Secretaría
de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis
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Secretaría de Extensión Universitaria (*)
Alternativas para la
presentación de proyectos
Sumario
Premio
Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias "La educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, y más concretamente sus actividades encaminadas a erradicar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades, principalmente mediante un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteados". (Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO, París, 1998). Marco General Estas prácticas innovadoras responden simultáneamente a dos desafíos de nuestro tiempo: por un lado, apuntan a la búsqueda siempre más exigente de excelencia académica, una excelencia indispensable para poder insertar a los graduados en la sociedad del conocimiento, y también herramienta insustituible del desarrollo nacional. Por otro lado, en un continente y un contexto nacional caracterizado desde hace años por la concentración de la riqueza y la exclusión de amplios sectores de la población, al tiempo que se advierten esfuerzos para revertir esta situación cobra particular importancia la responsabilidad del sistema de Educación Superior en la resolución de problemáticas que afectan la vida cotidiana de miles de compatriotas, y la posibilidad de transferir a la comunidad conocimientos y tecnologías de modo solidario, en función de promover la justicia y la equidad. El significado social de la calidad educativa remite en este sentido a la producción de los saberes necesarios para una construcción democrática más justa. El Premio Presidencial de Prácticas Solidarias en la Educación Superior apunta a fortalecer y valorar las iniciativas en las que se pone de manifiesto el rol social de la Educación Superior, y su responsabilidad en la formación de profesionales con conciencia ética y social, comprometidos en el desarrollo global del país. Se apunta a fortalecer el desarrollo de profesionales creativos que, como ciudadanos activos y comprometidos socialmente, promuevan la pluralidad del pensamiento, enriquezcan el patrimonio cultural y desarrollen una ciencia solidaria con todos los sectores de la población, en particular, al servicio de los sectores más vulnerados. En este compromiso, el papel de las instituciones no es el de sustituir al Estado o a las organizaciones sociales, sino asumir su rol de formación superior integral con fines éticos, articulándose con los demás agentes a través de relaciones transversales para lograr soluciones multidisciplinarias orientadas al desarrollo local y regional. Muchas instituciones de Educación Superior se han abocado a propiciar el cambio y el progreso de la sociedad, promover el desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto social, contribuyendo a comprender, preservar y difundir la cultura nacional en un contexto democrático de pluralismo y diversidad. La convocatoria al Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en la Educación Superior" 2004 puso de relieve la existencia de centenares de variadas y significativas experiencias de aprendizaje-servicio, es decir aquellas prácticas que articulan intencionadamente contenidos académicos con acciones concretas al servicio de necesidades sociales. El aprendizaje-servicio se ha revelado como un eficaz instrumento en la proyección de las instituciones educativas hacia las comunidades, tanto en la generación de conocimiento como en la planificación y la gestión, promoviendo espacios de aprendizaje que contribuyen a la formación integral y transforman el quehacer universitario. Así, las instituciones de Educación Superior hacen efectivo su compromiso en la transformación de la sociedad. Al mismo tiempo el aprendizaje-servicio constituye un invaluable espacio de formación académica, que permite aplicar lo aprendido, confrontarlo con la realidad social y promover la formación de profesionales comprometidos con las necesidades y problemáticas comunitarias. El Ministerio de Educación, Ciencia
y Tecnología se propone nuevamente, relevar y reconocer ese cúmulo
de experiencias, para contribuir a su promoción y difusión
en el conjunto del sistema. El Premio Presidencial "Prácticas
Educativas Solidarias en la Educación Superior" 2006 reconocerá
a las instituciones de Educación Superior que estén desarrollando
prácticas educativas solidarias, destacando a aquellas que: Esta convocatoria se dirige a todas aquellas instituciones que aceptaron el desafío de alcanzar calidad académica en el enseñar y el aprender, atendiendo al mismo tiempo a la responsabilidad solidaria y la pertinencia social de sus actividades. BASES para la presentación El Presidente de la Nación convoca a participar del Premio Presidencial "Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior" 2006, a todas las instituciones de Educación Superior que están desarrollando prácticas educativas solidarias e integren el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad. Los objetivos del Premio son: - Relevar y reconocer las prácticas
educativas solidarias en curso en la Educación Superior, para contribuir
a su promoción, replicación en el conjunto del sistema y
a su difusión masiva. Quiénes pueden participar: - Podrán participar del Premio Presidencial
"Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior"
2006 todas las instituciones de Educación Superior universitaria
y no universitaria del país, de gestión estatal o privada
debidamente reconocidas, que estén desarrollando prácticas
educativas solidarias. Premios a otorgar: Requisitos para participar: -Las prácticas presentadas deberán
estar en EJECUCIÓN al momento de presentarse, o haber sido ejecutadas
durante el año lectivo 2006. Fechas para la presentación: La recepción de presentaciones se realizará hasta el día 14 de agosto de 2006 en las oficinas del Programa Nacional Educación Solidaria. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: Montevideo 950, 1° Piso (C1019ATB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4129-1000 interno 7474, ó 4129-1521 / 1522 / 1523. Se considerará como fecha de recepción la del matasellos, o la del recibo firmado en las oficinas del Programa para aquellos formularios entregados en mano. Instructivo para la presentación de las prácticas educativas solidarias: - Completar el Formulario que se encuentra
en la página www.educ.ar y enviarlo
por Internet siguiendo las instrucciones. Al completar el envío
se le asignará automáticamente un número de orden. Evaluación y entrega de premios: Para consultas dirigirse a: Programa Nacional Educación Solidaria.
Unidad de Programas Especiales. Guía para la presentación: TODAS LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS DEBEN SER PRESENTADAS DE ACUERDO A ESTA GUÍA DE PRESENTACIÓN 1. Motivación: Indique por qué la institución decidió iniciar esta práctica educativa solidaria (Especifique si surgió a partir de una demanda de la comunidad, de una decisión institucional o de una iniciativa personal de docentes y/o alumnos) 2. Problemática que se busca atender: Especifique la necesidad/demanda comunitaria concreta a la que la práctica busca dar respuesta: 3. Síntesis del diagnóstico realizado: Señale metodología empleada, instrumentos, indicadores, participantes y una síntesis de las conclusiones. 4. Objetivos 5. Vinculación curricular: 6. Planificación: (Metas, cronograma de actividades, responsables, etc) 7. Participantes y actividades que realizan: 8. Otras instituciones participantes y
alianzas interinstitucionales: 9. ¿Esta práctica educativa solidaria conlleva en si una articulación entre docencia, investigación y extensión? Explicite en que consiste tal articulación. 10. Fuentes de recursos para el desarrollo
de la práctica educativa solidaria: 11. Evaluación: (tanto del aprendizaje
como del servicio) 12. Instancias de transferencia y difusión de la práctica educativa solidaria. 13. Impacto: presente todo relevamiento
de orden cuantitativo y/o cualitativo vinculado al impacto en: Se aceptarán únicamente las
presentaciones que incluyan:
Programa Nacional "Aprender enseñando" El Programa Nacional "Aprender Enseñando"
se inscribe dentro de la Secretaría de Educación de la Nación,
y forma parte de las acciones propuestas para el período 2003-2007
del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la
Nación. El objetivo es brindar apoyo pedagógico
y socioafectivo a niños y jóvenes entre 6 y 18 años
en situación de vulnerabilidad educativa, social y económica,
a efectos de minimizar situaciones de repitencia y deserción, así
como también promover la reinserción de alumnos que hubieren
abandonado sus estudios. La propuesta implica trabajar en actividades
de Tutorías ejercidas por estudiantes de los cursos superiores
de Institutos de Formación Docente (IFD), Universidades, tanto
de gestión pública como de gestión privada, y voluntarios
de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC's). Las Instituciones deberán
presentar proyectos que describan las acciones a realizar para alcanzar
el objetivo propuesto, según las características propias
de los destinatarios, detectadas a través de un diagnóstico. En cuanto a lo organizacional cada Institución
deberá seleccionar a un docente Coordinador tanto de los Institutos
de Formación Docente como de las Universidades y en el caso de
las Organizaciones de la Sociedad Civil a un dirigente de la misma. Cada
uno de ellos será responsable de 10 Tutores, alumnos de los cursos
Superiores de los Institutos, alumnos de las cátedras o carreras
universitarias involucradas y a voluntarios de las Organizaciones. Los
Tutores, a su vez, tendrán a cargo de 7 a 10 Tutorados. Los Tutorados deberán ser seleccionados
conjuntamente con las escuelas beneficiarias, quienes a su vez designarán
entre el equipo educativo, a un docente Referente. Objetivos Generales: - Promover tanto la permanencia como la
reinserción de niños y jóvenes entre 6 y 18 años
en situación de vulnerabilidad socioeducativa, generando espacios
de apoyo pedagógico y socioafectivo los cuales estarán a
cargo de Tutores, quienes a través de esta práctica resignifiquen
los saberes adquiridos en su formación profesional, desarrollando
nuevas estrategias pedagógicas. Objetivos Específicos 2006: - Favorecer la excelencia académica
y la responsabilidad social de los Tutores, futuros profesionales, a partir
de una planificación institucional integrada con los contenidos
de aprendizaje formales. La siguiente información se encuentra
en: www.me.gov.ar/aprender_ense Datos de Contacto:
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