms of relationship between Society, State and Education in the Province of San Luis. The educational transformation in the 90’s” comparatively shows how experimental schools in the Province of San Luis build a participative space for the parents. The conceptual framework from which these analysis are made constitutes a review of conceptualizations that make it possible to show the new forms of relationship between Society, State and Education since the implementation of neo liberal economic policies.
We have attempted to analyze empirically the way in which these schools build the space for the participation of the parents. We have investigated two activities by interviewing the parents: meetings called by the school and the attendance of parents to the school without being summoned. We were also interested in knowing the parents’ degree of conformity with the school and their knowledge regarding the way in which these educational institutions are financed.
The schools chosen –those in which the comparative analysis was centered, respond partially to the description that decree Nº 2562 issued by the Executive Power expresses in one of its considerates: “that it is a matter of utmost urgency to promote high quality alternatives of educational offers in the poorest areas of the province”.
La categoría pragmatista de acción y su implicancia para una perspectiva psicosocial del aprendizaje normativo
Maria Tomasini
Universidad Nacional de Córdoba

Resumen
En este trabajo consideraré la cuestión de la ontogénesis normativa, esto es, cómo la individualidad corpórea dada al nacer se constituye progresivamente en un sujeto capaz de actuar normativamente. Desde un enfoque de lectura psicológico, el interrogante central gira en torno a la emergencia en el sujeto de las regulaciones sociales para la vida en comunidad. No se piensa este proceso desde una posición determinista de lo social sobre lo subjetivo, ya que no se trata de la mera reproducción en un plano “interno” de los imperativos “externos” sino de una conformación de instancias subjetivas, que implican la actividad del individuo sobre su contexto en ese proceso. La hipótesis del trabajo es que el concepto de acción propuesto en el marco de la filosofía pragmatista ofrece una categoría propicia para considerar la cuestión del aprendizaje normativo, ya que, en tanto designa la síntesis de la relación sujeto-objeto, es la unidad analítica básica para abordar el proceso de oposición e interferencia que supone todo enfrentamiento entre los deseos o pretensiones de acción del sujeto y la resistencia que opone el mundo social a partir del sistema normativo. Este proceso es pensado como la experiencia clave en la emergencia subjetiva de la normatividad.
Abstract

This article analyzes the normative ontogenesis, i.e. how the corporal individuality given at birth becomes a subject able to act according to normative. From a psychological perspective, the central issue is related to the subject’s inner development of social regulations for community life. This process is not considered from a deterministic position of social over subjective aspects, since this is not a simple reproduction in the “inner” plane of “outside” imperatives; it is, instead, a subjective formation that involves the individual activity in his/her context over that process.
The hypothesis in this work is that the concept of action proposed by the pragmatist philosophy provides an appropriate category to consider the issue of normative learning, since the synthesis of subject-object relationship is the basic analytical unit in order to analyze the opposition and interference process that implies every confrontation between the subject’s whishes for action, and the resistance that the social world put up from the normative system. This process is considered as the
key experience in the subjective emergence of normativity.

Todas las otredades la otredad. La construcción discursiva de ‘la otredad’ en el acontecimiento del 11 de septiembre de 2001 en la revista Time. Una aproximación sociosemiótica.
José Luis Jofré
Universidad Nacional de San Luis


Resumen
En este trabajo nos proponemos una aproximación a la atribución de sentido, realizada por la revista norteamericana Time, a los acontecimientos posteriores al 11 de septiembre de 2001. Plantemos el análisis desde la perspectiva de la Sociosemiótica o Teoría de los discursos sociales, en el nivel análisis de las condiciones de producción de sentido.
El corpus de análisis lo circunscribimos temporalmente a las primeras acciones militares de Estados Unidos de Norteamérica contra el ‘terrorismo’. En otros términos nos detendremos en los tres primeros meses de la invasión de Estados Unidos a Afganistán.
Específicamente rastrearemos, dentro de las estrategias discursivas, las “marcas” de la otredad a través de los procedimientos de designación del “otro”, en tanto operaciones de estigmatización. Ya sea, por el nombre propio, por el rol, por el epíteto, por la atribución de acciones, por la procedencia, por otras figuras retóricas.

Abstract

In this work, we intend to approach US Time magazine’s meaning assignment to events following September 11 2001. From the social-semiotic perspective or theory of social discourses, we analyze the conditions of meaning production.
The corpus of analysis is restricted in time to the first military actions of USA against “terrorism”. In other words, we focus on the first three months of USA invasion to Afghanistan.
Within discursive strategies, we will specifically trace the “marks” of otherness through the procedures of the “other” naming in relation to operations of stigmatization by name, role, epithet, attribution of actions, origin or other rhetoric figures.

FUNDAMENTOS EN HUMANIDADES, Facultad de Ciencias Humanas.
Universidad Nacional de San Luis, Avenida Ejército de los Andes 950.
5700 - San Luis - Argentina
E-Mail: fundamen@unsl.edu.ar