Breve descripción del Taller:
Este taller de interpretación
teatral esta orientado a la búsqueda de un lenguaje propio
del participante. Parto del supuesto que la sociedad en que vivimos
impone una serie de reglas generales a las cuales cada individuo debe
adecuarse; modos, colores, vestimenta, movimientos, gestos, comportamientos,
un lenguaje estándar y estereotipado, o transgredirla y marginarse
de dicha sociedad con la mala suerte que también hay normas
y modelos para marginales. Así
nuestro lenguaje se reduce a limites impuestos desde afuera, y aún
auto impuestos, por miedo a la exclusión. Al tener que acomodarnos
continuamente a un sistema echo para todos, rígido y cerrado
las necesidades individuales se pierden o se olvidan, vamos bloqueando
paulatinamente la espontaneidad, imaginación, expresión,
afectividad, sensualidad, creatividad, con la recompensa de ser seres
adaptados socialmente y normales, sin correr ningún riesgo
y no sentirnos identificados del todo con lo que hacemos y queremos.
Este taller con juegos teatrales, danzas,
músicas, improvisaciones e inducción de vivencias integradoras,
intenta restablecer el equilibrio orgánico, trabajando progresivamente,
respondiendo de acuerdo al estímulo, tanto externo como interno,
conectándonos con las necesidades más profundas para
poder satisfacerlas por medio de la auto expresión. Tanto en
la acción como en la inacción, en el encuentro de un
gesto particular, en el tacto y en el contacto de una caricia, en
el crear nuevos movimientos y nuevas estrategias en la resolución
de problemas, en el tono en la voz que nos identifique con lo que
deseamos decir. De ésta búsqueda comenzamos a reconocernos
para luego llevarlo al lenguaje teatral con lo cual hablamos de un
teatro que no queda únicamente en un fenómeno estético,
sino en un sistema que tiende al desarrollo personal, convirtiéndose
en un teatro que abarca tanto lo estético como lo ético.
OBJETIVOS GENERALES:
-ADQUISICION DE UN LENGUAJE PROPIO
-REENCUENTRO CON LA AUTOEXPRESION
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-DESINHIBICION.
-DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD.
-CULTIVO DE LA EXPRESIVIDAD Y COMUNICACIÓN.
-DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y ESPONTANEIDAD.
-CULTIVO DE LA AFECTIVIDAD.
-ADQUISICION DEL APRENDIZAJE VIVENCIAL.
-DISCRIMINACION DE PERSONALIDAD, PERSONAJES Y ROLES.
-INCLUIR DE LA PARADOJA EN EL APRENDIZAJE.
-INTEGRACION DE LOS PUNTOS ANTERIORES.
CONTENIDOS:
1- DESINHIBICION: inhibición, exhibición y expresión.
2- SENSIBILIDAD: sentidos, percepción del propio cuerpo y cenestesia,
búsqueda de nuevos umbrales de percepción, destreza
motora :coordinación, equilibrio, sincronización rítmica
y melódica.
3- CREATIVIDAD Y ESPOTANEIDAD: lo inusitado, imprevisto y el error
como elementos de la improvisación (teoría del caos).
4- EXPRESIVIDAD Y COMUNICACIÓN: la identidad en relación
al otro y al grupo.
5- AFECTIVIDAD: instintos, diferencia entre emociones y sentimientos.
6- APRENDIZAJE VIVENCIAL: el aquí y ahora como fuente de aprendizaje.
7- PERSONALIDAD, PERSONAJES Y ROLES: aspectos de la personalidad:
biotipos, eneatipos y arquetipos.
8- PARADOJA Y APRENDIZAJE: la obtención de objetivos sin expectativas.
9- INTEGRACIÓN: desinhibición, sensibilidad, expresividad
y comunicación, creatividad y espontaneidad, afectividad, aprendizaje
vivencial, personalidad y personajes, paradoja y aprendizaje a través
de una producción final a elección o creación
teatral del grupal.
BIBLIOGRAFÍA:
- Espantapájaros. Oliverio Girondo. Losada 1996. España.
- Yo y tu. Matin Buber. Nueva visión 2001. Argentina.
- El sentido de lo humano. Humberto Maturano. Dalmen 1991.
Chile.
- Introducción al pensamiento complejo. Edgar Morin.
Gedisa 1994. España.
- Libro naranja. Osho. Luz de luna 2001. Argentina.
- Odisea. Homero. Planeta 2001. España.
- El arte de ensoñar. Carlos Castaneda. Emece 1995.
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- Fragmento de una enseñanza desconocido. P. D. Ouspenki.
Ghanesa 1968. Argentina.
- El hombre autorrealizado. Abraham Maslow. Kairos 1989. Argentina.
- La brujería. Pemmethorne Hugles. Bruguera 1974. España.
- El hombre y sus símbolos. Carl G. Jung. Buc Carolt
1984. España.
- Arquetipos e inconsciente colectivo. Carl G. Jung. Paidos
1998. España.
- El viaje místico. Liz Greene y Juliet Sharmon Burke.
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- El eneagrama de la sociedad. Claudio Naranjo. La llave 2000.
España.
- El camino de la autoasistencia Psicológica. Norberto
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- El asistente interior. Norberto Levy. Planeta 1993. Argentina.
- Acuyoga. Michael Reed Gach y Carolyn Marco. Libium 1986.
Argentina.
- La expresión corporal. Patricia Stokoe. Paidos 1981.
Argentina.
- La biopatia del cáncer. Wilhelm Reich. Nueva visión
1986. Argentina.
- La función del orgasmo. Wilhelm Reich. Paidos 1990.
España.
- La inteligencia emocional. Daniel Goleman. Javier Vergara
1996. Argentina.
- Ejercicios de bioenergética. Alexander Lowen y Leslie
Lowen. Sirio 1990. España.
- Bioenergética. Alexander Lowen. Diana 1988. México.
- La depresión y el cuerpo. Alexander Lowen. Alianza
1986. España.
- Yo hambre y agresión. Fritz Perls. Fondo de cultura
económica 1985. México.
- El esquiador centrado. Denise Mc Cluggage. Cuatro vientos
1990. Chile.
- Razón y violencia. R. D. Laing y D. G. Cooper. Paidos
1969. Argentina.
- La vieja y novísima Gestalt. Claudio Naranjo. Cuatro
vientos 1990. Chile.
- Las siete leyes del caos. John Briggs y F. David Peat. Revelaciones
1999. España.
- El fin de las certidumbres. Ilya Prigogine. Andrés
Bello 1997. Chile
- Impro. Keith Johnstone. Cuatro vientos 1990. Chile.
- La comedia del arte. María De La Luz Uribe. Destino
1983. España.
- Las mascaras de las mascaras. Mario Zuchibiadei y Elina Matoso.
Editorial nuevo sol.
- Mas allá de las islas flotantes. Eugenio Barba. Gaceta
1986. México.
- Proceso creador. Eduardo Pavlovsky. Búsqueda 1982.
Argentina.
- Hacia un teatro pobre. Jersi Grotowski. Siglo XXI 1994. México.
- Las bacantes. Eurípides. Nueva visión 2001.
Argentina.
- Heliogábalo. Antonin Artaud. Fundamento 1972. España.
- Cobra. Severo Sarduy. Sudamericana 1986. Argentina.
- El teatro y su doble. Antonin Artaud. Edhasa 1986. España.
- El teatro de la muerte. Tadeusz Kantor. Ediciones la flor
1987. Argentina.
- Método de reeducacion psicomotriz. M. L. Orlic. Cincel
1979. España.
- Cuerpo real, cuerpo imaginario. M. Sami Ali. Paidos 1989.
Argentina.
- El cuerpo tiene sus razones. Therese Bertherat. Paidos 1987.
Argentina.
- Eutonia. Berta Vishnivetz. Paidos 1987. Argentina.
- La Eutonia. Gerda Alexander. Paidos 1990. Argentina.
- Las Técnicas de rolfing-movimiento. Mary Bond. Urano
1996. España.
- Las voces de nuestro cuerpo. Robert Masters y Jean Houston.
Planeta 1991. Argentina.
- Danza Educativa Moderna. Rudolf Laban. Paidos 1978. Argentina.
- El cuerpo. Michel Bernard. Paidos 1980. Argentina.
SISTEMA DE EVALUACION:
POR PRODUCCIÓN FINAL Y ASISTENCIA.
RECURSOS MATERIALES: ROPA COMODA.