SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - UNSL - 2005

 

Taller Literario de escritura y búsqueda

"Fuego Libre"

Coordinado por Hugo Toscadaray

Objetivos generales:
Se podría decir que el objetivo principal de estos talleres es que cada participante (tallerista) descubra su capacidad y redescubra su sensibilidad con relación a la palabra a través de la generación de textos propios, recibiendo estímulos en la creación, adoptando en el transcurso del taller un estilo o voz propia y conociendo los rudimentos más importantes de la etapa de la corrección. Cabe mencionar el especial énfasis en el desarrollo de la percepción poética de cada uno.

Objetivos específicos:
Demostración pública, mediante diferentes actividades, del crecimiento y desarrollo de las distintas capacidades de cada tallerista.

Bibliografía:
Octavio Paz, Saint-John Perse, Dylan Thomas, Jorge Luis Borges, André Breton y otros.

Contenidos:
El método de trabajo por jornada se divide en 3 etapas. En la primera se formula una propuesta, consigna o disparador. Inmediatamente, sería la segunda, se pasa a la tarea específica de la escritura. Por último cada tallerista lee su trabajo terminado y se procede al comentario analítico grupal. En cada jornada nos despedimos con un comentario general sobre un determinado autor consagrado (cada vez uno diferente) y la lectura de alguna obra sobresaliente del mismo.

Sistema de evaluación o aprobación:
Módulo 1: Muestra de literatura de cordel en hall o espacio abierto.
Módulo 2: Recital poético de los talleristas en el microcine o auditorio.
Módulo 3: Publicación y presentación de una antología en formato de revista.