Noticias UNSL

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
12 jun. 2009

X Congreso Iberoamericano de Extensión
Hacia una universidad integrada y transformadora

Bajo el lema Sociedad y Extensión “Hacia una universidad integrada y transformadora”, y en homenaje a José Luis Rebellato, se desarrollará el X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, en Montevideo, Uruguay, del 5 al 9 de octubre 2009.

Este congreso, organizado por la Universidad de la República de Uruguay, está dirigido a estudiantes, egresados, docentes y trabajadores universitarios, organizaciones sociales, organizaciones territoriales y organismos públicos.

El objetivo general del encuentro es reflexionar colectivamente acerca de la capacidad transformadora de la Extensión, sobre los procesos de Reforma Universitaria y sobre la promoción de una Universidad comprometida con la transformación social. Y los objetivos específicos son:

- Reflexionar y debatir alcances de la Extensión desde la mirada de la universidad latinoamericana y sobre su capacidad para impulsar la transformación universitaria.
- Pensar modelos de articulación e integración universitaria como espacios que faciliten la interdisciplinariedad, la interacción de la Extensión, la Enseñanza y la Investigación, y la generalización de las prácticas extensionistas.
- Favorecer el diálogo crítico, el vínculo activo y la articulación entre sociedad, movimientos sociales y universidad.
- Promover una visión extensionista que asegure la más amplia participación de estudiantes, docentes y egresados en programas y acciones de Extensión Universitaria.

Los ejes temáticos del encuentro son:
- Visión latinoamericana de Extensión.
- Prácticas integrales: articulación de Investigación, Enseñanza y Extensión.
- Extensión, sociedad y territorio.
- Extensión y movimientos sociales.
- Formación: formación en Extensión; formación de formadores.
Presentación de Trabajos y Pósters
Se recibirá dos tipos de trabajos: presentaciones orales y pósters. En ambos casos, la temática deberá insertarse dentro de los ejes del Congreso.

Podrán incluir:
- trabajos teóricos y desarrollos conceptuales.
- relato de experiencias realizadas o en curso.
- estudios sobre metodologías de intervención.
- una combinación de los anteriores.

La fecha límite de presentación de resúmenes de presentaciones orales y pósters es hasta el 30 de junio de 2009.

Más información:

X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria
Archivo en PDF

Otros eventos extensionistas 2009

- VIII Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria
Organizadas por la Universidad Nacional de Misiones los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2009 en Misiones.

- I Jornadas Regionales de Extensión Universitaria
Organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral los días 11 y 12 de septiembre de 2009 en Río Gallegos. Consultar:

- III Congreso Nacional de Extensión Universitaria
Organizadas por la Universidad Nacional del Litoral los días 20, 21 y 22 de mayo de 2009. Información

Email: prensa@unsl.edu.ar