¡HOLA!
     AMIGOS (A) SOMOS ALUMNAS DEL LICEO PUNTA DE RIELES
     Y LES QUEREMOS INVITAR A CONOCER ALGUNAS COSAS DE
     NOSOTRAS

      BUENO YO ME LLAMO MARCELA CARCAMO SOY DE TAMBOR  BAJO
      QUE ESTA APROX. A 25 KM DE LOS MUERMOS,TENGO 16 AÑOS Y
      ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA DE TODO TIPO EN ESPECIAL
      LA ROMANTICA.
             BUENO AHORA LES PRESENTO UNA DE MIS AMIGAS
      QUE TAL YO SOY  ALEJANDRA NAVARRO  VIVO EN PASADA
      QUE ESTA A  APROX. A 50 KM DE LOS MUERMOS ,TENGO 18 AÑOS.
      LO QUE MAS ME GUSTA ES ESCUCHAR MUSICA Y PASARLO BIEN LOS
      FINES DE SEMANA.
      BUENO LES INVITAMOS A CONOCER ALGUNAS DE NUESTRAS PAGINAS
      Y TAMBIEN A QUE NOS ESCRIBAN

        http://www.iie.ufro.cl/wlink/lpr/muermos.htm

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Queridos amigos (as):

                Somos un grupo de alumnos del liceo Antonio Varas de
Lago Ranco, lugar muy bello situado en la décima región
de Chile, estamos cursando el 2do  medio "C" y nuestros nombres son :
Pamela Jimenez, Claudio Martinez, Alba Palma,
Daniela Solis, Clara Uribe, y quien les escribe, Lucianne Hurtado.

               Les escribimos esta carta porque estamos iniciando el
trabajo en le proyecto "Mi lugar", lo desarrollaremos con
nuestro super profe de castellano,y  la profesora de Historia y otros
profes que se integren, la idea es que nos escribamos
contándonos como son nuestros respectivos lugares donde vivimos, es muy
importante mantener el contacto continuamente,
no sólo para contarnos cosas sino también para conocernos mejor, por eso
la idea es que Uds nos respondan, para ello les
pedimos que organicen a algún grupo de alumnos que nos escriban, ojala
por separado, así les respondemos a cada uno de
ellos, es nuestro compromiso.

          Una vez que iniciemos un contacto serio acordamos los detalles
dela forma de trabajar, pero por lo que hemos
planificado con el profe. la idea es simple , pero importante, primero
les enviaremos un paquete de beinvenida, con fotos ,
videos, cartas manuscritas, etc. cada grupo se encargará de algo en
especial, luego empezamos a contarnos lo típico de cada
lugar destacando lo que nos une a través de la distancia.

            el ideal sería llegar a conocernos, pueden ver la invitación
que nos hace Susana, desgraciadamente no alcanzamos a
organizarnos para ese campamento, pero pudieramos organizar un encuentro
para más adelante, nos gustaría recibirlos en
nuestro pueblo, somos muy cariñosos.

              Para terminar, les repito el encargo, organizar un grupo,
curso etc para que nos escriban.

                           Saludos Lucianne H.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

                                              Enrique Loren Arriagada
                                                 eloren@latinmail.com
                                                      Angol - Chile

                        PLANIFICACIÓN PROYECTO
                                            “Mi Lugar”
                     Liceo Juanita Fernández Solar. Angol - Chile
 
WORLDLINKS o ENLACES MUNDIALES:  Es un programa del Instituto de Desarrollo
Económico del Banco Mundial, crear comunidades de aprendizaje interactivo y cooperativo, a
través de la aplicación de las telecomunicaciones a la escuela.

OBJETIVO DE WORLDLINKS.: Contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la
educación mediante la colaboración en el análisis técnico para la construcción y desarrollo de redes
electrónicas educacionales y el apoyo a la formación, capacitación y perfeccionamiento de
educadores, con el propósito de facilitar la creación de un ambiente global de aprendizaje
colaborativo vía Internet, entre estudiantes y profesores de la educación secundaria de paises en
desarrollo, con sus contrapartes en paises industrializados.

OBJETIVOS DEL ESTABLECIMIENTO:
*   Usar los espacios o ambientes globales de aprendizaje otorgados por WorldLinks, a través del
uso de herramientas de comunicación informática (Red: Enlace e Internet)
*     Usar la metodología de “proyectos  colaborativos” inter-sectorial y en linea, al interior del
aula, para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

NOMBRE DEL PROYECTO:  “Mi lugar”

IDEA DEL PROYECTO: El lugar donde vivimos queda marcado por una serie de hechos
históricos, artísticos, culturales etc. que lo hacen único e irrepetible.  El mostrarlo a otros seres
humanos tiene tanta trascendencia como el interés que uno puede demostrar por conocer la
realidad de otros lugares.  Con este proyecto se propone describir nuestro lugar y dar a conocerlo
a otros establecimientos que a su vez nos replicarán con la misma técnica de trabajo.

OBJETIVOS:
*  Conocer, rescatar y divulgar, por el mundo, tradiciones, hechos históricos, artísticos y culturales
de la Provincia de Malleco, IX Región de Chile, a través de la comunicación vía e-mail y página
web.
*  Lograr un trabajo interdisciplinario, en que cada subsector del aprendizaje del plan de estudio
de primer año medio, desarrolle y aporte un aspecto diferente, pero a su vez complementario a la
temática del proyecto.
*     Lograr el manejo de la tecnología informática, especialmente en el acceso, selección y
extracción de información disponible en la res Internet.

EDAD: 14 - 16 años.

NIVEL ESCOLAR:  Primer año A - B - C - D. Liceo JFS Angol.

FECHA DE INICIO: Junio 01 de 1999.

FECHA DE FINALIZACIÓN: Octubre 31 de 1999.

SECTORES Y SUBSECTORES INVOLUCRADOS:
*  Castellano
*  Matemáticas
*  Inglés
*  Historia y Geografía
*  Biología
*  Artes Visuales
*  Artes Musicales
*  Educación Física
*  Diseño y Modas (Especialidad: Diseño del Vestuario)
*  Educación Sanitaria (Especialidad: Salud)
*  Socialización del Niño (Especialidad: Asistente de Párvulo)

PRODUCTOS ESPERADOS:
*  Trípticos - Manuales
*  Videos
*  Exposiciones
*  Muestras
*  Página web

APORTE DEL PROYECTO:  Divulgar por el mundo la Provincia de Malleco, IX Región de
Chile.

IDIOMAS: Español e Inglés.

COMUNICACIÓN:  A través de web, I*EARN y e-mail.
 
 
 

                                                PROYECTO: “MI LUGAR”
                            OBJETIVOS DE SUBSECTORES DEL APRENDIZAJE
 

PROFESORES DE SUBSECTORES DEL APRENDIZAJE INVOLUCRADOS:
*  Castellano                       :  Victoria Flores R.
*  Matemáticas                   :  Enrique Loren A. (Primer año: A - B - C)
                                                 Isabel Montero     (Primer año D)
*  Historia y Cs, Sociales   :  Lidia Anabalón
*  Inglés                              :  Alma Medina C.
*  Biología                          :  Gabriela Quijada
*  Artes Visuales               :  Gamalier Candia V.
*  Artes Musicales            :  Carmen González C.
*  Educación Física            :  Cecilia Pacheco V. (Primer año: A - B - C)
                                                Edson García          (Primer año D)
*  Socialización del Niño    :  Sandra Inzunza
*  Educación Sanitaria       :  Lorna Lefenda F.
*  Diseño y Modas             :  Ruth Lara
 
                                                  CASTELLANO

Objetivos Generales:
*  Contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en el nivel oral y escrito.
*  Ejercitar el análisis de textos y comprensión lectora sobre la base de leyendas recopiladas en la
provincia de Malleco, IX regiónde Chile.

Objetivos Específicos:
*  Recopilar e intercambiar, a través de e-mail, leyendas propias de la provincia de Malleco IX
región de Chile.
*  Exponer y analizar las leyendas recopiladas, al grupo curso.
*  Identificar motivos recurrentes y elementos idiosincráticos presentes en las obras.
*  Realizar una adaptación y representación teatral de una leyenda seleccionada.
Actividades:
*  Recopilan en forma directa y a travéz de e-mail leyendas de la provincia de Malleco.
*  Analizan y exponen leyendas recopiladas, al grupo curso.
*  Discuten e intercambian opiniones sobre las temáticas presentes en las leyendas.
*  Adaptan y transforman una leyenda en obra teatral.
*  Evalúan y seleccionan una obra dramática para ponerla en escena.
*  Planifican puesta en escena de la obra seleccionada.
*  Participan en asignación de roles y funciones en la representación de la obra.
*  Ensayan y preparan obra teatral.
*  Presentan obra teatral intercurso.
*  Seleccionan obra teatral (intercursos) que sea más representativa del proyecto “mi lugar”.
*  Presentan obra teatral a la comunidad liceana en acto de clausura del proyecto.
Metodologias:
*  Trabajos individuales.
*  Trabajos colaborativos.
*  Exposiciones y análisis de textos recopilados.
*  Elaboracion y presentación de informes.
*  Registro en bitácora.
*  Representación de obras.
Productos:
*  Leyendas recopiladas.
*  Obras dramáticas creadas por los alumnos.
*  Representación de una obra dramática en acto de clausura.
Evaluación de proceso:
*  Pautas de observación.
*  Escala de apreciación.
Evaluación de producto:
*  Lista de cotejo.
*  Pauta de observación.
Evaluación de los participantes:
*  Autoevaluación.
*  Coevaluación.

______________________________________________________________________
                                                    MATEMÁTICAS

Contenidos:
*  Estadística descriptiva.
Objetivos Generales:
*  Elaborar, leer e interpretar información estadística relevante de la provincia de Malleco, a través
de la graficación de datos.

Actividades:
*  Investigan y recopilan información estadística de la provincia de Malleco, tales como
producciones: ganaderas, agrícolas, lecheras, frutícolas, forestales, maderera etc.
*  Realizan tablas estadísticas donde se muestren datos investigados.
*  Elaboran gráficos estadísticos con datos investigados.
*  Confeccionan planilla con datos y gráfico estadístico en “hoja de cálculo” del ClarisWorks.
*  Exponen información recopilada, a través de gráficos estadísticos.
Metodologias:
*  Investigaciones.
*  Trabajos colaborativos.
*  Discuciones guiadas.
*  Elaboracion de informes y gráficos.
*  Presentaciones - Exposiciones.
Productos:
*  Elaboración de planillas de datos y gráficos estadísticos.
*  Exposición de gráficos estadísticos.
Evaluación de proceso:
*  Pautas de observación.
*  Lista de cotejo.
Evaluación de producto:
*  Escalas de apreciación.
*  Encuesta de opinión.
Evaluación de los participantes:
*  Autoevaluación.

______________________________________________________________________
                                               HISTORIA Y CS. SOCIALES

Objetivo General:
*   Conocer y profundizar aspectos más relevantes de la cultura Mapuche.
Objetivos Especificos:
*  Identificar costumbres y creencias más tradicionales de la cultura Mapuche.
*   Describir algunas problemáticas actuales del pueblo Mapuche.
Actividades:
*  Investigan sobre temas Mapuches que sean de su interés.
*  Elaboran informes (monografía) en grupos, sobre temas investigados.
*  Diseñan trípticos informativos y descriptivos sobre la temática investigada.
*  Realizan un diseño computacional del tríptico presentado.
*  Exponen informe y tríptico realizados, al grupo curso.
*  Comunican vía e-mail información adquirida, a demás participantes en el proyecto.
*  Exponen trípticos elaborados a la comunidad liceana.
Producto:
Diseño y elaboración de un tríptico con información y/o temas Mapuches.
Evalución de proceso:
-  Pautas de observación.
-  Escala de apreciación.
Evaluación de producto:
-  Lista de cotejo.
-  Pauta de observación.
-  Encuesta de opinión.
Evaluación de los participantes:
-  Autoevaluación.
-  Coevaluación.
-  Heteroevaluación.
Metodología:
* Trabajos individuales.
* Trabajos colaborativos
*  Exposiciones de sus trabajos
*  Discusiones guiadas.
*  Presentación de informes.
*  Entrevistas.
*  Visitas en terreno a lugares de interés.
_____________________________________________________________
                                                      INGLÉS

Objetivos Generales:
*  Mejorar el dominio del idioma Inglés, a través de la ejercitación correcta , en el desarrollo de las
actividades planificadas.
*  Enviar y recibir, a través de e-mail, información hacia y desde otros paises de habla inglesa
participantes del proyecto.

Actividades:
1.-  Envío en forma individual, de una carta de presentación, en el idioma Inglés , vía e-mail, a “mi
lugar online”
2.-  Codificación y envío periódico, en Inglés y via e-mail, de la información sobre las actividades
desarrolladas en cada uno de los subsectores del aprendizaje involucrados en proyecto “mi lugar”.
3.-   Impresión y publicación de mail recibidos en inglés.
4.-  Análisis y comentario de la información recibida en idioma inglés,  de participantes en el el
proyecto, a través de un trabajo colaborativo.

Producto:
1.- Presentación de un cuadernillo, con toda la información enviada y recibida, en Inglés, a la
comunidad educativa.
2.-  Exposición de trabajos representativos, recibidos en Inglés, con su correspondiente traducción
al español.
______________________________________________________________________
                                                        BIOLOGÍA

Objetivos Generales:
*  Conocer y valorar el medio ambiente natural (flora y fauna) de la provincia de Malleco.
Actividades:
*  Investigan en fuentes bibliográficas y en terreno sobre la flora y fauna.
*  Recopilan muestra de arbustos y/o árboles autóctonos de la provincia.
*  Fotografian animales y flora más comunes y de facil acceso.
*  Construyen un herbario con las muestras recogidas.
*  Estudian, describen y analizan las caracteristicas de la flora y fauna de la provincia.
Metodologias:
*  Investigaciones.
*  Presentaciones - Exposiciones.
*   Trabajos colaborativos.
*  Discuciones guiadas.
*  Elaboracion de informes.
Productos:
*  Construcciones de una herbario con muestras de la flora de la provincia.
*  Exposición fotográfica y pictórica de algunos aspectos de la flora y fauna de la provincia.
Evaluación de proceso:
*  Pautas de observación.
*  Lista de cotejo.
Evaluación de producto:
*  Escalas de apreciación.
*  Encuesta de opinión.
Evaluación de los participantes:
*  Autoevaluación.
_____________________________________________________________
                                                    ARTES VISUALES

Objetivos Generales:
*  Diseñar y pintar motivos turísticos importantes de la provincia de Malleco.
*  Diseñar y elaborar artesanías típicas de la provincia.
Actividades:
-  Investigan y hacer listado de los lugares turísticos de la provincia.
-  Fotografían los lugares turísticos.
-  Diseñan mediante bosquejos algunas lugares turísticos.
-  Exponen en un mural los bosquejos seleccionados.
-  Preparan muralla para dibujos y pintura mural.
-  Dibujan y pintan mural con motivos turísticos.
-  hacen muestra fotográfica del material seleccionado.
-  Investigan sobre artesanía de la provincia.
-  Visitan museo “El Vregel”.
-  Coleccionan reecortes de diarios, revistas y libros , con muestra artesanal.
-  Diseñan artesanía típicas.
-  Seleccionan diseños y sobre esta base elaboran artesanía.
Producto:
1.-  Exposición de una muestra fotográfica sobre lugares turísticos de la provincia de Malleco.
2.-  Exposición de una muestra de artesanía con motivos regionales, elaborados por los alumnos.

Metodologías:
-  Investigaciones.
-  Trabajos colaborativos.
-  Trabajos individuales.
-  Discusión y análisis del trabajo realizado.
-  Exposiciones pictográficas y fotográficas.
Evalución de proceso:
-  Pautas de observación.
-  Listas de cotejos.
Evaluación de producto:
-  Lista de control con indicaciones de calidad.
Evaluación de los participantes:
-  Autoevaluación.
_____________________________________________________________
                                                   ARTES MUSICALES

Objetivo General:
*   Conocer la cultura musical más tradicional de la provincia de Malleco.
*  Componer e interpretar una canción con tematicas propias de la provincia.
Actividades:
-  Investigan en textos y fuentes de consultas, por autoridad (cultores) biotipos de música más
tradicional.
-  Describen las características de estas composiciones.
-  Señalan y listan grupos musicales e interpretes más conocidos de la provincia.
-  Señalan los instrumentos más característicos para hacer música.
-  Investigan sobre los festivales musicales, ya sean de raíz folclórica o popular, existentes en la
provincia.
-  Crean colaborativamente una letra para componer una canción, con temáticas contextualizadas.
-  crean melodia para dicha letra.
-  Interpretan la canción creada, por curso.
Producto:
1.-  Exposición gráfica sobre grupos musicales o interpretes más famosos de la provincia.
2.-  Composición e interpretación de una canción con temática contextualizada.
Metodología:
-  Trabajos colaborativos.
-  Investigaciones.
-  Presentaciones de informes.
-  Exposiciones gráficas.
-  Creaciones colectivas.
-  Interpretaciones musicales.
Evaluación de proceso:
-  Pautas de observación
-  Escalas de apreciación
Evaluación de producto:
-  Escalas de apreciación.
-  Pautas de observación.
-  heteroevaluación.
Evaluación de los participantes:
-  Autoevaluación.
______________________________________________________________________
                                               EDUCACIÓN FÍSICA (Edson García)

Objetivos Generales (Primer año “D”):
*   Investigar sobre las actividades deportivas más tradicionales que se desarrollan en la provincia
de Malleco.
*  Proporcionar una visión más amplia del desarrollo deportivo-recreativo propios de la zona.
*   Representar en forma lúdica, algunos deportes más característicos de la zona.
Actividades:
1.-  Recopilan información sobre los deportes que se ejecutan en la provincia.
2.-  Seleccionan los deportes más representativos.
3.-  Analizan las caracteristicas de los deportes.
4.-  Preparan esquemas y/o coreografias de algunos deportes representativos de la provincia.
5.-  Realizan muestra representativa, a la comunidad educativa, de algunos deportes tradicionales
seleccionados.
 
Producto:
1.-  Representación a la comunidad liceana a algunos deportes tradicionales.

Metodología:
-  Investigaciones.
-  Trabajos colaborativos.
-  Representaciones de esquemas.
Evaluación de proceso:
-  Pautas de observación.
-  Lista de control.
-  Diario.
Evaluación de producto:
-  Pauta de observación.
-  Encuesta.
Evaluación de los participantes:
-  Autoevaluación.

______________________________________________________________________
                                                  SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO

Objetivos Generales:
*   Mejorar el proceso de socialización e integración de los jovenes a través del juego como medio
de comunicación y recreación.
*  Recopilar y seleccionar juegos infantiles tradicionales propios de la provincia de Malleco.

Actividades:
1.-  Investigan sobre los juegos infantiles tradicionales de la provincia.
2.-  Recopilan juegos y señalan las fuentes y el lugar de procedencia.
3.-  Seleccionan juegos infantiles más tradicionales.
4.-  Analizan el  alcance de algunos juegos.
5.-  Verbalizan y transcriben los pasos y/o etapas del juego.
6.-  Presentan muestra de juegos tradicionales más representativos.
Producto:
1.-  Acopio de juegos tradicionales.
2.-  Presentación de una muestra de juegos tradicionales.
Metodología:
-  Trabajos colaborativos.
-  Investigaciones (UVE Heuristica).
-  Foros.
-  Exposiciones de los alumnos.
-  Análisis y discusión grupal.
Evaluación de proceso:
-  Lista de cotejo.
-  Pautas de observación.
Evaluación de producto:
-  Escalas de apreciación.
-  Pautas de observación.
Evaluación de los participantes:
-  Autoevaluación.

______________________________________________________________________
                                                 EDUCACIÓN SANITARIA

Objetivos Generales:
*
*
______________________________________________________________________
                                                         DISEÑO Y MODAS

Objetivo General:
*  Conocer y difundir las vestimentas más típicas usadas en la provincia de Malleco.
Actividades:
1.-  Investigan sobre las indumentarias típicas chilenas en la provincia de Malleco.
2.-  Investigan las caracteristicas del telar rústico.
3.-  Confeccionan el telar y prendas de vestir típicas de la provincia.
4.-  Presentan desfile de moda, usando las vestimentas típicas.
Metodología:
-  Investigaciones.
-  Exposiciones de trabajos.
-  Trabajos colaborativos.
Productos:
-  Presentación de un desfile de moda con indumentarias típicas de la provincia.
-  Confección colaborativa de una prenda de tejido a telar.
Evaluación de proceso:
-  Pautas de observación
-  Informes diarios de proceso.
Evaluación de producto:
-  Lista de cotejo..
-  Encuesta de opinión a la comunidad liceana.
Evaluación de los participantes:
-  Autoevaluación.