Hugo Toscadaray

 

Actividades Realizadas Vinculadas al Área de la Cultura:

- Integrante del grupo interdisciplinario de cultura "El Taller del Sur" entre los años 1980 y 1984, realizando la tarea de coordinación de los talleres de poesía para jóvenes y adultos.

- Organizador y coordinador general del "Encuentro Nacional de Escritores" llevado a cabo en la ciudad Capilla del Monte, Pcia. de Córdoba, ininterrumpidamente entre los años 1981 y 1986.

- Creador y coordinador de "Fuego Libre" Taller de Escritura y Búsqueda desde 1984 hasta hoy, con un proyecto original y metodología propia, basada en la percepción poética de la realidad; llevando a cabo diferentes actividades colectivas como lecturas, muestras, revistas, etc.

- Radicación en la ciudad de la Pcia. de Córdoba antes mencionada desde 1986 hasta 1989, realizando la tarea paralela de coordinación de los Talleres Literarios Municipales en dicha ciudad, en La Falda, La Cumbre y Los Cocos.

- Fundador e integrante del grupo "La Sociedad de los Poetas Vivos" desde 1990 hasta la actualidad, junto a Carlos Levy, Marcos Silber, Eugenio Mandrini y Carlos Carbone, realizando recitales de poesía en diversos lugares del país y organizando el "Concurso Nacional de Poesía Ramón Plaza" con el auspicio del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

- Codirector de la editorial de poesía elefante en el bazar desde 1990 hasta la fecha. Diagramador y compaginador del material publicado por la misma.

- Director del "Espacio para la poesía" (Talleres de Arte, muestras y recitales) en el Centro Cultural Piedra Libre del barrio Congreso de la ciudad de Buenos Aires, entre 1991 y 1993.

- Asesor literario de la revista de cultura "Hojas Selectas" de los estudiantes de Letras de la ciudad de La Plata entre 1994 y 1998.

- Realizador y conductor del programa radial de Jazz, cine y literatura "El Perseguidor" en F.M Caseros y en FM La Tribu, sucesivamente, entre 1993 y 1998.

- Coordinador del Taller Literario que funcionara en la Unidad Penitenciaria Nro. 7 de Azul, Pcia. de Buenos Aires, entre los años 1993 y 1996.

- Integrante del Proyecto Picabia, entre 1998 y 2001, en el que poetas y artistas plásticos agrupados realizaron muestras colectivas en diferentes lugares del país.

Libros publicados:

- 10 tangopoemas y 3 (Ediciones Cañón Oxidado, 1989)
- La isla de la sirena de las escamas de fuego (Colección elefante en el bazar, 1995)
- Naufragario (Editorial Turquestán, 1997)
- La balada del lobo (Ediciones Canto rodado, Mendoza, 1997)
- Fuego negro (Colección elefante en el bazar, 1999)

Publicación de la obra en revistas literarias del interior y exterior del país:

Prometeo (Colombia); Babel (Venezuela); El lagarto verde (México); Oliver (bilingue, EUA/Arg.); El oso de Huelva (España) y otras.
Amaru (Bs. As.); La perdiz (Córdoba); Aleph (Mendoza); Hojas Selectas (La Plata); El Cañón Oxidado (Bs. As.); etc.

Algunos premios obtenidos:

* Primer Premio, Salón Provincial, Avellaneda, 1983.
* Primera Mención, Concurso Nacional Ediciones del Dock, 1992.
* Primer Premio Poetas de Lengua Española, Bilbao, España, 1996.
* Primer Premio, Concurso Nacional Gente de Letras, Mendoza, 1997.
* Mención de Honor, Concurso Hispanoamericano Diario La Nación, 1998.

Otros:

Activa participación en diferentes encuentros de escritores por todo el país; ya sea, ofreciendo recitales de poesía o actuando en mesas de debate en torno a las distintas problemáticas que se presentan alrededor de la creación, el arte y la cultura en general; como así también en todo lo que respecta a talleres literarios. Invitado a diferentes programas radiales y de televisión por cable. Autor de canciones y dramaturgia. Musicalizado y grabado por artistas como Moncho Miérez, Carlos Andreoli -con quien prepara actualmente un CD- y otros. La obra teatral "Paradero Singapur" se encuentra, en la actualidad, en etapa de pre producción. Varios monólogos han sido interpretados por el elenco estable del "Teatro Escuela" en el barrio porteño de San Telmo.