Inicio
>
Cuarta Edición > Curricular
Resumen
El trabajo plantea la necesidad de
considerar a la evaluación curricular e institucional como
modo de "comenzar a mejorar el curriculum y las instituciones
educativas", esto significa correrla del lugar del control
y de parámetros eficientistas. La evaluación es vista como
cuestión intrínseca al proceso curricular, de allí deviene
la necesidad de coherencia de sus aspectos teóricos y metodológicos
con las concepciones curriculares que se sustenten.
Se plantea a la evaluación curricular como procesual, continua
y situada, destacando su carácter axiológico y sus implicancias
ético - político.
Se señala, como consecuencia, la conveniencia de encarar la
evaluación curricular como proceso de investigación participativa
y colaborativa, desarrollándose algunos aspectos metodológicos
básicos.
Abstract
It is intended in this paper to consider
curricular and institutional evaluation as a way "to
begin improve the curriculum and the educational institutions",
this means to separate it of control body and efficient patterns.
The evaluation is regarded as an intrinsic matter to the curricular
process, hence become the necessity of coherence about its
theoretical and methodological aspects with curricular conceptions
that are supporting.
The curricular evaluation is continuous and situated, putting
emphasis on its axiological character and its ethical - political
implications.
Consequently, we point out the convenience to aim curricular
evaluation as a process of participatory and collaborative
research, developing some basic methodological aspects.
|