Robert Bruce Banner nació en los primeros tiempos de la histeria mutante en Dayton, Ohio, hijo del Dr. Brian Banner y de Rebecca Banner. Rebecca amaba con ternura a su único hijo, pero el alcohólico Brian sufría celos obsesivos con ello.
Brian, ex físico nuclear de Los Angeles, llegó a la conclusión de que la fenomenal inteligencia de Bruce se debía a una mutación genética, provocada a su vez por una exposición de Brian a radiaciones. Los recuerdos de la primera niñez de Bruce están preñados de dolor.
Brian Banner acabó por asesinar a su mujer cuando ésta trataba de irse con Bruce. Este pasó el resto de su infancia con la hermana de Rebecca, y más adelante hizo el Bachillerato de Ciencias. Sublimó el dolor y la rabia que le habían acompañado en su niñez desviando sus impulsos hacia la seguridad relativa de la ciencia.
Bruce Banner estudió en la Desert State University de Navapo, New Mexico, junto con figuras como Walter Langkowski (ahora, el monstruo superhéroe canadiense Sasquatch), Peter Corbeau (ganador del Premio Nobel por haber creado Corazón Estelar 1, el primer reactor solar orbital) y Raoul Stoddard (que creó el Gammatrón y aisló la radiación gamma).
Aún entre sus compañeros de la Universidad, Bruce actuaba como un intelectual muy retraído, incapaz de manejar sus propias emociones. Puede decirse que rea un obsesivo compulsivo, sin el más mínimo sentido del vestir. Siguiendo a Einstein, compró seis trajes exactamente iguales, todos con la camisa de color rojo, para no tener que perder tiempo pensando qué ponerse.
Tras doctorarse en física nuclear por el California Institute of Technology, Banner empezó a trabajar en un laboratorio de estudios nucleares en la Base del Desierto, New Mexico. Los hechos que siguieron a la detonación experimental de la bomba gamma de Banner, y a su subsecuente exposición a la radiación, ya están bien documentados. Baste decir que los rayos gamma estimularon su ira reprimida, y liberaron a una poderosa criatura nacida de la rabia, el dolor y el miedo. De hecho, este "Hulk" sólo era una manifestación de entre, al menos, tres identidades distintas que he diagnosticado en la mente de Bruce Banner. Puedo expresar estos tres caracteres con los términos freudianos superyó, yo y ello.