"Jerarquías"


En la edad media los ángeles se subdividían en categorías muy precisas, a las que deben el nombre de coros celestiales.
Actualmente tendemos a confundir estas categorías y hablamos casi indistintamente de ángeles, arcángeles o querubines.
Así se clasificaron a los ángeles en tres grupos:

Serafines, Querubines y Tronos Dominios, Virtudes y Poderes Principados, Arcángeles y Angeles

Cada tipo de ángeles tenia su ubicación especial y sus funciones características. Estos nueve grupos de ángeles rodean el trono de Dios entonando sus alabanzas. Estas categorías angélicas fueron posteriormente fluctuando hasta que finalmente la Iglesia Católica Romana decidió reconocer solo siete clases: Los Serafines, Los Querubines, Los Tronos, Los Dominios y Dominaciones, las Virtudes, los Principados y los Arcángeles y Angeles, estos dos últimos unidos en una sola clase.

¿Quiénes son los Serafines?

Una delicada hermosura femenina, lleva a designar a su poseedora con un nombre angelical. Se dice de ella: es un Serafín.
El nombre Serafín proviene del hebreo
"serafim", y este a su vez de "seraf" que significa "consumido por el fuego". Y ese fuego es el del incesante y perenne ardor con que estos espíritus celestes aman las cosas divinas. Son seres de luz, puramente espirituales, en comunión directa con Dios a través de la vibración del amor.

¿Quiénes son los Querubines?

Los verdaderos Querubines, eran gigantescos ángeles guardianes cuya terrible presencia aterrorizaba a los que violaban las leyes divinas o a los que pretendían forzar la entrada del paraíso terrenal del que el hombre habría sido expulsado.
La palabra hebrea "kerub", cuyo plural es "kerubín", es traducida por algunos como "el que intercede" y por otros como "el que posee el conocimiento". Y los querubines son definidos como espíritus celestes, caracterizados por la plenitud de ciencia con que ven y contemplan la belleza divina.


<< ATRAS