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25. . Mejoramiento de la Enseñanza de la
Matemática en Carreras de Ingeniería a través de la Resolución de Problemas. sUbSIdIADO
POR: Facultad de INGENIERÍA y Ciencias Económico -Sociales de la UNSL a través del PROFIDE Integrantes: Marcela R.
Carranza; Gladys C. May; Stella N. Gatica; Analía C. Cosci; Gabriela Andino;
Silvia Miró Erdmann y Patricia Gimeno. Introducción:
Desde que la resolución de problemas juega un papel
trascendental en problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la
matemática, los integrantes de este proyecto, que pertenecen -en su mayoría- al
área de matemática, con formación heterogénea (matemáticos, ingenieros) y
dictan cursos en carreras de ingeniería, son conscientes que se requiere de
ellos competencias especiales para garantizar una formación de calidad en los
alumnos. Y, en ese sentido, las decisiones metodológicas y la selección de
situaciones de aprendizaje deben estar guiadas por los requerimientos del
futuro profesional. Objetivos
GENERALES: ·
Establecer una
condición necesaria para garantizar una alta calidad de formación de los
alumnos, como asimismo aumentar la retención y facilitar su avance regular en
la carrera. ·
Poner a prueba
los marcos teóricos que, respecto a la resolución de problemas y su incidencia
en un aprendizaje mas efectivo y eficaz en el transcurso de la currícula de
ingeniería. ·
Investiar y
establecer estrategias para la enseñanza de la Matemática para no matemáticos. Objetivos ESPECÍFICOS:
·
Orientar,
desde el primer año de una carrera de ingeniería en las actividades propias de
su futura profesión y, de esa manera, permitir su reorientación de ser
necesario. ·
Introducir los
contenidos de nivelación en matemática no como simples ejercicios, sino
vinculados a situaciones en las que esos conocimientos tengan una real
significación, como herramientas para
resolver cuestiones prácticas inherentes a la actividad del hombre. ·
Posibilitar
que los alumnos analicen e intenten resolver situaciones problemáticas
desarrollando capacidad lógica para comprender un enunciado y capacidad para
expresarlo, despertar su curiosidad intelectual y actitud crítica, razonándolos
a partir de principios, leyes fundamentales y modelos pertinentes,
seleccionando los contenidos que le son necesarios, sintetizando enunciados,
analizando la validez de los resultados obtenidos. ·
Reflejar el
carácter profundamente humano de la matemática para ganar asequibilidad,
dinamismo, interés y atractivo. ·
Hacer énfasis en
el . saber hacer. para desarrollar confianza de su propia resolución,
estimular el proceso creativo, favorecer el descubrimiento de estrategias
personales, capacidad y reflexión. ·
Lograr que el
cuerpo docente examine sus propias actitudes frente a la problemática de
resolución de problemas y su vinculación con la enseñanza. ·
Lograr que el cuerpo docente
analice sus decisiones metodológicas, en función de la carrera a la cual
presta servicio y profundice en al temática . matemática para no matemáticos.
. ·
Ofrecer a los
alumnos que han ingresado a primer año en carreras de ingeniería y no han
obtenido un rendimiento académico exitoso en el primer semestre, la posibilidad
de reinsertarse en el sistema a través de una actividad especialmente preparada
para ellos, con una metodología que se espera más atractiva, totalmente relacionada
con sus actividades futuras, a efectos que puedan enfrentar en mejores
condiciones un recursado de asignaturas. ·
Investigar los
diferentes contextos en que aparece la
resolución de problemas en los textos básicos utilizados por los docentes de
ingeniería. Hipótesis de
Trabajo: Desde una perspectiva sistémica, las metodologías de
enseñanza constituyen solo un subsistema interdependiente de los demás, pero
que por su complejidad vale la pena someterlo al análisis y reflexión, a partir
de las propias competencias docentes para lograr un profesional de alta
calidad. Y, en esa dirección el conjunto de estrategias de enseñanza y de
aprendizaje que se intentan promover juega un rol fundamental. Los altos niveles de deserción y
de retención que se han observado en el Informe de Autoevaluación Institucional
de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, demuestran que
estos propósitos no se están alcanzando en los niveles que sería deseable y que
por lo tanto, se requiere de la implementación de políticas y acciones por
parte de los actores institucionales que apunten a mejorar condiciones
deficitarias y establecer las inexistentes. Justificación: Entendiendo que un Proyecto Educativo es aquel que articula
la gestión administrativa con la gestión pedagógica, que pone en vigencia las
misiones de la Universidad y sus propósitos institucionales, que articula las
prioridades nacionales con la problemática y la realidad local en el ámbito
educativo, que tiene como intención elevar la calidad educativa que brinda esta
situación a partir de un mejoramiento de las dinámicas, los procesos y las
prácticas pedagógicas que en ella ocurren (P.Chávez- Gestión de proyectos educativo), esta propuesta se enmarca en: ·
La misión de la Universidad
expresada en el estatuto universitario: ·
Los propósitos institucionales: ·
La modernización curricular
propuesta por CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) tendiente a la
reducción en años curriculares de las carreras que hacen necesario una
modificación metodológicos para acelerar los procesos de enseñanza y
aprendizaje. Materiales y
Métodos: Este proyecto puede encuadrarse en un
proyecto de Investigación-Acción, en el cual se utilizan metodologías de
investigación cualitativos y cuantitativos y en el cual la ingeniería didáctica
juega un rol fundamental. Se toman como base los estudios
realizados por Ausubel respecto al aprendizaje significativo, en cuanto a
propiciar metodologías de enseñanza que favorezcan esos procesos y a la escuela
francesa de Didáctica de la Matemática (Brosseau, Artigue), como así también en
los aportes que vienen realizando distintos especialistas en el tema. Conclusiones: Aunque la actividad del proyecto no ha culminado, ya se
pueden establecer algunos avances
significativos. · Los docentes poseemos bloqueos e inhibiciones importantes a
la hora de enfrentar la resolución de un problema, asociados a una sensación de
pérdida de prestigio personal. · El análisis de la encuesta arroja datos muy
interesantes sobre cuáles son los prerrequisitos - de contenidos
matemáticos- que los docentes de las otras asignaturas de la carrera creen
que se consideran necesarios y los que se imparten realmente. Existen un
currículo nulo y un currículo oculto. · Las dificultades observadas en los alumnos para
abordar la resolución de problemas, según el criterio de los auxiliares
(práctica) no es siempre coincidente con el de los profesores responsables
de las asignaturas. Esto ocurre particularmente en los cursos numerosos en
el cual el profesor no tiene un vínculo muy acentuado con el alumno. Las
dificultades observadas respecto a los pasos de G.Polya en la resolución
de problemas, es absolutamente variable, según el criterio de los
docentes. Llama la atención el importante número de alumnos que mantienen
dificultades en la resolución de problemas en los últimos
curso de la currícula. · Existen diferencias importantes entre lo que se dice
que se enseña y lo que el alumno evidencia que aprende. 26. . En la búsqueda de soluciones para mejorar
la enseñanza universitaria.
Proyecto Educativo
Directora: Ing. Dora E. Moreno Fuentes de financiación: FICES - UNSL Dirección postal: Av. 25 de mayo 384 - Villa
Mercedes e-mail: dmoreno@fices.unsl.edu.ar Integrantes: Andino, Gabriela Beatriz
Ares, Oscar Enrique
Avila, María Cecilia
Castagno, Aurora María
Colaiacovo, Jaquelina
Echevarria, Graciela del Valle
Felizzia, Daniel Jorge
Gatica, Stella Nora
Leporatti, Jorge Leandro
Moreno, Dora Elia
Moreno, Mirta Juana Renaudo, Juan Antonio Introducción:
Las condiciones en las cuales ingresan los postulantes a las
carreras universitarias vinculadas con los conocimientos relativos a la
asignatura matemática y aquellas de aplicación inmediata, genera el temor
de no poder dar cumplimiento a los requisitos mínimos de los objetos de
enseñanza y aprendizaje.
Para evitar una futura deserción causada por las condiciones de
enseñanza a las cuales se enfrentan los alumnos ingresantes, se intenta
aportar soluciones inmediatas para lograr elevar el nivel de conocimiento
de los mismos, atendiendo a las actualizaciones sin menospreciar los
fundamentos básicos de cada ciencia. Objetivos: -
Buscar métodos alternativos para la enseñanza de la
matemática que no necesite incremento en el crédito horario de la
asignatura. -
Buscar soluciones para aquellos casos en los cuales
la reducción del crédito horario de la asignatura no permite dar
cumplimiento al plan de trabajo a realizar con las metodologías
preexistentes. -
Actualizar la formación docente con los recursos de
ingeniería didáctica que se posee en la actualidad. -
Mantener vigente la formación docente y la
actualización en temas de la asignatura para todos los integrantes del
proyecto. Hipótesis de trabajo:
Partiendo de los conocimientos previos que poseen la generalidad de
los alumnos, información extraída de las evaluaciones realizadas a los
aspirantes a ingresar al nivel universitario, se planifica una secuencia
de actividad con distintos objetos del conocimiento, en distintos niveles
de la currícula de la carrera. Justificación:
Las secuencias de actividades tienen por objetivo fundamental,
además de lograr que los alumnos aprendan los objetos del conocimiento,
desarrollar sus capacidades de razonamiento. Alcances:
Se trabaja en todas las asignaturas del area de matemática y se
extiende en función de las posibilidades, en el asesoramiento a docentes
del nivel secundario en la medida que los mismos lo requieran. Método:
El método fundamental para el desarrollo del trabajo, es un
análisis a priori de las condiciones reales, seguida de una planificación
de las actividades, una puesta en marcha o ejecución de las mismas y por
último un análisis a posteriori que dará fundamentos al próximo
accionar. Resultados y discusiones:
Los resultados de las diversas propuestas
planificadas y llevadas a cabo se comunican en jornadas de
divulgación.
Algunos de los trabajos presentados se detallan a
continuación: 1- EL INGRESO DE LA MODALIDAD A DISTANCIA EN LA
ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA - presentado en el IV Taller Internacional de
Educación a Distancia - La Habana - Cuba - del 17 al 21 de mayo de 1999.
2- LAS ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Y SU
APRENDIZAJE A DISTANCIA - presentado en el IV Taller Internacional de
Educación a Distancia - La Habana - Cuba - del 17 al 21 de mayo de 1999.
3- EVALUACION DEL NIVEL DE ACEPTACION DE LA ENSEÑANZA
A DISTANCIA DE ALUMNOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD - presentado en el IV
Taller Internacional de Educación a Distancia - La Habana - Cuba - del 17
al 21 de mayo de 1999. 4- EL APRENDIZAJE DE LA NOCION DE INECUACION LINEAL
EN DOS VARIABLES: REGISTROS DE REPRESENTACION DE LOS ESTUDIANTES Y SUS
RELACIONES CON CONCEPCIONES ANTERIORES - presentado en el III Seminario
Nacional en Investigación en Didáctica de las Matemáticas - Monterrey -
México - del 13 al 17 de diciembre de 1999. 5- ANALISIS DE ENUNCIADOS DE TEXTOS DE EJERCICIOS
DIRIGIDOS A ALUMNOS DE 7° EGB PARA EL APRENDIZAJE DEL TEMA SIMETRIA AXIAL
- presentado en el III Seminario Nacional en Investigación en Didáctica de
las Matemáticas - Monterrey - México - del 13 al 17 de diciembre de 1999.
Resúmenes escritos de las contribuciones realizadas
El ingreso de la modalidad a distancia en la
enseñanza de la Matemática. Autores: Stella Nora Gatica, Daniel Jorge Felizzia,
Graciela del Valle Echevarria Evento: IV Taller Internacional de Educacion a
Distancia.
Lugar: La Habana - Cuba Resumen:
El problema central es lograr enseñar mayor cantidad de contenidos
temáticos de las asignaturas del área de Matemática en un menor tiempo
destinado a clases presenciales.
El presente trabajo intenta buscar el apoyo de la experiencia para
justificar las soluciones propuestas a los problemas presentados.
La solución propuesta se aparta de la modalidad presencial y ello
genera temores y reservas que deben disiparse.
La forma de lograr aceptación de la propuesta presentada se supone
debe apoyarse en los resultados logrados en base a la experiencia.
Para el rescate de la información sobre las experiencias realizadas
en la enseñanza de temas de matemática con la modalidad a distancia se
utilizó como instrumento las distintas formas de comunicación.
Dicha información es recabada de las distintas Universidades
Nacionales de la Argentina y analizada por un grupo de docentes de la
FICES - UNSL. 26.a. Las ecuaciones diferenciales ordinarias y su
aprendizaje a distancia. Dora Elia Moreno, Juan Antonio Renaudo, María Cecilia
Avila Evento: IV Taller Internacional de Educación a
Distancia. Lugar: La Habana - Cuba Resumen:
El presente trabajo trata de la validación de un texto que pretende
acercarse a la modalidad de enseñanza a distancia, en la cual se
desarrolla el tema Ecuaciones diferenciales ordinarias.
La validación está a cargo de los alumnos destinatarios de dicho
material.
El instrumento usado para la validación es un cuestionario a través
del cual se pretende: a) verificar la existencia o no de los conocimientos
previos supuestos. b) Dilucidar las dificultades que pudieran presentarse
por la orientación dada en el tratamiento de los temas. c) Recabar opiniones respecto a la ejercitación
propuesta. d) Solicitar sugerencias que permitan mejorar el
material. Las opiniones vertidas por los alumnos, permitieron
realizar un análisis sobre la eficacia del texto para realizar un
aprendizaje significativo de los temas tratados en el mismo.
Las sugerencias aportadas, permitieron a los docentes en el
análisis de las mismas, desentrañar los intereses de los alumnos,
visualizar las dificultades no superadas en conceptos supuestamente
adquiridos en otras asignaturas y comprobar la dificultad de plantear y
resolver situaciones problemáticas planteadas en la ejercitación propuesta
en el material. 26.b. Evaluación del nivel de aceptación de la
enseñanza a distancia de alumnos ingresantes a la Universidad. Mirta Juana Moreno, Oscar Enrique Ares, Gabriela
Beatríz Andino Evento: IV Taller Internacional de Educación a
Distancia. Lugar: La Habana - Cuba Resumen:
El presente trabajo se apoya en la necesidad de obtener una idea
aproximada del nivel de aceptación de los alumnos a la modalidad de
enseñanza a distancia.
El instrumento utilizado fue una encuesta. La población en la cual
se realizó el estudio, eran alumnos ingresantes de la FICES - UNSL,
quienes siempre han estudiado con la modalidad de clases presenciales.
El material de estudio, trata temas básicos de matemáticas del
nivel secundario, aunque no la totalidad de ellos. Mediante la encuesta, los alumnos pudieron emitir
opiniones que fueron analizadas posteriormente por docentes para inferir
respecto al interés generado por esta modalidad, las dificultades que se
presentaron durante su tratamiento, falencias no previstas y grado de
aceptación según las características de los individuos.
Los alumnos ingresantes iniciaron sus actividades trabajando con la
modalidad a distancia en el tema indicado por el docente y continuaron con
los restantes temas desarrollados con la modalidad de clases
presenciales. 26.c. El aprendizaje de la noción de ecuación lineal
en dos variables: registros de representación de los estudiantes y sus
relaciones con concepciones anteriores. Stella Nora Gatica, Juan Antonio Renaudo. Evento: III Seminario Nacional en Investigacion en
Didáctica de las Matemáticas. Monterrey-México Resumen:
El enfoque desarrollado por Raymond Duval (1993) sobre la
importancia de los registros de representación semiótica y su incidencia
en el aprendizaje de nociones matemáticas han sido tomados como referencia
en el presente trabajo. Al mismo tiempo se analiza cómo relacionan los
alumnos el concepto de inecuación lineal en dos variables con concepciones
anteriores.
Para resolver la problemática específica del aprendizaje de
resolución de una inecuación, se debe investigar sobre los procedimientos
que los estudiantes ponen en juego frente a su resolución.
Para ello, mediante una clase realizada con los alumns de la
escuela secundaria (15 años), se estudió como este concepto, bajo el
status de objeto, fue construído por los alumnos y de cómo ellos
realizaron los cambios de registros propuestos por el profesor. Además
fueron analizados los procedimientos y el contenido cognitivo de sus
intercambios en situación de comunicación. 26.d. Análisis de enunciados de textos dirigidos a
alumnos de 7° EGB para aprendizaje del tema Simetría Axial. Autores: Dora Elia Moreno y Gabriela Beatriz
Andino Evento: III Seminario Nacional en Investigacion en
Didáctica de las Matemáticas. Monterrey-México Resumen:
En nuestro país los cambios curriculares nos enfrentan con nuevos
lineamientos de la modalidad de enseñanza emanadas desde el Ministerio de
Educación y Justicia. Ello ha llevado a que los sectores comprometidos con
la educación realicen aportes en beneficio de optimizar los resultados
alcanzados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre los aportes
encontramos los nuevos manuales para los alumnos.
Partiendo del tema previamente seleccionado "simetria axial", se
realiza la búsqueda bibliográfica de los manuales de los alumnos aceptando
el supuesto de considerarlos guía en el desarrollo curricular de la
asignatura.
Se analizan las tareas solicitadas y las técnicas factibles de ser
empleadas por los alumnos.
Se determinan las variables didácticas puestas en juego en cada
ejercicio analizado y se proponen nuevas variables que permitan hacer
surgir tecnologías que se transformen posteriormente en teoremas en
acto. 27. Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos de la
FICES (*)
Martínez Alvarez, D.(1); Harrison, R.(2); Bologna, S.; Furlán, Z.; Bazán, P.;
Larrusse, A.; Andrada, N.; Amitrano, V.; Pennacchioni, J.; Farah, M. y
Tulintinati, S. (*) Prestación de Servicios a Terceros (Ord. C. S.
15/92). Email: maraldi@fices.unsl.edu.ar (1) Director y Responsable ante el Instituto Nacional de
Semillas (INASE). (2) ViceDirector Introducción: La importancia de las semillas en el complejo proceso
productivo de la agricultura es indiscutible. En consecuencia, es
necesario un adecuado conocimiento de todos los caracteres que determinan
su calidad. La ciencia y la tecnología moderna, imponen procedimientos
sistemáticos y rigurosos a fin de hacer objetiva esa caracterización. El Laboratorio de Calidad de Semillas y Granos de la
FICES (UNSL) fue creado en 1993, y su puesta en marcha respondió a la
necesidad de que la comunidad agropecuaria de Villa Mercedes, contara con
un laboratorio que le posibilitara conocer la calidad de las simientes
producidas y comercializadas. Esta conveniencia cobraba más valor en
cuanto muchas partidas de semillas que se sembraban (y aún hoy se
siembran) en la zona, procedían de cultivos locales, en los que no se
utilizaba semilla mejorada ni identificada. En 1994 el Laboratorio es inscripto en el Registro
Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (Ley Nº 20.247) y
habilitado por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) para emitir
Certificados de Calidad válidos en todo el territorio nacional (N°
Registro: I/3014). Para entonces, sólo cuatro Universidades Nacionales,
contaban con un laboratorio de estas características. Objetivos: ? Prestar servicios a la comunidad agropecuaria de la
región, determinando la calidad de las semillas, granos y subproductos
destinados a la siembra, la industria o al consumo directo. ? Mejorar la calidad de la docencia de grado en
Ingeniería Agronómica en Asignaturas con contenidos temáticos de
Tecnología de Semillas y/o Granos. ? Coordinar y dictar cursos de grado y post-grado en
Tecnología de Semillas y Granos, con la participación de docentes de la
UNSL, del INTA y de otras instituciones. ? Impulsar el desarrollo de nuevas líneas y/o trabajos
de investigación a partir de la formación de docentes e investigadores, y
de la disponibilidad de instrumental y equipamiento acorde con los avances
de la ciencia y la tecnología. Materiales y métodos: Las pruebas de calidad de semillas que se realizan en
el Laboratorio se basan en las prescripciones (Reglas) de la International
Seed Testing Association (ISTA), de la Association of Official Seed
Analysis (OASA) y de metodologías empleadas por el Instituto Nacional de
Semillas (INASE). Las determinaciones realizadas en granos aplican las
Reglamentaciones Oficiales Argentinas para el Control de Calidad,
Muestreo, Análisis y Comercialización de Cereales, Oleaginosas y
Subproductos. Resultados: Desde su habilitación oficial a la fecha, el
Laboratorio ha atendido más de 600 consultas, provenientes principalmente
de Productores y Profesionales agropecuarios de la actividad privada. Se
han emitido más de 450 Certificados de Calidad de Semillas y más de 300
Certificados de Calidad de Granos. En la Fig. 1 y 2 se observa la evolución del número
de usuarios (clientes) y del número de muestras analizadas en los sectores
. Semillas. y . Granos. , desde la creación del Laboratorio a la fecha. La
Fig. 3, muestra el número de determinaciones efectuadas en el sector .
Semillas. , discriminadas por especie botánica. La Fig. 4 muestra la
evolución en el tiempo de las dos principales especies botánicas que
fueron analizadas en el sector . Granos. . En las Fig. 5 y 6 se observa la
cantidad de muestras analizadas, discriminadas por el tipo de análisis
efectuado, tanto en Semillas (izquierda) como en Granos (derecha).
Fig. 3: N° de muestras analizadas en el sector
. Semillas. Fig 4: Evolución del número
de muestras analizadas en
discriminadas por especie botánica analizada.
el sector . Granos. en soja y girasol.
Conclusiones: La calidad de la semilla es la base para una correcta
implantación de un cultivo. La creación del Laboratorio de Semillas y
Granos de la FICES permitió, por un lado, que los productores rurales y
sus asesores privados, contaran con una herramienta fundamental para la
toma de decisiones al momento de la siembra, y por otro a que la FICES
lograra una importante inserción en el medio, constituyéndose en una
garantía imparcial en las transacciones comerciales de semillas y
granos. 27.a. Effects of planting date on industrial quality
of soybean in Villa Mercedes, San Luis province, Argentina. (Efecto de la fecha de siembra sobre la calidad
industrial de la soja en Villa Mercedes, San
Luis-Argentina). (*)
Martínez Alvarez, D.; Baigorri, H. E. J.; Cuniberti,
M.; Herrero, R.; Bologna, S.; Amitrano, V. y Masiero, B. (*) Proyecto P-50001 y Laboratorio de Semillas y Granos
de la FICES. Trabajo presentado en: World Soybean
Reasearch Conference VI. Chicago, Illinois, USA. August 4-7, 1999. p.
571. El control de la calidad industrial de soja que hasta
el momento no ha recibido mucha atención, se incrementará otorgándole
mayor valor agregado a los granos y subproductos. Con el objetivo de
analizar la variación en el porcentaje de aceite (OC) y proteína (PC) de
cultivares de diferentes grupos de madurez (MG), en función de la fecha de
siembra (PD), se llevó a cabo un trabajo sobre calidad industrial de soja
bajo riego, durante 1997/98. Seis cultivares de MG III al VII, fueron
sembrados en cuatro PD, en un diseño de parcelas divididas, con cuatro
repeticiones. Los análisis se efectuaron en los Laboratorios de Semillas y
Granos de la UNSL y en el de Calidad Industrial del INTA de Marcos Juárez.
OC y PC se analizaron por ANOVA y test de Tukey (a=0.05). Por Regresión, se estudió la respuesta de
ambas al atraso de la FS. OC mostró diferencias (P<0.01) para PD,
cultivar e interacción PD x cultivar. Atrasos de la FS resultaron en una
disminución mensual de 0.89 % de OC. El ANOVA para PC mostró alta
significancia para PD, cultivar e interacción PD x cultivar, comportándose
inversamente que OC, incrementándose en 0.69 % cada 30 días de atraso de
la PD. La información obtenida es actualmente importante para la industria
y lo será también para los productores, cuando en la Argentina se comience
a bonificar la soja por su calidad industrial. 27.b. Variation of oil and protein contents as a
result of temperature and solar radiation, during the soybean grain
filling in Villa Mercedes (San Luis), Argentina. (Variación del contenido de aceite y proteína en
función de la temperatura y la radiación solar durante el llenado de grano
en soja, en Villa Mercedes-SL- Argentina) (*)
Martínez Alvarez, D.; Baigorri, H. E. J.; Bologna,
S.; Jornet, J.; Escudero, S. y Amitrano, V. (*) Proyecto P-50001 - Laboratorio de Semillas y Granos
de la FICES. Trabajo presentado en: World Soybean Reasearch Conference VI. Chicago,
Illinois, USA. August 4-7, 1999. p. 593.
El contenido de proteína (PP) y de aceite (PA) del
grano de soja depende del genotipo y del suelo y clima de cada lugar. El
objetivo del trabajo fue analizar la relación entre PA y PP con la
radiación incidente (Rinc) y la temperatura media diaria (TMD) durante el
período crítico (R5-R7), y con la extensión del mismo, en seis cultivares
de soja de diferentes grupos de madurez. Durante 1997/98, se sembró en
Villa Mercedes, un ensayo en cuatro FS, en un diseño factorial 4x6, con
cuatro repeticiones. En el Laboratorio de Semillas y Granos de la UNSL, se
determinó PA y PP del grano. Se determinó la longitud del período R5-R7
para cada cultivar en cada FS. Se correlacionó PA con PP y cada una de
estas variables con: Rinc media (RincM), Rinc acumulada (RincAc), TMD y
TMD acumulada (TMDAc). PA correlacionó positiva y significativamente con
las variables: TMD, TMDAc, RincM y RincAc. PP mostró, en cambio, una
correlación negativa y significativa con TMDAc y RincAc. La correlación
entre PA y PP fue negativa (-0.67). Las variaciones de PA y PP, tuvieron
mayor asociación con la radiación y la temperatura, que con la extensión
del período R5-R7. El PA es más afectado por bajas temperaturas y menor
Rinc durante R5-R7, asociado con FS tardías. La duración del período R5-R7
no tuvo una relación consistente con el PA. 28. Laboratorio de Suelos y Aguas (*) RESPONSABLE: Ing. Agr. Félix Miguel Galarza. Integrantes: Ing. Agr. Osvaldo Andrés Barbosa, Ing. Agr. Cecilia
del Valle Lartigue, Ing. Agr. Ricardo Adolfo Cerdá, Lic. Francisco Adrián
Ramírez, Lic. Marta Farah y Ing. Agr. Olga Marcela Ruiz. (*) Aprobado por Resolución C.D.125/94. Adherido al Sistema de Apoyo Metodológico para
Laboratorios de Análisis de Suelos y Aguas (SAMLA, SAGyP) OBJETIVOS
·
Brindar servicios a Cooperativas, Instituciones,
Productores Agropecuarios, Industrias, etc. en los rubros de análisis de
suelos y aguas.
·
Asesorar técnicamente a productores agropecuarios
hacia un uso racional y sostenible del recurso suelo y agua. Justificación Conocer el suelo es el primer paso para obtener un
sistema de producción eficiente y que permita la conservación del
recurso. El INTA ha publicado estudios de suelos en forma de
cartas, con mucha información. Esta información debe completarse en cada
establecimiento con "análisis de suelo" para conocer la cantidad de
nutrientes de reserva y las dosis de fertilizante a aplicar. También
resulta de interés el conocimiento de la calidad del agua a ser utilizada
como riego o como bebida de los animales. Evaluar el estado de los suelos
y la calidad del agua de su establecimiento le permitirá tomar decisiones
acertadas TENGA EN CUENTA!!! "EL COSTO DE UN ANÁLISIS ES SOLO UNA ÍNFIMA PARTE DEL
VALOR DE UN CULTIVO O DE UN PLANTEL DE ANIMALES" Acuerdos, convenios y pasantes El Laboratorio puede aceptar, vía convenios o
acuerdos que no signifiquen erogación ni gastos, becarios y pasantes para
que participen en las actividades que desarrolla la misma. TIPOS DE ANÁLISIS
SUELOS: ·
Fertilidad, determinación de las reservas de
nutrientes en el suelo. Incluye M.O., pH, N, P, salinización y capacidad
de reserva de agua. ·
Completo, permite conocer la potencialidad real de un
suelo. Ídem fertilidad + capacidad de intercambio catiónico, Ca, Mg, K, y
Na intercambiables. ·
Diagnóstico de fertilización. Ídem completo + dosis
de fertilizante a aplicar de acuerdo al cultivo a realizar. ·
Análisis especiales: micronutrientes, actividad
biológica, enzimas, etc. ·
Análisis físico y químicos especiales: Textura por
bouyoucos, textura por pipeta, constantes hídricas (determinación de agua
útil, capacidad de campo y punto de marchitez permanente), calidad de
humus, determinación de ácidos húmicos y fúlvicos. AGUAS: ·
Análisis químico para uso ganadero, incluye cationes,
aniones, pH, salinidad, arsénico, etc. ·
Análisis químico de agua para riego, incluye
cationes, aniones, pH, salinidad, RAS, PSI, y CSR. ·
Análisis químico y bacteriológico para consumo
humano: incluye cationes, aniones, pH, salinidad, arsénico, etc. ·
Análisis químicos especiales: determinación de DBO y
DQO, determinación de oxígeno disuelto, etc. Toma de muestras
Suelos: Para obtener una muestra compuesta, primero debe
delimitarse una superficie homogénea, la que no siempre coincide con el
apotreramiento, debiendo ser lo más uniforme posible. Luego se trazan en
forma imaginaria dos diagonales y se van tomando submuestras a intervalos
regulares, teniendo en cuenta que cuanto mayor sea el número de estas,
mayor será la representatividad de la muestra. Cada una de ellas debe ser
tomada a igual profundidad e idéntico volumen. Una vez recorridas ambas
diagonales se homogeniza el total de suelo recolectado, se cuartea y se
obtienen unos 1000 gramos que se envían al laboratorio. La profundidad a
la que se toma la muestra estará en función de los objetivos del análisis.
Se debe rotular cuidadosamente cada muestra y enviarla al laboratorio lo
antes posible. En el caso de querer realizar análisis de nitratos, la
misma debe conservarse refrigerada y llegar al laboratorio con el
contenido de humedad con que se encontraba en el campo. Aguas: Enviar en un envase de 1 litro bien lavado y
enjuagado varias veces con el agua a analizar. Si la muestra es retirada
de una bomba de agua tenga presente que funcione varios minutos antes de
tomar la muestra. Para el análisis bacteriológico las muestras de agua
deben ser recolectadas en recipientes esterilizados y se deben conservar
refrigeradas. EQUIPAMIENTO EXISTENTE
El laboratorio posee un variado y moderno plantel de
equipos para diferentes determinaciones. RECUERDE 29. . Laboratorio de Interpretación de Imágenes de
Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica. (*) RESPONSABLE: Ing. Agr. Osvaldo Andrés Barbosa. Integrantes: Ing. Agr. Félix Miguel Galarza, Ing. Agr. Cecilia
del Valle Lartigue y Agrim. Mario Raúl Balmaceda. (*) Aprobado por Resolución C.D.145/99. OBJETIVOS GENERALES Mantener en funcionamiento permanente un Laboratorio
de interpretación de imágenes de sensores remotos y sistemas de
información geográfica con equipos de trabajo interdisciplinarios e
interprofesionales dedicados a promover el conocimiento y el desarrollo
sustentable de la región. OBJETIVOS PARTICULARES·
Desarrollar tareas de investigación científica.
Publicar la información producida y organizar reuniones de carácter
científico. ·
Constituir, ajustar y operar próximamente un
Observatorio Ambiental dedicado al monitoreo de variables ambientales.
Operar a este efecto el Laboratorio de suelos y aguas existente, y
consolidar un Laboratorio u observatorio móvil (a incorporar). ·
Constituir, alimentar y operar un "Banco
Informatizado de Datos" para su uso dentro y fuera de la Universidad
Nacional de San Luis. Consolidar un "nodo" ambiental para su interacción
con distintas redes (incluida Internet). ·
Constituir y operar un Sistema de Información
Geográfica o SIG para apoyar las distintas tareas. ·
Desarrollar tareas de asesoramiento técnico a
Municipios y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales. ·
Realizar "Estudios de Impacto Ambiental" (EIAs) y
"Auditorías Ambientales y de Impacto Ambiental". ·
Formular propuestas de protección, mitigación y
mejoramiento ambiental, incluidos proyectos de legislación, administración
y educación. ·
Desarrollar tareas de formación de grado y postgrado
y de educación ambiental tanto parasistemática como sistemática, actuando
como apoyo educativo de establecimientos educativos de nivel primario,
secundario y terciario. AREAS DE INTERES QUE PODRA ENCARAR EL LABORATORIO·
Protección de la atmósfera ·
Ordenamiento sostenible de tierras ·
Lucha contra la deforestación ·
Lucha contra la desertificación ·
Desarrollo sostenible de zonas serranas ·
Agricultura, ganadería y silvicultura sostenibles.
irrigación, fertilización de suelos y uso de agroquímicos, en especial
biocidas ·
Conservación de la diversidad biológica.
Administración de áreas naturales protegidas. Tráfico de vida
silvestre ·
Gestión de la biotecnología ·
Protección y gestión de los recursos de agua dulce.
Manejo de Cuencas. Gestión del agua potable ·
Dinámica demográfica y desarrollo sostenible ·
Modalidad viable para los asentamientos humanos.
Planes de desarrollo urbano de bajo impacto ambiental ·
Comercio, industria y ambiente. Impactos
ambientales ·
Autoridades locales y medio ambiente. Administración
y administradores del ambiente. Observatorios ambientales. Evaluación de
impacto ambiental. Auditorías ambientales. Consejos del Ambiente ·
Problemas ambientales globales. Depleción de la capa
estratosférica de ozono. Efecto invernadero y cambio climático global Por otro lado trabaja en forma conjunta con el
Laboratorio de Suelos y Aguas creado por Resolución 125/94 que presta
servicios a terceros en la temática de contaminación química y biológica
de suelos y aguas. Acuerdos, convenios y pasantes El Laboratorio puede aceptar, vía convenios o
acuerdos que no signifiquen erogación ni gastos, becarios y pasantes para
que participen en las actividades que desarrolla la misma. TEMAS Y TAREAS A INICIAR CON OTRAS INSTITUCIONES Y
UNIDADES ACADEMICAS ·
Plano Ambiental de las ciudades de Villa Mercedes y
San Luis. Investigación e identificación de limitantes ambientales
críticas. ·
Mapa Ambiental de la provincia de San Luis.
Investigación e identificación de limitantes ambientales críticas. Incluye
definición de zonas de riesgo (erosivo, de incendio, de contaminación
química, etc.). ·
Listado de problemas ambientales críticos de la
provincia de San Luis. ·
Recopilación de ordenanzas tipo sobre ambiente y
adaptación para Municipios de distinto tamaño. Las ordenanzas tipo podrán
ser requeridas por comunas de la provincia e incluso provincias
vecinas. ·
Diseño y desarrollo de "Cursos de postgrado sobre
Ambiente". EQUIPAMIENTO EXISTENTESe cuenta con un estereoscopio de espejo y varios
estereoscopios de bolsillos, además de fotografías aéreas de la provincia
y de otros lugares del mundo. A través del fondo de equipamiento de la Secretaria
de Ciencia y Técnica se ha comprado el software ILWIS 2.2, una estación de
monitoreo de la polución automática y un medidor de oxígeno disuelto. El equipamiento a incorporar se solicitará mediante
subsidios a Ciencia y Técnica o empresas comprometidas con el medio
ambiente y consiste básicamente en: 1) espectrofotómetro de absorción
atómica para determinaciones de metales pesados en aguas, suelos y en
extractos vegetales que formará parte del Laboratorio de Suelos y Aguas,
2) mesa digitalizadora de 36" x 48", con precisión de 0,005", 3) plotter
de inyección de Tinta Color A0, 4) sensores remotos para completar la
estación adjudicada y 5) GPS. SERVICIOS QUE PRESTA·
Levantamientos Topográficos ·
Levantamientos cartográficos ·
Levantamientos Edafológicos ·
Relevamientos de vegetación ·
Operación de SIG para apoyo a distintas tareas ·
Estudios de Impacto Ambiental ·
Auditorías ambientales ·
Asesoramientos a organismos gubernamentales y no
gubernamentales ·
Cursos de formación docente, cursos de postgrado
30. . Grupo de Trabajo del Area de Idioma. Responsable: Traductora Graciela Bertazzi Integrantes del Grupo: Traductora Graciela Bertazzi Profesora Marina Catuogno Profesora Adriana Mallo Traductora Marcela Rivarola Introducción El Grupo de Trabajo del Area de Idioma se creó en
1996 y siempre ha estado formado por todos los integrantes del Area. Con su
formación se pretendió organizar el Area para satisfacer las demandas del
medio con respecto al dictado de Cursos de Inglés y de traducciones Desde su creación, los objetivos del Grupo de Trabajo
son: a)la Transferencia de conocimientos a través del dictado de cursos a
la comunidad y b) el Servicio de Traducción. Este último fue suspendido
por un tiempo debido a los escasos recursos humanos del Area y la gran
cantidad de actividades requeridas a los docentes pertenecientes a la
misma. Este servicio se ha implementado nuevamente con condiciones que
figuran en la resolución correspondiente. Cursos dictados Entre las innumerables tareas realizadas por el Grupo
en relación a la Transferencia de Conocimiento, se encuentran: §
La organización de un Curso de Postgrado, dictado por
docentes de la Escuela Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de
Córdoba, en nuestra facultad. §
El dictado de 5 Cursos para docentes de los Proyectos
de Investigación a los cuáles prestaban servicios los integrantes del
Grupo. §
El dictado de 3 Cursos para empresas privadas del
medio. §
El dictado de 5 Cursos gratuitos para alumnos de las
carreras del Departamento de Ciencias Económico-Sociales. §
El dictado de 7 Cursos para público en general, 5 de
Interpretación y Traducción de Inglés Técnico y 2 de
Conversación. Dos de ellos se están dictando en este momento. §
Se ofreció el dictado de un Curso de Comprensión
Auditiva para docentes de la Facultad que no se llevó a cabo debido a la
falta de inscriptos. Con respecto al dictado de Cursos de Inglés para los
alumnos de las Carreras del Departamento de Ciencias Económico-Sociales,
se ofertó, a fines de 1998, hasta tanto las carreras de dicho departamento
incorporen el dictado de Inglés dentro de sus planes de estudio. Motivó
dicha propuesta la necesidad de que todos los egresados de nuestra
facultad tengan, al menos, un acercamiento a dicho Idioma, que es una
herramienta fundamental en el mercado laboral. Cabe destacar que siempre se fijan aranceles
diferenciados y también se ofrecen becas (el número y requisitos para
acceder a ellas se especifica en la programación que se eleva para la
protocolización de cada uno de los cursos) para el personal de la facultad
que desea realizar los cursos ofrecidos por el grupo. Estas becas
no siempre son solicitadas, lo cual podría estar indicando, o bien, falta
de información y difusión al respecto o, que la realización de dichos
cursos no se ve impedido por cuestiones económicas. Por otro lado, todos los integrantes de los Proyectos
de Investigación a los cuales pertenecen los miembros de este Grupo de
Trabajo, están invitados a realizar, en forma gratuita, cualquiera de los
cursos dictados. Acá también, la participación de dichas
personas es muy escasa. Esto puede tener las mismas causas que
la escasa solicitud de becas. Ya sea, que las personas no saben al
respecto o que no realizan los cursos por falta de interés y no por
cuestiones económicas. La razón de fijar aranceles diferenciados, otorgar
becas y permitir que los docentes de los proyectos de investigación, a los
cuales pertenecen los miembros del Grupo de Trabajo, realicen los cursos
en forma gratuita, es que se considera imprescindible que todo el personal
de esta facultad tenga conocimientos de Inglés. El personal
administrativo, en algunas áreas o departamentos, tiene más necesidad que
en otros.
Con respecto a los docentes, es imperioso su manejo de la lengua,
para posibilitar que sus alumnos manejen bibliografía y puedan acceder a
información actualizada que sólo se encuentra en ese idioma. Servicio de Traducción Debido a la gran y permanente demanda, por parte de
todos los docentes de esta Facultad, de traducciones de abstracts y papers
para enviar a Congresos y para publicaciones y, a pesar de que el Area aún
no ha completado su planta docente y debe realizar una cantidad excesiva
de tareas, se ha buscado la forma de poder llevar a cabo dicho servicio.
Para ello, se ha organizado el mismo a fin de optimizar los recursos
humanos del Grupo de Trabajo y de poder cumplir con todas las necesidades
que se presentan. 31. . Instituto de Docencia, Investigación y
Asistencia en Psicología.
Servicios a Terceros
Director: Lic. Roberto ORTIZ; Integrantes: Lic. Nilda del Carmen NEME y Lic. Ana María SOLER
Colaboradores: Auxiliares de Docencia y Alumnos Pasantes MARCO INSTITUCIONAL: La F.I.C.E.S, sobre la base de un trabajo de
investigación y a propuesta de sus integrantes, resuelve la creación del
Instituto, según los términos de la Resolución Nº 201/92 de su Consejo
Directivo. Posteriormente el Instituto firma un Convenio con la Fundación
U.N-S.L para llevar a cabo mancomunadamente actividades de servicio y
transferencia a la Comunidad en el marco de la misma. FINALIDAD: El Instituto pretende establecer un vínculo real con
la Comunidad por un lado aprovechando los recursos docentes y de
investigación de la Facultad, y por otro, la experiencia y la información
que emana de la asistencia, para reciclar dicho caudal científico, en
mejoramiento de métodos y técnicas psicológicas en función de una
socialización de la psicología. Además, como dice la Resolución 201/92 de puesta en
marcha del Instituto, que su producto tenga un nivel de excelencia e
innovación, no generando competencia, y que llegue con su difusión, adonde
la actividad privada no llega. Esto implica por un lado, que la comunidad
aproveche los beneficios de esta ciencia a través de sus profesionales, y
por otro muy importante, bajar los costos. En este sentido, es importante que las instituciones
y organizaciones del medio perciban plenamente estos intereses
compartidos, que pueden llevarse a cabo mediante la realización de
convenios o contratos por prestación de servicios con obras sociales,
empresas, instituciones escolares, judiciales, etc. CARACTERISTICAS - DETALLES GENERALES Las actividades que se desarrollan en el Instituto
según cada área, se discriminan por PROGRAMAS y cada uno de estos
apunta a satisfacer una necesidad específica de la población, ya sea a
nivel individual, familiar, grupal, organizacional o institucional. AREA DE INVESTIGACION: Es la sede natural de
trabajos que se vienen realizando con respecto al desarrollo personal y
recursos humanos cuyas implicancias inciden desde la capacitación hasta la
psicoterapia. En este momento el interés está centrado en
trabajar desde enfoques disciplinarios específicos coherentes entre sí y
aplicables en forma individual y familiar a otros ámbitos donde en
estos momentos la investigación no ha llegado todavía con la amplitud y
profundidad necesaria. Resulta de fundamental importancia el trabajo sobre
la búsqueda de compatibilidad teórica utilizada, como soporte de las
metodologías instrumentadas en aplicaciones. AREA DE TRANSFERENCIA: Tiene como objetivo compartir con otros
profesionales de la misma u otras disciplinas, conocimientos, métodos y
técnicas que le resulten provechosos en su actividad. AREA DE DOCENCIA: En esta área se intenta desde la docencia
universitaria y la investigación, realizar capacitación en relaciones
humanas, desarrollo y entrenamiento personal dirigido a personas o grupos
específicos programando y dictando Cursos o generando Encuentros, ya sea
por percepción de necesidades ambientales o por demandas determinadas. AREA ASISTENCIAL: Se realizan actividades de Psicoterapia, Terapia de
Apoyo, Counseling y Orientación Vocacional-Ocupacional.
Éstas a su vez pueden ser en el ámbito individual, familiar y grupal. AREA DE CONSULTORIA: En general se atienden consultas relacionadas con
problemas humanos en el ámbito de organizaciones e instituciones. En
particular se realizan por demanda específica Psicodiagnósticos, Controles
de Diagnóstico, Informes Clínico-psicológicos, Selección de Personal y
Pericias Judiciales. Tareas estas que se están realizando con
Instituciones y Empresas del Medio. DETALLE DEL PROGRAMA DE SERVICIOS
AREA ASISTENCIAL Psicoterapia: Se dirige al tratamiento de trastornos
y problemas psicológicos de tipo neurótico o psicótico con apoyo
psiquiátrico. Aquí se incluye el tratamiento de adicciones. Terapia Familiar Sistémica: Consiste en un particular
abordaje de los problemas y conflictos familiares que permite superar los
mismos, no solo de manera más rápida, sino también más integral, llegando a
resultados altamente satisfactorios. Terapia de Apoyo: Se utiliza con personas que
particularmente necesitan contención emocional, para resolver problemas
habituales de la vida y situaciones de particular importancia para la
persona. Counseling: Para personas que por diferentes motivos
necesitan consejo frente a problemas para abrir el espectro de
posibilidades vitales, y desde la personal visión del consultante. Orientación Vocacional: Si bien la demanda más
frecuente es de jóvenes preuniversitarios, se utiliza en cualquier época
de la vida, para el cambio del rumbo laboral. Gabinete psicopedagógico: Desde este programa se
brinda a docentes y padres la posibilidad de tratamiento de problemas
detectados y/o generados en el ámbito escolar con resonancia en el
familiar, ya sean estos de índole individual o interpersonal. AREA DOCENCIA 1-Desarrollo Personal: Para personas que sintiéndose
bien, desean mejorar ciertas variables de su personalidad, conducta o de
relaciones interpersonales. Para mejorar la calidad de vida o el logro de
niveles psicosociales o espirituales deseados. 2-Talleres de Relaciones Humanas: Se brinda a
personas en grupo o grupos predeterminados, que padeciendo determinado
tipo de problemas o conflictos, ya sean familiares, laborales, escolares,
etc. deseen superarlos. Como también para mejorar las relaciones
interpersonales en el ámbito grupal o intergrupal. Para lo cual se dispone
de moderna tecnología psicosocial para la obtención de tales
objetivos.
AREA CONSULTORIA 1- Psicodiagnóstico: Es un instrumento muy útil para
investigar la personalidad y posibles trastornos de la persona, como
también para prevenir los mismos. 2-Control de diagnóstico: Empresas e Instituciones
recurren a este instrumento para verificar el estado psicológico de su
personal y visualizar futuras medidas. Informe de clínico-psicológico: Consiste en el
informe escrito sobre el estado psicológico de una persona que
habitualmente solicitan profesionales de la salud, de la justicia,
Instituciones u Organizaciones con fines determinados. 3- Selección de Personal: Cada vez más las
Organizaciones recurren a este Servicio para colocar a su personal en el
lugar adecuado, mediante la investigación de las características
psicológicas y sociales de sus empleados, con relación a la jerarquía o
especialización de la demanda. 4- Pericia Judicial: Es solicitado por Jueces y
Abogados para conocer el estado psicológico, social o/y moral de personas
o familias con relación a daños, accidentes o enfermedades ocurrentes
reales o probables. RESULTADOS: A través del trabajo de atención e investigación se
ha obtenido un modelo teórico que permitió disminuir estadísticamente la
cantidad de consultas por persona, por debajo de los topes reconocidos
actualmente como aceptables. Desde la creación del Instituto han recibido algún
tipo de atención en forma personalizada y en sus diferentes formas arriba
mencionadas más de 900 personas. 32. . Química Analítica.
GRUPO DE TRABAJO DE LA F.I.C.E.S. Resolución CD Nº
136/93
E-mail cduscha@fices.unsl.edu.ar TE 54 2657 430954/980 Int. 371/380 FAX 54 2657 430790 Integrantes:
- Lic. Claudia Duschatzky de Garcia - Qca. Norma
Almeida TRABAJOS QUE REALIZA EL GRUPO: ·
Determinación de productos inorgánicos ·
Preparación de soluciones: valoradas, indicadores,
Buffers, etc. ·
Análisis fisico-químicos de aguas para la industria y
particulares. ·
Determinación de contaminantes en solventes y otros
productos por métodos instrumentales. ·
Determinación de adulteración en productos
alimenticios y materia prima de los mismos. ·
Análisis bromatológicos. ·
Determinación de pH usando calibración con
standards. ·
Determinación de composición de piedra caliza. ·
Identificación de colorantes. ·
Determinación de Cloro en lavandinas. ·
Cursos de perfeccionamiento en Química Analítica para
analistas de laboratorio. ·
Cursos teórico-práctico de Cromatografía gaseosa y
otros métodos instrumentales. 33. . CENTRO DE INVESTIGACIÓN y ENSAYO DE MATERIALES.
(C.I.E.M.) El . C.I.E.M.. es el . CENTRO DE INVESTIGACIÓN y ENSAYO DE
MATERIALES. , dependiente de la FACULTAD DE INGENIERÍA y
C.E.S.
de la
Universidad Nacional de San Luis, que demás de realizar
tareas de docencia para alumnos de la misma, presta
servicios,
ejecuta estudios y ensayos a terceros. Servicios que presta en la
actualidad: -
Ensayos de Tracción de distintos tipos. -
Ensayos de Compresión de distintos tipos. -
Ensayos de Doblado de barras de acero. -
Ensayos de Compresión de probetas de hormigón. -
Ensayos de Dureza Rockwell. -
Ensayos de Dureza Brinell. -
Ensayos de Dureza Vickers. -
Estudios de Metalográficos (algunos). -
Estudios de Granulometría de áridos. -
Estudios de Dosificación de hormigones. -
Ensayos de Hormigones por el Cono de
Abrhams. -
Estudios sobre Hormigones. -
Mediciones y pesos de elementos, materiales, probetas, etc. -
Cursos de Capacitación y/o Especialización SERVICIOS A INCORPORAR PRÓXIMAMENTE: -
Detección de fallas o defectos de materiales por ultrasonido. -
Medición de espesores por ultrasonido. AUTORIDADES DEL C.I.E.M. Director:
Ing. HÉCTOR JOSÉ BECERRA Integrantes: Ing. OSVALDO R.
PHILLPOTT, Ing. PEDRO CARLOS LOVAGNINI, Ing. NORBERTO BERSIA, Ing. HORACIO VETORAZZI, Tco. PABLO
COSTA, Tco. DANIEL DIAZ. C.I.E.M. - F.I.C.E.S.- U.N.S.L. Av. 25 de
Mayo N° 384 (5730) Villa Mercedes (S.L.) TE 02657 430980/430954 . Int. 354.- _______________________________________________________________________ 34. QUÍMICA ELECTROANALÍTICA Y ELECTROQUÍMICA DE
SUPERFICIE FICES - Laboratorio de Fisicoquimica Avda. 25 de Mayo 384 . Te.:(02657)430980 Int. 359 Responsable: Doctora María Gisela SUSTERSIC e-mail: masus@fices.unsl.edu.ar Servicios que presta: v Cursos de actualización, perfeccionamiento o
capacitación sobre temas relacionados con
Electroquímica Aplicada: Se han
dictado los siguientes cursos de posgrado: ¨ Corrosión, por el Dr. Gustavo Bianchi de la CNEA ¨ Electroquímica por la Dra. Maria Sustersic ¨ Electroquímica Aplicada por la Dra. Maria
Sustersic ¨ Ciencias de Materiales, por el Dr. Luis Gentil de la
Univ. De Mar del Plata ¨ Iones y Química Coloidal, por la Dra. Maria
Sustersic. Se encuentran abiertas las inscripciones para el mismo, que se
iniciara el 12 de octubre del presente año. v Asesoramiento técnico orientado a la solución de
problemas de corrosión v Preparación de agua de alta calidad: el laboratorio
provee de agua bidestilada y tridestilada para conductimetría,
cromatografía y distintas espectrometrías v Realización de curvas de polarización v Medidas de conductividades v Medidas de pH v Análisis por espectrofotometría v Medidas de tensión superficial y ángulo de
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