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PROYECTOS EDUCATIVOS Y SERVICIOS A TERCEROS

25. . Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática en Carreras de Ingeniería a través de la Resolución de Problemas.

 

sUbSIdIADO POR: Facultad de INGENIERÍA y Ciencias Económico -Sociales de la UNSL a través del PROFIDE

Integrantes: Marcela R. Carranza; Gladys C. May; Stella N. Gatica; Analía C. Cosci; Gabriela Andino; Silvia Miró Erdmann y Patricia Gimeno.

Introducción:

                     Desde que la resolución de problemas juega un papel trascendental en problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, los integrantes de este proyecto, que pertenecen -en su mayoría- al área de matemática, con formación heterogénea (matemáticos, ingenieros) y dictan cursos en carreras de ingeniería, son conscientes que se requiere de ellos competencias especiales para garantizar una formación de calidad en los alumnos. Y, en ese sentido, las decisiones metodológicas y la selección de situaciones de aprendizaje deben estar guiadas por los requerimientos del futuro profesional.

Objetivos GENERALES:

·         Establecer una condición necesaria para garantizar una alta calidad de formación de los alumnos, como asimismo aumentar la retención y facilitar su avance regular en la carrera.

·         Poner a prueba los marcos teóricos que, respecto a la resolución de problemas y su incidencia en un aprendizaje mas efectivo y eficaz en el transcurso de la currícula de ingeniería.

·         Investiar y establecer estrategias para la enseñanza de la Matemática para no matemáticos.

Objetivos ESPECÍFICOS:

·         Orientar, desde el primer año de una carrera de ingeniería en las actividades propias de su futura profesión y, de esa manera, permitir su reorientación de ser necesario.

·         Introducir los contenidos de nivelación en matemática no como simples ejercicios, sino vinculados a situaciones en las que esos conocimientos tengan una real significación, como  herramientas para resolver cuestiones prácticas inherentes a la actividad del  hombre.

·         Posibilitar que los alumnos analicen e intenten resolver situaciones problemáticas desarrollando capacidad lógica para comprender un enunciado y capacidad para expresarlo, despertar su curiosidad intelectual y actitud crítica, razonándolos a partir de principios, leyes fundamentales y modelos pertinentes, seleccionando los contenidos que le son necesarios, sintetizando enunciados, analizando la validez de los resultados obtenidos.

·         Reflejar el carácter profundamente humano de la matemática para ganar asequibilidad, dinamismo, interés y atractivo.

·         Hacer énfasis en el . saber hacer. para desarrollar confianza de su propia resolución, estimular el proceso creativo, favorecer el descubrimiento de estrategias personales, capacidad y reflexión.

·         Lograr que el cuerpo docente examine sus propias actitudes frente a la problemática de resolución de problemas y su vinculación con la enseñanza.

·         Lograr que el cuerpo docente analice sus decisiones metodológicas, en función de la carrera a la cual presta servicio y profundice en al temática . matemática para no matemáticos. .

·         Ofrecer a los alumnos que han ingresado a primer año en carreras de ingeniería y no han obtenido un rendimiento académico exitoso en el primer semestre, la posibilidad de reinsertarse en el sistema a través de una actividad especialmente preparada para ellos, con una metodología que se espera más atractiva, totalmente relacionada con sus actividades futuras, a efectos que puedan enfrentar en mejores condiciones un recursado de asignaturas.

·         Investigar los diferentes  contextos en que aparece la resolución de problemas en los textos básicos utilizados por los docentes de ingeniería.

Hipótesis de Trabajo:

Desde una perspectiva sistémica, las metodologías de enseñanza constituyen solo un subsistema interdependiente de los demás, pero que por su complejidad vale la pena someterlo al análisis y reflexión, a partir de las propias competencias docentes para lograr un profesional de alta calidad. Y, en esa dirección el conjunto de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se intentan promover juega un rol fundamental.

Los altos niveles de deserción y de retención que se han observado en el Informe de Autoevaluación Institucional de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, demuestran que estos propósitos no se están alcanzando en los niveles que sería deseable y que por lo tanto, se requiere de la implementación de políticas y acciones por parte de los actores institucionales que apunten a mejorar condiciones deficitarias y establecer las inexistentes.

Justificación:

Entendiendo que un Proyecto Educativo es aquel que articula la gestión administrativa con la gestión pedagógica, que pone en vigencia las misiones de la Universidad y sus propósitos institucionales, que articula las prioridades nacionales con la problemática y la realidad local en el ámbito educativo, que tiene como intención elevar la calidad educativa que brinda esta situación a partir de un mejoramiento de las dinámicas, los procesos y las prácticas pedagógicas que en ella ocurren (P.Chávez- Gestión de proyectos educativo), esta propuesta se enmarca en:

·         La misión de la Universidad expresada en el estatuto universitario:

·         Los propósitos institucionales:

·         La modernización curricular propuesta por CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) tendiente a la reducción en años curriculares de las carreras que hacen necesario una modificación metodológicos para acelerar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Materiales y Métodos:

Este proyecto puede encuadrarse en un proyecto de Investigación-Acción, en el cual se utilizan metodologías de investigación cualitativos y cuantitativos y en el cual la ingeniería didáctica juega un rol fundamental.

Se toman como base los estudios realizados por Ausubel respecto al aprendizaje significativo, en cuanto a propiciar metodologías de enseñanza que favorezcan esos procesos y a la escuela francesa de Didáctica de la Matemática (Brosseau, Artigue), como así también en los aportes que vienen realizando distintos especialistas en el tema.

 

Conclusiones:

Aunque la actividad del proyecto no ha culminado, ya se pueden establecer algunos  avances significativos. 

· Los docentes poseemos bloqueos e inhibiciones importantes a la hora de enfrentar la resolución de un problema, asociados a una sensación de pérdida de prestigio personal.

· El análisis de la encuesta arroja datos muy interesantes sobre cuáles son los prerrequisitos - de contenidos matemáticos- que los docentes de las otras asignaturas de la carrera creen que se consideran necesarios y los que se imparten realmente. Existen un currículo nulo y un currículo oculto. 

· Las dificultades observadas en los alumnos para abordar la resolución de problemas, según el criterio de los auxiliares (práctica) no es siempre coincidente con el de los profesores responsables de las asignaturas. Esto ocurre particularmente en los cursos numerosos en el cual el profesor no tiene un vínculo muy acentuado con el alumno.  Las dificultades observadas respecto a los pasos de G.Polya en la resolución de problemas, es absolutamente variable, según el criterio de los docentes. Llama la atención el importante número de alumnos que mantienen dificultades en la resolución de problemas en  los últimos curso de la currícula.

· Existen diferencias importantes entre lo que se dice que se enseña y lo que el alumno evidencia que aprende.


26. . En la búsqueda de soluciones para mejorar

 la enseñanza universitaria.

Proyecto Educativo

 

Directora: Ing. Dora E. Moreno

Fuentes de financiación: FICES - UNSL

Dirección postal: Av. 25 de mayo 384 - Villa Mercedes

e-mail: dmoreno@fices.unsl.edu.ar

Integrantes: Andino, Gabriela Beatriz

                                   Ares, Oscar Enrique

                                   Avila, María Cecilia

                                   Castagno, Aurora María

                                   Colaiacovo, Jaquelina

                                   Echevarria, Graciela del Valle

                                   Felizzia, Daniel Jorge

                                   Gatica, Stella Nora

                                   Leporatti, Jorge Leandro

                                   Moreno, Dora Elia

                                   Moreno, Mirta Juana

Renaudo, Juan Antonio

 

Introducción:

                        Las condiciones en las cuales ingresan los postulantes a las carreras universitarias vinculadas con los conocimientos relativos a la asignatura matemática y aquellas de aplicación inmediata, genera el temor de no poder dar cumplimiento a los requisitos mínimos de los objetos de enseñanza y aprendizaje.

                        Para evitar una futura deserción causada por las condiciones de enseñanza a las cuales se enfrentan los alumnos ingresantes, se intenta aportar soluciones inmediatas para lograr elevar el nivel de conocimiento de los mismos, atendiendo a las actualizaciones sin menospreciar los fundamentos básicos de cada ciencia.

 

Objetivos:

-          Buscar métodos alternativos para la enseñanza de la matemática que no necesite incremento en el crédito horario de la asignatura.

-          Buscar soluciones para aquellos casos en los cuales la reducción del crédito horario de la asignatura no permite dar cumplimiento al plan de trabajo a realizar con las metodologías preexistentes.

-          Actualizar la formación docente con los recursos de ingeniería didáctica que se posee en la actualidad.

-          Mantener vigente la formación docente y la actualización en temas de la asignatura para todos los integrantes del proyecto.

 

Hipótesis de trabajo:

                        Partiendo de los conocimientos previos que poseen la generalidad de los alumnos, información extraída de las evaluaciones realizadas a los aspirantes a ingresar al nivel universitario, se planifica una secuencia de actividad con distintos objetos del conocimiento, en distintos niveles de la currícula de la carrera.

 

Justificación:

                        Las secuencias de actividades tienen por objetivo fundamental, además de lograr que los alumnos aprendan los objetos del conocimiento, desarrollar sus capacidades de razonamiento.

 

 

Alcances:

                        Se trabaja en todas las asignaturas del area de matemática y se extiende en función de las posibilidades, en el asesoramiento a docentes del nivel secundario en la medida que los mismos lo requieran.

 

 

Método:

                        El método fundamental para el desarrollo del trabajo, es un análisis a priori de las condiciones reales, seguida de una planificación de las actividades, una puesta en marcha o ejecución de las mismas y por último un análisis a posteriori que dará fundamentos al próximo accionar.

 

Resultados y discusiones:

                        Los resultados de las diversas propuestas planificadas y llevadas a cabo se comunican en jornadas de divulgación.

                        Algunos de los trabajos presentados se detallan a continuación:

1- EL INGRESO DE LA MODALIDAD A DISTANCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA - presentado en el IV Taller Internacional de Educación a Distancia - La Habana - Cuba - del 17 al 21 de mayo de 1999.

2- LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Y SU APRENDIZAJE A DISTANCIA - presentado en el IV Taller Internacional de Educación a Distancia - La Habana - Cuba - del 17 al 21 de mayo de 1999.

3- EVALUACION DEL NIVEL DE ACEPTACION DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA DE ALUMNOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD - presentado en el IV Taller Internacional de Educación a Distancia - La Habana - Cuba - del 17 al 21 de mayo de 1999.

4- EL APRENDIZAJE DE LA NOCION DE INECUACION LINEAL EN DOS VARIABLES: REGISTROS DE REPRESENTACION DE LOS ESTUDIANTES Y SUS RELACIONES CON CONCEPCIONES ANTERIORES - presentado en el III Seminario Nacional en Investigación en Didáctica de las Matemáticas - Monterrey - México - del 13 al 17 de diciembre de 1999.

5- ANALISIS DE ENUNCIADOS DE TEXTOS DE EJERCICIOS DIRIGIDOS A ALUMNOS DE 7° EGB PARA EL APRENDIZAJE DEL TEMA SIMETRIA AXIAL - presentado en el III Seminario Nacional en Investigación en Didáctica de las Matemáticas - Monterrey - México - del 13 al 17 de diciembre de 1999.

 

Resúmenes escritos de las contribuciones realizadas

 

El ingreso de la modalidad a distancia en la enseñanza de la Matemática.

Autores: Stella Nora Gatica, Daniel Jorge Felizzia, Graciela del Valle Echevarria

Evento: IV Taller Internacional de Educacion a Distancia.  Lugar: La Habana - Cuba

Resumen:

            El problema central es lograr enseñar mayor cantidad de contenidos temáticos de las asignaturas del área de Matemática en un menor tiempo destinado a clases presenciales.

            El presente trabajo intenta buscar el apoyo de la experiencia para justificar las soluciones propuestas a los problemas presentados.

            La solución propuesta se aparta de la modalidad presencial y ello genera temores y reservas que deben disiparse.

            La forma de lograr aceptación de la propuesta presentada se supone debe apoyarse en los resultados logrados en base a la experiencia.

            Para el rescate de la información sobre las experiencias realizadas en la enseñanza de temas de matemática con la modalidad a distancia se utilizó como instrumento las distintas formas de comunicación.

            Dicha información es recabada de las distintas Universidades Nacionales de la Argentina y analizada por un grupo de docentes de la FICES - UNSL.


26.a. Las ecuaciones diferenciales ordinarias y su aprendizaje a distancia.

Dora Elia Moreno, Juan Antonio Renaudo, María Cecilia Avila

Evento: IV Taller Internacional de Educación a Distancia. Lugar: La Habana - Cuba

Resumen:

            El presente trabajo trata de la validación de un texto que pretende acercarse a la modalidad de enseñanza a distancia, en la cual se desarrolla el tema Ecuaciones diferenciales ordinarias.

            La validación está a cargo de los alumnos destinatarios de dicho material.

            El instrumento usado para la validación es un cuestionario a través del cual se pretende:

a)       verificar la existencia o no de los conocimientos previos supuestos.

b)       Dilucidar las dificultades que pudieran presentarse por la orientación dada en el tratamiento de los temas.

c)       Recabar opiniones respecto a la ejercitación propuesta.

d)       Solicitar sugerencias que permitan mejorar el material.

Las opiniones vertidas por los alumnos, permitieron realizar un análisis sobre la eficacia del texto para realizar un aprendizaje significativo de los temas tratados en el mismo.

            Las sugerencias aportadas, permitieron a los docentes en el análisis de las mismas, desentrañar los intereses de los alumnos, visualizar las dificultades no superadas en conceptos supuestamente adquiridos en otras asignaturas y comprobar la dificultad de plantear y resolver situaciones problemáticas planteadas en la ejercitación propuesta en el material.

 

 

26.b. Evaluación del nivel de aceptación de la enseñanza a distancia de alumnos ingresantes a la Universidad.

Mirta Juana Moreno, Oscar Enrique Ares, Gabriela Beatríz Andino

Evento: IV Taller Internacional de Educación a Distancia. Lugar: La Habana - Cuba

Resumen:

            El presente trabajo se apoya en la necesidad de obtener una idea aproximada del nivel de aceptación de los alumnos a la modalidad de enseñanza a distancia.

            El instrumento utilizado fue una encuesta. La población en la cual se realizó el estudio, eran alumnos ingresantes de la FICES - UNSL, quienes siempre han estudiado con la modalidad de clases presenciales.

            El material de estudio, trata temas básicos de matemáticas del nivel secundario, aunque no la totalidad de ellos.

Mediante la encuesta, los alumnos pudieron emitir opiniones que fueron analizadas posteriormente por docentes para inferir respecto al interés generado por esta modalidad, las dificultades que se presentaron durante su tratamiento, falencias no previstas y grado de aceptación según las características de los individuos.

            Los alumnos ingresantes iniciaron sus actividades trabajando con la modalidad a distancia en el tema indicado por el docente y continuaron con los restantes temas desarrollados con la modalidad  de clases presenciales.

 


26.c. El aprendizaje de la noción de ecuación lineal en dos variables: registros de representación de los estudiantes y sus relaciones con concepciones anteriores.

Stella Nora Gatica, Juan Antonio Renaudo.

Evento: III Seminario Nacional en Investigacion en Didáctica de las Matemáticas. Monterrey-México

Resumen:

            El enfoque desarrollado por Raymond Duval (1993) sobre la importancia de los registros de representación semiótica y su incidencia en el aprendizaje de nociones matemáticas han sido tomados como referencia en el presente trabajo. Al mismo tiempo se analiza cómo relacionan los alumnos el concepto de inecuación lineal en dos variables con concepciones anteriores.

            Para resolver la problemática específica del aprendizaje de resolución de una inecuación, se debe investigar sobre los procedimientos que los estudiantes ponen en juego frente a su resolución.

            Para ello, mediante una clase realizada con los alumns de la escuela secundaria (15 años), se estudió como este concepto, bajo el status de objeto, fue construído por los alumnos y de cómo ellos realizaron los cambios de registros propuestos por el profesor. Además fueron analizados los procedimientos y el contenido cognitivo de sus intercambios en situación de comunicación.

 

 

26.d. Análisis de enunciados de textos dirigidos a alumnos de 7° EGB para aprendizaje del tema Simetría Axial.

Autores: Dora Elia Moreno y Gabriela Beatriz Andino

Evento: III Seminario Nacional en Investigacion en Didáctica de las Matemáticas. Monterrey-México

Resumen:

            En nuestro país los cambios curriculares nos enfrentan con nuevos lineamientos de la modalidad de enseñanza emanadas desde el Ministerio de Educación y Justicia. Ello ha llevado a que los sectores comprometidos con la educación realicen aportes en beneficio de optimizar los resultados alcanzados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los aportes encontramos los nuevos manuales para los alumnos.

            Partiendo del tema previamente seleccionado "simetria axial", se realiza la búsqueda bibliográfica de los manuales de los alumnos aceptando el supuesto de considerarlos guía en el desarrollo curricular de la asignatura.

            Se analizan las tareas solicitadas y las técnicas factibles de ser empleadas por los alumnos.

            Se determinan las variables didácticas puestas en juego en cada ejercicio analizado y se proponen nuevas variables que permitan hacer surgir tecnologías que se transformen posteriormente en teoremas en acto.


27. Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos de la FICES (*)

Martínez Alvarez, D.(1); Harrison, R.(2); Bologna, S.; Furlán, Z.; Bazán, P.; Larrusse, A.; Andrada, N.; Amitrano, V.; Pennacchioni, J.; Farah, M. y Tulintinati, S.

(*) Prestación de Servicios a Terceros (Ord. C. S. 15/92). Email: maraldi@fices.unsl.edu.ar

(1)  Director y Responsable ante el Instituto Nacional de Semillas (INASE). (2) ViceDirector

Introducción:

La importancia de las semillas en el complejo proceso productivo de la agricultura es indiscutible. En consecuencia, es necesario un adecuado conocimiento de todos los caracteres que determinan su calidad. La ciencia y la tecnología moderna, imponen procedimientos sistemáticos y rigurosos a fin de hacer objetiva esa caracterización.

El Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos de la FICES (UNSL) fue creado en 1993, y su puesta en marcha respondió a la necesidad de que la comunidad agropecuaria de Villa Mercedes, contara con un laboratorio que le posibilitara conocer la calidad de las simientes producidas y comercializadas. Esta conveniencia cobraba más valor en cuanto muchas partidas de semillas que se sembraban (y aún hoy se siembran) en la zona, procedían de cultivos locales, en los que no se utilizaba semilla mejorada ni identificada.

En 1994 el Laboratorio es inscripto en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (Ley Nº 20.247) y habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para emitir Certificados de Calidad válidos en todo el territorio nacional (N° Registro: I/3014). Para entonces, sólo cuatro Universidades Nacionales, contaban con un laboratorio de estas características.

Objetivos:

? Prestar servicios a la comunidad agropecuaria de la región, determinando la calidad de las semillas, granos y subproductos destinados a la siembra, la industria o al consumo directo.

? Mejorar la calidad de la docencia de grado en Ingeniería Agronómica en Asignaturas con contenidos temáticos de Tecnología de Semillas y/o Granos.

? Coordinar y dictar cursos de grado y post-grado en Tecnología de Semillas y Granos, con la participación de docentes de la UNSL, del INTA y de otras instituciones.

? Impulsar el desarrollo de nuevas líneas y/o trabajos de investigación a partir de la formación de docentes e investigadores, y de la disponibilidad de instrumental y equipamiento acorde con los avances de la ciencia y la tecnología.

Materiales y métodos:

Las pruebas de calidad de semillas que se realizan en el Laboratorio se basan en las prescripciones (Reglas) de la International Seed Testing Association (ISTA), de la Association of Official Seed Analysis (OASA) y de metodologías empleadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Las determinaciones realizadas en granos aplican las Reglamentaciones Oficiales Argentinas para el Control de Calidad, Muestreo, Análisis y Comercialización de Cereales, Oleaginosas y Subproductos.

Resultados:

Desde su habilitación oficial a la fecha, el Laboratorio ha atendido más de 600 consultas, provenientes principalmente de Productores y Profesionales agropecuarios de la actividad privada. Se han emitido más de 450 Certificados de Calidad de Semillas y más de 300 Certificados de Calidad de Granos.

En la Fig. 1 y 2 se observa la evolución del número de usuarios (clientes) y del número de muestras analizadas en los sectores . Semillas. y . Granos. , desde la creación del Laboratorio a la fecha. La Fig. 3, muestra el número de determinaciones efectuadas en el sector . Semillas. , discriminadas por especie botánica. La Fig. 4 muestra la evolución en el tiempo de las dos principales especies botánicas que fueron analizadas en el sector . Granos. . En las Fig. 5 y 6 se observa la cantidad de muestras analizadas, discriminadas por el tipo de análisis efectuado, tanto en Semillas (izquierda) como en Granos (derecha).


El Laboratorio ha firmado Convenios de Prestación de Servicios a Terceros y de transferencia tecnológica con la Fundación Universidad Nacional de San Luis (FUNSL) y con el Proyecto de Investigación P-50001. Participa constantemente en tareas de difusión de actividades científicas, académicas y de servicios, tales como: programas radiales, televisivos (TN Ciencia, Tiempo de Campo, etc.), exposiciones (Sociedad Rural de Villa Mercedes, Sociedad Rural de San Luis, AgroNegocios, Seminario Agroalimentario Nacional, etc.), Jornadas de Puertas Abiertas de la Universidad, y otras.


Fig. 1 y 2: Evolución del número de clientes (usuarios) y del número de muestras analizadas en los sectores . Semillas. (izquierda) y . Granos. (derecha) del Laboratorio de Semillas y Granos de la FICES.

Fig. 3:  N° de muestras analizadas en el sector . Semillas.    Fig 4: Evolución del número de muestras analizadas en

            discriminadas por especie botánica analizada.                    el sector . Granos. en soja y girasol.


 

Fig. 5 y 6: Número de determinaciones efectuadas en el sector . Semillas. (izquierda) y en el sector . Granos. (derecha), discriminados por el tipo de análisis de calidad realizado.  (EG=Energía Germinativa; PG=Poder Germinativo; TZ=Viabilidad por Tetrazolio; Otros, incluye Vigor, Identificación de Semillas de malezas, etc.).

Conclusiones:

La calidad de la semilla es la base para una correcta implantación de un cultivo. La creación del Laboratorio de Semillas y Granos de la FICES permitió, por un lado, que los productores rurales y sus asesores privados, contaran con una herramienta fundamental para la toma de decisiones al momento de la siembra, y por otro a que la FICES lograra una importante inserción en el medio, constituyéndose en una garantía imparcial en las transacciones comerciales de semillas y granos.

27.a. Effects of planting date on industrial quality of soybean in Villa Mercedes, San Luis province, Argentina. (Efecto de la fecha de siembra sobre la calidad industrial de la soja en Villa Mercedes, San Luis-Argentina). (*)

Martínez Alvarez, D.; Baigorri, H. E. J.; Cuniberti, M.; Herrero, R.; Bologna, S.; Amitrano, V. y Masiero, B.

(*)  Proyecto P-50001 y Laboratorio de Semillas y Granos de la FICES.  Trabajo presentado en: World Soybean Reasearch Conference VI. Chicago, Illinois, USA. August 4-7, 1999. p. 571.

El control de la calidad industrial de soja que hasta el momento no ha recibido mucha atención, se incrementará otorgándole mayor valor agregado a los granos y subproductos. Con el objetivo de analizar la variación en el porcentaje de aceite (OC) y proteína (PC) de cultivares de diferentes grupos de madurez (MG), en función de la fecha de siembra (PD), se llevó a cabo un trabajo sobre calidad industrial de soja bajo riego, durante 1997/98. Seis cultivares de MG III al VII, fueron sembrados en cuatro PD, en un diseño de parcelas divididas, con cuatro repeticiones. Los análisis se efectuaron en los Laboratorios de Semillas y Granos de la UNSL y en el de Calidad Industrial del INTA de Marcos Juárez. OC y PC se analizaron por ANOVA y test de Tukey (a=0.05). Por Regresión, se estudió la respuesta de ambas al atraso de la FS. OC mostró diferencias (P<0.01) para PD, cultivar e interacción PD x cultivar. Atrasos de la FS resultaron en una disminución mensual de 0.89 % de OC. El ANOVA para PC mostró alta significancia para PD, cultivar e interacción PD x cultivar, comportándose inversamente que OC, incrementándose en 0.69 % cada 30 días de atraso de la PD. La información obtenida es actualmente importante para la industria y lo será también para los productores, cuando en la Argentina se comience a bonificar la soja por su calidad industrial.

27.b. Variation of oil and protein contents as a result of temperature and solar radiation, during the soybean grain filling in Villa Mercedes (San Luis), Argentina. (Variación del contenido de aceite y proteína en función de la temperatura y la radiación solar durante el llenado de grano en soja, en Villa Mercedes-SL- Argentina) (*)

Martínez Alvarez, D.; Baigorri, H. E. J.; Bologna, S.; Jornet, J.; Escudero, S. y Amitrano, V.

(*)   Proyecto P-50001 - Laboratorio de Semillas y Granos de la FICES. Trabajo presentado en: World Soybean Reasearch Conference VI. Chicago, Illinois, USA. August 4-7, 1999. p. 593.

El contenido de proteína (PP) y de aceite (PA) del grano de soja depende del genotipo y del suelo y clima de cada lugar. El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre PA y PP con la radiación incidente (Rinc) y la temperatura media diaria (TMD) durante el período crítico (R5-R7), y con la extensión del mismo, en seis cultivares de soja de diferentes grupos de madurez. Durante 1997/98, se sembró en Villa Mercedes, un ensayo en cuatro FS, en un diseño factorial 4x6, con cuatro repeticiones. En el Laboratorio de Semillas y Granos de la UNSL, se determinó PA y PP del grano. Se determinó la longitud del período R5-R7 para cada cultivar en cada FS. Se correlacionó PA con PP y cada una de estas variables con: Rinc media (RincM), Rinc acumulada (RincAc), TMD y TMD acumulada (TMDAc). PA correlacionó positiva y significativamente con las variables: TMD, TMDAc, RincM y RincAc. PP mostró, en cambio, una correlación negativa y significativa con TMDAc y RincAc. La correlación entre PA y PP fue negativa (-0.67). Las variaciones de PA y PP, tuvieron mayor asociación con la radiación y la temperatura, que con la extensión del período R5-R7. El PA es más afectado por bajas temperaturas y menor Rinc durante R5-R7, asociado con FS tardías. La duración del período R5-R7 no tuvo una relación consistente con el PA.


28. Laboratorio de Suelos y Aguas (*)

RESPONSABLE: Ing. Agr. Félix Miguel Galarza.

Integrantes: Ing. Agr. Osvaldo Andrés Barbosa, Ing. Agr. Cecilia del Valle Lartigue, Ing. Agr. Ricardo Adolfo Cerdá, Lic. Francisco Adrián Ramírez, Lic. Marta Farah y Ing. Agr. Olga Marcela Ruiz.

(*) Aprobado por Resolución C.D.125/94.

Adherido al Sistema de Apoyo Metodológico para Laboratorios de Análisis de Suelos y Aguas (SAMLA, SAGyP)

OBJETIVOS

·         Brindar servicios a Cooperativas, Instituciones, Productores Agropecuarios, Industrias, etc. en los rubros de análisis de suelos y aguas.

·         Asesorar técnicamente a productores agropecuarios hacia un uso racional y sostenible del recurso suelo y agua.

Justificación

Conocer el suelo es el primer paso para obtener un sistema de producción eficiente y que permita la conservación del recurso.

El INTA ha publicado estudios de suelos en forma de cartas, con mucha información. Esta información debe completarse en cada establecimiento con "análisis de suelo" para conocer la cantidad de nutrientes de reserva y las dosis de fertilizante a aplicar. También resulta de interés el conocimiento de la calidad del agua a ser utilizada como riego o como bebida de los animales. Evaluar el estado de los suelos y la calidad del agua de su establecimiento le permitirá tomar decisiones acertadas

 

TENGA EN CUENTA!!!

"EL COSTO DE UN ANÁLISIS ES SOLO UNA ÍNFIMA PARTE DEL VALOR DE UN CULTIVO O DE UN PLANTEL DE ANIMALES"

Acuerdos, convenios y pasantes

El Laboratorio puede aceptar, vía convenios o acuerdos que no signifiquen erogación ni gastos, becarios y pasantes para que participen en las actividades que desarrolla la misma.

TIPOS DE ANÁLISIS

SUELOS:

·         Fertilidad, determinación de las reservas de nutrientes en el suelo. Incluye M.O., pH, N, P, salinización y capacidad de reserva de agua.

·         Completo, permite conocer la potencialidad real de un suelo. Ídem fertilidad + capacidad de intercambio catiónico, Ca, Mg, K, y Na intercambiables.

·         Diagnóstico de fertilización. Ídem completo + dosis de fertilizante a aplicar de acuerdo al cultivo a realizar.

·         Análisis especiales: micronutrientes, actividad biológica, enzimas, etc.

·         Análisis físico y químicos especiales: Textura por bouyoucos, textura por pipeta, constantes hídricas (determinación de agua útil, capacidad de campo y punto de marchitez permanente), calidad de humus, determinación de ácidos húmicos y fúlvicos.

AGUAS:

·         Análisis químico para uso ganadero, incluye cationes, aniones, pH, salinidad, arsénico, etc.

·         Análisis químico de agua para riego, incluye cationes, aniones, pH, salinidad, RAS, PSI, y CSR.

·         Análisis químico y bacteriológico para consumo humano: incluye cationes, aniones, pH, salinidad, arsénico, etc.

·         Análisis químicos especiales: determinación de DBO y DQO, determinación de oxígeno disuelto, etc.

Toma de muestras

Suelos:

Para obtener una muestra compuesta, primero debe delimitarse una superficie homogénea, la que no siempre coincide con el apotreramiento, debiendo ser lo más uniforme posible. Luego se trazan en forma imaginaria dos diagonales y se van tomando submuestras a intervalos regulares, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el número de estas, mayor será la representatividad de la muestra. Cada una de ellas debe ser tomada a igual profundidad e idéntico volumen. Una vez recorridas ambas diagonales se homogeniza el total de suelo recolectado, se cuartea y se obtienen unos 1000 gramos que se envían al laboratorio. La profundidad a la que se toma la muestra estará en función de los objetivos del análisis. Se debe rotular cuidadosamente cada muestra y enviarla al laboratorio lo antes posible. En el caso de querer realizar análisis de nitratos, la misma debe conservarse refrigerada y llegar al laboratorio con el contenido de humedad con que se encontraba en el campo.

Aguas:

Enviar en un envase de 1 litro bien lavado y enjuagado varias veces con el agua a analizar. Si la muestra es retirada de una bomba de agua tenga presente que funcione varios minutos antes de tomar la muestra. Para el análisis bacteriológico las muestras de agua deben ser recolectadas en recipientes esterilizados y se deben conservar refrigeradas.

EQUIPAMIENTO EXISTENTE

El laboratorio posee un variado y moderno plantel de equipos para diferentes determinaciones.

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29. . Laboratorio de Interpretación de Imágenes de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica. (*)

RESPONSABLE: Ing. Agr. Osvaldo Andrés Barbosa.

Integrantes: Ing. Agr. Félix Miguel Galarza, Ing. Agr. Cecilia del Valle Lartigue

 y Agrim. Mario Raúl Balmaceda.

(*) Aprobado por Resolución C.D.145/99.

OBJETIVOS GENERALES

Mantener en funcionamiento permanente un Laboratorio de interpretación de imágenes de sensores remotos y sistemas de información geográfica con equipos de trabajo interdisciplinarios e interprofesionales dedicados a promover el conocimiento y el desarrollo sustentable de la región.

OBJETIVOS PARTICULARES

·         Desarrollar tareas de investigación científica. Publicar la información producida y organizar reuniones de carácter científico.

·         Constituir, ajustar y operar próximamente un Observatorio Ambiental dedicado al monitoreo de variables ambientales. Operar a este efecto el Laboratorio de suelos y aguas existente, y consolidar un Laboratorio u observatorio móvil (a incorporar).

·         Constituir, alimentar y operar un "Banco Informatizado de Datos" para su uso dentro y fuera de la Universidad Nacional de San Luis. Consolidar un "nodo" ambiental para su interacción con distintas redes (incluida Internet).

·         Constituir y operar un Sistema de Información Geográfica o SIG para apoyar las distintas tareas.

·         Desarrollar tareas de asesoramiento técnico a Municipios y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

·         Realizar "Estudios de Impacto Ambiental" (EIAs) y "Auditorías Ambientales y de Impacto Ambiental".

·         Formular propuestas de protección, mitigación y mejoramiento ambiental, incluidos proyectos de legislación, administración y educación.

·         Desarrollar tareas de formación de grado y postgrado y de educación ambiental tanto parasistemática como sistemática, actuando como apoyo educativo de establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario.

AREAS DE INTERES QUE PODRA ENCARAR EL LABORATORIO

·         Protección de la atmósfera

·         Ordenamiento sostenible de tierras

·         Lucha contra la deforestación

·         Lucha contra la desertificación

·         Desarrollo sostenible de zonas serranas

·         Agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles. irrigación, fertilización de suelos y uso de agroquímicos, en especial biocidas

·         Conservación de la diversidad biológica. Administración de áreas naturales protegidas. Tráfico de vida silvestre

·         Gestión de la biotecnología

·         Protección y gestión de los recursos de agua dulce. Manejo de Cuencas. Gestión del agua potable

·         Dinámica demográfica y desarrollo sostenible

·         Modalidad viable para los asentamientos humanos. Planes de desarrollo urbano de bajo impacto ambiental

·         Comercio, industria y ambiente. Impactos ambientales

·         Autoridades locales y medio ambiente. Administración y administradores del ambiente. Observatorios ambientales. Evaluación de impacto ambiental. Auditorías ambientales. Consejos del Ambiente

·         Problemas ambientales globales. Depleción de la capa estratosférica de ozono. Efecto invernadero y cambio climático global

Por otro lado trabaja en forma conjunta con el Laboratorio de Suelos y Aguas creado por Resolución 125/94 que presta servicios a terceros en la temática de contaminación química y biológica de suelos y aguas.

Acuerdos, convenios y pasantes

El Laboratorio puede aceptar, vía convenios o acuerdos que no signifiquen erogación ni gastos, becarios y pasantes para que participen en las actividades que desarrolla la misma.

TEMAS Y TAREAS A INICIAR CON OTRAS INSTITUCIONES Y UNIDADES ACADEMICAS

·         Plano Ambiental de las ciudades de Villa Mercedes y San Luis. Investigación e identificación de limitantes ambientales críticas.

·         Mapa Ambiental de la provincia de San Luis. Investigación e identificación de limitantes ambientales críticas. Incluye definición de zonas de riesgo (erosivo, de incendio, de contaminación química, etc.).

·         Listado de problemas ambientales críticos de la provincia de San Luis.

·         Recopilación de ordenanzas tipo sobre ambiente y adaptación para Municipios de distinto tamaño. Las ordenanzas tipo podrán ser requeridas por comunas de la provincia e incluso provincias vecinas.

·         Diseño y desarrollo de "Cursos de postgrado sobre Ambiente".

EQUIPAMIENTO EXISTENTE

Se cuenta con un estereoscopio de espejo y varios estereoscopios de bolsillos, además de fotografías aéreas de la provincia y de otros lugares del mundo.

A través del fondo de equipamiento de la Secretaria de Ciencia y Técnica se ha comprado el software ILWIS 2.2, una estación de monitoreo de la polución automática y un medidor de oxígeno disuelto.

El equipamiento a incorporar se solicitará mediante subsidios a Ciencia y Técnica o empresas comprometidas con el medio ambiente y consiste básicamente en: 1) espectrofotómetro de absorción atómica para determinaciones de metales pesados en aguas, suelos y en extractos vegetales que formará parte del Laboratorio de Suelos y Aguas, 2) mesa digitalizadora de 36" x 48", con precisión de 0,005", 3) plotter de inyección de Tinta Color A0, 4) sensores remotos para completar la estación adjudicada y 5) GPS.

 

 

SERVICIOS QUE PRESTA

·         Levantamientos Topográficos

·         Levantamientos cartográficos

·         Levantamientos Edafológicos

·         Relevamientos de vegetación

·         Operación de SIG para apoyo a distintas tareas

·         Estudios de Impacto Ambiental

·         Auditorías ambientales

·         Asesoramientos a organismos gubernamentales y no gubernamentales

·         Cursos de formación docente, cursos de postgrado

 

 


 MAPA FISIOGRÁFICO DETALLADO DE LA ZONA DE INFLUENCIA DE JUANA KOSLAY (ESCALA REDUCIDA)



30. . Grupo de Trabajo del Area de Idioma.

 

Responsable: Traductora Graciela Bertazzi

bertagra@fices.unsl.edu.ar

 

Integrantes del Grupo:

Traductora Graciela Bertazzi

Profesora Marina Catuogno

Profesora Adriana Mallo

Traductora Marcela Rivarola

 

Introducción

 

El Grupo de Trabajo del Area de Idioma se creó en 1996 y siempre ha estado formado por todos los integrantes del Area.  Con su formación se pretendió organizar el Area para satisfacer las demandas del medio con respecto al dictado de Cursos de Inglés y de traducciones

 

Desde su creación, los objetivos del Grupo de Trabajo son: a)la Transferencia de conocimientos a través del dictado de cursos a la comunidad y b) el Servicio de Traducción. Este último fue suspendido por un tiempo debido a los escasos recursos humanos del Area y la gran cantidad de actividades requeridas a los docentes pertenecientes a la misma. Este servicio se ha implementado nuevamente con condiciones que figuran en la resolución correspondiente.

 

Cursos dictados

 

Entre las innumerables tareas realizadas por el Grupo en relación a la Transferencia de Conocimiento, se encuentran:

 

§         La organización de un Curso de Postgrado, dictado por docentes de la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, en nuestra facultad.

§         El dictado de 5 Cursos para docentes de los Proyectos de Investigación a los cuáles prestaban servicios los integrantes del Grupo.

§         El dictado de 3 Cursos para empresas privadas del medio.

§         El dictado de 5 Cursos gratuitos para alumnos de las carreras del Departamento de Ciencias Económico-Sociales.

§         El dictado de 7 Cursos para público en general, 5 de Interpretación y Traducción de Inglés Técnico  y 2 de Conversación. Dos de ellos se están dictando en este momento.

§         Se ofreció el dictado de un Curso de Comprensión Auditiva para docentes de la Facultad que no se llevó a cabo debido a la falta de inscriptos.

 

Con respecto al dictado de Cursos de Inglés para los alumnos de las Carreras del Departamento de Ciencias Económico-Sociales, se ofertó, a fines de 1998, hasta tanto las carreras de dicho departamento incorporen el dictado de Inglés dentro de sus planes de estudio. Motivó dicha propuesta la necesidad de que todos los egresados de nuestra facultad tengan, al menos, un acercamiento a dicho Idioma, que es una herramienta fundamental en el mercado laboral.

 

Cabe destacar que siempre se fijan aranceles diferenciados y también se ofrecen becas (el número y requisitos para acceder a ellas se especifica en la programación que se eleva para la protocolización de cada uno de los cursos) para el personal de la facultad que desea realizar los cursos ofrecidos por el grupo.  Estas becas no siempre son solicitadas, lo cual podría estar indicando, o bien, falta de información y difusión al respecto o, que la realización de dichos cursos no se ve impedido por cuestiones económicas.

 

Por otro lado, todos los integrantes de los Proyectos de Investigación a los cuales pertenecen los miembros de este Grupo de Trabajo, están invitados a realizar, en forma gratuita, cualquiera de los cursos dictados.  Acá también, la participación de dichas personas es muy escasa.  Esto puede tener las mismas causas que la escasa solicitud de becas.  Ya sea, que las personas no saben al respecto o que no realizan los cursos por falta de interés y no por cuestiones económicas.

 

La razón de fijar aranceles diferenciados, otorgar becas y permitir que los docentes de los proyectos de investigación, a los cuales pertenecen los miembros del Grupo de Trabajo, realicen los cursos en forma gratuita, es que se considera imprescindible que todo el personal de esta facultad tenga conocimientos de Inglés.  El personal administrativo, en algunas áreas o departamentos, tiene más necesidad que en otros.  Con respecto a los docentes, es imperioso su manejo de la lengua, para posibilitar que sus alumnos manejen bibliografía y puedan acceder a información actualizada que sólo se encuentra en ese idioma.

 

Servicio de Traducción

 

Debido a la gran y permanente demanda, por parte de todos los docentes de esta Facultad, de traducciones de abstracts y papers para enviar a Congresos y para publicaciones y, a pesar de que el Area aún no ha completado su planta docente y debe realizar una cantidad excesiva de tareas, se ha buscado la forma de poder llevar a cabo dicho servicio. Para ello, se ha organizado el mismo a fin de optimizar los recursos humanos del Grupo de Trabajo y de poder cumplir con todas las necesidades que se presentan.

 


31. . Instituto de Docencia, Investigación y Asistencia en Psicología.

Servicios a Terceros

 

Director: Lic. Roberto ORTIZ; Integrantes: Lic. Nilda del Carmen NEME y Lic. Ana María SOLER

Colaboradores: Auxiliares de Docencia y Alumnos Pasantes

MARCO INSTITUCIONAL: La F.I.C.E.S, sobre la base de un trabajo de investigación y a propuesta de sus integrantes, resuelve la creación del Instituto, según los términos de la Resolución Nº 201/92 de su Consejo Directivo. Posteriormente el Instituto firma un Convenio con la Fundación U.N-S.L para llevar a cabo mancomunadamente actividades de servicio y transferencia a la Comunidad en el marco de la misma. 

FINALIDAD: El Instituto pretende establecer un vínculo real con la Comunidad por un lado aprovechando los recursos docentes y de investigación de la Facultad, y por otro, la experiencia y la información que emana de la asistencia, para reciclar dicho caudal científico, en mejoramiento de métodos y técnicas psicológicas en función de una socialización de la psicología.

Además, como dice la Resolución 201/92 de puesta en marcha del Instituto, que su producto tenga un nivel de excelencia e innovación, no generando competencia, y que llegue con su difusión, adonde la actividad privada no llega.

Esto implica por un lado, que la  comunidad aproveche los beneficios de esta ciencia a través de sus profesionales, y por otro muy importante, bajar los costos.

En este sentido, es importante que las instituciones y organizaciones del medio perciban plenamente estos intereses compartidos, que pueden llevarse a cabo mediante la realización de convenios o contratos por prestación de servicios con obras sociales, empresas, instituciones escolares, judiciales, etc.

CARACTERISTICAS - DETALLES GENERALES  

Las actividades que se desarrollan en el Instituto según cada  área, se discriminan por PROGRAMAS y cada uno de estos apunta a satisfacer una necesidad específica de la población, ya sea a nivel individual, familiar, grupal, organizacional o institucional.

 AREA DE INVESTIGACION: Es la sede natural de trabajos que se vienen realizando con respecto al desarrollo personal y recursos humanos cuyas implicancias inciden desde la capacitación hasta la psicoterapia.

En este momento el interés está  centrado en trabajar desde enfoques disciplinarios específicos coherentes entre sí y aplicables en forma individual y familiar a otros  ámbitos donde en estos momentos la investigación no ha llegado todavía con la amplitud y profundidad necesaria. Resulta de fundamental importancia el trabajo sobre la búsqueda de compatibilidad teórica utilizada, como soporte de las metodologías instrumentadas en aplicaciones.

 AREA DE TRANSFERENCIA: Tiene como objetivo compartir con otros profesionales de la misma u otras disciplinas, conocimientos, métodos y técnicas que le resulten provechosos en su actividad.

AREA DE DOCENCIA: En esta  área se intenta desde la docencia universitaria y la investigación, realizar capacitación en relaciones humanas, desarrollo y entrenamiento personal dirigido a personas o  grupos específicos programando y dictando Cursos o generando Encuentros, ya sea por percepción de necesidades ambientales o por demandas determinadas.

AREA ASISTENCIAL: Se realizan actividades de Psicoterapia, Terapia de Apoyo, Counseling  y Orientación Vocacional-Ocupacional. Éstas a su vez pueden ser en el ámbito individual, familiar y grupal.

 

AREA DE CONSULTORIA: En general se atienden consultas relacionadas con problemas humanos en el  ámbito de organizaciones e instituciones. En particular se realizan por demanda específica Psicodiagnósticos, Controles de Diagnóstico, Informes Clínico-psicológicos, Selección de Personal y Pericias Judiciales. Tareas estas que se están realizando con Instituciones y Empresas del Medio.

DETALLE DEL PROGRAMA DE SERVICIOS

AREA  ASISTENCIAL

Psicoterapia: Se dirige al tratamiento de trastornos y problemas psicológicos de tipo neurótico o psicótico con apoyo psiquiátrico. Aquí se incluye el tratamiento de adicciones.

Terapia Familiar Sistémica: Consiste en un particular abordaje de los problemas y conflictos familiares que permite superar los mismos, no solo de manera más rápida, sino  también más integral, llegando a resultados altamente satisfactorios.

Terapia de Apoyo: Se utiliza con personas que particularmente necesitan contención emocional, para resolver problemas habituales de la vida y situaciones de particular importancia para la persona.

Counseling: Para personas que por diferentes motivos necesitan consejo frente a problemas para abrir el espectro de posibilidades vitales, y desde la personal visión del consultante.

Orientación Vocacional: Si bien la demanda más frecuente es de jóvenes preuniversitarios, se utiliza en cualquier época de la vida, para el cambio del rumbo laboral.

Gabinete psicopedagógico: Desde este programa se brinda a docentes y padres la posibilidad de tratamiento de problemas detectados y/o generados en el  ámbito escolar con resonancia en el familiar, ya sean estos de índole individual o interpersonal.

AREA DOCENCIA

1-Desarrollo Personal: Para personas que sintiéndose bien, desean mejorar ciertas variables de su personalidad, conducta o de relaciones interpersonales. Para mejorar la calidad de vida o el logro de niveles psicosociales o espirituales deseados.

2-Talleres de Relaciones Humanas: Se brinda a personas en grupo o grupos predeterminados, que padeciendo determinado tipo de problemas o conflictos, ya sean familiares, laborales, escolares, etc. deseen superarlos. Como también para mejorar las relaciones interpersonales en el ámbito grupal o intergrupal. Para lo cual se dispone de moderna tecnología psicosocial para la obtención de tales objetivos. 

AREA CONSULTORIA

1- Psicodiagnóstico: Es un instrumento muy útil para investigar la personalidad y posibles trastornos de la persona, como también para prevenir los mismos.

2-Control de diagnóstico: Empresas e Instituciones recurren a este instrumento para verificar el estado psicológico de su personal y visualizar futuras medidas.

Informe de clínico-psicológico: Consiste en el informe escrito sobre el estado psicológico de una persona que habitualmente solicitan profesionales de la salud, de la justicia, Instituciones u Organizaciones con fines determinados.

3- Selección de Personal: Cada vez más las Organizaciones recurren a este Servicio para colocar a su personal en el lugar adecuado, mediante la investigación de las características psicológicas y sociales de sus empleados, con relación a la jerarquía o especialización de la demanda.

4- Pericia Judicial: Es solicitado por Jueces y Abogados para conocer el estado psicológico, social o/y moral de personas o familias con relación a daños, accidentes o enfermedades ocurrentes reales o probables.

RESULTADOS:

A través del trabajo de atención e investigación se ha obtenido un modelo teórico que permitió disminuir estadísticamente la cantidad de consultas por persona, por debajo de los topes reconocidos actualmente como aceptables.

Desde la creación del Instituto han recibido algún tipo de atención en forma personalizada y en sus diferentes formas arriba mencionadas más de 900 personas.

 


 32. . Química Analítica.


Grupo de Prestación de Servicios a Terceros

 

GRUPO DE TRABAJO DE LA F.I.C.E.S. Resolución CD Nº 136/93


Av. 25 de Mayo 384, Villa Mercedes, San Luis, Argentina, CP 5730

E-mail cduscha@fices.unsl.edu.ar

TE 54 2657 430954/980  Int. 371/380

FAX  54 2657 430790

 

Integrantes:

        - Lic. Claudia Duschatzky de Garcia

      - Qca. Norma Almeida

 

TRABAJOS QUE REALIZA EL GRUPO:

 

·         Determinación de productos inorgánicos

·         Preparación de soluciones: valoradas, indicadores, Buffers, etc.

·         Análisis fisico-químicos de aguas para la industria y particulares.

·         Determinación de contaminantes en solventes y otros productos por métodos instrumentales.

·         Determinación de adulteración en productos alimenticios y materia prima de los mismos.

·         Análisis bromatológicos.

·         Determinación de pH usando calibración con standards.

·         Determinación de composición de piedra caliza.

·         Identificación de colorantes.

·         Determinación de Cloro en lavandinas.

·         Cursos de perfeccionamiento en Química Analítica para analistas de laboratorio.

·         Cursos teórico-práctico de Cromatografía gaseosa y otros métodos instrumentales.


33. . CENTRO DE INVESTIGACIÓN y ENSAYO DE MATERIALES.

 (C.I.E.M.)

 

El . C.I.E.M..   es el . CENTRO DE INVESTIGACIÓN y ENSAYO DE MATERIALES. , dependiente de la FACULTAD DE INGENIERÍA y C.E.S.  de la  Universidad Nacional de San Luis, que demás  de realizar tareas de docencia para alumnos de la misma,  presta servicios,  ejecuta estudios y ensayos a terceros.

 

Servicios que presta en la  actualidad:

 

-          Ensayos de Tracción de distintos tipos.

-          Ensayos de Compresión de distintos tipos.

-          Ensayos de Doblado de barras de acero.

-          Ensayos de Compresión de probetas de hormigón.

-          Ensayos de Dureza Rockwell.

-          Ensayos de Dureza Brinell.

-          Ensayos de Dureza Vickers.

-          Estudios de Metalográficos (algunos).

-          Estudios de Granulometría de áridos.

-          Estudios de Dosificación de hormigones.

-          Ensayos de Hormigones por el Cono de Abrhams.

-          Estudios sobre Hormigones.

-          Mediciones y pesos de elementos, materiales, probetas, etc.

-          Cursos de Capacitación y/o Especialización

 

 

SERVICIOS A INCORPORAR PRÓXIMAMENTE:

 

-          Detección de fallas o defectos de materiales por ultrasonido.

-          Medición de espesores por ultrasonido.

 

 

AUTORIDADES DEL C.I.E.M.

 

Director:           Ing. HÉCTOR JOSÉ BECERRA

Integrantes:       Ing. OSVALDO R. PHILLPOTT, Ing. PEDRO CARLOS LOVAGNINI,

Ing. NORBERTO BERSIA, Ing. HORACIO VETORAZZI,  Tco. PABLO COSTA,

Tco. DANIEL DIAZ.

 

C.I.E.M. - F.I.C.E.S.- U.N.S.L.  Av. 25 de Mayo N° 384 (5730) Villa Mercedes (S.L.)

TE 02657 430980/430954 . Int. 354.-

  

_______________________________________________________________________

 


34. QUÍMICA ELECTROANALÍTICA Y ELECTROQUÍMICA DE SUPERFICIE

 

FICES - Laboratorio de Fisicoquimica

Avda. 25 de Mayo 384 . Te.:(02657)430980 Int. 359

Responsable: Doctora María Gisela SUSTERSIC

e-mail: masus@fices.unsl.edu.ar

 

Servicios que presta:

 

v      Cursos de actualización, perfeccionamiento o capacitación sobre temas relacionados con  

       Electroquímica Aplicada:

     

       Se han dictado los siguientes cursos de posgrado:

¨       Corrosión, por el Dr. Gustavo Bianchi de la CNEA

¨       Electroquímica por la Dra. Maria Sustersic

¨       Electroquímica Aplicada por la Dra. Maria Sustersic

¨       Ciencias de Materiales, por el Dr. Luis Gentil de la Univ. De Mar del Plata

¨       Iones y Química Coloidal, por la Dra. Maria Sustersic. Se encuentran abiertas las inscripciones para el mismo, que se iniciara el 12 de octubre del presente año.

 

v      Asesoramiento técnico orientado a la solución de problemas de corrosión

 

v      Preparación de agua de alta calidad: el laboratorio provee de agua bidestilada y tridestilada para conductimetría, cromatografía y distintas espectrometrías

 

v      Realización de curvas de polarización

 

v      Medidas de conductividades

 

v      Medidas de pH

 

v      Análisis por espectrofotometría

 

v      Medidas de tensión superficial y ángulo de contacto



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