Posible recorte en las partidas universitarias

Puchmüller pedirá a la Justicia Federal que se

deseche el ajuste

 

San Luis. Mientras Educación asegura que el nuevo recorte no impactará en el presupuesto universitario, los rectores prometen no descanzar con supuestos en carpeta. Por lo pronto el rector de la UNSL planteará ante la Justicia la inconstitucionalidad del ajuste que afecta a los empleados de las casas de altos estudios.

Alberto Puchmüller dijo a Radio Universidad que presentará en la Justicia Federal local un recurso legal para desechar el nuevo paquete económico de la Nación que repercute en los trabajadores de todas las Universidades y otros empleados públicos, además de los jubilados.

El actual candidato a la reelección en su cargo confirmó que el lunes próximo planteará su idea en la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de donde promete surgir un plan de lucha que encabezaran los mismo rectores de las Universidades estatales de todo el país.

Al día siguiente Puchmüller pedirá al Consejo Superior de la UNSL que se declare en sesión permanente e introduzca en el ámbito universitario local una importante reducción de gastos para llegar al "presupuesto cero" exigido por la Nación.

Por lo pronto el máximo funcionario aseguró a los periodistas del envío radial que en el Rectorado se instrumentarán en los próximos días tijeretazos en los gastos de teléfono y viáticos.

Según Puchmüller "se cortaran todos los celulares de los funcionarios y se hará una reducción de las llamadas telefónicas, hasta llegar a un cupo mínimo". La idea es que la austeridad se traslade a todos los ámbitos académicos.

"La estrategia (del CIN) va a ser el Congreso de la Nación, porque vamos a hacer una fuerte presión donde vamos a tener reuniones con la comisión de Presupuesto y la comisión de Educación de la Cámara de Diputados", dijo a Radio Universidad.Pese a que no se anunció oficialmente y a que el Ministerio de Educación lo desmintió, en Buenos Aires circulan rumores acerca de un virtual ajuste sobre las partidas universitarias.

Para la UNSL y el resto de las Universidades del país se habla de un recorte del 10%, lo que en cifras se traduciría a 180 millones de pesos, aseguró Página 12.

Hasta acá no hay nada seguro pero la casa de altos estudios local ya prepara el escenario de confirmarse el tijeretazo en el presupuesto, un fantasma que reaparece cada vez que el Gobierno Nacional anuncia medidas de ajuste.

"Universidades en guardia ante posibles alcances del ajuste. Los universitarios se plantaron ante el ajuste. Educación dice que no tocará el presupuesto. Pero se teme una subejecución". Así el portal en Internet de la UNSL introdujo el tema.

Después de un click aparecía una nota de un matutino capitalino y no un pronunciamiento propio de la Junta Ejecutiva de la casa de altos estudios, como muchos internautas esperaban.

La propuesta de Puchmüller sería la primera en aparecer en el país, proveniente de un rector y según las especulaciones de consejeros y operadores políticos de la Universidad prosperará en el CIN, el lunes.

 © El Diario de la República – 19-07-2001