Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales
Universidad Nacional de San Luis
 

Alberto Puchmüller, rector de la UNSL

"La situación será muy crítica"

  El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Alberto Puchmüller sostuvo ayer que si se concretan las medidas de ajuste promovidas por el gobierno nacional "la situación será muy crítica" para el sector universitario.

El rector en declaraciones a este medio, calificó como "un recorte alocado" a la poda de recursos que propone el ministro de economía Ricardo López Murphy.

En el marco de sus análisis consideró que la poda de recursos " pone en peligro el comienzo de las clases"

" Era difícil terminar el año anterior si no se nos solucionaban ciertos problemas, imagínese ahora, esto pone en peligro el comienzo de clases".

" Esto responde a una concepción de la economía y de la política que considera a la educación como un bien de mercado, y no como un bien social, y se la trata como tal", expresó Puchmüller tras adelantar que pasado mañana se reunirá el Consejo Interuniversitario Nacional

que nuclea a todos los rectores del país para evaluar las medidas.

Adelantó que el CIN emitirá un documento crítico y dijo que "seguramente nos veremos forzados a tomar algunas medidas".

Puchumüller sentenció que "quienes están tomando esta política tratan de cercenar o eliminar la educación popular".

En esa línea aseguró que " quienes toman estas medidas se están volviendo cada vez mas solidarios con los interesados en eliminar la educación superior popular".

El rector que se mostró en todo momento preocupado, consideró que es "una barbaridad" transferirle a las provincias el pago del fondo de incentivo docente.

" Las provincias de acuerdo a las información conocida tendrán que asumir los 600 millones para el Fondo de Incentivo Docente lo cual me parece una barbaridad porque las provincias ni siquiera tienen previsto esto", afirmó.

"Docentes no podemos echar porque tendríamos que cerrar carreras",

planteó el rector para señalar que " veremos si podemos ajustar en cuanto a los funcionarios, pero por mas que sea la intención hacerlo, no alcanzará para responder a este recorte".

Asimismo dijo: "será imposible dirigir la universidad con esos recursos. En este momento estamos muy por debajo de lo que en realidad se necesita para administrar correctamente la institución. Sería una situación muy difícil de afrontar, por más buena voluntad que se tenga".


Volver a la Página Anterior Ir Arriba

© 1997-2004 Jorge Raúl Olguín - SITIO NO OFICIAL - Webmaster:
jorge@fices.unsl.edu.ar
Modificaciones de aspecto: 23/01/2001 y 30/01/2003 - Ultima actualización: 03/10/2004