BUENO YO ME LLAMO MARCELA CARCAMO
SOY DE TAMBOR BAJO
QUE ESTA APROX. A 25 KM DE LOS MUERMOS,TENGO
16 AÑOS Y
ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA DE TODO
TIPO EN ESPECIAL
LA ROMANTICA.
BUENO AHORA LES PRESENTO UNA DE MIS AMIGAS
QUE TAL YO SOY ALEJANDRA NAVARRO
VIVO EN PASADA
QUE ESTA A APROX. A 50 KM DE
LOS MUERMOS ,TENGO 18 AÑOS.
LO QUE MAS ME GUSTA ES ESCUCHAR MUSICA
Y PASARLO BIEN LOS
FINES DE SEMANA.
BUENO LES INVITAMOS A CONOCER ALGUNAS
DE NUESTRAS PAGINAS
Y TAMBIEN A QUE NOS ESCRIBAN
http://www.iie.ufro.cl/wlink/lpr/muermos.htm
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Queridos amigos (as):
Somos un grupo de alumnos del liceo Antonio Varas de
Lago Ranco, lugar muy bello situado en la décima región
de Chile, estamos cursando el 2do medio "C" y nuestros nombres
son :
Pamela Jimenez, Claudio Martinez, Alba Palma,
Daniela Solis, Clara Uribe, y quien les escribe, Lucianne Hurtado.
Les escribimos esta carta porque estamos iniciando el
trabajo en le proyecto "Mi lugar", lo desarrollaremos con
nuestro super profe de castellano,y la profesora de Historia
y otros
profes que se integren, la idea es que nos escribamos
contándonos como son nuestros respectivos lugares donde vivimos,
es muy
importante mantener el contacto continuamente,
no sólo para contarnos cosas sino también para conocernos
mejor, por eso
la idea es que Uds nos respondan, para ello les
pedimos que organicen a algún grupo de alumnos que nos escriban,
ojala
por separado, así les respondemos a cada uno de
ellos, es nuestro compromiso.
Una vez que
iniciemos un contacto serio acordamos los detalles
dela forma de trabajar, pero por lo que hemos
planificado con el profe. la idea es simple , pero importante, primero
les enviaremos un paquete de beinvenida, con fotos ,
videos, cartas manuscritas, etc. cada grupo se encargará
de algo en
especial, luego empezamos a contarnos lo típico de cada
lugar destacando lo que nos une a través de la distancia.
el ideal sería llegar a conocernos, pueden ver la invitación
que nos hace Susana, desgraciadamente no alcanzamos a
organizarnos para ese campamento, pero pudieramos organizar un encuentro
para más adelante, nos gustaría recibirlos en
nuestro pueblo, somos muy cariñosos.
Para terminar, les repito el encargo, organizar un grupo,
curso etc para que nos escriban.
Saludos Lucianne H.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Enrique Loren Arriagada
eloren@latinmail.com
Angol - Chile
PLANIFICACIÓN PROYECTO
“Mi Lugar”
Liceo Juanita Fernández Solar. Angol - Chile
WORLDLINKS o ENLACES MUNDIALES: Es un programa del Instituto
de Desarrollo
Económico del Banco Mundial, crear comunidades de aprendizaje
interactivo y cooperativo, a
través de la aplicación de las telecomunicaciones
a la escuela.
OBJETIVO DE WORLDLINKS.: Contribuir al mejoramiento de la calidad
y equidad de la
educación mediante la colaboración en el análisis
técnico para la construcción y desarrollo de redes
electrónicas educacionales y el apoyo a la formación,
capacitación y perfeccionamiento de
educadores, con el propósito de facilitar la creación
de un ambiente global de aprendizaje
colaborativo vía Internet, entre estudiantes y profesores
de la educación secundaria de paises en
desarrollo, con sus contrapartes en paises industrializados.
OBJETIVOS DEL ESTABLECIMIENTO:
* Usar los espacios o ambientes globales de aprendizaje
otorgados por WorldLinks, a través del
uso de herramientas de comunicación informática (Red:
Enlace e Internet)
* Usar la metodología de “proyectos
colaborativos” inter-sectorial y en linea, al interior del
aula, para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
NOMBRE DEL PROYECTO: “Mi lugar”
IDEA DEL PROYECTO: El lugar donde vivimos queda marcado por una serie
de hechos
históricos, artísticos, culturales etc. que lo hacen
único e irrepetible. El mostrarlo a otros seres
humanos tiene tanta trascendencia como el interés que uno
puede demostrar por conocer la
realidad de otros lugares. Con este proyecto se propone describir
nuestro lugar y dar a conocerlo
a otros establecimientos que a su vez nos replicarán con
la misma técnica de trabajo.
OBJETIVOS:
* Conocer, rescatar y divulgar, por el mundo, tradiciones,
hechos históricos, artísticos y culturales
de la Provincia de Malleco, IX Región de Chile, a través
de la comunicación vía e-mail y página
web.
* Lograr un trabajo interdisciplinario, en que cada subsector
del aprendizaje del plan de estudio
de primer año medio, desarrolle y aporte un aspecto diferente,
pero a su vez complementario a la
temática del proyecto.
* Lograr el manejo de la tecnología
informática, especialmente en el acceso, selección y
extracción de información disponible en la res Internet.
EDAD: 14 - 16 años.
NIVEL ESCOLAR: Primer año A - B - C - D. Liceo JFS Angol.
FECHA DE INICIO: Junio 01 de 1999.
FECHA DE FINALIZACIÓN: Octubre 31 de 1999.
SECTORES Y SUBSECTORES INVOLUCRADOS:
* Castellano
* Matemáticas
* Inglés
* Historia y Geografía
* Biología
* Artes Visuales
* Artes Musicales
* Educación Física
* Diseño y Modas (Especialidad: Diseño del Vestuario)
* Educación Sanitaria (Especialidad: Salud)
* Socialización del Niño (Especialidad: Asistente
de Párvulo)
PRODUCTOS ESPERADOS:
* Trípticos - Manuales
* Videos
* Exposiciones
* Muestras
* Página web
APORTE DEL PROYECTO: Divulgar por el mundo la Provincia de
Malleco, IX Región de
Chile.
IDIOMAS: Español e Inglés.
COMUNICACIÓN: A través de web, I*EARN y e-mail.
PROYECTO: “MI LUGAR”
OBJETIVOS DE SUBSECTORES DEL APRENDIZAJE
PROFESORES DE SUBSECTORES DEL APRENDIZAJE INVOLUCRADOS:
* Castellano
: Victoria Flores R.
* Matemáticas
: Enrique Loren A. (Primer año: A - B - C)
Isabel Montero (Primer año D)
* Historia y Cs, Sociales : Lidia Anabalón
* Inglés
: Alma Medina C.
* Biología
: Gabriela Quijada
* Artes Visuales
: Gamalier Candia V.
* Artes Musicales
: Carmen González C.
* Educación Física
: Cecilia Pacheco V. (Primer año: A - B - C)
Edson García
(Primer año D)
* Socialización del Niño :
Sandra Inzunza
* Educación Sanitaria
: Lorna Lefenda F.
* Diseño y Modas
: Ruth Lara
CASTELLANO
Objetivos Generales:
* Contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en
el nivel oral y escrito.
* Ejercitar el análisis de textos y comprensión
lectora sobre la base de leyendas recopiladas en la
provincia de Malleco, IX regiónde Chile.
Objetivos Específicos:
* Recopilar e intercambiar, a través de e-mail, leyendas
propias de la provincia de Malleco IX
región de Chile.
* Exponer y analizar las leyendas recopiladas, al grupo curso.
* Identificar motivos recurrentes y elementos idiosincráticos
presentes en las obras.
* Realizar una adaptación y representación teatral
de una leyenda seleccionada.
Actividades:
* Recopilan en forma directa y a travéz de e-mail leyendas
de la provincia de Malleco.
* Analizan y exponen leyendas recopiladas, al grupo curso.
* Discuten e intercambian opiniones sobre las temáticas
presentes en las leyendas.
* Adaptan y transforman una leyenda en obra teatral.
* Evalúan y seleccionan una obra dramática para
ponerla en escena.
* Planifican puesta en escena de la obra seleccionada.
* Participan en asignación de roles y funciones en
la representación de la obra.
* Ensayan y preparan obra teatral.
* Presentan obra teatral intercurso.
* Seleccionan obra teatral (intercursos) que sea más
representativa del proyecto “mi lugar”.
* Presentan obra teatral a la comunidad liceana en acto de
clausura del proyecto.
Metodologias:
* Trabajos individuales.
* Trabajos colaborativos.
* Exposiciones y análisis de textos recopilados.
* Elaboracion y presentación de informes.
* Registro en bitácora.
* Representación de obras.
Productos:
* Leyendas recopiladas.
* Obras dramáticas creadas por los alumnos.
* Representación de una obra dramática en acto
de clausura.
Evaluación de proceso:
* Pautas de observación.
* Escala de apreciación.
Evaluación de producto:
* Lista de cotejo.
* Pauta de observación.
Evaluación de los participantes:
* Autoevaluación.
* Coevaluación.
______________________________________________________________________
MATEMÁTICAS
Contenidos:
* Estadística descriptiva.
Objetivos Generales:
* Elaborar, leer e interpretar información estadística
relevante de la provincia de Malleco, a través
de la graficación de datos.
Actividades:
* Investigan y recopilan información estadística
de la provincia de Malleco, tales como
producciones: ganaderas, agrícolas, lecheras, frutícolas,
forestales, maderera etc.
* Realizan tablas estadísticas donde se muestren datos
investigados.
* Elaboran gráficos estadísticos con datos investigados.
* Confeccionan planilla con datos y gráfico estadístico
en “hoja de cálculo” del ClarisWorks.
* Exponen información recopilada, a través de
gráficos estadísticos.
Metodologias:
* Investigaciones.
* Trabajos colaborativos.
* Discuciones guiadas.
* Elaboracion de informes y gráficos.
* Presentaciones - Exposiciones.
Productos:
* Elaboración de planillas de datos y gráficos
estadísticos.
* Exposición de gráficos estadísticos.
Evaluación de proceso:
* Pautas de observación.
* Lista de cotejo.
Evaluación de producto:
* Escalas de apreciación.
* Encuesta de opinión.
Evaluación de los participantes:
* Autoevaluación.
______________________________________________________________________
HISTORIA Y CS. SOCIALES
Objetivo General:
* Conocer y profundizar aspectos más relevantes
de la cultura Mapuche.
Objetivos Especificos:
* Identificar costumbres y creencias más tradicionales
de la cultura Mapuche.
* Describir algunas problemáticas actuales del
pueblo Mapuche.
Actividades:
* Investigan sobre temas Mapuches que sean de su interés.
* Elaboran informes (monografía) en grupos, sobre temas
investigados.
* Diseñan trípticos informativos y descriptivos
sobre la temática investigada.
* Realizan un diseño computacional del tríptico
presentado.
* Exponen informe y tríptico realizados, al grupo curso.
* Comunican vía e-mail información adquirida,
a demás participantes en el proyecto.
* Exponen trípticos elaborados a la comunidad liceana.
Producto:
Diseño y elaboración de un tríptico con información
y/o temas Mapuches.
Evalución de proceso:
- Pautas de observación.
- Escala de apreciación.
Evaluación de producto:
- Lista de cotejo.
- Pauta de observación.
- Encuesta de opinión.
Evaluación de los participantes:
- Autoevaluación.
- Coevaluación.
- Heteroevaluación.
Metodología:
* Trabajos individuales.
* Trabajos colaborativos
* Exposiciones de sus trabajos
* Discusiones guiadas.
* Presentación de informes.
* Entrevistas.
* Visitas en terreno a lugares de interés.
_____________________________________________________________
INGLÉS
Objetivos Generales:
* Mejorar el dominio del idioma Inglés, a través
de la ejercitación correcta , en el desarrollo de las
actividades planificadas.
* Enviar y recibir, a través de e-mail, información
hacia y desde otros paises de habla inglesa
participantes del proyecto.
Actividades:
1.- Envío en forma individual, de una carta de presentación,
en el idioma Inglés , vía e-mail, a “mi
lugar online”
2.- Codificación y envío periódico, en
Inglés y via e-mail, de la información sobre las actividades
desarrolladas en cada uno de los subsectores del aprendizaje involucrados
en proyecto “mi lugar”.
3.- Impresión y publicación de mail recibidos
en inglés.
4.- Análisis y comentario de la información
recibida en idioma inglés, de participantes en el el
proyecto, a través de un trabajo colaborativo.
Producto:
1.- Presentación de un cuadernillo, con toda la información
enviada y recibida, en Inglés, a la
comunidad educativa.
2.- Exposición de trabajos representativos, recibidos
en Inglés, con su correspondiente traducción
al español.
______________________________________________________________________
BIOLOGÍA
Objetivos Generales:
* Conocer y valorar el medio ambiente natural (flora y fauna)
de la provincia de Malleco.
Actividades:
* Investigan en fuentes bibliográficas y en terreno
sobre la flora y fauna.
* Recopilan muestra de arbustos y/o árboles autóctonos
de la provincia.
* Fotografian animales y flora más comunes y de facil
acceso.
* Construyen un herbario con las muestras recogidas.
* Estudian, describen y analizan las caracteristicas de la
flora y fauna de la provincia.
Metodologias:
* Investigaciones.
* Presentaciones - Exposiciones.
* Trabajos colaborativos.
* Discuciones guiadas.
* Elaboracion de informes.
Productos:
* Construcciones de una herbario con muestras de la flora
de la provincia.
* Exposición fotográfica y pictórica
de algunos aspectos de la flora y fauna de la provincia.
Evaluación de proceso:
* Pautas de observación.
* Lista de cotejo.
Evaluación de producto:
* Escalas de apreciación.
* Encuesta de opinión.
Evaluación de los participantes:
* Autoevaluación.
_____________________________________________________________
ARTES VISUALES
Objetivos Generales:
* Diseñar y pintar motivos turísticos importantes
de la provincia de Malleco.
* Diseñar y elaborar artesanías típicas
de la provincia.
Actividades:
- Investigan y hacer listado de los lugares turísticos
de la provincia.
- Fotografían los lugares turísticos.
- Diseñan mediante bosquejos algunas lugares turísticos.
- Exponen en un mural los bosquejos seleccionados.
- Preparan muralla para dibujos y pintura mural.
- Dibujan y pintan mural con motivos turísticos.
- hacen muestra fotográfica del material seleccionado.
- Investigan sobre artesanía de la provincia.
- Visitan museo “El Vregel”.
- Coleccionan reecortes de diarios, revistas y libros , con
muestra artesanal.
- Diseñan artesanía típicas.
- Seleccionan diseños y sobre esta base elaboran artesanía.
Producto:
1.- Exposición de una muestra fotográfica sobre
lugares turísticos de la provincia de Malleco.
2.- Exposición de una muestra de artesanía con
motivos regionales, elaborados por los alumnos.
Metodologías:
- Investigaciones.
- Trabajos colaborativos.
- Trabajos individuales.
- Discusión y análisis del trabajo realizado.
- Exposiciones pictográficas y fotográficas.
Evalución de proceso:
- Pautas de observación.
- Listas de cotejos.
Evaluación de producto:
- Lista de control con indicaciones de calidad.
Evaluación de los participantes:
- Autoevaluación.
_____________________________________________________________
ARTES MUSICALES
Objetivo General:
* Conocer la cultura musical más tradicional
de la provincia de Malleco.
* Componer e interpretar una canción con tematicas
propias de la provincia.
Actividades:
- Investigan en textos y fuentes de consultas, por autoridad
(cultores) biotipos de música más
tradicional.
- Describen las características de estas composiciones.
- Señalan y listan grupos musicales e interpretes más
conocidos de la provincia.
- Señalan los instrumentos más característicos
para hacer música.
- Investigan sobre los festivales musicales, ya sean de raíz
folclórica o popular, existentes en la
provincia.
- Crean colaborativamente una letra para componer una canción,
con temáticas contextualizadas.
- crean melodia para dicha letra.
- Interpretan la canción creada, por curso.
Producto:
1.- Exposición gráfica sobre grupos musicales
o interpretes más famosos de la provincia.
2.- Composición e interpretación de una canción
con temática contextualizada.
Metodología:
- Trabajos colaborativos.
- Investigaciones.
- Presentaciones de informes.
- Exposiciones gráficas.
- Creaciones colectivas.
- Interpretaciones musicales.
Evaluación de proceso:
- Pautas de observación
- Escalas de apreciación
Evaluación de producto:
- Escalas de apreciación.
- Pautas de observación.
- heteroevaluación.
Evaluación de los participantes:
- Autoevaluación.
______________________________________________________________________
EDUCACIÓN FÍSICA (Edson García)
Objetivos Generales (Primer año “D”):
* Investigar sobre las actividades deportivas más
tradicionales que se desarrollan en la provincia
de Malleco.
* Proporcionar una visión más amplia del desarrollo
deportivo-recreativo propios de la zona.
* Representar en forma lúdica, algunos deportes
más característicos de la zona.
Actividades:
1.- Recopilan información sobre los deportes que se
ejecutan en la provincia.
2.- Seleccionan los deportes más representativos.
3.- Analizan las caracteristicas de los deportes.
4.- Preparan esquemas y/o coreografias de algunos deportes
representativos de la provincia.
5.- Realizan muestra representativa, a la comunidad educativa,
de algunos deportes tradicionales
seleccionados.
Producto:
1.- Representación a la comunidad liceana a algunos
deportes tradicionales.
Metodología:
- Investigaciones.
- Trabajos colaborativos.
- Representaciones de esquemas.
Evaluación de proceso:
- Pautas de observación.
- Lista de control.
- Diario.
Evaluación de producto:
- Pauta de observación.
- Encuesta.
Evaluación de los participantes:
- Autoevaluación.
______________________________________________________________________
SOCIALIZACIÓN DEL NIÑO
Objetivos Generales:
* Mejorar el proceso de socialización e integración
de los jovenes a través del juego como medio
de comunicación y recreación.
* Recopilar y seleccionar juegos infantiles tradicionales
propios de la provincia de Malleco.
Actividades:
1.- Investigan sobre los juegos infantiles tradicionales de
la provincia.
2.- Recopilan juegos y señalan las fuentes y el lugar
de procedencia.
3.- Seleccionan juegos infantiles más tradicionales.
4.- Analizan el alcance de algunos juegos.
5.- Verbalizan y transcriben los pasos y/o etapas del juego.
6.- Presentan muestra de juegos tradicionales más representativos.
Producto:
1.- Acopio de juegos tradicionales.
2.- Presentación de una muestra de juegos tradicionales.
Metodología:
- Trabajos colaborativos.
- Investigaciones (UVE Heuristica).
- Foros.
- Exposiciones de los alumnos.
- Análisis y discusión grupal.
Evaluación de proceso:
- Lista de cotejo.
- Pautas de observación.
Evaluación de producto:
- Escalas de apreciación.
- Pautas de observación.
Evaluación de los participantes:
- Autoevaluación.
______________________________________________________________________
EDUCACIÓN SANITARIA
Objetivos Generales:
*
*
______________________________________________________________________
DISEÑO Y MODAS
Objetivo General:
* Conocer y difundir las vestimentas más típicas
usadas en la provincia de Malleco.
Actividades:
1.- Investigan sobre las indumentarias típicas chilenas
en la provincia de Malleco.
2.- Investigan las caracteristicas del telar rústico.
3.- Confeccionan el telar y prendas de vestir típicas
de la provincia.
4.- Presentan desfile de moda, usando las vestimentas típicas.
Metodología:
- Investigaciones.
- Exposiciones de trabajos.
- Trabajos colaborativos.
Productos:
- Presentación de un desfile de moda con indumentarias
típicas de la provincia.
- Confección colaborativa de una prenda de tejido a
telar.
Evaluación de proceso:
- Pautas de observación
- Informes diarios de proceso.
Evaluación de producto:
- Lista de cotejo..
- Encuesta de opinión a la comunidad liceana.
Evaluación de los participantes:
- Autoevaluación.