SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2004

 

Las Claves para optimizar las compras

y satisfacer al cliente


Organismo, Institución o Persona física:
Ing. Omar De Lazzer - Director

Responsables, Personal actuante y Función:
- Ing. Omar De Lazzer - Capacitador
- Ing. Alberto Omar Cherman - Capacitador
- Sr. Juan Antonio Sartore - Capacitador

Costo de curso: $95. Aranceles diferenciados: $85 al personal y estudiantes de la UNSL.

Descripción resumida:

El Curso está compuesto de cinco módulos que permiten conocer la función compra, como gestionar mejor sus compras y adaptarse a los cambios que día a día se producen.
Saber desarrollar y evaluar un posible proveedor, según su elección, su calificación, aplicando criterios acorde a la política de compras.
Lograr a entera satisfacción de ambas partes una buena negociación según Pasos, Fases y Estilos que llevan a tener una actitud tanto sea del comprador como del vendedor.
Lograr una relación entre proveedor/comprador más allá de lo netamente comercial es beneficiosa para ambas partes y sus ventajas se desarrollan en las Relaciones Comerciales Extendidas.
Crear conciencia de mejoras continuamente en beneficio personal y de equipo a través del tiempo.

Contenidos:

MÓDULO I - El Oficio de Comprador.
1- La Función de Compra
1.1 Evolución de la Función Compras
1.2 Evaluación de la Función Compras
1.3 La Nueva Misión del Comprador
1.4 La Noción del Estilo Personal
2 Como Gestionar Mejor sus Compras
2.1 Las Principales Metas de la Compra
2.2 Compras de Productos/Insumos Según la Curva de Pareto
2.3 Prever Contratos de Compras
3 Las Grandes Tendencias en la Evolución de la Función Compras - "La Compra Está Cambiando"
3.1 Producir Cambio es Producir Crecimiento
3.2 Marketing de Compra No Presenta Problemas Técnicos Sino Culturales
3.3 Proveedores Asociados con Compradores ¿Puede Existir?
3.4 Claves Actuales en la Función Compras
3.5 El Saber Ser del Comprador

MODULO II - EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROVEEDORES
1 Elección del Proveedor
1.1 Fuente, Elección, Relación
1.2 Etica en Selección del Proveedor
2 Criterio de Evaluación de Proveedores y Política de Compras
2.1 Fundamentos de la Evaluación
2.2 Procedimiento para la Evaluación del Proveedor
3 Calificación y Certificación de Proveedores
3.1 Estrategias a Desarrollar
3.2 Cumplimiento de las Estrategias Elegidas
4 Desarrollo de Proveedores
4.1 Seguimiento
4.2 Auditorías

MODULO III - NEGOCIACIÓN EFECTIVA EN COMPRAS
1 Cuestionario de Autoevaluación del Negociador
1.1 Estilo de Negociación y Persuasión
1.2 Cuestionario Autoevaluatorio
2 Condiciones para que Exista una Negociación
2.1 ¿Qué es una Negociación?
2.2 pasos en una Negociación
3 Las Fases de la Negociación
3.1 Preparación - Discusión
3.2 Señales - Propuesta
3.3 Paquete - Intercambio
3.4 Cierre - Acuerdo
4 Análisis de Estilo de Negociación
4.1 Actitudes del Comprador
4.2 Actitudes del Vendedor

MODULO IV - RELACIONES COMERCIALES EXTENDIDAS ( R. C. E. )
1 ¿Qué es un Proveedor?
1.1 Nuevos Negocios
1.2 Deseos y Necesidades
1.3 El Otro Espera
1.4 Motivaciones y Obstáculos ¿Ud. Qué Tal Se Comunica?
2 Las Claves del Auto Conocimiento
2.1 Cómo construir el Vínculo: Comunicación y Estilo Personal
2.2 Conocimiento del Propio Estilo - Cuestionario
3 Enfoques en la Pirámide de Compras
3.1 Las Metas en la Relación Vendedor - Comprador
3.2 Distintas Alternativas que se Producen en la Relación
4 ¿Ventajas Tradicionales o R. C. E.?
4.1 Comparando Modelos
4.2 Las Cuatro Etapas en R. C. E.
4.2.1 Construir la Relación
4.2.2 Compenetrarse con el Negocio del Otro
4.2.3 Proponer y Confirmar
4.2.4 Extender la Relación

MODULO V - APLICACIÓN DE LAS SEIS "S" METODOLOGÍA DEL ORDEN - LIMPIEZA - EFICIENCIA
1 Seiri - Separar lo Esencial de lo Accesorio
2 Seiton - Ordenar las Cosas Necesarias
3 Seisu - Limpieza del Area de Trabajo
4 Sheiketsu - Mantener el Nivel Establecido
5 Shitsuke - Autodiciplina y Educación
6 Shuukan - Desarrollar Naturalmente el Hábito
Bibliografía
El Mito del Emprendedor - Michael E.Gerber
Conceptos Modernos de Administración de Compras - Alberto Montoya Palacios
Optimizando las Compras - Roger Perotin , Pierre Heusschen
Manual del Director de Compra - M. Calimeri
Organización y Administración de Compras - Jorge A. Rodríguez , Edgardo Bindelli
Revisiting Communication: A New Way to Manage It - Pierre Casse

OBJETIVOS GENERALES:

Las Claves para Optimizar las Compras y Satisfacer al Cliente, encuadra lo particular y general tanto sea para el profesional Analista de Compras como para el profesional Analista de Venta, conjugando al Cliente Satisfecho que intervino en la Comunicación, Expresión, Negociación en un determinado momento de la concreción de un Negocio Rentable para ambas partes que se relacionan a través de una Relación Comercial Extendida que va justificar el éxito buscado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Preparar a aquellos que quieran adquirir conocimientos en esta temática en el oficio de comprador. Está dirigido a empresas PyMes en general y futuros emprendedores para que puedan optimizar la gestión del área de abastecimiento.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Encuentros: cinco
Frecuencia: a convenir
Horas por encuentro: cuatro horas reloj
Total de horas: veinte horas reloj
Horas Cátedra: treinta horas

AMBITO DE DESARROLLO:
A designar por la Secretaria de Extensión Universitaria.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y APROBACIÓN:
Una vez finalizado el curso se tomará examen final. El mismo será por escrito y se considerará una posible evaluación oral según se considere conveniente.

RECURSOS MATERIALES NO INSTRUMENTALES:
Se utilizarán para el desarrollo normal del curso:
- Filminas para el dictado teórico-práctico.
- Trabajos prácticos impresos.
- Bibliografía de temas afines.
- Material didáctico de información acorde a lo tratado.
INSTRUMENTOS O

HERRAMIENTAS A UTILIZAR:
No se dispone de equipos. Se solicita para el dictado del curso un retroproyector para filminas y pantalla reflectante.

RECURSOS FINANCIEROS:
Curso de elaboración propia.

Cantidad de participantes: 15 mínimo, 40 máximo.

Información vía e-mail: albertocherman@hotmail.com