Falleció el ex Rector de la UNSL

El ex Rector de la UNSL, Licenciado Alberto Puchmüller, a la edad de 70 años, falleció esta mañana, mientras se trasladaba camino a la Universidad, siendo víctima de un infarto de miocardio, al que no hubo posibilidad de brindar asistencia, hecho ocurrido a una cuadra de la institución.

Por tal motivo, y con profundo pesar, se ha decretado asueto por duelo en toda la UNSL, hasta las 00:00 horas del día de la fecha.

Sus restos serán velados hasta las 17 horas en el Hall de exposiciones del Centro Cultural de la UNSL, Ejército de los Andes 950, San Luis.

El Lic. Alberto Francisco Puchmüller fue Rector de la Universidad Nacional de San Luis en los siguientes periodos:
- 1986-1988
- 1988-1990
- 1990-1992
- 1992-1995
- 1998-2001

Fue Decano de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL de 1995 a 1998.

Fue Presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) de junio de 1991 a mayo de 1992.

Electo por el voto popular en representación de la Provincia de San Luis, Constituyente de la Convención Nacional encargada de modificar la Constitución Argentina en 1994.

Breve semblanza de su vida universitaria

El Lic. Puchmüller fue un ferviente defensor de la vida democrática en todas sus expresiones, en particular en la universidad. En la década del ‘50 ya participaba en la militancia y su participación en la política universitaria comenzó en los claustros estudiantiles. Fue dirigente estudiantil y delegado al Consejo Superior de la Universidad de Cuyo, donde recibió el título de Licenciado en Bioquímica, en el año 1968. En su actividad como profesional fue quien montó el primer Laboratorio en San Luis de Radio-Inmunoanálisis.

Fue un estrecho colaborador durante la gestión del Dr. Mauricio López (desaparecido en 1977, por la Dictadura), ocupando las funciones de Director Organizador del Departamento de Asistencia Médico-Social Universitario, lo que hoy conocemos como DOSPU; Delegado organizador de la mutual universitaria y también Secretario de Asuntos Estudiantiles y Acción Social.

Durante el proceso militar, fue expulsado de la UNSL por su compromiso con la militancia. En 1984, cuando se normaliza la situación de la UNSL, se le restituye el cargo docente que ocupaba hasta 1976.

El Lic. Puchmüller se definió claramente a favor de los intereses populares durante su juventud, asumiendo la conducción del movimiento estudiantil. Así lo entendió nuestro gran Rector, el querido Dr. Mauricio López, cuando lo convoca a formar parte activa de un proyecto transformador abortado por la dictadura militar. Así lo interpretaron también sus colegas docentes cuando pusieron en sus manos la tarea de refundar y conducir el gremio que los representa. Así lo entendió la gran mayoría universitaria, cuando le brindó el orgullo de ser el primer Rector de la universidad elegido democráticamente.

Además de un excelente docente, fue una persona que supo interpretar, escuchar y sentir la juventud. Fue el principal responsable de continuar ese anhelado proyecto de transformación y crecimiento de nuestra universidad… un político de esos que enaltecen el compromiso y la actividad política.