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Resumenes de los Artículos, año VI - número II (12) |
Políticas laborales en Espaņa para los inmigrantes latinoamericanos
Francisco Sacristán Romero
Universidad Complutense de Madrid
Resumen
Las políticas activas de empleo para el colectivo latinoamericano pretenden contribuir al incremento de las posibilidades de incorporación y mantenimiento laboral de estos trabajadores tan ligados a la cultura española, combinando, al mismo tiempo, flexibilidad y seguridad en el empleo. Además, en términos macroeconómicos, la actuación selectiva sobre la oferta y la demanda, con medidas tales como el fomento de la iniciativa privada, la ayuda a la movilidad a sectores con suficiente demanda o la creación directa de empleo, permiten reducir los desequilibrios o desajustes en el mercado de trabajo.
Abstract
The active labor policies for Latin Americans attempt to increase these workers’ chances to enter the labor market and keep their jobs, having at the same time, flexibility and safety. These workers are closely related to the Spanish culture. Moreover, in macroeconomic terms, the selective action on the supply and demand with measures such as promotion of private initiative and of social mobility to sectors with enough demand, or the direct creation of jobs can diminish labor market imbalances
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La Ficción Jurídica de la Minoridad y la Subjetividad Infantil
Jorge Alejandro Degano
Universidad Nacional de Rosario
Resumen
El concepto jurídico Menor refiere a diferencia en sentido social y subjetivo, y aparece determinado por dos características: la edad y la incapacidad, con consecuencias de protección jurídica. La edad da testimonio de la Maduración, como proceso de adquisición de capacidades jurídicas que presuponen capacidades subjetivas o psicológicas constitutivas y conceptuadas desde una Psicología propia del discurso jurídico. La Madurez/Inmadurez resulta difícil de reconocer en el registro científico con lo que su utilidad emerge como valor y fundamento del resguardo de la Minoridad de la que resulta condición y garante. La Incapacidad jurídica impone una incapacidad imposible al sujeto/niño en su condición subjetivo-simbólica, revirtiendo entonces al valor pragmático de la función segregativa que implica. La Madurez, la Punibilidad y la Responsabilidad articulan en el pase de Menora Mayor mediante un salto cualitativo de resignificación que habilita la capacidad de ser sujeto responsable penal y subjetivamente. Tanto la Minoridad como la fijación de su punto etario de culminación aparecen como efecto de necesidades político ideológicas antes que de una incapacidad natural en los niños. La Minoridad resulta entonces una construcción de raigambre ficcional consecuencia de concepciones protectivas con efectos segregacionistas, punitivos y objetalistas sobre los niños.
Abstract
The legal concept of Minor refers to a social and subjective difference determined by two features: age and disability which brings about legal protection.Age leads to Maturity, understood as the process of gaining the legal capacities which imply the subjective or psychological capacities constituted and conceptualized from a psychology typical of legal discourse. Maturity/Immaturity concept is difficult to recognize in the scientific register and therefore, its usefulness comes up as the value and basis of minors’ protection becoming the necessary condition and guarantee of Minority. Legal disability imposes a total incapacity to the subject/child in his/her subjective- symbolic condition, reverting, thus, to the pragmatic value of the segregative function it implies. The process of coming into Majority is mediated by maturity, punishability and liability through a qualitative leap of resignification that qualifies the subject to become criminally and subjectively liable. Minority as well as the age point of its culmination is the effect of political ideological needs rather than of a children’s natural disability. Minority turns out, then, to be a fictionally rooted construction as a consequence of protective conceptions with segregative, punishable and objectualist effects on children. |
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Un tribunal para los mejores: surgimiento del concurso en la universidad pública argentina
Victoria Kandel
Instituto de Investigaciones Gino Germani
Resumen
En los años 1883, 1884 y 1885, Diputados y Senadores de la Nación dedicaron algunas sesiones a la discusión de la ley 1597, también conocida como “ley Avellaneda”. En este marco, se produjo un interesante intercambio de opiniones acerca de cuál era el mejor modo de selección de cátedras y docentes en las universidades nacionales. La cuestión se dirimía entre el concurso público ó la designación a través del P.E.N. Los debates celebrados entre el Senador Avellaneda y el Ministro de Instrucción Pública Wilde advierten sobre virtudes y vicios de un dispositivo que no deja de generar interrogantes. Uno de los interrogantes de mayor vigencia –que fuera en su momento formulado por el Ministro- está dado por los rasgos y responsabilidades depositados en el jurado. Este y otros temas son abordados en este debate, que se reactualiza permanentemente, y que, en definitiva evoca a principios tan fundamentales de la Universidad como ser la idea de autonomía y la vinculación de esta institución con el Estado. El propósito de este trabajo es reactivar este debate sobre el mejor modo de incorporar docentes a la universidad, teniendo en cuenta que está establecido por ley –y explícitamente consensuado en las universidades públicas- que la institución del concurso es el mejor modo de garantizar la autonomía y la calidad de las altas casas de estudio
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Abstract
In 1883, 1884 and 1885, Argentinian congressmen debated in some sessions the so-called “Avellaneda Act”, number 1597. There, an interesting exchange of opinions about what would be the best academic staff selection process in national universities took place. The options were two: public selection process or appointment by the Federal Executive Power. The records of the debates between Senator Avellaneda and Minister of Education, Wilde, show the virtues and vices of a mechanism still questioned. One of the current issues –already mentioned by the Minister at that time– is related to the features and responsibilities placed on the Selection Committee. This topic and others are analyzed in this debate which is constantly updated due to the evocation of fundamental principles of the University, such as its autonomy and its relation to the State. The objective of this work is to reactivate this debate about the best way to incorporate faculty members to the university taking into account that it is already stated by law, and there is an explicit consensus that the selection process is the best way to assure the autonomy and quality of higher education institutions.
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Situación escolar de la niñez en la Provincia de San Luis
María Elena Yuli
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
El trabajo muestra la situación de los niños en edad escolar en la Provincia de San Luis -tramo de 3 a 11 años-, describiendo los datos censales aportados por el INDEC en el año 2001. Se analiza al subcategoría “Nunca asistió”, correspondiente a la característica poblacional “Condición de Asistencia Escolar”.
Abstract
This work depicts the situation of children in school age in the province of San Luis -3-11 year old children-, describing census-based data provided by the INDEC in 2001. It analyzes the subcategory “never assisted”, corresponding to the category “School Attendance Condition”. |
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Implicancias de diferentes modelos de la ciencia en la comprensión lectora
Elisabeth Viglione
María Estela López
María Teresa Zabala
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
El propósito del presente trabajo es establecer una relación entre los diferentes modelos de la ciencia y las concepciones teóricas sobre el proceso de lectura. A tal fin, se contrasta, en primer lugar, el paradigma de la simplicidad con el de la complejidad. En segundo lugar, se describe el modo en que las concepciones teóricas basadas en los modelos de la Física han influido y permeado el abordaje de la lectura.
Abstract
The purpose of this paper is to relate the different models of science to the theoretical conceptions about the reading process. To such an end, the simplicity paradigm is contrasted to the complexity. On the other hand, the way in which the theoretical views of Physics have influenced the approach to reading is described.
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Fundamentos didácticos en la construcción del Curriculum de Lengua del Primer Ciclo de EGB.
Beatriz María Suriani
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto reflexionar en torno a una serie de marcos teóricos que subyacen en la enseñanza de la alfabetización en el Primer Ciclo de la EGB y dan lugar a variadas propuestas de intervención didáctica. Con este fin, se parte de una revisión de los conocimientos y recursos que intervienen en las prácticas de enseñanza. Seguidamente, se exponen los enfoques sobre lectura y escritura que alcanzan mayor relevancia en el ámbito escolar. Estos enfoques se complementan con una serie de consideraciones referentes a las implicancias de la actividad metalingüística en el proceso de alfabetización inicial. Finalmente, se incluyen una serie de sugerencias metodológicas referentes al abordaje de la lectura y escritura y sus alcances.
Abstract
This work deals with the analysis of a series de theoretical frameworks underlying the teaching of literacy in the First Cycle of Argentine Basic General Education (EGB) which give rise to several proposals of didactic intervention. This work starts from the review of knowledges and resources that take part in teaching practices. Then, the most relevant approaches on reading and writing in school are examined. Some implications of metalinguistic activity in the process of basic literacy are included. Finally, a series of methodological suggestions about how to tackle reading and writing and their scopes is put forward.
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Antecedentes de la Psicología Neoescolástica Argentina en el campo filosófico: 1900–1950
María Andrea Piñeda
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
Se analizan los antecedentes filosóficos de la psicología neoescolástica argentina en el período 1900 – 1950. Se parte de la recepción de la filosofía neoescolástica europea de mayor impacto en la psicología argentina: Escuela de Lovaina, de Milán, neoescolasticismo español y francés. Se analiza la obra difusora de los Cursos de Cultura Católica a partir de los cuales se conocieron Maritain, Garrigou-Lagrange y Gilson cuyas obras antropológicas han circulado en el ámbito académico argentino vinculado a la psicología. Se discute la influencia del Novecentismo sobre el neoescolasticismo argentino en la recepción de la fenomenología y el existencialismo. Se mencionan textos antropológicos de amplia circulación en Argentina y publicaciones periódicas filosóficas que otorgaban espacio a la psicología. Finalmente, se describe la participación de la comunidad filosófica neoescolástica en el 1º Congreso Nacional de Filosofía celebrado en Mendoza en 1949. Metodológicamente, se recurre a la revisión bibliográfica en el campo de la historia de la filosofía argentina, revistas propias de este movimiento, obras filosófico - antropológicas de autores argentinos y extranjeros relevantes para la psicología en nuestro país, y se realiza análisis de contenido de crónicas, artículos y ponencias en actas de congresos.
Abstract
The objective of this work is to analyze the philosophical roots of Neoscholastic Argentinean Psychology between 1900 and 1950. It starts from the neoscholastic European philosophy of greater impact in Argentinean Psychology, Louvain School from Milan –Spanish and French neoscholasticism. It analyzes the diffusion that the Courses of Catholic Culture made of Maritain, Garrigou-Lagrange & Gilson whose anthropological works were known in Argentinean psychological academic circles. It discusses the influence of the Novecentismo in Argentinean neoscholasticism in relation to phenomenology and existentialism. Anthropological texts widely known in Argentina, and philosophical journals including psychology articles are mentioned. Finally, the participation of the neoscholastic philosophical community in the First National Congress of Philosophy held in Mendoza in 1949 is described. From the methodological point of view, the bibliography of the history of Argentinean philosophy such as neoscholastic journals, and anthropological-philosophical works of Argentinean and foreign authors relevant to Argentinean psychology are reviewed. Also, chronicles, research articles and works published in congress records are analyzed.
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Preocupaciones vitales en estudiantes universitarios relacionado con bienestar psicológico y modalidades de afrontamiento
Marqueza Cornejo
Mariela Cristina Lucero
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
En la actualidad se extiende el interés desde diversos campos de estudio y en especial de la psicología en conocer el bienestar psicológico. Ello permite aproximarnos desde la perspectiva de los recursos salugénicos al campo de la salud mental en contraposición a los abordajes tradicionales de la psicología cuyo énfasis se ha centrado en lo patológico o el malestar, descuidando los efectos que sobre el funcionamiento psicológico personal tienen el bienestar y la felicidad. El propósito de este trabajo fué explorar las preocupaciones vitales, bienestar psicológico y modalidades de afrontamiento en estudiantes de primer año, de la Licenciatura en Psicología de la UNSL. Se realizó en el marco del proyecto 22 H/309 que investiga acerca del comportamiento de diferentes variables que intervienen en la construcción de la experiencia de los estudiantes universitarios, pudiendo o no favorecer a su bienestar psicológico. Las preocupaciones vitales hacen referencia a las experiencias significadas como problemáticas y referidas explícitamente por los estudiantes. Los resultados indicaron que las preocupaciones más frecuentes correspondieron a las categorías de los núcleos de sentido, problemas personales y temor al proceso de adaptación a la nueva etapa vital. Se observó un nivel medio de bienestar psicológico, resultando la resolución de problemas y búsqueda de apoyo social las estrategias más utilizadas. El trabajo aporta a la implementación de programas preventivos y/o asistenciales tendientes a favorecer el bienestar psicológico y una mejor experiencia adaptativa en los estudiantes de primer año frente a la nueva etapa vital - académica.
Abstract
Several fields of study -in particular psychology- are currently interested in knowing about psychological well-being. They approach the mental health field from the health resource perspective in contrast with traditional psychology frame of references focused on pathological or disorder phenomena and disregarding the effects that well-being and happiness have on individual’s psychological functioning. This work aims at examining how Psychology freshmen of San Luis National University deal with their vital concerns such as psychological well-being and coping strategies. This work is framed within the Research Project number 22 H/309 which inquires into some variables occurring in the construction of university students’ experience. These variables may or may not favor their psychological wellbeing, and they were referred to as problematic by the students. The results show that the most frequent concerns are related to the categories of sense cores, personal problems and fear to university life adjustment process. An average level of psychological well-being is observed, and problem-solving and seeking for social support are the most used strategies. This work attempts to contribute to the implementation of preventive and/or assistance programs aimed at favoring freshmen’s psychological well-being and a better adjusting experience to their new life period. |
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El enigma de la emocionalidad en el autismo. Una contribucion a partir de los aportes de Wilfred R. Bion y de Donald Meltzer
Graciela Elena Flores
Marisela Pastorino
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
El trabajo se dirige a analizar los efectos que las dificultades en el procesamiento simbólico de las experiencias emocionales tienen en la posibilidad de contar con un equipo mental apto para el contacto y la comprensión de la realidad interna y externa. El marco teórico referencial está constituido por las conceptualizaciones psicoanalíticas del eje Klein – Bion – Meltzer. El objetivo general es analizar la intolerancia a las experiencias emocionales en el niño autista, como una defensa frente al intenso dolor ante un objeto primario no continente. Se trata de identificar las manifestaciones del desmantelamiento del aparato sensorial y el desarrollo de una obsesionalidad primitiva. Se estudia el mundo de la bidimensionalidad, del tiempo oscilante y el mecanismo de la identificación adhesiva. Se seleccionó para la investigación el Método de Observación de Bebés de Esther Bick, por considerarlo pertinente, dadas las características tan primitivas de la patología autista. En el ámbito de un hospital público infantil, que asiste a pacientes con patologías mentales severas, se observó a una niña de siete años, durante un período de cinco meses, a razón de dos horas semanales y a una beba, en sus dos primeros años de vida en su ambiente familiar. A través del análisis de ambas experiencias de observación, se da cuenta del abismo existente entre un aparato mental en constante desarrollo y la detención del mismo, que caracteriza al estado mental autista.
Abstract
SThis work is aimed at analyzing the effects that the difficulties in the symbolic processing of emotional experiences produce on the possibility of having a mental structure capable of contacting and understanding internal and external reality. Klein-Bion-Meltzer’s psychoanalytic conceptualizations constitute the theoretical frame of reference. The general objective is to analyze autistic child’s intolerance to emotional experiences as a way of coping with the intense pain produced by a primary object unable of containment. This work attempts to identify the dismantling expressions of sensory apparatus and the development of a primitive obsessiveness. The world of bidimensionality and that of oscillating time as well as the mechanism of adhesive identification are studied. Esther Bick’s Method of Infant Observation was selected because of the primitive characteristics of autistic pathology. In a children’s public hospital which treats patients with severe mental pathologies, a seven-year-old girl was observed two hours a week for five months, and a baby girl was observed during her first two years of age within her family routine. From the analysis of both observation experiences, the gap between a mental structure in constant development and the halt of it which characterizes autistic mental state is highlighted. |
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La influencia de los Estilos de Personalidad en la elección de Estrategias de Afrontamiento ante las situaciones de examen en estudiantes de 4° año de Psicología de la UNSL
Víctor Martínez
María Cristina Arenas
Amelia Páez
Estefanía Casado
Noelia Ahumada
Silvana Cuello
Inés Silva
Fabricio Penna
Universidad Nacional de San Luis
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer la influencia de los estilos de personalidad en la elección de estrategias de afrontamiento ante las situaciones estresantes, como los exámenes, en estudiantes de cuarto año de Psicología de la UNSL (2004). Para ello se utilizó el Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS), el Test de Afrontamiento del Estrés del de Lazarus y Folkman, y una Encuesta sobre el Desempeño Académico. Los estilos de afrontamiento dirigidos a la emoción son característicos de estudiantes con una mayor preservación, más optimistas, con tendencia a ser creativos, por un lado, más introvertidos e inseguros, vacilantes y temerosas de las decisiones que tomen, sumisos y abnegados en su interacción con los demás, por otro. La función del afrontamiento dirigida al problema es característica de estudiantes que centran sus motivaciones en ellos mismos. Los estudiantes que establecen alternativas de resolución de problemas son, más activos, modifican el ambiente articulando estrategias, organizan sistemáticamente la información, más comunicativos, buscan la estimulación externa de manera constante, confían en sus habilidades sociales, por un lado, e interactúan con los demás acatando pasivamente las decisiones que tomen los otros, por otro.
Abstract
This work analyses how personality styles influence in the choice of coping strategies when stressing situations such as exams arise. The Millon Inventory of Personality Styles (MIPS), the Stress Coping Test of Lazarus & Folkman, and a Survey on Academic Performance were applied to Psychology fourth-year students of National University of San Luis (2004). Coping styles directed to emotion are typical of students with a greater protection, more optimistic, tending to be creative, on the one hand, and on the other hand, more introverted and insecure, hesitant and afraid of the decisions they make, meek and selfless in their interaction with the others; whereas, the coping function directed to the problem is typical of students who focus their motivations on themselves. These are students that, on the one hand, have alternative strategies of problem-solving, they are more active, communicative, and socially self-confident, they modify their environment coordinating strategies, organize systematically the information, seek constantly external stimulation, and on the other hand, they interact complying passively with the others’ decisions. |
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