Escuela de Comercio Nº 4 "Juan Martín de Pueyrredón de La Toma - San Luis
La Toma es una localidad de 8000 habitantes de la Provincia de San Luis, dedicados fundamentalmente a la actividad minera y agrícola, siendo la localidad un importante centro de acopio y semi industrialización de las rocas de aplicación como lo son el Cuarzo, el Feldespato, la Mica, Berilo, Granito, Lajas y Pizarras mereciendo un capitulo especial el desarrollo de la explotación y manufacturación del denominado MARMOL ONIX (piedra semipreciosa único en el mundo por las tonalidades verdosas y variedades con que se presenta en las canteras de Santa Isabel distantes 30 Km. de la localidad ).
Existe en LA TOMA gran cantidad de talleres artesanales que trabajan esta piedra ofreciendo cada uno de ellos diseños de propia creación, ofreciendo verdaderas joyas artesanales como ceniceros, lámparas, animales, flores, trofeos, rosarios, mesadas, tableros, piezas de ajedrez, etc. El gusto de estos productos han traspuesto las fronteras nacionales, recibiendo el halago de turistas que nos visitan durante todo el año y la comercialización en los principales países del mundo.
Anualmente los artesanos y el pueblo organizan la "FIESTA PROVINCIAL DEL MARMOL ONIX" Declarada de Interés Nacional, que se desarrolla en el BALNEARIO MUNICIPAL "Monitor Fernandez" emplazado sobre el cauce del Rio Rosario que dista a 4 Km. de la localidad. En la misma se desarrollan exposiciones de diversos artesanos de la localidad y un festival folklórico con renombradas figuras del ámbito nacional. Es llamativo y curioso en este paraje el casco de una antigua estancia, conocido como "El Castillo" con su torreón y ruinas que asemejan una fortaleza antigua, raíz original de la actual ciudad de La Toma.
La Toma, y su ubicación geográfica-estratégica, determina el límite entre las que son las serranías del Norte y las llanuras del sur de la Provincia de San Luis . Así desde esta localidad se accede visualmente a las sierras de origen volcánico como son los Cerros de Carolina (2.150 m.), Cerros Largos, Cerros del Rosario (1.200 m.) y Cerro el Morro (1.600). Este último dispuesto en forma circular, abarcando una base de 10 km. de diámetro con un promedio de altura de 1.500 m., siendo muy llamativo su "Cráter" que es una profunda depresión de unos 4 km. de diámetro llamado El Potrero, donde se encuentran ubicados algunos cuerpos volcánicos extrusivos.