ASAMBLEA UNIVERSITARIA AUTOCONVOCADA
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA
DOCUMENTO N° 1 - 28/08/01

Alumnos, Docentes y no Docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales de la Universidad Nacional de San Luis realizan la toma de la Facultad en rechazo  a las medidas de ajuste del Gobierno Nacional amparadas bajo la aberrante ley de Déficit Cero sobre la que ejercemos el más enérgico repudio. Consideramos que el costo de proyecto de país neoliberal que tiene el gobierno actual no debe ser pagado con el detrimento de las pocas instituciones que le quedan al vapuleado Estado Argentino. El ataque final contra la universidad pública, no puede analizarse al margen del modelo económico y del proyecto de país. Por eso, desde el punto de vista del gobierno es perfectamente lógico que en esta nueva tanda de ajustes se haya incluido la educación pública con una firmeza nunca antes vista. Se quiere imponer un modelo educativo que convierta el conocimiento en una mercancía que se compra y que se venda lo que genera  una exclusión educativa y hace todo funcional a las necesidades del sistema. No es justo  que el Estado no distribuya de manera equitativa los impuestos que pagan los pobres y que eluden la mayoría de los ricos y que los fondos públicos se destinen a cubrir costos financieros y burocráticos, y no a solventar la educación, la salud y la asistencia social.

Ciertos dirigentes sindicales que hoy aparecen como “combativos” se hicieron los distraídos mientras se avanzaba con las privatizaciones, ahora hay conducciones universitarias, las mismas que antes fueron “combativas” contra el modelo, que prefieren bajar el nivel de la protesta o buscar soluciones aparentemente contemporizadoras para no contradecir sus intereses partidarios y personales.

La educación pública y gratuita fue planteada en nuestro país como instrumento fundamental para fomentar su desarrollo, cumpliendo la función de unificar los conocimientos nacidos de la necesidad del pueblo, como transformador de la sociedad hacia un nivel cultural y tecnológico superior para constituir una nación realmente libre. Estos principios fundamentales están plasmados en la constitución nacional (articulo 75 apartado 19), y en el pacto de San José de Costa Rica al cual la Argentina esta suscripta, y considera que la educación es un derecho fundamental para la formación integral del hombre.

Esto no es simplemente una reseña jurídica, si no una demostración clara de la función vital que tiene la educación como instrumento movilizador y transformador de la sociedad.

Por lo tanto es lícito considerar la defensa de la educación pública y gratuita, como los derechos de salud, asistencia social, desarrollo tecnológico y fomento de la cultura.  Esta premisa es amparada por la Constitución Nacional, indicando que todo habitante de la República Argentina tiene el derecho y la obligación de defender sus intereses y los de su pueblo.

Por estas razones convocamos a todos los estudiantes, docentes, no docentes, egresados y comunidad en general a luchar unidos y así conformar una medida nacional con la continuidad de los paros y las tomas en las distintas facultades nacionales y de esta manera hacer conocer a nuestros compatriotas la situación en que va cayendo el país generada por la subordinación del gobierno nacional a los intereses de los grupos financieros internacionales.

La privatización de la educación pública no debe ser una preocupación de pocos  ya que nos termina afectando a todos y todos tendremos que lamentarnos después de las consecuencias.