Inicio
>
Quinta/Sexta Edición > Resistencia
Resistencia, cambio y adaptación
en las universidades argentinas:
problemas conceptuales y tendencias emergentes en el gobierno
y la gestión académica |
Resumen:
El artículo se propone
realizar una contribución al debate teórico-metodológico de
los marcos conceptuales más adecuados para el análisis de
los problemas de gobierno y gestión en las universidades argentinas.
El trabajo también constituye una primer puesta aprueba del
instrumental presentado, a partir del análisis de las tensiones
generadas por las políticas estatales sobre la gestión académica.
El artículo hipotetiza que la doble línea de gestión y la
emergencia de nuevos actores en la universidades argentinas,
configuran dos fenómenos que disputan el papel que históricamente
han jugado los consejos académicos. Estas tensiones, que actualmente
atraviesan los procesos de cambio institucional, son la expresión
de los conflictos entre las nuevas formas de gestión y el
modelo de co-gobierno que instauró la Reforma Universitaria
de 1918.
Abstract
The article aims to contribute to
a theoretic and methodological debate on conceptual frames to
analyze government and management problems in argentine universities.
This paper also constitutes a first proof of the instruments
mentioned in the work. Tensions generated by state policies
on academic management are analyzed too. The article hypothesizes
that two phenomena - a double line of management and government-
concurrently to the establishing of new actors in argentine
universities begin to dispute a role played historically by
academic counsils. Present tensions, which cover processes of
institutional changes, are the expression of conflicts among
the new way of management and co-government model, originated
in the Argentine University Reformation in 1918. |