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Circuitos lógicos
de la institución psicoanalítica.
La marca freudolacaniana a 95 años de la primer
disolución. |
Resumen:
El tema a desarrollar indaga la relación
entre la normativa vigente en el ámbito universitario
como una dimensión que adquiere el carácter
de premisa para la toma de decisiones. Se parte del supuesto
que las normas constituyen un organizador que ordena, regula,
orienta y condiciona las prácticas sociales en la organización
aunque, no agota la comprensión e interpretación
del fenómeno mismo, dado que en las prácticas
institucionales el posicionamiento de los sujetos las recrea
más allá de los márgenes instituidos.
Las normas que rigen la vida universitaria establecen premisas
basadas en una visión tradicional de la organización,
lo cual condiciona su potencialidad transformadora de la realidad.
Si bien ninguna norma, ninguna ley por sí sola, puede
cambiar la realidad, como expresión de una política
puede encorsetar o facilitar el desarrollo de la toma de decisiones.
El proceso de institucionalización de la Universidad
permite visualizar el carácter dialéctico de
lo instituido y lo instituyente y distinguir dos situaciones
en las que, según quien ejerza laacción de fuerza
o poder variará hacia la complementariedad o laparadoja.
El entrecruzamiento de las perspectivas diacrónica
y sincrónica en la normativa permite considerar las
premisas que generan procesos de tensión en la toma
de decisiones, las que se analizan en tres planos interconectados.
El primero, se refiere al contexto interinstitucional en el
que se encuentra inserta la Universidad caracterizada por
un proceso de articulación vertical y horizontal. En
un segundo plano, se ubica la institución en singular,
con sus formas particulares que dan sentido y significación
a la estructura de relaciones sociales y la vinculan con el
orden social mayor. Por último, encontramos el plano
de los sujetos en el que se expresan los valores y creencias
y las formas particulares de conocimiento y experiencia.
Abstract
The topic to be developed studies the
relationship of the norms in use in the University environment
as a dimension that takes the character of premise in order
to make decisions. We start with the assumption that the rules
are an organizer that puts things in order, regulates, orientates
and conditions social practices in the organization, though
does not exhaust the comprehension and interpretation of the
phenomenon itself, since in institutional practice the placing
of the subjects recreates them beyond the set margins.
The rules that regulate university life establish norms based
on a traditional view of the organization which conditions
its reality transforming potentiality. Though no norm, no
law by itself can change reality, as a political expression
can bind or facilitate the development of decisions.
The process of University institutionalization permits to
visualize the dialectical character of the institutionalized
and the institutionalizing and to perceive two situations
through which, according to who the executor of power, or
force, is, will change towards complementation or paradox.
Through the process of intercrossing the diachronic and synchronic
perspectives in the norm it is possible to consider the premises
that create situations of tension in making decisions, which
are analyzed in three interconnected levels. The first refers
to the interinstutional context in which we find the university
characterized by a process of vertical and horizontal articulation.
In the second level, we find the institution in singular,
with its own characteristics, which give sense and meaning
to the structure of social relationships and connect it with
the higher social order. Finally, we find the level of the
individual subjects in which the values and beliefs and the
particular forms of knowledge and experience are realized. |