UNSL

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICACIÓN MULTIMEDIAL


CAMBIO EN EL NÚMERO DE COLORES DE UNA IMAGEN DIGITAL

A la cantidad de colores que tiene una imagen digital también se le conoce como profundidad de color (color depth). La profundidad de color de una imagen determina la cantidad de colores que pueden estar presentes en una imagen, la cual puede ir desde millones o miles de colores hasta solo dos (blanco y negro).

La calidad visual de una imagen depende tanto de la resolución como de la profundidad de color que tenga, aunque casi siempre estos dos atributos son independientes uno del otro.


Miles de colores (24 bit)

Las imágenes que contienen miles o millones de colores tienen mejor calidad visual, ya que permiten desplegar imagenes respetando su calidad y aspecto original, como es el caso de fotografías, ya sea digitalizadas en un scanner o tomadas directamente con una cámara digital. La cantidad de colores contenida en una imagen influye en el grado de detalle que percibimos en ella.


216 colores (8 bit)

Cuando se reduce el número de colores que contiene uina imagen, esta comienza a perder detalles, ya que las zonas de la imagen que contenían muchos colores distintos tienen que ser "promediadas" para poder representrarlas con un número menor de colores. En algunos casos y según el tipo de imagen, se presenta un efecto de pixelación o granulación.


16 colores (6 bit)

Si se continúa con la reducción en el número de colores de una imagen, comienza a producirse un efecto llamado "banding", el cual consiste en la aparición de bandas o áreas de colores "planos". Esto se debe a que la imagen imagen tiene que ser representada cada vez con menos colores y las zonas en las que había muchas tonalidades de un mismo color se tienen que presentar con solo unos cuantos tonos.


4 colores (3 bit)

Cuando se tiene un mínimo de colores para representar una imagen, los detalles de esta han desaparecido casi por completo y lo único que se aprecia son areas del mismo color que dan una idea muy vaga acerca del aspecto original de la imagen. A este fenómeno se le conoce como "posterización".

COSAS IMPORTANTES QUE RECORDAR ACERCA DE LA PROFUNDIDAD DE COLOR DE IMÁGENES DIGITALES

  • Existe una relación directa entre el número de colores que contiene una imagen digital y el tamaño del archivo que la contiene, es decir, mientras mayor sea el número de colores de una imagen mayor será el tamaño del archivo que la contenga.
  • Cuando se publican imágenes en páginas de Web, a veces es conveniente reducir el número de colores a 256, ya que esto permite transmitir las imágenes mas rápidamente a través de Internet porque los archivos resultantes son mas pequeños.
  • Al proceso de reducir el número de colores de una imagen a 256 o menos, se le llama indexación de color (indexed color).
  • Las imágenes que tienen colores indexados tienen que guardarse en formato GIF.

<-- Volver


Año Lectivo 2002 - Prof: Germán Roque Arias