V. MERCEDES (SAN LUIS), septiembre
20 del 2002.
VISTO:
Que cada Carrera de Maestría emplea
un procedimiento diferente para la presentación y evaluación del anteproyecto
de Tesis, y la evaluación final de la misma;
El
Expediente Nº T-5-698/02, y
CONSIDERANDO:
Que se hace necesario implementar un
único procedimiento administrativo para todas las Carreras de Maestría de la
FICES.
Que la ausencia de uniformidad en
los procedimientos causa inconvenientes en la tramitación.
Que la Ordenanza del Consejo Superior Nº 54/91, en su Artículo 4º, Anexo II, incisos b), c) y d), determina los plazos de presentación del anteproyecto y otras cuestiones formales sobre el mismo, pero que en la práctica resultan ser insuficientes.
Que según la Ordenanza del Consejo
Superior Nº 54/91 en su Artículo 17º del Anexo II estipula que cada Facultad
podrá establecer normas adicionales para un mejor desarrollo del Programa de
Magister que no se opongan a la citada norma.
Que conforme lo normado por la Ordenanza del Consejo Superior Nº 29/98, la presente disposición encuadra en el siguiente Propósito Institucional: 5º.- Ofrecer programas de Postgrado que posibiliten los más elevados niveles de formación, reciclajes y actualizaciones profesionales.
Por ello, y en uso de sus
atribuciones,
EL
DECANO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS
ECONÓMICO-SOCIALES
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Establecer el
procedimiento para la presentación y evaluación del anteproyecto de Tesis y
evaluación final de Tesis de Maestría, que como Anexo forma parte de la
presente disposición.
ARTÍCULO 2º.- Comuníquese, insértese en el Libro de Resoluciones y archívese.
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Respecto
de la presentación del anteproyecto de Tesis:
a. El anteproyecto de Tesis será presentado en los plazos y de la
forma fijada en el Artículo 4º, inciso b) del Anexo II de la Ordenanza del
Consejo Superior Nº 54/91.
b. El maestrando
presentará el anteproyecto en original y dos (2) copias por el Departamento de
Mesa de Entradas de la Facultad, con nota dirigida a la Subsecretaría de
Posgrado.
c. La
presentación de la propuesta deberá contener los siguientes ítems obligatorios:
· Tema: El título debe condensar de una manera clara y concisa, la
idea central de la tesis.
· Alumno: Apellido y Nombre completos, Número de
Registro de alumno, Número de Documento, Datos Postales (dirección, télefono,
e-mail).
· Director propuesto: Apellido y Nombre del Director quien
debe cumplir con lo dispuesto en el Artículo 4º, inciso b) de la Ordenanza del
Consejo Superior Nº 54/91. Se debe acompañar adjunto al anteproyecto el
currículum del Director.
· Codirector propuesto: Si lo hubiere, debidamente
justificado según lo estipulado por el Artículo 4º, inciso b) de la Ordenanza
del Consejo Superior Nº 54/91. Se debe acompañar adjunto al anteproyecto el
currículum del Codirector.
· Planteo del problema: Deberá especificarse el problema
a abordar, su actualidad y los principales lineamientos teóricos desde los
cuales se abordará. Máximo 4 carillas en formato A4, con fuente Arial 12.
Márgenes=Superior: 2,5 cm, Inferior: 2,5 cm, Izquierdo: 3 cm, Derecho: 3 cm.
· Objetivo general: Deberá especificarse claramente el
objetivo buscado con la realización de la Tesis.
· Alcance del proyecto: Se deberá establecer la
delimitación temporal, espacial y temática del objeto de estudio y su posible
beneficio para la ciencia y la comunidad. No más de 200 palabras.
· Metodología: Se deberá especificar la metodología a
seguir en el desarrollo del trabajo, resumiendo materiales y métodos.
· Calendario de actividades: Se debará presentar un programa
de trabajo y/o plan de investigación tentativo, acompañado del respectivo
cronograma, el cual no podrá tener una duración superior a dos (2) años
calendario.
· Lugar donde se desarrollará: Se deberá
indicar el ámbito de trabajo donde se desarrollará la Tesis. En el caso de
realizarse fuera de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales
deberá acompañarse la presentación con una nota de un responsable del lugar
donde se desarrollará el trabajo, aceptando la realización del mismo en el ámbito
propuesto.
· Bibliografía: Incluye referencias bibliográficas
(publicaciones periódicas y no periódicas, formales e informales), referencias
de páginas web, y referencias bajo la categoría de “comunicación personal”, en
lo posible siguiendo las normativas de presentación de una revista científica
con referato que el maestrando elija.
d. El maestrando podrá incluir alguna información adicional
como:
Objetivos específicos. Hipótesis. Alcances y límites. Material y equipos
necesarios. Resultados esperados. Antecedentes personales en el tema y/o
antecedentes del grupo de trabajo en el tema.
e. Derechos de Autor y Patentes: Cuando por la
naturaleza del trabajo el autor considere que se generarán ideas y/o
tecnologías innovadoras, serán de su responsabildad seguir los mecanismos
administrativos que aseguren la protección de los productos contenidos en la
Tesis. La FICES no se hace responsable de los actos que signifiquen violación a
los derechos de autor y/o patentamiento.
f.
Mención de
productos, empresas y/o personas vinculadas a empresas y organismos públicos y
privados:
Cuando por la naturaleza del trabajo se analicen o aborden cuestiones que
puedan poner en tela de juicio la calidad de productos, la legalidad de
procesos y procedimientos y/u otras variantes que pudieran derivar en acciones
judiciales para el maestrando, la Tesis deberá contener tales menciones en
forma codificada. La FICES no se hace responsable de las acciones
administrativas o judiciales que pudieran derivar de los contenidos parciales o
totales de una Tesis. Dicha responsabilidad le compete enteramente al
maestrando que presenta la Tesis.
g. Aspectos bioéticos: Cuando el desarrollo del trabajo
pudiese afectar principios de bioética y/o afectar real o potencialmente la
salud y/o el ambiente, el maestrando deberá adoptar los recaudos metodológicos
y realizar todos los trámites administrativos y judiciales que correspondan
para que su trabajo respete la Ley, no viole derechos consagrados por la
Constitución ni afecte la intimidad
y seguridad de las personas y el ambiente. La FICES no se hace responsable de ninguna violación a principios bioéticos o normativa vigente en que pudiera incurrir el tesista durante la realización de su trabajo.
h. En todos los
casos el anteproyecto debe tener una extensión máxima de 10 páginas, en formato A4, con fuente Arial 12.
Márgenes=Superior: 2,5 cm, Inferior: 2,5 cm, Izquierdo: 3 cm, Derecho: 3 cm.
i.
El anteproyecto, por tratarse de una presentación
preliminar, podrá ser modificado a solicitud de los evaluadores o del tesista.
En caso de ser necesarias modificaciones, a solicitud de los evaluadores, la
propuesta será remitida al tesista quien deberá reformularla.
j.
El tesista podrá solicitar modificar el contenido del
proyecto de Tesis original, la que deberá ser acompañada con el aval del
Director de Tesis. Dicha solicitud, mediante nota ingresada por el Departamento
de Mesa de Entradas de la Facultad, deberá ser dirigida a la Subsecretaría de
Postgrado y por su intermedio a la Comisión de Postgrado quién decidirá al
respecto.
k. En aquellos
casos en que el alumno decida cambiar la propuesta, por causas no imputables a
la FICES, todas las consecuencias y trabajo que de este hecho se deriven serán
de su total incumbencia y responsabilidad. Ante todo deberá comunicar su
decisión al Director de la Tesis y a la Comisión de Postgrado.
l.
Ante la presentación del anteproyecto de Tesis, la
Subsecretaría de Postgrado, deberá seguir los trámites previstos en la
Resolución del Decanato Nº 301/02. Una vez aprobado el anteproyecto de Tesis y
el Director, por parte de la Comisión de Postgrado, se realizará la
protocolización correspondiente por Resolución del Decanato.
Respecto
del Examen de Tesis:
a. El postulante presentará la solicitud
para el examen de posgrado de acuerdo con lo estipulado por la Ordenanza
del Consejo Superior Nº 54/91, en el Artículo 8, del Anexo II.
b. El alumno
deberá presentar tres (3) ejemplares de su tesis en borrador, uno para cada
integrante del jurado, quienes deberán expedirse por escrito en un plazo máximo
de treinta (30) días corridos.
c. Los
evaluadores podrán aprobar, aprobar con modificaciones o rechazar el trabajo de
Tesis. La solicitud de modificaciones será notificada al tesista, el cuál podrá
aceptar o rechazar por escrito ante la Comisión de Postgrado sobre la decisión
del mismo al respecto. La Comisión de Postgrado por intermedio de la
Subsecretaría de Postgrado comunicará al/los evaluador/es sobre la decisión del
tesista.
d. Si la Tesis
fue aprobada, el alumno deberá presentar tres (3) ejemplares definitivos de la
Tesis en la Subsecretaría de Postgrado, no más allá de sesenta (60) días
corridos de ser notificado sobre la opinión del jurado.
e. Habiendo sido
presentados los ejemplares definitivos se continuará la tramitación según el
procedimiento establecido en la Ordenanza del Consejo Superior Nº 54/91 y la
Resolución del Decanato Nº 301/02, para la defensa final de la Tesis.