Noticias UNSL

This page is powered by Blogger. Isn't yours?
24 mar. 2009

Acto por la Memoria en la UNSL
Hoy se cumplen 33 años del último golpe militar

Esta mañana, en la Explanada del Rectorado, se desarrolló el Acto Central de la Universidad Nacional de San Luis en homenaje y memoria de todas las víctimas del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

El acto tuvo una concurrida presencia de miembros de la comunidad, autoridades de la UNSL, familiares y amigos de las víctimas de la dictadura. Cabe también destacar la adhesión al mismo por parte de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Luis (APDH) y el Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis.

Como todos los años, el acto comenzó con las estrofas del Himno Nacional, seguidas de un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas y la tradicional Ofrenda floral al busto de Mauricio Amílcar López, en manos del Rector, la Vicerrectora y los Decanos de las Facultades de Ciencias Humanas, de Química Bioquímica y Farmacia, y de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Luego tomó la palabra la nueva coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de la UNSL (CEDHU), María Concepción Salas: “El olvido y la resignación son inmovilizadores (...) A nuestra memoria mantengámosla alerta”. Y destacó como uno de los principales motivos del acto “homenajear a nuestro rector Mauricio López”, e hizo una breve reseña de su figura, recordando su pensamiento solidario, crítico, comprometido, y su respeto por los derechos humanos y la pluralidad de ideas. Su desaparición, en 1977, motivó en la UNSL la creación del Premio que lleva su nombre y se entrega todos los años por el Día de los Derechos Humanos, la colocación del busto en su honor, y la designación del Auditorio con su nombre.

“Con los ojos preñados de futuro, honremos siempre su memoria”

El acto contó con la participación del poeta Pablo Melto, quien interpretó la poesía titulada La Memoria. Algunos fragmentos de esta: “Hoy vengo a honrar a la memoria, la memoria de la sangre derramada (…) No han muerto, están entre nosotros (…) Hoy vengo a honrar a la memoria, la memoria de pañuelos blancos (…) No han muerto, están entre nosotros (…) Y con los ojos preñados de futuro, honremos siempre su memoria”.

Luego tuvo lugar la actuación del Grupo Inti Huasi, que interpretó las canciones Piedra y camino de Atahualpa Yupanqui y Porqué cantamos de Mario Benedetti.

Tras las presentaciones artísticas, se dirigió a los presentes la vicerrectora de la UNSL, Nelly Mainero, quien tomó algunas frases del Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano, tales como “Como trágica letanía se repite a sí misma la memoria boba. La memoria viva, en cambio, nace cada día, porque ella es desde lo que fue (…) Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare”.

La Vicerrectora destacó la importancia del reciente y primer Juicio Histórico por Delitos de Lesa Humanidad, en el cual fueron condenados a cadena perpetua los cinco acusados por la muerte de Graciela Fiochetti, las desapariciones de Santana Alcaraz y Pedro Ledesma, y las torturas a Víctor Fernández: “Es uno de los pocos casos en que culpables de estos crímenes son condenados”.

Acto seguido, se llevó a cabo el descubrimiento de una obra s/n, elaborada en piedra por el artista Carlos Cornejo, y colocada en la Explanada en adhesión a la Semana de la Memoria. Participaron de esta instancia familiares de las víctimas de los represores condenados en San Luis.

Representando a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Marta Moyano emitió sus palabras de apoyo a los actos de justicia por los derechos humanos: “Este año nos congratulamos con la condena a los represores”. Instó a todos a jamás olvidar los 30 mil desaparecidos.

María Magdalena Álvarez, hermana de Graciela Fiochetti, se dirigió al público presente con un poema de su autoría, escrito para el día de la fecha. Una de sus frases: “Que ardan subversivas las palabras que por la libertad gastaron el silencio…”.

Una vez culminado el acto de la UNSL continuaron las actividades en la Plaza Pringles con el Acto Central de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: Homenaje a las víctimas de la dictadura, en el Monolito de la Memoria ubicado en la esquina de calles Rivadavia y Pringles.

Mañana continuarán las actividades de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con música, poesía y debate. Consultar:
Todas las actividades.

Email: prensa@unsl.edu.ar