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Resumenes de los Artículos |
Niños de edad preescolar en la escuela
pública. ¿Qué retos proponen?
Fernando Marmolejo-Ramos
Universidad del Valle
Resumen
Para acercarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje y a la relación alumnomaestro,
es menester considerar tópicos que ofrezcan un terreno desde el cual ubicarse
para comprender dichas díadas y sus implicaciones tanto pedagógicas como psicológicas.
El primero de ellos remite al tópico de las concepciones educativas, i.e., los
modos en que los maestros ofrecen experiencias de aprendizaje a sus alumnos; modos
atravesados por presupuestos conceptuales que las definen. A este nivel deben
considerarse las dos aproximaciones filosóficas que perduran hoy por hoy: la escuela
(o aula) tradicional y la escuela nueva (o aula abierta). Luego de caracterizar cada una
de las concepciones a la luz de sus bondades y dificultades, se opta por una de ellas a
partir de algunas investigaciones que sustenten su pertinencia educativa.
En un segundo momento se revisan las demandas especificas que el Ministerio
de Educación Nacional de Colombia (desde ahora M.E.N.) exige para el grado de
preescolar y sus implicaciones en el desarrollo de niños de tales edades, específicamente,
en el área del lenguaje y la comunicación y en la dimensión cognitiva. En esta
instancia se traen a colación ciertos elementos actuales propuestos desde la psicología
del desarrollo y la psicología cognitiva que permitan apreciar el desarrollo psicológico
del niño en relación con la concepción educativa más pertinente.
Finalmente, se ofrecen algunos comentarios de cierre.
Abstract
The public school, usually linked to the concept of "traditional classroom", has
been characterized to be not very flexible regarding practices that propitiate a literacy
development of their pupils. Such inflexibility has been due more to a lack of
questioning and/or updating of the carried-out pedagogic practices, sustained largely
in conceptual accounts coming from Psychology, than to a lack of necessary
material resources to achieve it. This lacking does valuable the revision of some
recent advances of Psychology that can throw suggesting ideas for being adapted
to pedagogic practices in order to adopt a critical perspective on the teaching-learning
processes and on the student-teacher relationship.
The revision revolve around the beginning of the formal education, i.e, the preschool
grade, for being this the moment from which it begins to establish appropriate
educational practices for children development that allow them to perform so in
school as in daily contexts.
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Atención y memoria: su relación con la
función tiroidea
Laura Zanín
Esteban Gil
Miguel De Bortoli
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
La atención y la memoria son funciones cognitivas que se asientan en estructuras
del sistema nervioso central. Este sistema nervioso requiere para su normal
desarrollo y funcionamiento de la concurrencia de varios factores, entre ellos el
hormonal. Cualquier anomalía en tales factores puede traducirse en efectos indeseables
sobre tal sistema y sus funciones. En el presente trabajo se revisan los
estudios que en los últimos años se han llevado a cabo para establecer las probables
relaciones entre hipotiroidismo, la atención y la memoria.
Abstract
The attention and memory are cognitive functions located in structures of the
central nervous system. To develop and operate normally, this system requires the
concurrence of several factors, the hormonal one among others. Any anomaly in
such factors can produce undesirable effects on this system and its functions. This
work reviews recent studies carried out to establish the probable relationships among
hypothyroidism, attention and memory. |
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El sentido del trabajo como eje
estructurante de la identidad personal y
social: el caso de jóvenes argentinos
Leticia Marin
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
En la presente comunicación se desarrolla un conjunto de reflexiones acerca
de la incidencia que el trabajo tiene sobre un núcleo central de la subjetividad,
como es la identidad. Se analiza la idea de la autorrealización personal y social a
través del trabajo poniendo en evidencia la ambivalencia creada entre, concepciones
aparentemente emancipadoras que conciben la centralidad del trabajo en la
vida humana como parte del proyecto racional de la modernidad y las que rescatan
otras áreas de la actividad humana, cuyo potencial creativo y liberador requerirían,
liberarse del trabajo tradicional.
Los cambios en las configuraciones subjetivas son analizadas en el marco de
las grandes transformaciones políticas, económicas y socio - culturales que se
producen en el mundo. Se aborda la construcción de la identidad en los jóvenes de
la Argentina actual, en momentos en que se desvanecen los que fueron ejes estructurantes
de la subjetividad en generaciones precedentes; tal como el trabajo,
que pierde su capacidad de anclaje identificatorio y es remplazado por las significaciones
imaginarias del capitalismo.
Abstract
In this work, several reflections on the incidence that work has on identity, a
central point of subjectivity, are developed. The idea of personal and social selfrealization
through work is analyzed. The ambivalence between apparently emancipating
conceptions which conceive work centrality in human life as part of the
rational project of modernity, and those conceptions that include other areas of human activity is highlighted. These other areas have a creative and liberating potential
which would require to get rid of traditional work. Changes in subjective
configurations are analyzed within the great political, economic and socio-cultural
transformations taking place in the world. The construction of young Argentinean
people’s identity nowadays is examined. This is done in a time where preceding
generations’ structuring pivots of subjectivity are vanishing, such as work which
loses its ability of being an identifying anchor and is replaced by capitalism imaginary
significations. |
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El síndrome de Burnout y sus posibles
consecuencias en el trabajador docente
Cristina Marrau
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
El constructo “Burnout” deriva del término anglosajón, cuya traducción es “estar
quemado”, “exhausto”, “desgastado”, “perder la ilusión por el trabajo”. El Síndrome
de Burnout es un trastorno de orden psicológico que afecta y altera la capacidad
laboral de las personas y a la institución educativa, especialmente a las relaciones
con los alumnos y a la calidad de la enseñanza. Desde la perspectiva psicosocial,
el síndrome de Burnout se conceptualiza como un proceso en el que intervienen
variables cognitivo - aptitudinales (baja realización personal en el trabajo),
variables emocionales (agotamiento emocional) y variables actitudinales (despersonalización).
Se presenta un informe de la investigación realizada con docentes
de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis donde
se investigó este síndrome. El trabajo concluye con recomendaciones sobre
estrategias de intervención que, en el caso de ser necesarias, se podrían considerar
para prevenir el surgimiento del síndrome, con el objetivo de mejorar la calidad
de vida laboral de los trabajadores docentes y, consecuentemente, mejorar la calidad
de la enseñanza que la Institución ofrece a sus alumnos.
Abstract
Nowadays, the construct “Burnout” -an anglo-saxon term- is used with the
meaning of “to be exhausted”, “to be worn-out”, “to give up hope for job”. The Burnout
Syndrome is a psychological disorder which affects and alters the working
capacity of people as well as the educational institution, specially in relation to the
relationship with students and quality of teaching. There is little interaction with colleagues, in addition to overcrowded classrooms and underpayment. From the
psychosocial perspective, the Burnout Syndrome is considered as a process in
which cognitive - aptitudinal variables (low job self-realization), emotional variables
(emotional exhaustion) and attitudinal variables (depersonalization) occur.
Finally, this work recommends intervention strategies that, if necessary, could
prevent the emergence of the Syndrome with the object of improving educational
workers’ quality life at work; and thus, improving the quality of teaching the Institution
offers its students. |
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Personalidad e inteligencia
Claribel Morales de Barbenza
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
La relación entre personalidad e inteligencia –ambos conceptos de una gran
amplitud y complejidad- ha preocupado a numerosos teóricos e investigadores,
particularmente desde mediados de la década de 1980. En esta presentación se
hace referencia a teorías de la inteligencia relativamente nuevas y a los factores
que inciden en su génesis y desarrollo. Se analizan luego algunas propuestas de
científicos de la década de 1990 dedicados a investigar lo que, en un intento por
integrar ambos constructos teóricos, han dado en llamar “la interfaz entre personalidad
e inteligencia”. Se ofrece finalmente una visión sistémica de la problemática
relación personalidad - inteligencia que, sin dudas, plantea otro tipo de dificultades
a la hora de llegar a un acuerdo generalizado, a pesar de que la mayoría de los
autores adopta, para el estudio del problema en cuestión, las bases conceptuales
y el tipo de variables que aquí se exponen.
Abstract
The relationship between personality and intelligence -being both very wide
and complex concepts- has been of concern to many theorists and researchers
since the mid-1980s. This work deals with relatively new intelligence theories and
with the factors that influence their genesis and development. Then, some proposals
of scientists from the 90s are analyzed. These scientists, in an attempt to
integrate both theoretical constructs, are devoted to research on the so-called “interface
between personality and intelligence”. Finally, a systemic perspective of the
problematic “personality - intelligence relationship” is put forward. Undoubtedly, this
issue poses other type of difficulties when trying to reach a generalized agreement, although most authors adopt the conceptual basis and type of variables above
mentioned for the study of the issue at stake. |
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Escuelas experimentales autogestionadas
Participación de los padres. Estudio Comparativo1
María Elena Yuli
Dora Elsa Sosa
Roberto Araya Briones
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
El presente trabajo, realizado desde el Proyecto de Investigación «Las nuevas
relaciones entre Sociedad, Estado y Educación en la provincia de San Luis. La
transformación educativa en los 90’», muestra comparativamente cómo se construye
el espacio participativo de los padres en escuelas experimentales autogestionadas
de la Provincia de San Luis. El marco conceptual desde donde se realizan
los análisis, constituye una revisión de conceptualizaciones que permiten mostrar
las nuevas relaciones entre Sociedad, Estado y Educación, a partir de la implementación
de políticas económicas neoliberales.
Se intentó analizar empíricamente cómo construyen estas escuelas el espacio
para la participación de los padres, en dos actividades que indagamos a través de
entrevistas a los padres: reuniones convocadas por la escuela y asistencia del
padre sin convocatoria institucional. También nos interesó conocer la conformidad
de los padres con la escuela y su conocimiento sobre la forma en que estas instituciones
escolares son financiadas.
Las escuelas elegidas -en las que se centró el análisis comparativo- responden
parcialmente a la descripción que el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 2562 expresa
en uno de sus considerandos: «Que es imperante fomentar alternativas de oferta
educativa de calidad en zonas de la provincia mas marginadas».
Abstract
The present work, made within the Research Project “The new forms of relationship
between Society, State and Education in the Province of San Luis. The educational
transformation in the 90’s” comparatively shows how experimental schools
in the Province of San Luis build a participative space for the parents. The conceptual
framework from which these analysis are made constitutes a review of conceptualizations
that make it possible to show the new forms of relationship between
Society, State and Education since the implementation of neo liberal economic
policies.
We have attempted to analyze empirically the way in which these schools build
the space for the participation of the parents. We have investigated two activities by
interviewing the parents: meetings called by the school and the attendance of
parents to the school without being summoned. We were also interested in knowing
the parents’ degree of conformity with the school and their knowledge regarding the
way in which these educational institutions are financed.
The schools chosen –those in which the comparative analysis was centered,
respond partially to the description that decree Nº 2562 issued by the Executive
Power expresses in one of its considerates: “that it is a matter of utmost urgency to
promote high quality alternatives of educational offers in the poorest areas of the
province”. |
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La categoría pragmatista de acción y su
implicancia para una perspectiva
psicosocial del aprendizaje normativo Maria Tomasini
Universidad Nacional de Córdoba Resumen En este trabajo consideraré la cuestión de la ontogénesis normativa, esto es,
cómo la individualidad corpórea dada al nacer se constituye progresivamente en
un sujeto capaz de actuar normativamente. Desde un enfoque de lectura psicológico,
el interrogante central gira en torno a la emergencia en el sujeto de las regulaciones
sociales para la vida en comunidad. No se piensa este proceso desde una
posición determinista de lo social sobre lo subjetivo, ya que no se trata de la mera
reproducción en un plano “interno” de los imperativos “externos” sino de una conformación
de instancias subjetivas, que implican la actividad del individuo sobre su
contexto en ese proceso. La hipótesis del trabajo es que el concepto de acción
propuesto en el marco de la filosofía pragmatista ofrece una categoría propicia
para considerar la cuestión del aprendizaje normativo, ya que, en tanto designa la
síntesis de la relación sujeto-objeto, es la unidad analítica básica para abordar el
proceso de oposición e interferencia que supone todo enfrentamiento entre los
deseos o pretensiones de acción del sujeto y la resistencia que opone el mundo
social a partir del sistema normativo. Este proceso es pensado como la experiencia
clave en la emergencia subjetiva de la normatividad.
Abstract This article analyzes the normative ontogenesis, i.e. how the corporal individuality
given at birth becomes a subject able to act according to normative. From a psychological perspective, the central issue is related to the subject’s inner development
of social regulations for community life. This process is not considered from
a deterministic position of social over subjective aspects, since this is not a simple
reproduction in the “inner” plane of “outside” imperatives; it is, instead, a subjective
formation that involves the individual activity in his/her context over that process.
The hypothesis in this work is that the concept of action proposed by the pragmatist
philosophy provides an appropriate category to consider the issue of normative
learning, since the synthesis of subject-object relationship is the basic analytical
unit in order to analyze the opposition and interference process that implies every
confrontation between the subject’s whishes for action, and the resistance that the
social world put up from the normative system. This process is considered as the
key experience in the subjective emergence of normativity. |
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Todas las otredades la otredad.
La construcción discursiva de ‘la otredad’ en el acontecimiento del 11 de
septiembre de 2001 en la revista Time. Una aproximación sociosemiótica.
José Luis Jofré
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
En este trabajo nos proponemos una aproximación a la atribución de sentido,
realizada por la revista norteamericana Time, a los acontecimientos posteriores al
11 de septiembre de 2001. Plantemos el análisis desde la perspectiva de la Sociosemiótica
o Teoría de los discursos sociales, en el nivel análisis de las condiciones
de producción de sentido.
El corpus de análisis lo circunscribimos temporalmente a las primeras acciones
militares de Estados Unidos de Norteamérica contra el ‘terrorismo’. En otros términos
nos detendremos en los tres primeros meses de la invasión de Estados Unidos
a Afganistán.
Específicamente rastrearemos, dentro de las estrategias discursivas, las “marcas”
de la otredad a través de los procedimientos de designación del “otro”, en
tanto operaciones de estigmatización. Ya sea, por el nombre propio, por el rol, por
el epíteto, por la atribución de acciones, por la procedencia, por otras figuras retóricas.
Abstract
In this work, we intend to approach US Time magazine’s meaning assignment
to events following September 11 2001. From the social-semiotic perspective or
theory of social discourses, we analyze the conditions of meaning production.
The corpus of analysis is restricted in time to the first military actions of USA
against “terrorism”. In other words, we focus on the first three months of USA invasion
to Afghanistan.
Within discursive strategies, we will specifically trace the “marks” of otherness
through the procedures of the “other” naming in relation to operations of stigmatization
by name, role, epithet, attribution of actions, origin or other rhetoric figures.
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