UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

AÑO 2004

 

Análisis de Films

 

Docente responsable: Director y Crítico de Cine Alberto Tricarico

Destinado a: Toda la comunidad

Inicia: Lunes 12 de abril

Clases: Lunes de 20:30 a 22:30hs.

Lugar: Microcine UNSL

Arancel del curso completo:

$ 25 comunidad UNSL

$ 40 comunidad en general

 

Descripción Resumida del Proyecto:

Cada tiempo exige una sabiduría particular. La modernidad demanda urgencia, eficiencia y productividad. Vivimos en el reino de la cantidad, en el que el avance científico se ha coronado rey y la tecnología su reina. Las comunicaciones se han vuelto mas eficaces, los medios de transporte mas veloces; la máquina convive con el hombre y la producción en serie reemplaza a la artesanía. Es necio aquel que niega los beneficios de la tecnología, pero es ciego aquel que no ve sus peligros.

Si la comunicación es ahora más fluída y con mayor alcance también se ha vuelto mas impersonal. Si es cierto que el viajar es más accesible, también es cierto que la meta está mas oculta. Si es evidente que disponemos de mayor tiempo libre es evidente también que no sabemos qué hacer con él. El vértigo de la vida moderna no hace más que acentuar nuestro temor a la caída. Frente a este estado de cosas ¿qué es lo que el hombre debe proponerse? La prepotencia revolucionaria no es más que otra vuelta de tuerca abonada por el mismo sistema; el gesto romántico de renunciamiento al mundo moderno peca de absurdo y anacrónico. Lo que queda entonces es re-conducir el rumbo, girar el timón de la nave para evitar el hundimiento.

La división del conocimiento como consecuencia de la "especialización" propuesta por la modernidad ha hecho surgir nuevos saberes, profesiones, oficios y ocupaciones. Como paradigma de la irrupción de lo técnico en el mundo moderno y su posterior reconversión en términos artísticos y expresivos aparece el cine.

Sin duda alguna el cine ha logrado convertirse en sus primeros cien años de vida en una de las formas de arte más populares y representativas de nuestro tiempo. Aún así, algunos de sus detractores pretenden seguir viendo en él sólo una forma de entretenimiento para luego terminar reconociendo ciertas cualidades "artísticas" pero únicamente en aquel cine que lamentablemente sigue arrastrando el lastre literario-teatral-pictórico que han querido endosarle desde siempre. Nacido y pensado como mera curiosidad científica, como una continuación mejorada de la fotografía, el cine ha luchado cíclicamente contra este estigma, esta marca cainita que dificulta su comprensión. Ha querido leerse el cine según las claves -siempre deficientes- del relato literario, la representación teatral o, en el peor de los casos, la reducción semiológica evitando, en la mayoría de los casos por pereza intelectual o simple incapacidad, un acercamiento más directo, desprovisto de muletillas culturales. Que el relato cinematográfico tiene sus propios códigos, sus propias articulaciones de significado parece ser vox populi pero a la hora de explicar en qué consisten tales articulaciones se cae, las más de las veces, en el pantanoso terreno de las indefiniciones.

De Griffith a Coppola pasando por Orson Welles y Alfred Hitchcock el cine ha ido construyendo una identidad propia incorporando sí la herencia literaria, teatral y por sobre todo mítica de sus predecesores pero sintetizándola, asimilando ese saber y expresándolo de una forma nueva. Y es el problema de la "forma" el que es descuidado, una y otra vez arrojado al cuarto de los trastos por un contenidismo miope que divide para reinar: cine comercial y cine artístico, clasicismo y vanguardia.

El cine ha logrado, como ningún otro arte, reunir tecnología y tradición, popularidad y reflexión, narración y metáfora, comunicación y mensaje.

Toda narración tiene como modelo el relato mítico. Éste ha servido claramente a lo largo de la humanidad para conservar y transmitir verdades de orden universal enmascaradas en simples fábulas. Los mitos ayudan a percibir una dimensión de la realidad humana que no apunta a la certeza científica sino a la intuición de un orden espiritual. Muestran, además, en la obra la función simbólica de la imaginación.

Es así como toda buena narración cuenta -por lo menos- dos historias. Estas dos historias están fuertemente relacionadas. No podemos contar una sin contar la otra. Una es como la sombra de la otra. Hemingway sostenía que un buen cuento es como un iceberg del cual sólo vemos la punta, pero sabemos, intuimos que la gran mayoría de la masa de hielo se encuentra oculta a nuestra vista, bajo las aguas. La estrategia del cine, como de cualquier arte narrativo, es la de contar una historia superficial, en el estricto sentido de la palabra, es decir, que se encuentre en la superficie, para poder a partir de ciertas marcas, ciertas huellas que imprime el director en esa narración inducir al espectador a que reconstruya una totalidad, a que resuelva el enigma. El espectador debe recoger esas claves y volver a unir los fragmentos para obtener como en las alfombras persas la "figura en el tapiz". Es como si nos mostraran una media medalla cuya mitad faltante debiéramos agregar nosotros. Esas marcas que en literatura conforman el "estilo" del autor (temáticas, uso del lenguaje, construcción de metáforas, tono y ritmo del relato, etc.) en cine se denominan puesta en escena.

La puesta en escena es la decisión del director acerca de cómo contar esa historia. De esta forma podemos arribar a una primera conclusión: en cine, como en toda arte, el cómo determina el qué. De lo contrario no tendríamos más que filmar a un amigo leyendo la obra completa de Shakespeare para obtener un gran film.

Es como la mano del alfarero que moldea la vasija. No importa si ésta es de barro, arcilla o cualquier otro material. Si el artesano sabe cómo tratarlo la vasija tendrá su correcta forma final.

Por supuesto no todos los artesanos son artistas y hay, por lo tanto, vasijas que salen torcidas o ajadas y que demuestran la impericia del hacedor. Con lo cual llegamos a una segunda conclusión: No todo lo que vemos proyectado en una pantalla es "cine". Tan cierto como que no todo trozo de hielo flotante esconde un gigantesco iceberg.

Lo que vamos a intentar hacer, entonces, es entrenar una mirada que nos permita por un lado discernir lo que es cine de lo que es mera reproducción técnica o como decía Hitchcock: "fotografías de gente que habla", y por el otro lado revelar lo que el film nos está proponiendo verdaderamente como reflexión.

Un film esconde diferentes posibilidades de "lectura" porque esencialmente es un lenguaje simbólico, un puente que nos re-liga con la orilla de un saber trascendente. Cruzarlo e invitar a los demás a hacerlo es, tal vez, una de las tareas que este mundo, fatalmente tecnificado, diestramente nos propone.

El cine es o debería ser en definitiva un medio, un soporte para el conocimiento.

 

Objetivos Generales:

· Introducir a los alumnos a los conocimientos de la teoría cinematográfica.
· Proponer los elementos básicos de construcción cinematográfica y análisis.
· Comprender por qué el Director es el verdadero autor de un filme.
· Introducir a los alumnos en la historia del cine.
· Promover en los alumnos el interés por el arte.

Objetivos Específicos:

· Comprender el pasaje del Cinematógrafo a Cine.
· Conocer los elementos que constituyen la puesta en escena cinematográfica.
· Revisar obras fundamentales.
· Conocer cuál es el trabajo de un realizador en la estética de una película.
· Relacionar Cine e Historia.
· Conocer las diferentes escuelas cinematográficas.

 

Crédito Horario: 25 horas, dos horas y media por cada clase.

 

Contenidos y Bibliografía:

MÓDULO 1
Cine y Realidad

· Metamorfosis del Cinematógrafo en Cine.
· Un Poco de Historia.
· Un Arte para Todos.
· La Idea y La Imagen. La Imagen y El Doble.
· La Proyección-Identificación: El Mito de la Caverna Platónica.
· La Percepción Cinematográfica.
· Lo Verosímil.
· Impresión de Realidad.
· Tiempo y Espacio Fílmicos.
· La Información Audiovisual.


Bibliografía Obligatoria del primer Módulo:
(Fotocopias/Apuntes)
"Mito y Método" - Angel Faretta, Cap. 1 - Frag. (La Invención de Griffith) - Pag. 4/12
"La República" - Platón, Libro VII (Mito de la Caverna)
"El Lenguaje del Cine" - Víctor F. Perkins, Cap. 5 (El Mundo y su Imagen)

Filmografía Obligatoria del primer Módulo:
(A Proyectar total o parcialmente durante el Curso)
"El Nacimiento de una Nación (Griffith, 1915) - Frag.
"La Ventana Indiscreta" (Hitchcock, 1953) - Frag.
"Testigo en Peligro" (Weir, 1985) - Completa
"Poder Absoluto" (Eastwood, 1996) - Completa

Bibliografía Complementaria del primer Módulo:
"Griffith" (Martin Williams) Editorial Oxford
"Estética del Cine" (Jacques Aumont ) Editorial Paidós
"El Cine o el Hombre Imaginario" (Edgar Morín) Editorial Seix Barral
"El Lenguaje del Cine" (Víctor F. Perkins) Editorial Fundamentos
"El Sentido del Cine" (Segei Eisenstein) Editorial Siglo XXI
"Textos y Manifiestos del Cine" (Recopiladores: Joaquim Romaguera I. Ramio y Homero Alsina Thevenet) Editorial Cátedra

Filmografía Complementaria del primer Módulo:
"Nosferatu" (Murnau, 1924)
"El Acorazado Potemkin" (Eisenstein, 1925)
"Downhill" (Hitchcock, 1927)
"Fuera de la Ley" (Romero, 1937)
"Sólo los Ángeles Tienen Alas" (Hawks, 1939)
"Carta de una Enamorada" (Ophuls, 1944)
"La Soga" (Hitchcock, 1948)
"Johnny Guitar" (Ray, 1953)
"Rosaura a las Diez" (Soffici, 1958)
"Primera Noche de Quietud" (Zurlini, 1972)
"El Sonido de la Muerte" (De Palma, 1981)
"Los Sospechosos de Siempre" (Synger, 1995)

MÓDULO 2
La Puesta en Escena

· Fragmentación del Tiempo y el Espacio.
· Forma y Contenido.
· El Cómo es el Qué.
· Manipulación de la Acción.
· Los Géneros.
· Puntos de Vista.
· Principio de Simetría.
· Procesos de Simbolización: Índice - Ícono - Símbolo.
· El Símbolo.
· Símbolo vs. Alegoría.
· El Fuera de Campo.
· Los Ejes Verticales.


Bibliografía Obligatoria del segundo Módulo:
(Fotocopias/Apuntes)
"El Lenguaje del Cine" - Víctor F. Perkins, Cap. 6 (El Cómo es el Qué)
"El Cine de Hitchcock" - Robin Wood, Cap. 4 (De entre los muertos)
Revista First - Notas Sobre Cine - Angel Faretta, (Símbolos Genuinos o Falsos)
Revista First - Notas Sobre Cine - Angel Faretta, (Símbolos en el Cine)

Filmografía Obligatoria del segundo Módulo:
(A Proyectar total o parcialmente durante el Curso)
"No Man Of Her Own" (Leisen, 1950) - Frag.
"Vértigo" (Hitchcock, 1958) - Completa
"Taxi Driver" (Scorsese, 1976) - Frag.
"Pecados Capitales" (Fincher, 1995) - Completa

Bibliografía Complementaria del segundo Módulo:
"El Cine de la Crueldad" (André Bazin) Editorial Mensajero
"Estética y Psicología del Cine" (Jean Mitry) Editorial Siglo XXI
"¿Qué es el Cine?" (André Bazin) Editorial Rialp
"El Lenguaje del Cine" (Víctor F. Perkins) Editorial Fundamentos
"Un Oficio del Siglo XX" (Guillermo Cabrera Infante) Editorial El País / Aguilar
"El Cine de Hitchcock" (Robin Wood) Editorial Cine Club Era
"Estética e Historia de las Artes Visuales" (Bernard Berenson) Editorial Fondo de Cultura Económica

Filmografía Complementaria del segundo Módulo:
Way Done East (Griffith, 1919)
"Sucedió una Noche (Capra, 1934)
"Isabelita" (Romero, 1940)
Qué Verde era mi Valle (Ford, 1941)
"Al Filo de la Noche" (Litvak, 1948)
"Río Bravo" (Hawks, 1959)
"Tiempo de Revancha" (Aristarain, 1982)
"Doble de Cuerpo" (De Palma, 1984)
"Carlito's Way" (De Palma, 1993)
"Forrest Gump" (Zemekis, 1994)
"Jade" (Friedkin, 1996)
"Ojos de Serpiente" (De Palma, 1998)

MÓDULO 3
El Autor de Films

· La Teoría del Cine de Autor.
· La Visión del Mundo de un Director.
· Variaciones sobre un mismo tema.
· La Figura en el Tapiz.
· Recurrencias y Cinefilia.
· Épocas y Obras.
· Escuelas Cinematográficas.
· Cine Industrial vs. Cine Independiente.
· Autores del Cine Clásico Norteamericano.


Bibliografía Obligatoria del tercer Módulo:
(Fotocopias/Apuntes)
"Historia del Cine - Román Gubern, Cap. 8 (Bajo el signo de la Nueva Ola Francesa) - Pag. 368
"El Lenguaje del Cine" - Victor F. Perkins, Cap. 8 (Dirección y Autoría)
"El Cine de Hitchcock" - Robin Wood, Introducción (Prólogo) - Pag. 7/51.

Filmografía Obligatoria del tercer Módulo:
(A Proyectar total o parcialmente durante el Curso)
"Más Allá de una Duda Razonable" (Lang, 1956) - Frag.
"Psicosis" (Hitchcock, 1960) - Completa
"El Padrino" (Coppola, 1972) - Completa
"El Placer de estar Contigo" (Sautet, 1995) - Completa

Bibliografía Complementaria del tercer Módulo:
"Griffith" (Martin Williams) Editorial Oxford
"Historia del Cine" (Román Gubern) Editorial Lumen
"El Cine Norteamericano" (Andrew Sarris) Editorial Diana
"¿Qué es el Cine?" (André Bazin) Editorial Rialp
"El Lenguaje del Cine" (Victor F. Perkins) Editorial Fundamentos
"El Cine de Hitchcock" (Robin Wood) Editorial Cine Club Era
"Estética del Cine" (Jacques Aumont ) Editorial Paidós

Filmografía Complementaria del tercer Módulo:
"M- El Vampiro" (Lang, 1930)
"La Sospecha" (Hitchcock, 1942)
"La Mujer del Cuadro" (Lang, 1944)
"Notorius" (Hitchcock, 1946)
"Los Sobornados" (Lang, 1953)
"Marnie" (Hitchcock, 1964)
"La Conversación" (Coppola, 1973)
"Apocalipsis Now" (Coppola, 1979)
"Algunos Días Conmigo" (Sautet, 1987)
"Tucker" (Coppola, 1988)
"Un Corazón en Invierno" (Sautet, 1992)
"The Rainmaker" (Coppola, 1997)

 

Cronograma de Actividades:

Módulo 1

CLASE 1

Metamorfosis del Cinematógrafo en Cine. Un poco de historia. Un arte para todos. El invento del Espectador. Visualización en video de ejemplos.

La idea y la imagen. La imagen y el doble. El doble y las copias. Las copias y la proyección. Mito de la caverna platónica. La percepción cinematográfica. La Proyección-Identificación. La Ventana Indiscreta (1953). Visualización en video de ejemplos.

Entrega de apuntes:
"La invención de Griffith" (Mito y Método, Cap. 1)
"Mito de la caverna platónica" (La República, Libro VII)


CLASE 2

Visualización completa de: "TESTIGO EN PELIGRO" (Weir, 1985). Duración: 104'.

Análisis del film.
La percepción. Las oposiciones. La construcción. El tema. El género. El choque de culturas.
La percepción cinematográfica. Tiempo y espacio. Lo verosímil.

Entrega de apuntes:
"El mundo y su imagen" (El lenguaje del cine, Cap. 5)


CLASE 3

La proyección cinematográfica. Verosimilitud. Impresión de realidad. Información audiovisual. Tiempo y espacio fílmicos. Suministro y dosificación de la información. Condiciones de posibilidad. Las dos historias. El correlato objetivo. Visualización en video de ejemplos.


CLASE 4

Visualización completa de: "PODER ABSOLUTO" (Eastwood, 1996). Duración: 113'.

Análisis del film.
Las dos historias. Fábula y Puesta en escena. El correlato objetivo. El espectador. Los espectadores. Adentrándonos en la puesta en escena.

Entrega de apuntes:
Crítica sobre Poder Absoluto (1997)


CLASE 5

Fábula y Puesta en escena. Fragmentación del Tiempo y del Espacio. Forma y contenido. El cómo es el qué. Imagen objetiva e implicancias (interacción). Formas. Visualización en video de ejemplos.

Formas y géneros. Manipulación de la acción. La segunda historia de desprende siempre de la primera. Fusión e implicancia de imágenes. Hacia un concepto de simetría cinematográfica. El punto de vista. Visualización en video de ejemplos.

Entrega de apuntes:
"El cómo es el qué" (El lenguaje del cine, Cap. 6)


CLASE 6

Visualización completa de: "PECADOS CAPITALES" (Fincher, 1995). Duración: 115'.

Análisis del film.
Las dos historias. Manipulación de la acción. Suministro de información. Principio de simetría. Procesos de simbolización.

CLASE 7

Principio de Simetría. El símbolo. Índice, ícono y símbolo. Símbolo vs. Alegoría. El Fuera de campo. Visualización en video de ejemplos.

El fuera de campo. El correlato objetivo. Los ejes verticales. Visualización en video de ejemplos.

Entrega de apuntes:
Notas de Angel Faretta a cerca del símbolo en el cine (revista First, año: 1983).


CLASE 8

Visualización completa de: "VÉRTIGO" (Hitchcock, 1958). Duración: 117'.

Análisis del film.
Aplicación de conceptos vistos en clase: las simetrías, el símbolo, el fuera de campo, los ejes verticales.
El espiral.
Nota de Robin Wood.

Entrega de apuntes:
"De entre los muertos" (El cine de Hitchcock, Cap. 4)


CLASE 9

Teoría del Cine de Autor. La visión del mundo de un director. Variaciones sobre un mismo tema. Obsesiones y repeticiones. La figura en el tapiz. Recurrencias y cinefilia. El arte como plus. El cine como arte colectivo. Visualización en video de ejemplos.

Épocas y Obras del cine. El Autor y su época. El Autor y su territorialidad. Escuelas europeas de vanguardia. Expresionismo alemán. Realismo soviético. Surrealismo. Neorrealismo italiano. Nueva ola francesa. Otras. Visualización en video de ejemplos.

Entrega de apuntes:
"Bajo el signo de la nueva ola francesa" (Historia del cine, Cap. 8)
"Dirección y autoría" (El lenguaje del cine, Cap. 8)


CLASE 10

Escuelas cinematográficas a partir de la teoría del Autor. Nuevas perspectivas. Primero el artista por encima de su época y su catalogación estilística. Lo que se es y lo que se deja. La forma estilística que perdura en el tiempo.

Visualización completa de: "NELLY Y MONSIEUR ARNAUD" (Sautet, 1995). Duración: 100'.

Entrega de apuntes:
"Introducción" (El cine de Hitchcock, Prólogo)


En el caso de que alcance el tiempo, la idea es tener preparadas dos clases más:


CLASE 11

Comentarios sobre el film de Sautet.
Cine europeo y cine americano. Cine comercial y cine artístico. Cine industrial y cine independiente.

Visualización completa de: "EL PADRINO" (Coppola, 1972). Duración: 161'.


CLASE 12

Comentarios sobre El Padrino. Películas que abarcan más de un sentido estético.
Otros autores del cine norteamericano.
El arte como plus.

Visualización completa de: "PSICOSIS" (Hitchcock, 1960). Duración: 98'.

Análisis del film.
Algunas conclusiones.
Cierre del Curso.
Dictado del examen domiciliario.

Entrega de apuntes:
"Psicosis" (El cine de Hitchcock, Cap. 6)

 

Sistema de Evaluación y Aprobación:

Se realizará un examen domiciliario final, donde el alumno expondrá los conocimientos adquiridos durante el curso, y aplicará los mismos en diversos ejemplos concretos de films a analizar.
La aprobación del curso requiere de un puntaje de 7 (siete) o más en dicho examen.

 

Recursos Materiales No Instrumentales:

Para la realización del curso sólo se necesitará un aula de la Universidad con sus respectivos componentes.


Instrumentos o Herramientas a Utilizar:

Contando con un aula y sus componentes, el curso requiere:
· De una videocassettera y un televisor de 20" o más.
· Pizarrón y tizas.
· Fotocopias para los apuntes de los alumnos.

Los Videocassettes (soporte de las películas para proyección) y la Bibliografía (soporte para los apuntes obligatorios) los provee el docente en su totalidad.

Recursos Financieros:

Solamente el curso solicita costear las fotocopias de los apuntes (por alumno, 200 aproximadamente), pensando que el arancel las incluye.

LAS PELÍCULAS PLANTEADAS COMO OBLIGATORIAS EN CADA MÓDULO SE PROYECTARÁN, TOTAL O PARCIALMENTE, EN CLASE. EL DOCENTE CUENTA CON DICHO MATERIAL.