PUNTOS DE COINCIDENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIDO DE
LA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS ECONOMICO-SOCIALES DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
La FICES, inmersa en la situación de deterioro por la que atraviesa la
Educación Pública Superior, se ve afectada adicionalmente por distintos
factores que hacen más aguda y particular su crisis. Entre estos factores
pueden destacarse:
- Su relativa juventud, al menos comparativamente con resto de las
Facultades de la Universidad, no habiendo aún consolidado su cuerpo
docente, jerarquía académica y producción científica.
- Su posición geográfica frente al resto de las Unidades Académicas y
el Rectorado, ubicados en San Luis a 100 km y a más que eso, si la
distancia no se mide físicamente.
- Su heterogeneidad curricular, con una gran cantidad de carreras de
distinta naturaleza, que presentan diversos grados de crecimiento, con
número de alumnos absolutamente desiguales, que involucran importantes
sobrecargas docentes en Áreas no debidamente preparadas para llevar
adelante su actividad en estas condiciones.
- Su dispersión edilicia, que impide brindar un servicio apropiado a
todos los alumnos y que incrementa significativamente los costos
operativos por las distancias y el número de recursos humanos
necesarios, situación que se potencia por el estado de conservación de
sus instalaciones que dificulta y encarece su
mantenimiento.
Estos factores y otros de no menor importancia se encuentran
evidenciados y profundizados en el diagnóstico de la Comisión de
Autoevaluación de esta facultad.
Si bien algunos de estos factores producen diversos resquebrajamientos
internos y conductas sectoriales o corporativas que hacen peligrar la
natural convivencia, también indican que la crisis es superable pues,
simplificándola mucho, se soluciona con tiempo y recursos.
Olvidando la simplificación y profundizando el análisis, se puede
prever que si la situación interna está muy degradada, aunque existieran
los recursos, por más que transcurra el tiempo, no necesariamente se
solucionarían todas las divergencias y se produciría una situación de
plena satisfacción. Probablemente nos encontraríamos con bolsones de
calidad y pozos de postergación y mayor deterioro.
La sensación es que no hay posibilidad de acuerdo entre las distintas
partes que componen el rompecabezas que plantea una Institución de este
nivel; que sólo existe el camino de la supervivencia individual y
perentoria; que todo es aquí y ahora sin que quepa la alternativa de la
planificación a mediano o largo plazo que permita esperar, con seguridad,
la llegada del turno a cada uno de los que sufren el presente.
Se hace imprescindible establecer los Puntos de Coincidencia en los que
los diversos sectores depongan o posterguen sus aspiraciones, enrolados
tras un objetivo común e institucional que implique priorizar las
necesidades, persuadidos de la imposibilidad de atender de una sola vez y
de manera conjunta a todos los requerimientos existentes con los recursos
con que se cuentan.
Una Politica Institucional, sostenida en el tiempo e independiente de
las autoridades de turno, brindaría la seguridad necesaria para esperar, y
poner todo el esfuerzo mientras tanto, hasta que llegue a cada uno su
momento.
La tradicional distribución de los escasos recursos en forma
proporcional a diversos índices, realistas o históricos (que requieren ser
revisados), diluyen el presupuesto que escasamente excede el más elemental
mantenimiento o funcionamiento, siendo imposible considerar el
equipamiento o la actualización del equipamiento, que para este caso
incluye laboratorios, instrumental, máquinas, biblioteca y publicaciones
científicas de diverso tipo.
Si somos capaces de pensar en "nosotros" y desterrar el "ellos" o el
"ustedes", quizá estemos en condiciones de reconocer que nos necesitamos,
con nuestras virtudes y nuestros defectos; que el canibalismo sólo nos
volverá más insensibles y desconfiados; que aspirar a una mayor proporción
de un presupuesto que se mantiene estático implica reducir la porción de
un área, un departamento o una carrera, debilitando a quienes necesitamos
para una subsistencia armónica y prolongada.
A continuación, sin orden de importancia y sin pretender agotar el
tema, se señalan algunos de los principales puntos sobre los que se podría
acordar y coincidir, como objetivos y estrategias comunes e
institucionales.
Estos puntos podrían ser más breves y asépticos pero están ligeramente
desarrollados para que se destaquen las posibles divergencias, generar el
debate y analizar su posibilidad de consenso y concreción.
El cumplimiento de ellos podría permitir esperar un desarrollo
sostenido, a mediano y largo plazo, de nuestra Facultad y de todas las
carreras que la integran.
- Impulsar e intensificar el crecimiento y consolidación del Centro
Universitario Villa Mercedes, defendiendo irrestrictamente el Sistema de
Educación Público, Estatal y Gratuito, reafirmando el no arancelamiento
de la Enseñanza Universitaria de grado.
- Establecer que cada gestión de gobierno que se haga cargo de sus
funciones, deberá hacerlo apoyada en un Plan de Desarrollo que comprenda
el período de mandato, sobre la base de este Acuerdo. El Decanato, por
la vía que considere más apropiada, planificará puntualmente y en forma
anual los objetivos a cumplir por la gestión de gobierno dentro del
Marco General, estableciéndose las metas, etapas y presupuesto para cada
actividad. Esta Planificación deberá ser aprobada por el Consejo
Directivo. Se constituirá una Comisión Permanente de Desarrollo
Institucional que se encargará de evaluar los resultados y desviaciones
que se produzcan.
- Disponer la constitución de una Comisión para la realización de un
estudio serio de división de la Facultad de Ingeniería y Ciencias
Económico-Sociales, que contemple la conveniencia y posibilidad tanto
política como económica. Esto será una herramienta para gestionar la
eventual división si el resultado es positivo o para reconocer la
necesidad de mantener e intensificar la integración si el resultado
fuese negativo evitando que, livianamente, se especule con esta
situación o se lo considere la solución a todos los problemas.
- Instrumentar un estudio especial para la obtención de fondos para la
finalización de obras en Ruta 148 y la construcción de un anfiteatro en
dicho predio. Se le da a esta iniciativa alta prioridad por los
beneficios de todo tipo que traerá aparejada. Los fondos pueden ser de
origen presupuestario o mediante préstamos especiales.
- Propender a una verdadera política de apertura explícita a los
sectores de la comunidad que posibiliten un mejor anclaje institucional
y una mayor integración y respuesta a las demandas sociales. Esto se
implementaría primariamente con una Comisión Asesora de Extensión y
Transferencia integrada por representantes de la Cámara de la Industria,
Gobierno Municipal, Inta, Instituciones Intermedias y Graduados. Los
contactos con los sectores serán personales y no formales para
garantizar la seriedad y continuidad de la propuesta. Esta Comisión
incorporará las necesidades prioritarias de cada sector y coordinará
actividades para dar satisfacción a las demandas. Se diseñarán
mecanismos para evaluar los cursos, servicios y transferencias que se
brinden.
- Impulsar una reorganización de la estructura administrativa de la
Facultad privilegiando las actividades sustantivas, rediseñando los
circuitos y reduciendo la burocracia ineficiente. Se pretende un mejor
aprovechamiento de los recursos humanos disponibles, brindando
asistencia a áreas de vital importancia que no están suficientemente
atendidas. Se deberá considerar capacitación, reorientación de recursos
y mayor informatización.
- Trabajar en la creación de un clima apropiado para la actualización,
reducción y modernización de los Planes de Estudio de esta Facultad. Las
comisiones que se aboquen a esta actividad deberán contar con el
respaldo explícito de todos los grupos de poder en los que se dividen la
preferencia o voluntad de los docentes, para que puedan actuar
privilegiando la actualización académica, sin estar condicionados por
las cuestiones laborales y humanas, que se reasegurarán en la existencia
de las Áreas, cuyo funcionamiento -especialmente- se debe mejorar e
intensificar.
- Buscar el compromiso de los docentes, en particular dirigido hacia
las carreras para las que brindan servicios. Se reconocen las distintas
situaciones que atraviesan las carreras y que deben ser objeto de
estudio en cada caso para disponer la mejor solución, que puede ser
refuerzo de personal, mejor funcionamiento de las Áreas, desdoblamiento
de cursos, etc. En general el camino implicará trabajar más y no menos
hasta que se consiga revertir o normalizar la situación. El compromiso
docente debería incluir una mayor dedicación en el camino de la calidad
del servicio, la actualización de los programas de las asignaturas y la
bibliográfica, la utilización de alternativas pedagógicas, la
incentivación del estudiante a través de esas alternativas y la
tutorización de alumnos destacados.
- Brindar las condiciones necesarias para estimular la participacion
estudiantil, su inserción a la vida universitaria y formación integral,
propiciando acciones para la promoción de carreras, orientación y
retención de alumnos y servicios para su bienestar.
- Apoyar e incentivar las actividades de investigación,
perfeccionamiento y mejoramiento académico. Si bien lo ideal es disponer
de los recursos necesarios para un financiamiento efectivo de la
formación de postgrado, no debe desestimarse, adicionalmente, una
política de respaldo institucional expresado en asesoramiento y guía a
los interesados en los diferentes caminos que existen dentro y fuera de
la Universidad para acceder en mejores posibilidades de estas
actividades, como por ejemplo los mecanismos internos de subsidio y la
tramitación de becas y pasantías. Estas deberán ser realizadas tanto por
los funcionarios de las distintas áreas, como por los docentes y los
responsable de grupos en formación.
- Elaborar un proyecto para propiciar una mayor descentralización del
Consejo Directivo sobre los Departamentos, con una más efectiva
delegación sobre estos como prevé el Estatuto Universitario. El Consejo
Directivo, en una gran cantidad de temas académicos sólo funcionará como
instancia de alzada o apelación actuando como garantía de la equidad del
funcionamiento de esos Cuerpos Colegiados, siempre dentro de las
naturales diferencias que lleva implícita la heterogeneidad que
caracteriza a esta Facultad.
- Tender a la mayor intervención del Consejo Directivo en la política
económica de la Institución con asignación anual de los recursos
presupuestarios. En todos los casos se deberán justificar los gastos y
compras a realizar por los departamentos que deberán ser exclusivamente
para funcionamiento. Las necesidades de equipamiento y actualización que
no provengan de recursos genuinos, deberán ser contemplados en Proyectos
de Desarrollo Institucional a priorizar por el Consejo Directivo.
Asimismo se contemplarán las propuestas de adquisiciones fundacionales
para la prestación de servicios y la generación de recursos propios.
- Asegurar una gestión de gobierno más flexible y dinámica propiciada
por una mayor dedicación a la finalidad específica, con redefinición de
los roles y una fuerte cohesión interna. Los funcionarios serán en cada
caso, los máximos responsables de las desviaciones o incumplimiento de
los planes de desarrollo previstos y aprobados.
Esto es un punto de partida incompleto y muy perfectible que se basa
fuertemente en la solidaridad y sensibilidad de quienes representan una
parte importante de la Comunidad Universitaria. No se basa en los recursos
económicos sino en su mejor administración. La posibilidad de
funcionamiento depende que cada miembro asuma su compromiso y considere a
esto como propio.
Villa Mercedes (San Luis), Abril de
1998
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