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AREA CIENCIAS ECONOMICO-SOCIALES

10. . Estrategias Comerciales para la Producción de Hierbas Aromáticas y Ganado Caprino . El Caso San Luis. . P-59802

 

 

Grupo de Investigación

Lic. José Luis Pellegrini (Director)

Lic. Claudia M. Bogino de Vega, Lic. Marisa Pogliani

Ing. Agr. Stella Bogino, Prof. Stella Nora Gatica

E-mail:  sbogino@fices.unsl.edu.ar

 

 

INTRODUCCION

 

Las profundas transformaciones acontecidas en el ámbito macroeconómico sumadas a los avatares de las crisis financieras internacionales han provocado profundos cambios en el escenario en que se desarrollan las unidades productivas agropecuarias, obligando a las mismas a replantear estrategias tendientes a asegurar su permanencia en los mercados y a superar las limitaciones que se presentan en la eficiencia productiva y los resultados de la actividad.


HIPOTESIS Y JUSTIFICACION

 

Los cambios en los mercados, la globalización, el aumento en la competitividad de todos los sectores económicos, conllevan la necesidad de replanteos en el manejo de la empresa agropecuaria.

         El estudio de los mercados actuales y potenciales y la elección de nuevas estrategias de asociación con otros agentes, para poder participar del valor agregado a la materia prima agraria en el proceso de transformación y/o comercialización, permiten a la pequeña empresa agroalimentaria el desarrollo de nuevos mercados, nuevos productos y la superación de problemas crónicos como son: la falta de escala, la limitada experiencia empresarial, la deficiencia en los sistemas de comercialización, etc.

 

OBJETIVOS

 

·         Analizar estrategias aplicadas en la provincia de San Luis, que abarquen el estudio del  entorno, sector, competencia, clientes, empresa, con el objetivo de determinar fortalezas y debilidades del sector.

·         Definir alternativas de comercialización en función al diagnóstico anterior

·         Medir el impacto de dichas estrategias en las economías regionales.

 

 

 

MATERIALES Y METODOS

 

·         Relevamiento de datos macroeconómicos, información estadística disponible en  organismos competentes y  publicaciones específicas del tema.

·         Relevamiento del marco legal y regulatorio de la actividad.

·         Análisis de los indicadores  de gestión empresarial de las firmas del sector.

·         Relevamiento de la estructura competitiva.

·         Análisis de mercados actuales y potenciales.

·         Elaboración del diagnóstico.

·         Elaboración de estrategias.

 

Las herramientas utilizadas incluyen la realización de entrevistas a los productores y a los responsables de los organismos competentes, además del relevamiento de datos productivos y económicos de la región. 

 

 

RESULTADOS y CONCLUSIONES

 

Los resultados obtenidos deberían posibilitar la transferencia hacia los sectores directamente implicados en la problemática abordada, permitiendo el desarrollo de economías que han permanecido al margen del desarrollo y la concentración  económica.

 

Mediante tareas de consultoría llevadas a cabo con productores fue posible la transferencia y trabajo en común con los sectores directamente involucrados.

 

 Dada complejidad del mundo actual, el enfoque tradicional de buscar una respuesta estratégica óptima aplicable a todas las empresas, ha debido reemplazarse por la elaboración de sistemas que combinen diferentes enfoques según las necesidades particulares de cada empresa.

 

Adecuar la complejidad, la flexibilidad y velocidad de respuesta de la empresa a la turbulencia de su entorno es una prueba de que ni las estrategias complicadas ni las sencillas tienen asegurado su triunfo en la dura carrera de la rentabilidad.

 

La definición de una estrategia para el sector debe llevarse a cabo teniendo en cuenta las unidades representativas que lo conforman, tendiendo en cuenta su organización económica y sus grados de integración y desarrollo.

 

 


11.  El mercado laboral en la provincia de San Luis

Proyecto SECyT N° 59903

Fuente de financiación: CyT-UNSL

Domicilio: Campus Universitario Ruta 148 Ext. Norte . 5730 Villa Mercedes (San Luis)

e-mail: p-59903@fices.unsl.edu.ar

Directora externa: Lic. Ana María Correa

Línea A:

El mercado laboral en la provincia de San Luis

Línea B:

SIMEL . Región CUYO

Directora

Lic. María Evelyn Becerra

Responsable

Ing. Jorge Raúl Olguín

Integrantes

Lic. Mirna Dorzán de Ante

Lic. Hilda Violeta Monje

Lic. Mónica Alicia Gutvay

Integrantes

Lic. Mónica Alcira Páez

Lic. Ruth Barroso

Lic. Mónica Alejandra Bussetti (Colaboradora)

DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

El proyecto aborda empíricamente el mercado laboral de la provincia de San Luis, guiado por aportes teóricos conceptuales de autores nacionales y extranjeros, que han desarrollado concepciones generales sobre la temática. Este equipo ha iniciado la investigación sobre esta problemática hace tres años, habiendo alcanzado un diagnóstico de la situación ocupacional de la provincia a nivel global y particularizado en algunas de sus localidades del interior.

Actualmente se continúa con este problema de estudio a fin de observar la dinámica del mercado laboral provincial a través del monitoreo permanente de sus principales indicadores y de los factores que lo determinan, tanto desde la oferta como de la demanda, enmarcada en una postura teórica tradicional.

Con respecto a la demanda, se estudian los circuitos productivos, considerándolos como un recorte analítico que da cuenta de un ámbito de reproducción y acumulación de capital nucleado alrededor de una . actividad clave. , en la que participan agentes sociales identificados con procesos productivos que apuntan a alcanzar una determinada tasa de ganancia y que incorporan fuerza de trabajo en condiciones laborales específicas.

El proyecto participa además del Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), como Nodo de la Región Cuyo, con el propósito de generar información permanente y comparable entre regiones, nucleada alrededor de aspectos metodológicos comunes y sobre especificidades locales. En la actualidad el Nodo Cuyo es coordinador de la Red Nacional. El sistema mantiene un sitio Web propio en Internet cuya dirección es: http://www.simel.edu.ar

 

OBJETIVOS

1.      Observar la dinámica del mercado laboral de la provincia de San Luis y su contexto regional.

2.      Estudiar la demanda detectando los circuitos productivos a partir de actividades claves, a fin de caracterizar a los diferentes agentes que intervienen en el proceso productivo.

3.      Generar información permanente y comparable entre regiones en el marco del Sistema de Información del Mercado Laboral y su divulgación a través del sitio web propio. Esta información pretende contribuir a la toma de decisiones en la planificación de políticas públicas y privadas en materia de trabajo y empleo.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Las razones que motivaron hace tres años afrontar el estudio de la situación ocupacional en la provincia de San Luis se han profundizado e incrementado.

En aquel momento se señalaba: . los problemas laborales se han agravado desde comienzos de la década pasada, especialmente el desempleo, la precarización del trabajo, las remuneraciones reales de los asalariados y la pobreza extrema, incluso en un contexto de crecimiento económico. .

Durante el período de estudio se ha evidenciado que los problemas no son de transición sino estructurales y por lo tanto de compleja solución. Están en crisis las concepciones involucradas en la institución trabajo, lo que hace necesario reflexionar sobre modos alternativos a esta actividad estructurante de la vida del hombre.

Además de estudiar la oferta -como parte integrante del mercado laboral- se hace necesario analizar en profundidad los diversos factores intervinientes en la demanda, a través del análisis de circuitos productivos regionales como futuros escenarios de desarrollo endógeno.

 

METODOLOGÍA

 

La metodología empleada consiste en un seguimiento longitudinal de las tasas globales de desocupación, subocupación demandante y no demandante, empleo y actividad y sus principales desagregaciones, edad, sexo, jefes de hogar, entre otras.

Sobre la oferta se observa la dinámica de sus factores intervinientes: población, población activa, población económicamente activa, distribuidas por sexo, edad, escolaridad, jefes de hogar entre otras, a través de información de fuente secundaria como la que proporciona la encuesta permanente de hogares (EPH) y Censos Nacionales, relevados por el INDEC. Además se realizan estudios de campo en el interior de la provincia, mediante encuestas por muestreo, siguiendo algunos indicadores de la EPH y sus definiciones operacionales, a fin de hacer comparables los datos.

Con respecto a la demanda, se efectúa un seguimiento de la prensa escrita que circula en la provincia a fin de detectar las solicitudes de agentes para cubrir puestos de trabajo; asimismo se releva esta información en las selectoras de personal. Esto permite detectar actividades declinantes y emergentes y las nuevas capacidades que se requieren, tanto para cubrir puestos de trabajo asalariado, como así también la terciarización de algunas tareas de apoyo a la industria manufacturera.

La oferta y demanda de trabajo se analiza además, a partir de la detección y seguimiento de circuitos productivos, para lo cual se siguen los lineamientos teóricos-conceptuales desarrollados por Alejando Rofman. Para estudiar estos complejos o circuitos productivos, se identifica una . actividad clave. , y luego se sigue su eslabonamiento entre los agentes participantes en el circuito hasta determinar su relación con el sector manufacturero -según corresponda- instalado en la provincia, o su relación con actividades fuera del territorio provincial, que se constituye en principio como límite hipotético del circuito en observación.

Paralelamente es necesario caracterizar los parques industriales de la provincia, a fin de determinar cantidad y tipo -según rama de actividad- de las empresas que guardan conexión con las actividades claves de la región y de las que no guardan ningún tipo de relación a nivel anterior del proceso, en esta primera instancia. Esto interesa por cuanto el parque industrial de la provincia se caracteriza por ser heterogéneo en cuanto a rama de actividad, por lo que los insumos que se requieren son muy variados y muchos de ellos no se encuentran en esta provincia.


12. Régimen político y Cultura política

PROICO N° 59902

Director:  Hugo Quiroga  - Codirectora: María Gloria Trocello

 

LINEA A: . RÉGIMEN PATRIMONIALISTA y VIOLENCIA SIMBÓLICA.

DIRECTOR: Inés ROUQUAUD. INTEGRANTES: Estela IPARRAGUIRRE, Alicia PACHECO, Jorge GIULIANI. ASESOR: María de los Angeles Yannuzzi (U de Rosario)

 

LINEA B:  . CULTURA POLITICA E IDENTIDADES COLECTIVAS.

DIRECTOR: María Gloria TROCELLO. INTEGRANTES: Luisa ARIAS, María Rosa HERRERA , Dorys SAN MIGUEL. ASESOR : Dr. Javier Escalera Reyes (U de Sevilla)

 

Pasantes internacionales:  Lic. Fernando Elche Díaz  y  Lic. Manuel Jesús Sabariego Gómez.

Pasantes alumnos. Alejandra Rauschembergue, María Belen Bardeci, Nadia A. Beiza, Gabriela Manrique, Daniela Milanese, Viviana Miranda.

Dirección postal: Avda. 25 de Mayo 384  V. Mercedes Email: trocello@fices.unsl.edu.ar

 

OBJETIVO: Se investiga la cultura política instituida por el régimen político patrimonialista que gobierna en San Luis, a través del análisis de las formas de  ejercicio de la dominación política, sus prácticas instituidas y  los discursos legitimantes.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REGÍMENES PATRIMONIALISTAS.

La característica esencial de los regímenes patrimonialistas es que  terminan transformando a los Estados en propiedad privada de quienes poseen el poder necesario para ejercer la dominación  social.  Esta modalidad de dominación supone rodearse de instituciones formales de la democracia, pero el poder ejecutivo sigue  conservando el monopolio de la designación, reemplazo y remoción de los funcionarios de todos los poderes.

1)La estructura de autoridad se basa en la centralidad del gobernador y se ejerce en base a relaciones personales basadas en obligaciones recíprocas. Existe una estructura informal de personas de confianza que  tienen acceso directo al gobernante. Se desnaturalizan las relaciones de autoridad  pues a los canales formales existentes se les superpone el poder de los  obsecuentes al gobernante

3) Se ejerce una acción desmovilizadora a través de la cooptación de dirigentes  pertenecientes a la burguesía - en general proveniente de diversos sectores sociales y de diversas ramas de  la economía. A esto debe sumarse, la inclusión en el gobierno de figuras políticas de la oposición a quienes se ubica en sectores de la administración o se compra con favores.

4)El enroque  político es común,  no teniéndose en  cuenta  las cualidades o aptitudes personales de los designados, sino su grado de lealtad.

5)Existe un alto nivel de incertidumbre en las relaciones  burocráticas, pues con la estructura formal conviven modos informales de relaciones basadas en lealtades personales.

8) Junto al atraso técnico en las burocracias estatales, se crean instituciones modernas en manos de  equipos técnicos ( consultorías) generalmente muy cercanos al gobernante que  desempeñan funciones esenciales en términos de apoyo político. Los organismos técnicos proponen políticas innovadoras que suelen ser destruidas en la maraña burocrática de  los lazos interpersonales.

10) Se genera un "imperio" de tipo  burocrático que se extiende a todas  las instituciones intermedias, en donde siempre se puede contar con obsecuentes o incondicionales.

11) Hay un estricto control de  los recursos por parte el ejecutivo y discrecionalidad en el manejo presupuestario por medio del otorgamiento de partidas fijas para  gastos corrientes y la constitución de fondos especiales asignados al gobernante.

l2) La acción estatal se orienta principalmente a: a) medidas demagógicas materializadas a través del subsidio que no llega a ser una redistribución de la  riqueza;  b) concesión de privilegios de explotación; c) construcciones fastuosas y gastos ornamentales.

13) Los derechos de los ciudadanos se tergiversan y son presentados como dádivas del gobernante, tal como el caso de otorgamiento de viviendas, jubilaciones o pensiones o subsidios.

LA CULTURA POLÍTICA EN LOS REGÍMENES PATRIMONIALISTAS

El discurso oficial ("adolfista") construye un proceso de identificación entre pueblo y régimen gobernante. Se instala en el imaginario colectivo la premisa de que el gobernador es el principal definidor de los intereses provinciales y por ello está autorizado a gobernar como crea conveniente. La alta discrecionalidad hace aparecer a las mediaciones institucionales (tribunales, o legislaturas) como  estorbos formales y la rendición de cuentas (accountability) es presentada como un impedimento al  ejercicio de la plena autoridad.

Esta cultura política es propia de las democracias con gran debilidad de sus instituciones políticas. El lugar de esas instituciones queda ocupado por otras prácticas firmemente afirmadas: el clientelismo, el prebendalismo y la corrupción.

El populismo en tanto esquema ideológico aporta, además, las siguientes creencias:

1.       La voluntad del pueblo, prevalece sobre las instituciones y las  normas, por ello se convoca a la movilización popular para legitimar las acciones gubernamentales.

2.       El gobernante sólo es bueno si se encuentra directamente vinculados al pueblo por sobre los poderes del Estado; he allí la importancia del contacto popular en giras o actos.

3.       Se rechaza el pluralismo pues el que se opone al gobierno se opone a la grandeza provincial

 

LAS DIMENSIONES DE ANALISIS SELECCIONADAS

LINEA A : Las prácticas políticas instauradas por el régimen más relevantes:

·         Clientelismo: Se analizan las prácticas clientelares en las políticas sociales, especialmente de entrega de bienes materiales en periodos preelectorales  y entrega de viviendas

·         Populismo: se analizan  las prácticas de deslegitimación de las formas republicanas de gobierno, especialmente el caso llamado "crisis del Poder Judicial ( falta de independencia)

·         La seudo-participación organizada desde el poder político: se analizan las prácticas por medio de las cuales el gobierno genera el "espectáculo de la participación " a través de la organización de eventos en los que convoca a opinar. (Ej. Plan Mil,  Costanera Río Quinto, Universidad de Villa Mercedes etc.)

Instrumentos  metodológicos:

-          Observación de actos políticos y  actos de adjudicación de viviendas.

-          Entrevistas a informantes claves.

-          Análisis discursivo de leyes. Documentos oficiales, actas parlamentarias. Presupuestos.

-          Análisis de la construcción de la noticia que realiza . El Diario de la República. en temas tales como: Giras institucionales, Entrega de viviendas, Plan Mil, Crisis del Poder Judicial

LINEA B: El sistema ideológico que legitima al régimen patrimonialista puntano:

·         El sistema de creencias. Se analizan los discursos para  bucear en el imaginario colectivo: a)la  posición de sujeto . sanluiseño revalorizado. , b) las percepciones de la  . grandeza provincial. a nivel del sentido común, c) los sentimientos cotidianos de  orgullo por los cambios operados en la Provincia d) la deslegitimación del accionar de los opositores políticos o sociales.

·         Los rituales  como reforzadores de los sistemas de autoridad.

·         Las fiestas populares como espacio de construcción de identidades colectivas y reforzadores de la dominación política.

 

Instrumentos  metodológicos

-          Análisis de la construcción de las noticias que realiza . El Diario de la República. en temas tales como: Fiestas populares (Calle Angosta, Desfile del 9 de Julio, etc)

-          Análisis del discurso: El discurso oficial emitido por "El Diario de la República", discursos de apertura de sesiones legislativas, actos oficiales, eslóganes de campaña.

-          Observación participante de fiestas populares y actos políticos

-          Entrevistas en profundidad a informantes claves


 13.  Crisis de la Cotidianidad. Relaciones Sociales y Estratégicas Conductuales

Proico SeCyT N° 59801

Directora de Proyecto y Línea A: Graciela Castro

Responsable Línea B:  María Elena Yuli

Integrantes Línea A: Sonia Pereyra Juan A. Renaudo; Graciela Bertazzi; Marina Catuogno; Adriana Mallo; Alejandra Rovacio (becaria); Julieta Rodrigo; Silvana Urtizberea(Estudiantes Pasantes); Alcira Argumedo; Alicia Gutiérrez (asesoras)

Integrantes Línea B: Graciela André; Olga Pelayes; Roberto Pereyra; Inés Rubio

FUNDAMENTACION

En las ciencias sociales, la vida cotidiana como categoría de análisis se presenta como un ámbito propicio para la investigación psicosocial. La estructura de la vida cotidiana corresponde a un espacio donde se construye la subjetividad y la identidad social. Cada tiempo histórico ha marcado su impronta en las características que adquieren las actividades propias de la cotidianidad. Las actividades que realizan los hombres concretos se hallan incorporadas en distintos ámbitos: a) laboral; b) cultural: incluyéndose en ella dos espacios: 1) la educación; 2) los medios sociales de comunicación; c) sociedad civil: considerándose tres actores: 1) partidos políticos; 2) sindicatos; 3) nuevos actores sociales; d) familiar: Es importante señalar que cada una de los ámbitos mencionados precedentemente, no constituyen compartimentos estancos sino que por el contrario, hay una interrelación constante. Ante una modificación o alteración de alguno de ellos, dicha situación afecta en mayor o menor medida en el resto, pudiendo en situaciones de crisis ocasionar una desestructuración de la propia vida cotidiana .

El deterioro producido en el mercado laboral argentino, tiene efectos que van más allá del que se produce en el aspecto económico. El empleo es la principal fuente de ingreso de la mayoría de los hogares, pero al propio tiempo es una de las actividades fundamentales a partir de la cual se organiza la cotidianidad de las personas. Aquel deterioro incide, por consiguiente, en la socialización y en la conformación de proyectos de desarrollo personal y social.

Un aspecto que adquiere gran relevancia en los momentos de crisis es el que concierne a la educación. La permanencia en el sistema educativo formal y la significación de la credencial educativa en el imaginario social, inciden en los modos de acción y participación social. Al mismo tiempo se observa que las modificaciones socioculturales establecen nuevos modos de relación que impactan en la construcción de la vida cotidiana. La crisis va conformando nuevos escenarios sociales. Las protestas sociales se tornan en una  alternativa para mujeres y hombres que no creen en las instituciones ni en quienes las representan. Es así como surgen nuevos actores sociales que no responden a partido político alguno ni a sectores sindicales.

La importancia de este proyecto de investigación radica en el interés que adquiere el estudio de los microespacios dentro de las ciencias sociales en los últimos tiempos. Así mismo y por la complejidad que presentan las relaciones sociales, se hace necesario enfocar el estudio de las mismas desde una perspectiva transdisciplinaria, enfoque éste necesario en todo análisis social.

Línea A: Estrategias sociales y construcción de sujetos colectivos en la vida cotidiana de los noventa

Objetivos:

1. Analizar la incidencia de la aplicación de políticas de ajuste económico en determinados ámbitos de la vida cotidiana.

2. Caracterizar las estrategias posibles de asumir para afrontar la crisis socioeconómica.

3. Analizar y caracterizar la conformación de nuevos actores sociales.

4. Estudiar las características que asumen las relaciones sociales en tiempos de crisis y cambios tecnológicos.

5. Analizar la incidencia de la credencial educativa como factor de implicancia social.

6. Analizar las características socioculturales que influyen en la formación del habitus

 

Transferencia de los resultados

Los resultados a obtener en la investigación resultan de interés teórico para las ciencias sociales por: a) el enfoque transdisciplinario con el cual se aborda el objeto de análisis; b) por tratarse de una investigación íntimamente relacionada con circunstancias socioeconómicas, políticas y culturales actuales.

En cuanto a la transferencia en la praxis sus resultados son de interés para organismos-  tanto públicos como privados- responsables de la planificación de políticas sociales.

Es importante señalar que la metodología utilizada para la recolección de los datos, ha seguido los paradigmas cualitativos.

Línea B: La exclusión social a partir del despido conflictivo en la relación laboral

Objetivos:

1-       Analizar los procedimientos jurídicos y administrativos de aplicación en el ámbito provincial en lo referente a despidos conflictivos en relaciones laborales por Contrato de Tiempo Indeterminado.

2-       Determinar el nivel de conocimiento que sobre las leyes laborales y el sistema protectorio de la Seguridad Social, tienen los desempleados en estudio.

3-       Estudiar la realidad objetivada de la unidad doméstica en situación de despido conflictivo.

Instrumentos:

1-       Análisis documental sobre expedientes y procedimientos judiciales y administrativos.

2-       Entrevistas con miembros del Poder Judicial, Dirección Provincial de Trabajo y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, en el ámbito definido en esta investigación.

3-       Entrevistas en unidades domésticas de trabajadores con despido conflictivo.

Transferencia de los resultados

Los resultados del estudio apuntan a generar políticas públicas de asistencia al desempleo, tema crucial en este tiempo. Serán ofrecidos a distintos niveles del Gobierno Provincial y Municipal, a efectos de elaborar soluciones d alto impacto social en lo que  hace a la temática abordada.

Otras actividades realizadas desde el Proyecto Nº: 59801

Participación en congresos:

1-Ponencia: Estrategias de participación en tiempos de globalización. I Congreso Interoceánico de Estudios latinoamericanos. U. N. de Cuyo. Marzo 1999. Graciela Castro

2-Ponencia: TIC y vida cotidiana. XXII Congreso de la Asociación latinoamericana de sociología. Universidad de Concepción. Chile. Octubre 1999. Graciela Castro

3-Ponencia: Las relaciones sociales en la vida cotidiana de los noventa. I Encuentro de investigadores en ciencias sociales del centro-oeste. U. N. de San Juan. Octubre 1999. Graciela Castro.

4- Ponencia: Cultura política en la cotidianidad de fin de milenio. II Simposio de investigadores de España y Argentina. FICES-UNSL. Noviembre 1999 .Graciela Castro. Ponente invitada

5- Ponencia: Las relaciones sociales en la cotidianidad del 2000. Primer Congreso Internacional del Instituto Tecnológico de Oaxaca. México. Noviembre 2000. Graciela Castro.

6- Ponencia: Familia y pobreza. Feminización de la pobreza. Tercera Conferencia conmemorativa del Trabajo Social. Chile. Agosto 1999. Autoras: Inés Rubio- Graciela André

7- Ponencia: Estrategias de fin de milenio. II Jornadas regionales de antropología social. U. N. de San Juan. Octubre 1999.  Alejandra Rovacio

Transferencia:

Asesoramiento y consultoría en el proyecto antropológico-sociopolìtico y cultural. Dirección general de escuelas de la provincia de Mendoza.

Taller para capacitación de alfabetizadores. FICES-UNSL.

Publicaciones:

a) KAIROS, ISSN: 1514-9331. http://www.fices.unsl.edu.ar/kairos/index.html

1-El "Spanglish" en nuestra comunidad: Graciela Bertazzi - Marina Catuogno - Adriana Mallo

2- Familia y Pobreza: Feminización de la pobreza. Inés Rubio - Graciela André

3- Los caminos de la precarización. Graciela Castro

4- Los nuevos actores sociales en tiempos de globalización. Graciela Castro

5- Tecnologías de información y comunicación y vida cotidiana. Graciela Castro

6- Cultura política en la cotidianidad de fin de milenio. Graciela Castro

b) Revista ALTERNATIVAS. ISSN 0328-8064

1-Los lugares del imaginario. Graciela Castro

 

14.  Estrategias de reproducción familiar en familias en situación de pobreza".

(Proyecto SeCyT N° 549501)

Director: Master Olga Mercedes Paez

Integrantes:

Ab. Silvia Anguiano, Lic. Ana Soler, Lic. Marta Fourcade, Lic. Hector Lázzari, Lic. Omar Campero, Lic. José Luis Soru, Lic. Esteban Arias, Lic. Carlos Alberto Piccirilli.

Pasante: Lic. Miriam Rubertoni.

 

 

Nuestro interés por el tema de las familias en situación de pobreza surge a partir de la investigación sobre Estructura y Organización Familiar en la ciudad de Villa Mercedes. Esto nos condujo a profundizar los aspectos teóricos y empíricos de la familia en tanto cuerpo social, en tanto grupo dotado de una identidad que preserva su unidad, y las dificultades que este hecho demanda a aquellos que viven en situación de pobreza que limita sus posibilidades de acceso a lo que, de otro modo, se exige universalmente: . vivir en familia . .

Problema: ¿Cuáles son las estrategias de reproducción y contención familiar en familias en situación de pobreza, y como se estructuran éstas estrategias?

Objetivos

Objetivo general:  Explorar las posibilidades de una perspectiva teórico sistemática no habitual en el tema, el estructural constructivismo, que nos permita profundizar en el conocimiento de las estrategias familiares según la situación objetivo (pobreza) y las percepciones que de esa situación tienen los agentes (familias pobres).

Objetivos específicos:

1.- Describir las estrategias de reproducción familiar elaboradas a partir de los bienes que constituyen el patrimonio y de las definiciones sobre sus potencialidades y posibilidades.

 2.-  Hacer explícita la estructura de estas estrategias, como se articulan y cual es su eje vertebrador.

3.- Establecer un Centro de Prácticas y Extensión que integre Servicios e Investigación en el barrio San José de la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis con familias en situación de pobreza.

Perspectiva Teórica: El enfoque estructural-constructivista de la perspectiva teórica y empírica de Pierre Bourdieu nos ofrece una alternativa que permite superar la dicotomía entre el estudio de la pobreza desde las determinaciones del sistema (macrosocial) y aquellas perspectivas que privilegian los ámbitos cotidianos de vida (microsocial) por medio del estudio de las estrategias de reproducción donde se . resuelven. las determinaciones sistémicas y las determinaciones de la vida cotidiana. Nuestro interés se dirige a explorar las posibilidades que ofrece esta perspectiva en nuestro tema.

De este modo definimos como estrategia de reproducción familiar al conjunto de prácticas fenomenalmente muy diferentes por medio de las cuales las familias tienden de manera consciente o inconsciente a conservar o aumentar su patrimonio, y correlativamente a mantener o mejorar su posición con relación al propio campo de la pobreza y con relación a su posición en la estructura de las relaciones de clase.

En esta perspectiva de orden teórico metodológico se sostiene  que estas estrategias se elaboran con relación a:

a.- Los bienes (capital económico, simbólico, cultural y social) que constituyen el patrimonio familiar. Lo social objetivado.

b.- Las definiciones incorporadas como hábitos de los esquemas de percepción y apreciación (evaluación) presentes en los modos de concebir lo que es propio e impropio, lo posible y lo no posible, lo que es para nosotros y lo que no lo es. Lo social subjetivado.

De este modo, nuestra investigación comprende dos momentos analíticamente diferenciados: uno objetivista destinado a relevar las características patrimoniales de las familias, y otro subjetivista que relevará estos criterios incorporados como hábitos presentes en las prácticas.

Estas estrategias se relacionan a la constitución de las familias entre tanto . cuerpo. social, esto es en tanto grupo dotado de una identidad que preserva su unidad.

Las estrategias que preservan la unidad se relacionan con cuatro tipos de estrategias:

1.- Las ligadas a la producción y reproducción de la subsistencia del grupo familiar.

2.- Las ligadas a la provisión de la contención familiar.

3.- Las  estrategias dirigidas a la diferenciación social (identidad) dentro del campo de la pobreza y con relación a su situación de clase (estrategias de diferenciación).

4.- Las estrategias dirigidas a la mejora de su posición social dentro del campo de la pobreza y con relación a su situación de clase (estrategias de ascenso).

En las familias en situación de pobreza las estrategias de subsistencia  vertebran y subordinan las estrategias restantes.

El referente empírico: Es un grupo de familias del barrio San José de Villa Mercedes provincia de San Luis cuyos hijos concurren a la escuela del barrio, que es uno de los barrios pobres más antiguos de la ciudad, (esto lo convierte en un punto focal especialmente interesante) para explorar las estrategias de reproducción en relación con la historia familiar de estas estrategias.

Estado actual de la Investigación:

Si bien nuestra investigación aún se encuentra en la etapa de recolección de las historias de vida de las familias del Barrio San José, la hipótesis que se perfila como central con relación a las estrategias de vida de estas familias es que la acción de los estados nacionales y las políticas instrumentadas como correcciones del rumbo económico han contribuido a dar el perfil que presentan  estas estrategias. La necesidad de adecuación a las nuevas situaciones que ha implicado el  cambio en el estilo de desarrollo instrumentado a nivel nacional produjo una pérdida de identidad y profundización de la pobreza: sin pasado ya que lo que aprendieron de sus padres es mejor olvidarlo, y sin futuro, porque las estrategias familiares se cifran en lo que provee un estado cada vez más ausente.


15.  Una relación conflictiva entre lo Político y lo Administrativo

PROYECTO SeCyT N° 50002

Director: Ab. Silvia Anguiano

Asesor: Lic. Nora Aquín

Integrantes: Lic. Norma Pereyra, Lic. Lidia Ipiña, Lic. Susana Alegre. Lic. Patricia Morán.

Pasante: María Salas

Es nuestro interés profundizar el estudio de las relaciones de poder y el potencial conflicto latente en ellas dentro de las organizaciones universitarias, particularmente en un punto de estas relaciones que se muestra crucial en la implementación de decisiones políticas, en especial aquellas  orientadas a producir un cambio organizacional.

 

Problema.

¿Cómo se articula la relación entre el nivel político y el nivel de ejecución de las decisiones en la organización universitaria de la Universidad Nacional de San Luis? ¿En qué consiste y cómo se resuelve el conflicto entre la perspectiva de la toma de decisiones y la ejecución de las decisiones políticas?

 

Objetivos

Profundizar el análisis de la relación entre los niveles de la jerarquía política y ejecutiva  a fin de

relevar en las prácticas instituidas el conflicto entre la lógica política y la lógica administrativa en

la Universidad Nacional de San Luis. En especial, a)explorar las dimensiones del conflicto según la perspectiva de los participantes en las funciones administrativas y políticas. b)Investigar las necesidades (demanda) de los grupos. c) analizar el curso de desarrollo, los temas y los modos de resolución del conflicto entre el nivel político y el administrativo en la Universidad Nacional de San Luis.

Marco Teórico

Desde una perspectiva teórica inspirada en René Loureau y su concepto de demanda social, se analiza el conflicto  en la dinámica de lo instituido (los sistemas de valores, los modelos culturales, los patrones de conducta), lo instituyente (las determinaciones materiales y sociales que actúan en la lucha por imponer el modo legítimo en las prácticas), y lo institucionalizado (las formas organizacionales, jurídicas o anómicas necesarias para alcanzar las metas).

Desde esta perspectiva, el conjunto social al que llamamos universidad, se presenta como:

a)Una unidad positiva cuando se analizan  sus objetivos, sus metas, la misión social que  es la función oficial para su creación.

b)Pero esta unidad es permanentemente cuestionada por las determinaciones materiales y sociales que actúan en su interior: diferencias de status, de intereses, de grupos, de edad, sexo, filiación política, adscripción ideológica, etc. En este nivel, el de la particularidad, la unidad del primer momento (la de la misión social) es permanentemente negada.

c) El conflicto que se desata a partir de estas diferencias se resuelve (siempre provisionalmente)  a partir de la organización, esto es, de la división de tareas, la jefatura, la delimitación de competencias, el establecimiento de jurisdicciones, de la planificación, de los programas, etc. es decir, de la racionalidad que actúa sobre las diferencias y el conflicto latente.

d)Estos tres momentos se hallan permanentemente presentes en forma simultánea. La unidad que impone el nivel organizacional es siempre provisional, y debe reinterpretar permanentemente las metas (primer nivel de la unidad) para actuar sobre las particularidades-diferencias del segundo nivel.

El conflicto se convierte, por lo tanto, en el punto focal para el análisis del mantenimiento o el cambio organizacional.

La universidad como organización  se hace visible  en las prácticas de los sujetos que asumen distintas posiciones interactuando cotidianamente y se estructuran en un entramado de relaciones. Los propósitos, las capacidades existentes, el sistema de autoridad . poder y el contexto sociopolítico, constituyen determinantes en la conducta que asumen los miembros de la organización. Toda organización por estar diferenciada en sectores, roles y niveles, conforma una variedad amplia de grupos significativos de poder que interactúan en una misma realidad social. Dichos grupo presentan diferencias de intereses, perspectivas, adscripciones ideológicas y afiliaciones políticas que los hacen proclives a entrar en conflicto. Esta realidad constituye una dimensión ligada a la problemática del poder. Nuestro interés se dirige a describir las dimensiones del conflicto en la relación que vincula la decisión política con la ejecución administrativa, donde colisionan las metas de la misión oficial con la articulación de un modo organizacional que actúa sobre las particularidades que amenazan la unidad.

 

Referente empírico: Estas relaciones en las que enfocaremos el estudio son las existentes entre el nivel inferior de la jerarquía política (Secretarios del Rectorado de la Universidad) y el nivel máximo de la jerarquía de la administración, puesto que es en estos niveles donde se enfrenta la lógica política con la lógica administrativa, pues es allí donde se interpretan,  procesan e implementan las decisiones.


16.  El Federalismo Fiscal en la Argentina. El Caso San Luis

Proyecto SeCyT N° T-59803 (PI N°22/I820)

 

Director:  Lic. Santiago Gastaldi

 

Integrantes: Abog. Raúl E. Bertrés, Lic. Alicia Calabuig, Lic. Héctor Flores, CPN Marcos Lucero, Lic. Susana E. del V. Ocampo, Lic. Cecilia V. Quiroga.

Dirección: Avda. 25 de Mayo 384. Villa Mercedes , San Luis.

                  E-Mail: eocampo@fices.unsl.edu.ar

 

Introducción.

El hablar de federalismo implica, entre otras cosas, la existencia de otros niveles de gobierno, los cuales están investidos de cierto grado de autonomía tanto política como económica.

El gran desafío para resolver adecuadamente esta problemática radica en consensuar, con todos los niveles de gobierno involucrados, un sistema de distribución de funciones y atribuciones que reúna los requisitos de eficiencia y equidad; la eficiencia como requisito ineludible en el uso racional de los recursos y la equidad necesaria para tener un sistema justo que haga administrable el mismo.

La Argentina constituye un país que, desde sus orígenes como nación, ha considerado a la autonomía provincial y municipal como un elemento esencial de su organización política - administrativa. Esto se ve reflejado en su Constitución Nacional, reformada en el año 1994, la cual en materia de organización mantuvo lo establecido en su antecesora de 1853.

Entre las cuestiones establecidas por el marco constitucional y que hacen a la tradición, la historia y la esencia de nuestro pueblo, está el respeto por las provincias como fundadoras y anteriores a la existencia del Estado nacional, y así está plasmado en nuestra Constitución Nacional y Provincial.

El gran desafío es lograr una verdadera descentralización en materia de recursos, gastos y marcos regulatorios que respeten las autonomías provinciales y municipales y a su vez no perdamos la visión nacional y global de las distintas problemáticas.

 

Objetivo.

El propósito del presente trabajo de investigación es el análisis de un sistema descentralizado de recursos, gastos y regulaciones, con basamento científico, que permita cumplir con los requisitos planteados precedentemente, que pueda ser aplicado en la relación nación - provincias y provincia - municipio, con énfasis especial en el caso de la Provincia de San Luis.

 

Para alcanzar la meta propuesta, se plantean los siguientes objetivos específicos:

§         Abordar el estudio de criterios generales de la economía del sector público a fin de comprender la problemática.

§         Relevar y analizar el marco normativo que regula el sistema fiscal argentino y provincial.

§         Relevar información relacionada con el sistema de administración financiera del sector público.

§         Analizar la composición del sistema y su evolución: recursos, gastos y transferencias, política distributiva, endeudamiento.

§         Analizar el sistema fiscal de otros países a efectos de realizar un estudio comparativo.

§         Analizar la factibilidad de otras alternativas de solución a esta problemática, a través de la experiencia de otros países.

 

Justificación del Tema de Investigación.

El desafío tiene plena vigencia y actualidad atento que la Constitución sancionada en el año 1994, en sus disposiciones transitorias, exige la elaboración de un nuevo régimen de coparticipación . antes de la finalización del año 1996. , que respete determinadas pautas establecidas en la sexta disposición.

La discusión que se avecina será de gran envergadura, y así es de esperar que sea, a los fines de preservar los beneficios del sistema vigente y en lo posible mejorar la situación, en un contexto de muchas dificultades en materia de financiación y mayores necesidades y demandas sociales insatisfechas.

Las cuestiones de organización del gobierno impacta en forma directa en la eficiencia de todo el sistema.

La descentralización de la política fiscal debe verse como un problema de largo plazo y no de corto plazo, tanto en su posibilidad de concreción como en el impacto de su solución.

La solución a la problemática planteada debería basarse en principios de equidad, transparencia, estabilidad y automaticidad, necesarios en las legislaciones de este tipo y emplear aquellos coeficientes de reparto que no generen distorsiones o induzcan a situaciones arbitrarias y ajenas a las realidades que se pretenden solucionar.

Se deberían utilizar indicadores que, además de ser simples y de fácil interpretación y aplicación, estén encaminados a promover y alentar la eficiencia en la gestión.

Si bien la discusión sobre qué parámetros deben incluirse para la distribución y qué ponderaciones debe tener cada uno es eminentemente política, desde el punto de vista técnico pueden hacerse importantes aportes a los fines que el proceso político de toma de decisiones se lleve a cabo sobre bases técnicas adecuadas. Lo que aquí se pretende establecer es que si bien es cierto que la solución de la problemática analizada es un proceso político, el análisis, discusión y formulación de una solución técnica adecuada no pretende sustituir este proceso sino por el contrario afianzarlo, mejorando la toma de decisiones.

Las medidas a adoptar en el desarrollo del tema que nos convoca, deben tener un alto impacto en materia de mejoramiento del funcionamiento de la administración pública.

 

Metodología.

1.       Relevamiento del estado actual del problema coparticipativo y de su evolución en las diversas realidades nacionales en comparación con el caso argentino. Incluye el análisis de la literatura más reciente sobre el tema, de la información estadística disponible y de los informes de los organismos competentes en el caso nacional y provincial.

2.       Relevamiento y análisis del marco normativo que regula el sistema fiscal argentino y provincial.

3.       Análisis de la evolución del sistema de coparticipación y sus relaciones con las variables fiscales más relevantes.

4.       Análisis comparativo con otros sistemas fiscales.

5.       Elaboración de propuestas alternativas para la solución del problema coparticipativo.

 

Conclusión.

A tres años de iniciado el presente trabajo, la problemática planteada continúa aún en un estado de debate en los distintos niveles institucionales, vislumbrándose que la única alternativa viable para la construcción de un verdadero federalismo fiscal es a través del diálogo y del consenso de todos los sectores involucrados.


10.a. Evolución de Modos Híbridos de Organización  Económica en un Contexto Regional. El Caso: Hierbas Aromáticas, en la Provincia de San Luis.

Pellegrini, J. L.; Bogino de Vega, C.; Bogino, S. M. y Pogliani, M. E.

Proyecto P-59802. Congres conjoint de ASAC- Administrative Sciencces Association of Canada - IFSAM- International Federation of Scholarly Associations of Management.  Montreal, Canadá entre los días 8 y 11 de julio de 2000 

 

 

Existen dos modos polares de organizar de la actividad económica: descentralizadamente, a través de los mercados, y jerárquicamente, en el interior de las empresas (Coase, 1963). Ambas han sido ampliamente estudiadas y se conocen bien sus propiedades en términos de coordinación e incentivos, entre otras. En medio de ambos extremos existe toda una variedad de modos intermedios o híbridos, que desde hace un cuarto de siglo despiertan un interés que no cesa de crecer, tal vez porque algunos de éstos muchas veces son vistos como soluciones eficientes a problemas económicos que explicarían el éxito competitivo de ciertos sectores, en varios países desarrollados. El caso presentado en este trabajo parece encontrarse en las antípodas, y no sólo geográficamente, en el sentido literal del término. La situación del subsector en que aparecen los híbridos se asemeja poco al éxito económico: lo integran pequeñas empresas que practican una agricultura y ganadería de mera subsistencia. Localizadas en una región con características ecológicas excepcionalmente aptas para sus actividades, en el extremo de una cadena productiva que termina en los grandes mercados urbanos . incluso en mercados internacionales. no acceden a ellos sino a través de un monopsonio o un duopsonio. Lo que otorga un interés académico especial a este caso es la existencia de una diversidad de resultados estructurales, en términos de organización de la cadena productiva. Coexisten una empresa altamente integrada, que produce y vende en el país y en el exterior, y un subsector de microempresas, con una cooperativa formada por parte de éstas, que enfrentan un mismo hecho: la concentración de la demanda en la etapa de la comercialización primaria. Ante esto, se han configurado dos formas diferentes de organización económica de las etapas corriente arriba. Esta situación es casi un "experimento natural" en pequeña escala, que permite estudiar, con un enfoque evolutivo, el modo en que la lógica de la organización económica se ve afectada, al menos en las adaptaciones a corto plazo, por las restricciones de recursos, en particular,  de tierra bajo riego y de tecnologías de organización.

 

12.a. La Experiencia Democrática: entre Pasado, Presente y Futuro*

Ponencia del Dr Hugo QUIROGA. Director externo

PROICO N° 59902. II SIMPOSIO DE INVESTIGADORES DE ESPAÑA Y ARGENTINA, . LOS DÉFICIT DE LA DEMOCRACIA. LOS PROBLEMAS DE LA CULTURA POLÍTICA. , organizado por el Proyecto de Investigación . Régimen político y cultura política. UNSL noviembre de 1999.

La democracia no puede ser sino objeto de interpelación. La experiencia histórica nos indica que la democracia es vulnerable, pues está hecha de deseos y de miedos. La producción de un orden democrático, será siempre una tarea inacabable, y los miedos de la sociedad (inseguridad económica, incertidumbres sociales, temor al mañana) aparecen la hora de discutir el porvenir. La democracia será perfectible en la medida en que seamos conscientes del alcance de sus respuestas. El debate sigue abierto, y las experiencias posautoritarias no son concluyentes. En la ponencia se  examinan los dieciséis años del régimen democrático que debuta en 1983, los logros obtenidos, los problemas presentes y las tareas pendientes. Esta mirada histórica resulta de ayuda para dilucidar en qué punto se encuentra la democracia argentina.

 

 12.b. ¿República o Patrimonialismo?: Las luchas en el imaginario argentino.

Autora: María Gloria Trocello.

PROICO N° 59902. I SIMPOSIO DE INVESTIGADORES DE ESPAÑA Y ARGENTINA "LOS DÉFICITS DE LA DEMOCRACIA - LA CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA".  Universidad de Sevilla Marzo 1999. Capítulo de libro "Contrapuntos sobre política y democracia. Poder, legitimidad, cultura política e identificaciones colectivas". Javier Escalera Reyes Comp. Editor. Universidad de Sevilla. ( en prensa)

El objetivo de esta publicación es aportar a la comprensión de la crisis de legitimidad de la representación política, avanzando en la hipótesis de que en el imaginario argentino luchan por imponer el sentido dos formas opuestas de percepción de la política: una que  responde a los parámetros del liberalismo político y otra inscripta en una visión patrimonialista del Estado. Ambos discursos conciben de maneras contrapuestas la relación representante - representado, pues el primero se basa en el concepto de ciudadano y el segundo en el de cliente. Se ejemplifica a partir de la selección de dos fenómenos: el clientelismo en  Catamarca y el rebrote de populismo con la re-reelección de Menem. Esta disonancia entre lo que se dice (discursos) y lo que se hace (prácticas)  se entiende como crisis cultural, como crisis de "sentido" y es el  principal generador del desencanto político en la sociedad.

 

 

12.c. Cultura de Mercado: ¿Debilidad institucional?

Autoras: Estela IPARRAGUIRRE- Luisa ARIAS

PROICO N° 59902. XXII CONGRESO DE LA Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) octubre1999, y publicado en KAIROS Revista de Temas Sociales de la UNSL N° 4, año 2000

Argentina está inmersa en un profundo proceso de transformación, en el marco de un sistema capitalista neoconservador. Se ha asistido a un cambio en las funciones del Estado y a la implantación del mercado, como el único regulador de las relaciones sociales, con las inevitables consecuencias de desigualdad, exclusión y fragmentación social. El mercado privilegia los intereses privados, en desmedro del espacio público, en el cual la política contribuye a conciliar las particularidades.

A través del análisis de las principales corrientes económicas se intenta destacar los roles del mercado en las distintas épocas, hasta llegar a nuestros días. Se considera que en aquellos sistemas donde la figura del mercado no es preponderante hay un mayor desarrollo de la esfera pública, mientras que, cuando el mercado es la instancia máxima de la regulación y articulación, el espacio de lo público tiende a reducirse, con el consecuente debilitamiento de instituciones fundamentales del Estado democrático. Se ejemplificará este planteo en el caso puntual de la provincia de San Luis, en la República Argentina.

 

 

 

12.d. Políticas Sociales y Patrimonialismo: la ciudadanía deficitaria

Autoras: Inés ROUQUAUD, María Rosa HERRERA

PROICO N° 59902. XXII CONGRESO DE LA Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) octubre1999, y publicado en KAIROS Revista de Temas Sociales de la UNSL N° 4, año 2000

El mapa político de América Latina contemporánea, se caracteriza por la conformación de democracias deficitarias en términos de la institucionalización de una cultura política republicana, propiciando la formación de regímenes patrimonialistas.  En la Argentina estos déficits se presentan tanto en el ámbito nacional como provincial. El caso que se analiza es la Provincia de San Luis.

Se estudia política social de vivienda en el contexto del patrimonialismo sanluiseño, a través de dos dimensiones: a)  objetiva, relativa a los actores que intervienen, el esquema de financiamiento, los modos de acceso y la distribución espacial; y b) subjetiva, referida las prácticas y representaciones sociales que se generan  desde el gobierno. Ambas dimensiones se conjugan para legitimidar al gobierno, obstruyendo la autopercepción del sujeto como ciudadano portador de derechos, y produciéndolo como cliente demandante o beneficiario del régimen.

Finalmente, se reflexiona acerca de las posibilidades de cambio de sociedades como la estudiada, tendientes a la profundización de valores democráticos.

12.e. . Latinoamérica para los Latinoamericanos.   . ¿Es América Latina una casa para la democracia?.

Autoras: María Gloria TROCELLO, Luisa ARIAS

PROICO N° 59902. ENCUENTRO INTERNACIONAL IDENTIDAD Y SUBJETIVIDAD. Universidad de La Habana  y aceptado para publicar en Estudios Sociales Revista Universitaria Semestral. UN Litoral, y UNRosario

En Latinoamérica conviven múltiples discursos generadores de formas de pertenencia que  se ejemplifican seleccionando los más representativos. Los populismos, el clientelismo y los patrimonialismos son algunas de las prácticas que adopta la cultura política en la región y que impiden el desarrollo de instituciones democráticas. El mercado a su vez convoca al individualismo. La complejidad geográfica, étnica, lingüística y sobre todo cultural, lleva a concluir que lo latinoamericano sería lo no estadounidense . El otro que amenaza,  ayuda a construir  el proceso de identificación del "nosotros latinoamericano".

Se analiza la construcción  social de las identidades colectivas en la cultura política latinoamericana a partir de entender a la hegemonía como la conquista del sentido  común y se concluye que el problema en general en los países latinamericanos está íntimamente ligado a la incapacidad estatal y de la clase política de construir un orden justo y que arraigue en el sentido común valores democráticos.

 

 

12.f. Identidades colectivas y populismo. Las tentaciones esencialistas de "lo popular" en el discurso científico.

Autora: María Gloria TROCELLO

PROICO N° 59902. III REUNIÓN de ANTROPOLOGÍA del MERCOSUR . Nuevos Escenarios Regionales e Internacionales. Universidad Nacional de Misiones. Noviembre de 1999-

La intención de esta comunicación es reflexionar respecto de cómo algunas  construcciones discursivas pueden disfrazarse de cientificidad y ser  peligrosas en la construcción social de sistemas democráticos. Especialmente se intenta llamar la atención respecto de discursos populistas que aparecen camuflados de cientificidad, especialmente en lo que se da en llamar "lo nacional y popular". Se plantea que . lo popular. es una construcción histórica, producto de luchas de poder  tratando  de imponer una representación en el imaginario. Cuando se interpela a . lo popular. como . lo bueno. se renuncia a criticar el sentido común olvidando que este sentido común representa el congelamiento de elementos propios de la ideología dominante.

 

13.a. El Spanglish en Nuestra Comunidad

Autoras: Trad. BERTAZZI, Graciela;  Prof. CATUOGNO, Marina;  Prof. MALLO, Adriana

Proico N° 59801: IV Jornadas Nacionales de investigadores en comunicación. Universidad Nacional de Jujuy. Agosto 1999

Resumen:

En los últimos tiempos, el idioma Inglés ha ido ganando cada vez más terreno sobre nuestro idioma.  Esto ha generado lo que para algunos es un . dialecto. , para otros  . una herramienta de mercado. : nos referimos al . Spanglish. . El objetivo de este trabajo es analizar la influencia del idioma inglés en nuestra ciudad, Villa Mercedes, Provincia de San Luis; y como consecuencia de ello, el uso del . Spanglish. en la vida cotidiana de los habitantes de nuestra comunidad.  Se analiza la programación televisiva como una de las causas más significativas e importantes de este proceso.

 

 

13.b. El objeto: una construcción conflictiva

Autoras: Lic. Olga Pelayes- Lic. María Elena Yuli

Proico N° 59801: II JORNADAS REGIONALES DE ANTROPOLOGIA SOCIAL. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN. Agosto 1999

Resumen:

Se analizan los aspectos jurídicos del despido, el grado de conocimiento que manifiestan los afectados sobre la legislación pertinente y la repercusión del aquel en la Unidad Doméstica, es decir, las estrategias de supervivencia familiar, los obstáculos para una nueva inserción laboral y las modificaciones del contexto socio-familiar.

El objetivo de esta ponencia es mostrar la . cocina. de la investigación. Parafraseando a Bourdieu, las preocupaciones y reflexiones del investigador desde la lógica en acto, reconstituyendo la fuerza heurística de las operaciones neutralizadas por la exposición canónica; más que de la lógica reconstruida como reinterpretación de los actos investigativos.

 

 

13.c. La globalización y la relación conflictiva entre educación y trabajo

Autoras:  Lic. Olga Pelayes - Lic. María Elena Yuli

Proico N° 59801: Encuentro de fin de siglo: Latinoamérica, utopías, realidades y proyectos. Universidad Nacional de Salta. Octubre 1999.

Resumen:                                                                                                      

La globalización es una nueva fase del proceso de internacionalización de las economías. Este nuevo orden o sistema mundial, basado en la liberalización, desregulación y privatización, ha producido una nueva división social e internacional del trabajo. En Argentina esto se traduce en . la privatización de las Empresas del Estado y su entrega a los grandes monopolios internacionales en asociación con algunos nacionales.

Los cambios en el mercado de trabajo cuyos datos más cruciales son el desempleo, la informalidad , la precariedad y la caída de las remuneraciones colocan a un creciente sector de argentinos en una situación de alta vulnerabilidad.

Los cambios tecnológicos acaecidos en los últimos años han llevado a una exaltación de la importancia de la educación como vía principal de salida a la crisis. La educación no es una panacea y no puede considerársela independientemente de una reestructuración política de la división del trabajo. No se trata de discutir si la escuela debe o no formar para el trabajo, sino de saber qué tipo de trabajo queremos y qué tipo de educación queremos.

 

 

13.d. La estrategia de leer la palabra para leer la realidad: la alfabetización en San Luis.

Autora: Sonia Pereyra

Proico N° 59801: II JORNADAS REGIONALES DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN.  Agosto.1999

Resumen:

Este informe aborda la problemática del analfabetismo en Villa Mercedes (S.L.): en primera instancia, mediante un análisis de legislaciones nacionales y provinciales referidas a Educación de Adultos, para desentrañar el significado de Calidad Educativa y la igualdad de oportunidades en esas reglamentaciones. Como segunda instancia, implementando entrevistas a analfabetos y alfabetizadores a fin de indagar sobre sus representaciones acerca de la Educación y de sus motivaciones para incluir la Alfabetización en su vida cotidiana como estrategia para enfrentar la exclusión social.   

 

 

13.e. Crisis de la cotidianidad. De los proyectos a las estrategias

Autora: Graciela Castro

Proico N° 59801: Encuentro de Fin de siglo: Latinoamérica; utopías, realidades y proyectos. Universidad Nacional de Salta. Noviembre 1999

Resumen:

Cuando a principios de los noventa, comenzaron a aplicarse en Argentina severos planes de ajuste socioeconómico, tal vez por entonces no fuese posible presagiar las consecuencias que tales medidas, ocasionarían en la vida cotidiana de los habitantes del país. Hablar de estrategias pasaría a ser algo habitual. Ya casi nadie hablaría de . proyectos. , y en ese cambio habría algo más que una simple substitución de palabras. Así el Tiempo, como instancia de vida, adquiría otras características, donde el predominio de una dimensión se asomaba estrechamente vinculado con razones que emergían de un contexto condicionado por motivos económicos, políticos y culturales.

 

 

13.f. El spanglish en el Barrio Esperanza, un barrio marginal de nuestra comunidad.

Autoras: Bertazzi, Graciela; Catuogno, Marina; y Mallo, Adriana

Proico N° 59801: Primer Congreso Internacional del Instituto Tecnológico de Oaxaca. México. Noviembre 2000.

Resumen:

Después de haber realizado una investigación acerca del uso del Spanglish en nuestra ciudad y habiendo comprobado su aceptación y uso por parte de la población y de los medios de comunicación, nos abocamos a indagar la situación en un barrio marginal de nuestra ciudad: Barrio Esperanza. El propósito del presente trabajo es comprobar, si a pesar de la dificultades en la que viven y la falta de servicios mínimos, los vecinos del barrio usan algunos términos del idioma inglés en su vida cotidiana, y si son conscientes de ello. Se realizaron entrevistas y encuestas a personas de diferentes edades del barrio.

 

 

13.g. La cotidianidad y el espacio urbano

Autora: Graciela Castro

Proico N° 59801: Seminario Lo urbano en el pensamiento social. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación Gino Germani. UBA. Septiembre 2000

Resumen:

En esta ponencia se analizan los elementos que construyen la percepción del espacio urbano. A partir de considerar los aspectos incluidos en el habitus de los moradores del barrio, se procura analizar la incidencia del espacio en la construcción de la identidad.

 

 

14.a. Las estrategias de reproducción familiar

Anguiano de Campero, S. y Soru. J. L.

Proico N° 549501. II Encuentro Internacional de Trabajo Social. La Habana. Cuba- 25 al 29 de Setiembre del 2000-

Resumen

El objetivo de nuestra ponencia es efectuar un análisis de los principales aspectos relacionados con las estrategias de reproducción familiar en familias en situación de pobreza relevados en nuestra investigación en familias pobres de un barrio de la ciudad de Villa Mercedes,  Provincia de San Luis, Argentina.

La perspectiva analítica a la que habitualmente estuvo asociado el estudio de las Estrategias Familiares de Vida es la del estudio de los "estilos de desarrollo" que hace referencia a la forma de concebir los objetivos políticos y los medios con que serán alcanzados estos objetivos para lograr el desarrollo económico social en una sociedad dada. En las estrategias de vida,  relevadas mediante entrevistas en profundidad y análisis de historias de vida, se  puede visualizar un cambio cualitativo en la pobreza desde las familias de origen a la constitución de las familias actuales. La hipótesis que trabajamos en esta oportunidad es que en estas trayectorias familiares, las estrategias de vida son cortadas transversalmente por la incidencia de los "estilos de desarrollo" que nosotros preferimos designar como proyectos económico políticos de acumulación de capital promovidos por el Estado Nación en diversas coyunturas por las que el país ha transitado.

 

 

14.b. Las familias pobres y la integración regional

Anguiano, S. y Campero, O. E.

Proico N° 549501. Jornadas "El Cono Sur, su inserción en el tercer milenio". Buenos Aires. 18, 19 y 20 de octubre del 2000.

Resumen:

En el presente trabajo es nuestro interés analizar el problema de la integración de los países que integran Latinoamérica en el tratamiento de las familias pobres, que se relaciona con nuestra investigación sobre "Estrategias de reproducción familiar en familias pobres" abordadas desde lo metodológico con técnicas de recolección de datos y análisis cualitativo. Proponemos analizar el arco de alianzas históricamente construido que fundamenta la solidaridad con los necesitados y las bases de una nueva alianza integradora. La "deuda sagrada" de la nación con los pobres, fundamento de la solidaridad social para remediar las fallas en la malla social que nos integra, remite a la construcción del pacto instituyente del Estado-Nación. Sin embargo el entorno socio-político-económico en América Latina ha cambiado radicalmente en los últimos quince años. Uno de los grandes desafíos de América Latina consiste en demostrar que el nuevo modelo de desarrollo es compatible con la corrección gradual de las grandes desigualdades sociales existentes. La unión con Latinoamérica necesita  ser creada con políticas activas que fundamenten la integración regional dando una nueva dimensión a la solidaridad con la pobreza del subcontinente latinoamericano.

 

14.c. Impacto de la Pobreza sobre la construcción de la identidad familiar

Anguiano, S. y Soru, J. L.

Proico N° 549501. Jornadas de Antropología. Universidad Nacional de Rosario. Junio del 2000

Resumen

Frecuentemente se mira la pobreza como un síndrome situacional que la asocia a infraconsumo, deficiencia habitacional, bajo nivel educativo, poca participación institucional y anomia. Estas miradas sobre la pobreza privilegian su lectura desde las estructuras sociales y sus causas se buscan en la desigualdad de oportunidades que genera el sistema. Nuestro interés en el presente trabajo se dirige a la dimensión identitaria de las familias de la pobreza. Nuestra hipótesis es que a ser pobre se aprende. El pobre es socializado para que se acostumbre a vivir en su estado de pobreza y dentro de las fronteras territoriales donde se lo margina. El pobre se habitúa a ser pobre, a aceptar la precariedad del suelo y el techo compartido, la estrechez habitacional y la falta de dinero. El conformismo trae aparejada la baja autoestima, la desvalorización de la propia vida. El pobre está construido socialmente como pobre. La construcción de la pobreza desde la mirada del investigador ha privilegiado "la carencia" como criterio de diferenciación y ha contribuido a estigmatizar la pobreza.

 
14.d. El conflicto Familiar

Anguiano de Campero, S.

Proico N° 549501. Publicación Revista Kairos. N° 6. Universidad Nacional de San Luis

Resumen

Es frecuente hablar de los procesos de cambio que se han verificado con relación a la estructuración de la familia, como un  proceso de sustitución de un modelo de familia patriarcal por otro nuevo por el que paulatinamente va siendo parcialmente reemplazada. La transición de la familia "patriarcal" a la familia "moderna",  (o de "responsabilidad individual") operaría en el sentido de una democratización de su estructura de poder, mayor equidad en las relaciones entre género, liberación de la opresión patriarcal y emergencia  de sujetos individuales y autónomos. Los valores de los derechos humanos, de igualdad, equidad y democratización han guiado la orientación de numerosos esfuerzos tendientes a producir estas transformaciones. Nuestro trabajo tiene por objetivo analizar la dinámica doméstica con relación a los conflictos de poder desencadenados entre los géneros y entre generaciones, por un desempeño más "autoafirmativo" de las mujeres frente a la autoridad del esposo y a la expectativa de los hijos, y por la creciente autonomía de los hijos con relación a los padres, a fin de reflexionar sobre el alcance de la "democratización" efectivamente alcanzada y los caminos posibles para realizarla.

 

 

14.e. Educación: un proyecto de vida familiar

Lazzari, H.; Sorú, J. L. y Morán, A.

Proico N° 549501. II Encuentro Internacional de Trabajo Social. La Habana. Cuba- 25 al 29 de Setiembre del 2000-

Resumen

El objetivo de este trabajo es estimular a la reflexión, acerca de los signos de mutación en las creencias, actitudes y demandas de la familia relacionadas con la educación popular. La educación popular se entendió como un escenario donde se garantizaba a todos los individuos el acceso a un capital cultural mínimo suficiente para constituirlos en ciudadanos. La escuela debía ser una y para todos. Hoy, la educación está atravesada por una multiplicidad de diferencias que expresan una apropiación desigual de recursos y oportunidades de aprendizaje por partes de las distintas clases constitutivas de la sociedad. La creencia de que una buena educación era lo mejor que la familia podía ofrecerles a sus hijos para asegurarles un futuro mejor, ocupaba un lugar privilegiado en el ideario familiar. Muchas familias hoy se plantean el dilema: ¿cómo accederán sus hijos a la experiencia educativa si la pobreza tampoco deja indemne las expectativas de adquirir instrucción y formación?

 

14.f. Las necesidades y la demanda social

Anguiano de Campero, S.

Proico N° 549501. Publicación Revista Kairos. N° 5. Universidad Nacional de San Luis

Resumen

En este trabajo se aborda el tema de la demanda social  y su  formulación en un requerimiento social. Nuestro interés se dirige a la producción sociológica que ahonda en esta brecha abierta por la «carencia o la desproporción» entre las relaciones sociales del modo de producción y el desarrollo de las fuerzas productivas. Nos proponemos describir las perspectivas sociológicas desde las que se ha otorgado significación a las «necesidades sociales» que es el referente con el que la teoría sociológica ha conceptualizado la carencia frente al modo de producción instituido y que constituyen el marco referencial actual en la construcción de discursos alternativos. ¿Cómo se  interpretan  las necesidades sociales?.¿Cómo queda implicado el sociólogo y en general los que hacen de lo social su objeto de estudio y trabajo? Nuestro interés se dirige al modo en que cada perspectiva define la participación del científico y el trabajador social en la construcción del requerimiento social.

 

 

15.a. Una Reflexión acerca de la realidad Universitaria en el contexto de la Globalización.

Pereyra, N. G. y Morán, P.

Proyecto N° 50002. VII Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral "Fac. de Cs. Económicas". 8 y 9 de junio de 2000

Resumen

En nuestra región la Universidad fue desde el inicio una institución transferida a partir del modelo Portugués y Español. Sobre esta matriz histórica se superpusieron a lo largo del tiempo influencias y atravesamientos disímiles como la norteamericana, francesa, alemana, inglesa. Actualmente, se han complejizado de manera significativa las estructuras y las prácticas del sistema universitario argentino. Los modelos de Universidad dependen de las tradiciones y las características de los sistemas nacionales, cuyas dimensiones claves son las relaciones mas o menos estrechas que se establecen con el Estado y lo que esto significa en términos de distribución del poder académico, burocrático o del mercado.

Las presentes tendencias de la globalización económica, la creciente regionalización y la presencia de un modelo de fuerte orientación neo-liberal, impulsa una homogeneización internacional a partir de la transferencia de modelos hegemónicos.

Frente a ésta realidad de la Universidad, el interrogante es, ¿qué  alternativas tiene que valorar a la hora de su funcionamiento? : ¿Contribuir al desarrollo económico de la Nación, convertirse en la conciencia moral de la Nación?. Es pues, necesario reflexionar acerca de este tema si se pretende que estas organizaciones se conviertan en factores principales de una transformación radical.

15.b. Intervención en conflictos organizacionales a través de las lecturas de las prácticas

Ipiña, L. y Alegre, S.

Proyecto N° 50002. II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TRABAJO SOCIAL:.La Habana . Cuba- 25-29 de Septiembre de 2000

Resumen

Las contradicciones naturales que se dan en el binomio grupo/ organización o grupo /sociedad,  aparecen como conflictos dentro de las organizaciones motivando la intervención profesional.

Las actividades grupales representan un espacio privilegiado para la mediación  entre personas y el entorno social. Estas presiones marcan una línea de  tensión, que permite el cuestionamiento técnico de pensar o repensar la intervención. Los conflictos, que son considerados por importantes autores como instrumento de cambio y facilitadores de nuevos resultados,  pueden constituir un obstáculo que reclame la intervención de la profesión del Trabajo Social con capacidades manifiestas para leer, interpretar e intervenir en las necesidades de las personas. El espacio grupal,  resulta facilitador  para la lectura de las prácticas, desde una metodología pensada a favor de la representación de los sujetos; este espacio puede ser mediador pero también puede constituirse en un lugar de observación de conductas naturales de quienes componen una organización, comportamientos que se perfilan como variables indicadoras de un modo natural de interpretar  las turbulencias del contexto.

Es en este espacio, donde el Trabajo Social, es considerado como capacitado para la investigación  y el grupo le proporciona un lugar de descripción de fenómenos, a través del interjuego relacional.

15.c. Diferencias regionales que generan conflicto en las universidades

Ipiña, L. y Alegre, S.

Proyecto N° 50002. VII Encuentro de Cátedras de Ciencias Sociales y Humanísticas para las Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral.Fac. de Cs. Económicas 8 y 9 de junio de 2000

Resumen:

Es  de importancia mayor en el contexto de las ciencias sociales, considerar el tema de la globalización como un efecto de la economía mundial y una  realidad histórica que excede a la elección de las organizaciones. Tal es el caso de las Universidades dentro de las organizaciones educativas donde debieran considerarse en las distintas regiones, las diferencias culturales, económicas y políticas. Este trabajo se elabora teniendo en cuenta que el tema de las diferencias constituyen un hecho conflictivo en tanto que una parte o región percibe que la otra afecta de manera negativa sus intereses. Pese a que el conflicto para las teorías menos tradicionales constituyen una fuente real de crecimiento y cambio, las organizaciones lejos de apelar a instancias de regulación admiten la norma alineándose en conductas que afectan sus capacidades en salvaguarda del reconocimiento económico. Trabajar el conflicto a través de teorías  de regulación,  propone destacar la potencia de las regiones y poner en el tapete de la política universitaria las especificidades culturales, políticas y económicas de cada sector.

15.d. Universidad: desafíos a la integración del Cono Sur

Anguiano, S.; Alegre, S.; Pereyra, N.; Ipiña, L. y Morán, P.

Proyecto N° 50002. SIMPOSIO INTERNACIONAL . El Cono Sur, su Inserción en el tercer milenio.. . Universidad Nacional de Buenos Aires. Fecha: 18 19,20 de Octubre 2000

 

Resumen

Nuestra ponencia se propone analizar la función que las Universidades podrían cumplir en el proceso de regionalización de los países que integran el Cono Sur atendiendo a los desafíos que  plantea la integración y el desarrollo sustentable con equidad de la región. La unidad de los países que integran el cono Sur puede constituir un factor de fortaleza que haga frente a la desigualdad de oportunidades que presenta una globalización de vínculos asimétricos. En el conjunto de regiones que lo integra aparecen numerosas instituciones aisladas que es necesario articular a los fines de potenciar su respuesta a las necesidades de desarrollo, transformación económica, e integración respetuosa de las diferencias culturales que demanda la construcción de una unidad históricamente postergada y difícil. Este enfoque replantea el papel del estado y su mediación en la construcción de un ámbito que trasciende las fronteras nacionales de los Estados Latinoamericanos. Las universidades históricamente se les ha demandado un protagonismo activo en el aporte que al crecimiento de las economías nacionales y al progreso social podrían brindar. La construcción de un espacio que trasciende las fronteras legitimadoras del esfuerzo nacional reclama una acción conjunta, coordinada y múltiple de las universidades en el marco de nuevas legitimaciones que posibiliten la integración.

 
15.e. Globalización y Universidad

Anguiano, S.; Pereyra, N. y Morán P.

Proyecto N° 50002. VI encuentro de administración. Consejo profesional de Cs. Económicos Bs. As. 17-4-00

 

Resumen

Dos procesos concomitantes se presentan en el mundo actual a fines de este siglo, que lo caracterizan como un proceso de cambio en el sistema mundial: uno de aceleración del tiempo y otro de redimensionamiento del espacio. El advenimiento del siglo veintiuno ante la globalización económica mundial nos plantea un  doble desafío: anticipar el porvenir si deseamos crecer y prosperar y por otra parte, responder con nuestras organizaciones en vistas a la creciente globalización actual. El tema en torno al cual gira este trabajo es esta interconexión entre tiempo y espacio, entre la necesidad de una visión del futuro y la globalización del sistema económico mundial y como afectan estos procesos la misión de la Universidad Argentina y su organización. Donde cada día más la Universidad parece querer amarrarse a los destinos de alguna entidad social con perspectiva de eternidad, siendo la empresa la elegida para cumplir con este papel, convirtiéndose simultáneamente en un medio y en fin para la Universidad.

 

 

 

16.a. San Luis hacia dentro. Análisis comparativo de la realidad fiscal a nivel provincial y municipal. (*)

Gastaldi, S; Calabuig, A.; Flores, H.; Ocampo, S. y Quiroga, C.

Nuestra Constitución Nacional es el marco de referencia obligado de toda legislación y refleja el espíritu y valoración de generaciones anteriores. Si nos remitimos a lo que debería ser el comienzo del análisis de esta problemática, esto es lo que sostiene nuestro marco normativo superior respecto de los Municipios, en su Artículo 5to. Es evidente la importancia que nuestros Constituyentes de 1853 y de 1994 le otorgaron a esta institución, siendo al mismo nivel de la administración de justicia y la educación primaria, requisitos para el respeto de las autonomías provinciales. Ahora bien, la realidad nos muestra que la evolución de los Municipios no ha seguido el rol definido en la Constitución. Se podría pensar en la Institución Municipios en términos de dos opciones igualmente válidas, pero con distintos efectos:

a) La formalidad de tener Municipios sin capacidad de gestión, sin escala, subordinados financieramente a la Provincia, con autonomía y autarquía meramente teórica, o

b) Municipios con capacidad de gestión, con escala adecuada, financiamiento sólido con capacidad de desarrollo autosostenido.

Estar en una posición u otra tiene sus efectos en aspectos económicos, sociales, políticos, culturales e institucionales, por lo que poder analizar y explicar estos efectos es un aspecto clave en la discusión del problema del Federalismo Fiscal, si lo que verdaderamente se busca es un cambio en el status quo actual.

(*) Proyecto N° 59803. Publicado en Revista Kairos, Año 3 Nº3, 1er. Semestre, ISSN 1514-9331. 1999

 

 

16.b. El Marco Institucional del Sistema de Coparticipación. El caso de San Luis. . (*)

Calabuig, A.; Flores, H.; Ocampo, S. y Quiroga, C.

Este documento tiene por objeto examinar algunos aspectos del sistema de coordinación fiscal en Argentina y la Provincia de San Luis a través del análisis del marco constitucional y de la legislación vigente, nacional y provincial, y su marco histórico. A lo largo del tiempo, el sistema de coordinación fiscal ha sufrido variaciones reflejadas en las normas, que fueron mostrando diferentes posiciones y relaciones de poder de los distintos niveles de gobierno, remarcándose la incorporación de la temática a la Constitución Nacional en el año 1994. Para el caso San Luis, la evolución marca un sentido hacia la centralización, evidenciado también en el nuevo marco normativo provincial de coparticipación vigente desde diciembre de 1998.

(*)Proyecto N° 59803. Publicado en . Las finanzas públicas en los umbrales del Siglo XXI. , Anales de XXXII Jornadas Nacionales e Interamericanas de Finanzas Públicas. Tomo I. Villa Carlos Paz, Córdoba. 1999.

 

 

16.c. San Luis hacia dentro. Análisis de la realidad fiscal a nivel provincial y municipal. .

Calabuig, A.; Flores, H.; Ocampo, S. y Quiroga, C.

El documento muestra la situación económica y fiscal del nivel provincial, con una realidad de crecimiento y buena administración fiscal pero, como contracara, la realidad muestra a los municipios con alto endeudamiento, desequilibrios financieros y con posiciones presupuestarias inadecuadas. El interrogante es ¿cuáles han sido las causas y consecuencias de esta situación?. En cuanto a las causas, se demuestra que es parte de una política deliberada de centralización absoluta de la gestión fiscal, relegando a los municipios a simples delegaciones administrativas. En cuanto a las consecuencias, se resalta la inequidad en el desarrollo de los distintos Departamentos de la Provincia y entre sus Municipios, agravada por la política de centralización provincial. Por último, y a modo de ejemplo, se analiza la ley Nº 5.145 de Coparticipación, aprobada en diciembre de 1998, que afianza la política de centralización y destrucción de los municipios, claramente contraria a lo establecido en la Constitución Provincial.

(*) Proyecto N° 59803. Publicado en . Las finanzas públicas en los umbrales del Siglo XXI. , Anales de XXXII Jornadas Nacionales e Interamericanas de Finanzas Públicas. Tomo I. Villa Carlos Paz, Córdoba. 1999.

 

16.d. El Desarrollo regional en Argentina. El caso de la Provincia de San Luis (*)

Calabuig, A.; Flores, H.; Ocampo, S. y Quiroga, C.

Argentina constituye un país que desde sus orígenes ha considerado a la autonomía provincial y municipal como un elemento esencial de su organización política, administrativa, lo cual se ve reflejado en su Constitución Nacional, reformada en 1994, ratificando lo establecido en su antecesora de 1853. La coordinación financiera de múltiples niveles de gobierno, esto es el reparto de funciones y atribuciones entre niveles, tiene un alto impacto en las posibilidades de desarrollo por el rol que le cabe al estado en nuestras economías emergentes. Lograr una verdadera descentralización en materia de recursos, gastos y regulaciones que respeten las autonomías provinciales y municipales sin perder la visión nacional y global, es el desafío actual.

(*) Proyecto N° 59803. Presentado en 2º Coloquio sobre las Transformaciones Territoriales, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Noviembre, 1999.

 

 

 

16.e. Modelos de Federalismo e Interpretación Federal. (*)

Bertrés, R. E.

El presente trabajo es parte de un estudio más profundo sobre . Los paradigmas tenidos en cuenta por Alberdi al adoptar el sistema federal de gobierno. . En este primer documento se busca mostrar el desarrollo en EE.UU. de los conceptos de federalismo como una forma de parametrizar y explicar lo sucedido en nuestro país. Al establecer diferencias y tratar de explicarlas, el autor observa que las mismas han sido perjudiciales a la realidad nacional, porque en la medida que se abandona el modelo se tiende a la centralización, encontrándonos en la actualidad con un pseudo-federalismo que contradice los orígenes del mismo como el marco normativo que lo sustenta; no obstante se observa en la actualidad un cambio en la tendencia y una revalorización de los niveles estatales y locales.

(*) Proyecto N° 59803. Publicado en Revista Kairos, Año 4 Nº5, 1er. Semestre, ISSN 1514-9331. Año 2000.

 

 

16.f. Aspectos estratégicos y actores políticos en la coparticipación de impuestos. (*)

Quintas, L. y Flores, H.

En este documento se presenta una modelización, con herramientas de la teoría matemática de la decisión, de posibles conductas que reflejan el comportamiento estratégico de los agentes involucrados en el proceso político. El resultado propuesto condice con la opinión general que la solución será intermedia y no de esquina, lo cual sería inviable a la luz de un posible veto presidencial.

(*)Proyecto N° 59803.  Enviado para su publicación Revista Kairos. Año 2000.

 

16.g. El presupuesto de la Provincia de San Luis. Análisis y Perspectivas. (*)

Calabuig, A.; Flores, H.; Lucero M.; Ocampo, S. y Quiroga, C.

En este trabajo se intenta mostrar la realidad de las finanzas de la Provincia de San Luis a través del estudio de la situación Provincial y sus Municipios en el convencimiento que todo intento de mejora requiere el fortalecimiento y la participación activa del Sector Municipal y que la inversión física por si sola no es garantía de desarrollo y mejor calidad de vida, si se requiere equilibrio y coherencia interna en la política fiscal.

(*) Proyecto N° 59803. Aceptado en las XXXIII Jornadas Nacionales e Interamericanas de Finanzas Públicas. Córdoba. 20 al 22 de Septiembre, 2000.



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