Universidad Nacional de Villa Mercedes       Pagina Principal

Información sobre la iniciativa, las principales difusiones periodisticas, el proyecto de Declaración, el Proyecto de Ley, el Análisis del Proyecto por el Consejo Superior de la UNSL y temas relacionados.

Nota sobre creación de nuevas Universidades - LA NACION - 06-05-99



Los rectores reclaman que no se creen nuevas universidades
Quieren que la Cámara de Diputados frene los diversos proyectos presentados.
Mientras la crisis presupuestaria amenaza la supervivencia de las 37 universidades nacionales, los rectores pidieron a la Cámara de Diputados que frene el tratamiento de distintos proyectos para la creación de otras diez instituciones de enseñanza superior.

El pronunciamiento de los rectores, agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), se acordó en la última reunión plenaria celebrada hace dos semanas en Córdoba, alertados por las iniciativas que propician la creación de sedes universitarias en el Delta, en el Chaco, en Tierra del Fuego y hasta en las islas Malvinas, de acuerdo con la voluntad de legisladores de distintos bloques.

"Parecería que cada diputado que asume llega con la intención de crear un juzgado federal y una universidad en su zona de influencia." Así analizaba ayer una fuente del organismo que agrupa a los rectores al comentar a La Nación la nómina de los proyectos que esperan su tratamiento en la Comisión de Educación de la Cámara baja.

La proliferación de universidades creció en los últimos diez años, particularmente en el conurbano. El caso sintomático es la Universidad Nacional de La Matanza, cuya creación muchos vincularon con la influencia de Alberto Pierri, presidente de la Cámara de Diputados. Lo cierto es que mientras en 1970 existían en la Argentina ocho universidades nacionales, hoy existen 37, a las que deben sumarse las más de 40 universidades privadas.

La preocupación de los rectores de las sedes estatales guarda sintonía con el criterio restrictivo que desde hace tres años mantiene la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que desde 1996, año de su creación, aprobó sólo cuatro de las 49 propuestas presentadas para crear nuevas universidades privadas.

De Ezeiza a las Malvinas

De prosperar las iniciativas que esperan turno en Diputados, el mapa universitario multiplicará la oferta de la enseñanza superior, de acuerdo con el siguiente detalle.

El Delta tendrá su propia universidad nacional, si prospera la propuesta del diputado Juan Manuel Valcarcel (PJ-Buenos Aires).

Como si la fidelidad a la población que lo votó se midiera por los esfuerzos para constituir sedes universitarias, son varios los diputados que parecerían adherir a dicha premisa.

Si Avellaneda tiene su "academia", en relación con el Racing Club, no puede dejar de tener su propia universidad.Así se desprende de la propuesta de José Luis Castillo y Leticia Bianculli (PJ-Buenos Aires), quien también impulsa la Universidad Nacional del Arte.

La legisladora Dulce Liberal de Granados (PJ-Buenos Aires) aterrizó en la Cámara con un proyecto que promueve la Universidad Nacional de Ezeiza, en el distrito que gobierna su marido, Alejandro Granados, intendente municipal desde 1995.

El ex diputado radical Rodolfo Campero, que fue rector de la Universidad Nacional de Tucumán, propició la creación de la Universidad Nacional del Sur de Tucumán.

La Universidad de Tierra del Fuego es el anhelo de Mario Ferreyra (PJ-Tierra del Fuego), aunque no es el único diputado en querer levantar la sede universitaria más austral. Su coterráneo Ernesto Loffler, del Movimiento Popular Fueguino, quiere revolucionar el sistema universitario con la creación de la Universidad Nacional de las Islas Malvinas, con sede en Ushuaia.

La puntana María Merlo de Ruiz (PJ-San Luis) impulsa la Universidad Nacional de Villa Mercedes, mientras que Juan Carlos Ayala (PJ-Chaco) propicia que su provincia tenga su propia universidad nacional.

Si algunas sedes privadas (Austral, del Salvador) buscan expandirse en la zona de Pilar, el legislador Jorge Telmo Pérez (PJ-Buenos Aires) no quiere quedarse atrás y propicia constituir allí una universidad nacional.

La excepción a la regla parecen ser los diputados riojanos Carlos Omar Menem y Marta Rivadera (PJ), conformes con la universidad ya existente en su provincia.Ahora proyectan que la ciudad bonaerense de Pergamino también se sume a esta ola universitaria.

El académico Alberto C. Taquini, impulsor en los años 70 de la expansión de universidades nacionales en el interior, percibe desde una perspectiva distinta este fenómeno en los años 90.

"En los últimos años se crearon universidades en el conurbano sin un proyecto institucional de integración con las universidades de Buenos Aires y de La Plata". Para él, la solución pasa por promover la articulación y defiende, así, la promoción de los colegios universitarios, al estilo de los community college norteamericanos, donde se puedan cursar los primeros años, con el propósito de descomprimir la matrícula.

Mariano de Vedia

Copyright © 1999 La Nación | Todos los derechos reservados