Sistema de evaluación y aprobación:
Evaluación final de conceptos
importantes mediante selección múltiple
Requerido 70% respuestas correctas para aprobar
Se requiere el 80% de asistencia
Recursos materiales no instrumentales:
Fotocopias de apuntes provistos por
Veritas Vincit & A.F.P. - Asesores
Instrumentos o herramientas a utilizar:
PC - Data show. - Pizarra blanca (o
pizarrón) - Marcadores (o tiza)
MÓDULO Nº 6: RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Buscar desde lo técnico
práctico el conocimiento necesario para dar soluciones razonadas
para evitar los problemas que dan origen a los conflictos planteados
diariamente.
- Lograr internalizar en los participantes, que los conflictos
se pueden resolver, como se resuelve un problema, analizando por que
surgen y dándoles el tratamiento que requieren
Crédito horario:: 12 horas
Ámbito: Gabinete - Aula
(UNSL)
Contenidos:
- El lenguaje del conflicto
- Los estilos de comunicación
- Lenguaje corporal y estilos de comunicación
- El estilo asertivo y sus valores
- Propuestas clave para guiar nuestro estilo asertivo
- Los estilos de comunicación y la autoestima
- El desarrollo de mejores niveles de autoestima
- El uso de un mensaje claro
- Trato adecuado de la ira
- La gestión del conflicto
- Comprensión del conflicto
- El agravamiento del conflicto
- La gestión constructiva del conflicto
- Definir la estrategia para tratar el conflicto
Dinámicas grupales a desarrollar:
1- "Cornaglia vs Mendieta"
Objeto: Analizar motivos de dos empleados
que están en disputa por un mismo tema
Modo: Rol Play con asignación
de guiones
2- "Compusoft vs Empresar"
Objeto: Dos empresas en conflicto Estudio
de caso
Modo: Resolución
3- "Los supuestos"
Objeto: Demostrar que no sabemos escuchar
Modo: Lectura de una serie de supuestos
muy aproximados a la realidad, pero que son falsos, o confusos.
Bibliografía:
Cómo cambiar su estilo de gestión
- Robert Benfari - Paidós - 1997
La Quinta disciplina en la práctica - Peter Senge - Granica
- 1995
La magia de trabajar en equipo - Eduardo Surdo - Granica - 1998
Negociación: resolución de problemas y creación
de valor - Juan B Roure - Biblioteca Universidad de Navarra - IESE
- 1997
Dinámica de la negociación estratégica. - ALTSCHUL
Carlos . - Granica - 1999
La cara humana de la negociación. - DE CARO, Julio. - Mc Graw
Hill - 2000
La negociación eficaz. - HINDLE Tim. - Grijalbo - 1998
Todo es negociable. COHEN, Herb. - Planeta. séptima edición
- 1991
Sistema de evaluación y aprobación:
Evaluación final de conceptos
importantes mediante selección múltiple
Requerido 70% respuestas correctas para aprobar
Asistencia requerida 75%
Recursos materiales no instrumentales:
Fotocopias de apuntes provistos por
Veritas Vincit & A.F.P. - Asesores
Instrumentos o herramientas a utilizar:
PC - Data show. - Pizarra blanca (o
pizarrón) - Marcadores (o tiza)
MÓDULO Nº 7: NEGOCIACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
§ Introducir a los participantes
en los factores actuantes de un proceso de negociación, ubicarlos
en el escenario en el cual deben desenvolverse con las mejores herramientas
que les permita un continuo perfeccionamiento y llevar con calidad
y excelencia al objetivo.-
§ Lograr inducir a los participantes en el concepto que la negociación
es una circunstancia que debe satisfacer necesidades, intereses, deseos,
y/u objetivos propios y ajenos, para lo cual es menester establecer
tratos o interacciones con la finalidad de obtener un acuerdo satisfactorio
que entrañe un sacrificio razonable o mínimo.-
Crédito horario: 12 horas
Ámbito: Gabinete - Aula (UNSL)
Contenidos:
- Introducción a la negociación.
- Definición.
- Tipos de negociación.
- Habilidades negociadoras eficaces.
- Radiografía de la negociación general.
- Visión estática del proceso de negociación.
- Elementos del proceso de negociación.
- Rol de los participantes.
- El comportamiento de la interacción dinámica.
- El CID del negociador.
- Estrategias secundarias.
- La presentación del objeto de la negociación.
- Demostración de beneficios.
- El oponente, sus necesidades e intereses.
- La comunicación personal.
- Cuando empieza. Que comprende.
- El ambiente de la comunicación.
- La preparación previa.
- El ambiente receptivo.
- Las barreras de la comunicación.
- Los cuatro paso de la comunicación,
- El ciclo de la comunicación efectiva.
- Metodología de negociación.
Dinámicas grupales a desarrollar:
1- Cuestionario Nº1 "Autodiagnóstico
del comportamiento"
Objeto: Se busca indicar la real forma
de ser del participante.
Modo: Test 10 preguntas
2- Cuestionario Nº2: "Capacidad
de escuchar"
Objeto: Se demuestra la capacidad de
atención, de interrumpir, de palabras y de oyente activo.
Modo: Test 20 preguntas
3- "El caso de las naranjas
Auratium"
Objeto: Caso práctico que busca
materializar el proceso de negociación.
Modo: Rol Play. Participan 2 alumnos,
el resto analiza. Conclusión.
4- "Rapidez y comprensión"
Objeto: Se demuestra la poca atención
que ponemos al leer un escrito y la rápida actuación,
contraria al objetivo organizacional.
Modo: Test 18 preguntas
5- "El caso El reincidente"
Objeto: Caso práctico que busca
materializar el proceso de negociación.
Modo: Rol Play. Participan 2 alumnos,
el resto analiza. Conclusión
6- "El caso Iluminación
de la plaza"
Objeto: Caso práctico que busca
materializar el proceso de negociación.
Modo: Rol Play. Participan 2 alumnos,
el resto analiza. Conclusión
Bibliografía:
Negociación: resolución
de problemas y creación de valor - Juan B Roure - Biblioteca
Universidad de Navarra - IESE - 1997
El proceso de negociación. - FRIAS CALVO, Justo José.
- ICDA 1999.-
Dinámica de la negociación estratégica. - ALTSCHUL
Carlos . - Editorial Granica - 1999.-
La cara humana de la negociación. - DE CARO, Julio. - Editorial
Mc Graw Hill - Edición 2000.-
Arte de la negociación. - ECONOMY. - Editorial Irwin - Edición
1994.-
La negociación eficaz. - HINDLE Tim. - Editorial Grijaldo..
- 1998.
Todo es negociable. COHEN, Herb. - Editorial Planeta. séptima
reimpresión.- 1991.-
Sistema de evaluación y aprobación:
Evaluación final de conceptos
importantes mediante selección múltiple
Requerido 70% respuestas correctas para aprobar
Asistencia requerida 75%.
Recursos materiales no instrumentales:
Fotocopias de apuntes provistos por
Veritas Vincit & A.F.P. - Asesores
Instrumentos o herramientas a utilizar:
PC - Data show. - Pizarra blanca (o
pizarrón) - Marcadores (o tiza)
MÓDULO Nº 8: LIDERAZGO II
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Afianzar los conocimientos fundamentales que debe tener la persona
que dirige a otras, articulando el rol de conducción con el
liderazgo, a través de un abordaje sistémico.
- Dar una visión clara y comprensiva del proceso de liderazgo,
proponiendo bases fundadas y no simplistas, suministrando instrumentos
teóricos - prácticos para el trabajo diario.
- Lograr a través de los distintos tipos ideales y posibles
de liderazgo la reflexión profesional y académica, orientada
a la dirección y contención de las personas como a los
resultados.
Crédito horario: 22 horas
- 12 (doce) horas en gabinete - 10 (diez) horas OT.
Ámbito: Gabinete
- Aula (UNSL) - Campo de Aventuras - Potrero de los Funes
Contenidos:
· Introducción.
· Conceptos fundamentales.
· Negocios y liderazgo.
· Motivación y liderazgo.
· Administración por objetivos y liderazgo.
· Valores compartidos y liderazgo.
· Los atributos del líder.
· Integración entre decisión e influencia.
· Perfil ideal de un líder.
· Comportamiento o estilos gerenciales.
· Participativo o directivo.
· Estilos positivos o negativos.
· Enfoque situacional.
· El liderazgo basado en valores.
· Articulación entre la teoría y la práctica.
· Orientación a la gente y a los resultados.
· El grid gerencial de Blake & Mouton.
· Test de Blake & Mouton
· Evaluación y desempeño.
· El modelo de las cuatro culturas.
· El liderazgo situacional.
· Desarrollo del seguidor. La delegación.
· Habilidades para el ejercicio del liderazgo situacional
· Atributos inherentes al trabajo en equipo.
· La integración social.
· Desarrollo de competencias.
· Negociación y resolución de conflictos.
· El liderazgo y en cambio organizacional.
· La resistencia al cambio.
· Componentes de la cultura organizacional.la capacitación
en la organización.-
· El enfoque de los principales autores
· El desarrollo de un programa según las propias necesidades.
Esquema propuesto.
· La competencia como factor del desempeño personal.
· La personalidad y el modelo de los 5 grandes
Dinámicas grupales a desarrollar
en el gabinete:
1- "Momento de conciencia"
Objeto: Llamar a la reflexión
y hacer una pausa que nos permita una rápida lectura de la
realidad actual.
Modo: Ejercicio individual.
2- "Escribiendo a las lealtades"
Objeto: Ayudar a clarificar sus modelos
mentales a cerca de personas claves en la organización, y a
abordar una dificultad desde varias perspectivas.
Modo: Ejercicio individual.
3- "Siete pasos"
Objeto: Evitar perdidas de energías
y apuntar al fortalecimiento de la unidad.
4- "Ayudar a invocar una visión
personal"
Objeto: Definir lo que el participante
desea crear consigo mismo y con su entorno.
Bibliografía:
Gerencia y liderazgo. Santiago Lazzati
- Edgardo Sanguinetti. - Macchi -2003
Liderazgo centrado en principios. S. Covey.- Paidos. - 1993.
Líderes y seguidores. R. Kelley. - Mc Graw Hill. 1993.
El desafío del liderazgo. J. Kouzes y B. Posher. - Granica
- 1997.
El liderazgo del cambio. J. O¨Toole.- Prentice Hall. - 1996.
La quinta disciplina. -P.Senge. - Granica - 1992.
Dinámicas grupales a desarrollar
en Outdoor Training
Nº Hora Actividad Objeto
1 9:00 Recepción - Cofee open Favorecer la presentación
personal
2 9:15 Presentación de actividades Informar las actividades
del día - Control selectivo de lectura de apuntes dados
9:30 Dinámica Grupal Nº 1
"Alineando expectativas" El participante describirá
lo que espera de la jornada, y será comparado al fin de la
actividad
3 9:35 Organización Conformar los equipos de trabajo
4 9:45 Dinámica Grupal Nº 2
"Foot golf" Romper el hielo
5 10:05 Crítica del ejercicio Reflexiones de los participantes
- Autocrítica
6 10:15 Dinámica Grupal Nº 3
"Aviso Clasificado" Introducir el concepto de creatividad
y verificar cual de los participantes requiere de mayor apoyo en las
actividades
7 10:50 Crítica del ejercicio Reflexiones de los participantes
- Autocrítica - Soluciones posibles
8 11:00 Dinámica Grupal Nº 4
"Alto y siga" Ilustrar sobre las consecuencias de anteponer
los intereses personales a los del grupo
9 11:10 Crítica del ejercicio Reflexiones de los participantes
- Autocrítica - Soluciones posibles
10 11:20 Dinámica Grupal Nº 5
"El río" Cumplimiento de normas - Creatividad - Iniciativa
- Visión estratégica
11 11:40 Crítica del ejercicio Reflexiones de los participantes
- Autocrítica - Soluciones posibles
12 12:00 Break de bebidas Según necesidades de los participantes
13 12:10 Dinámica Grupal Nº 6
"El avión" Mostrar otras formas de pensar - Cambios
de paradigmas - Creatividad
14 12:30 Crítica del ejercicio Reflexiones de los participantes
- Autocrítica - Soluciones posibles
15 12:45 Lunch - Refrigerio Recuperar energías
16 13:30 Dinámica Grupal Nº 7
"Cazadores de globos" Mostrar diferencias entre un equipo
de trabajo y un simple grupo
17 13:40 Crítica del ejercicio Reflexiones de los participantes
- Autocrítica - Soluciones posibles
18 13:45 Desplazamientos Traslado a nuevo sector - Se observará
solidaridad, disciplina, ambiente de distención.
19 14:00 Dinámica Grupal Nº 8
Equipo 1: "Rayos Láser"
Equipo 2: "Cosas importantes" (Reflexión) Dificultades
en la comunicaciónl, visual negativa, efecto espejo, ejecutada
por un equipo. El otro reflexiona acerca de lo verdaderamente importante
en un lugar acorde. Luego invierten roles.
20 15:00 Desplazamientos Traslado a nuevo sector - Se observará
solidaridad, disciplina, ambiente de distención.
21 15:15 Break de bebidas Según necesidades de los participantes
22 15:30 Dinámica Grupal Nº 9
"Slalom Gigante" Coordinación - Trabajo en equipo
-Comunicación verbal y no verbal
23 15:50 Crítica del ejercicio Reflexiones de los participantes
- Autocrítica - Soluciones posibles
24 16:00 Clase teórica de Navegación Terrestre Introducir
conocimientos acerca de la orientación y el empleo de elementos
necesarios para determinar rumbos y distancias, para favorecer el
siguiente ejercicio.
25 16:30 Ejercicio Práctico Determinar rumbos y distancias
con ayuda de la brújula.
26 17:00 Dinámica Grupal Nº 10
"Búsqueda del tesoro" Evaluación final del
trabajo en equipo, por competencia, observando especialmente la creatividad,
la motivación, el liderazgo natural y la aparición del
líder situacional.
27 18:15 Reunión y crítica del ejercicio Reflexiones
de los participantes - Autocrítica
28 18:30 Crítica final de los Facilitadores
"Cambio de Integración" Desde el punto de vista de
la dirección se indicará si los objetivos planteados
al inicio fueron alcanzados. - Reflexiones de los participantes.
29 18:45 Evaluación de los cursantes Se devolverán las
expectativas personales a cada participante, y evaluarán individualmente
cómo se cumplieron según formulario impreso entregado.
30 19:00 Fin de la capacitación
31 19:05 Aseo personal
32 19:15 Asado de camaradería En Campo Aventura
Sistema de evaluación y aprobación:
Evaluación final de conceptos
importantes mediante selección múltiple
Requerido 70% respuestas correctas para aprobar
Asistencia requerida 80% clases de gabinete - 100% Outdoor Training
Recursos materiales no instrumentales:
Fotocopias de apuntes provistos por
Veritas Vincit & A.F.P. - Asesores
Instrumentos o herramientas a utilizar:
PC - Data show. - Pizarra blanca (o
pizarrón) - Marcadores (o tiza)
Todos los elementos de Capacitación de Veritas Vincit &
A.F.P. en Campo de Aventuras - Potrero de los Funes.