INAUGURACIÓN
SEGUNDO PISO ALA ESTE Y BARES
Sr.
Rector, Sres. Decanos y
demás autoridades, Sres. Docentes, No Docentes y Alumnos:
El presente
acto constituye la culminación de las obras realizadas durante la actual gestión
en el campus universitario de Villa Mercedes.
Campus que
fue inaugurado en 1994, disponiendo por entonces el funcionamiento en el mismo
de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y
Licenciatura en Trabajo Social.
En ese año
1994 la FICES contaba con aproximadamente Mil seiscientos alumnos y con esa
obra, se cubrían las necesidades edilicias del momento, quedando entonces las
ingenierías funcionando en el edificio de Avenida 25 de
Mayo.
Pero el
incremento de la matrícula en las distintas carreras fue constante y siete años
después el número de alumnos se ha duplicado, con las consiguientes necesidades
docentes, edilicias y de funcionamiento.
Las
carreras de Ingeniería en particular tuvieron una explosión en su inscripción en
el año 1999, lo cual motivó en ese momento, que las áreas de Matemática e Inglés
debieran ser trasladadas al campus. Simultáneamente la puesta en marcha del
proyecto FOMEC de Biblioteca obligó a la necesidad de unificar las tres
bibliotecas sectoriales entonces existentes y para ello se contó con una partida
de Ochenta Mil Pesos ($ 80.000) para la construcción de la misma. Pero entonces
fue cuando se comenzó a construir por administración, y ello permitió la
construcción no sólo de la biblioteca, sino de dos aulas para ciento veinte
alumnos y las dependencias necesarias para el traslado del área de
Computación.
En el año
2000, con la partida de Doscientos Mil pesos ($ 200.000) aprobada para Villa
Mercedes por el Consejo Superior, se analizaron las posibles construcciones a
realizar y finalmente, en función de las necesidades propias, del informe de
evaluación externa de la CONEAU y del proceso de acreditación de carreras de
ingeniería se determinó las posibilidades de construcción en función de los
siguientes criterios:
ü
Trasladar áreas
completas a efectos de ayudar a su cohesión interna y de evitar además que los
alumnos deban trasladarse entre edificios, tratando de generar horarios en
bloque.
ü
Construir la
infraestructura edilicia para contar con las aulas, los boxes y los laboratorios
necesarios para la acreditación de las carreras de grado de ingeniería, sumando
a esto la redistribución del edificio de Avenida 25 de Mayo para las tres áreas
que aún funcionan en el mismo.
ü
Definir una
distribución de boxes y laboratorios que permitan y faciliten a los docentes, el
llevar adelante las políticas de laboratorios abiertos planteadas en los nuevos
planes de estudio de las carreras de ingeniería.
En resumen
fueron trasladadas las áreas de Matemática, Inglés, Computación, Dibujo Técnico,
Física, Electricidad, Electrónica y Control, Mecánica Aplicada y Estructuras (a
excepción en éstas dos últimas de los respectivos talleres y laboratorios),
construyéndose un total de aproximadamente tres mil quinientos metros cuadrados
de cerramientos. Con esto las carreras de Ingeniería Electromecánica, Ingeniería
Electricista Electrónica e Ingeniería Industrial, excepto una materia, cursan a
partir de este año la totalidad de sus carreras en el campus
universitario.
Paralelamente, se construyeron las
dependencias de servicios y apoyo a la docencia, mínimas necesarias. Se
construyó la nueva fotocopiadora y los dos nuevos bares (el tradicional de los
alumnos, trasladado y ampliado) y un nuevo bar realizado solamente gracias a la
voluntad y al apoyo de las autoridades de la comisión directiva del ADU que
realizaron un aporte de Pesos Siete Mil ($ 7.000) para la construcción del mismo
a efectos de su utilización y la instalación de otros servicios tales como
fotocopiadora y librería.
Finalmente
en el corriente año se realizó el cerramiento necesario para la instalación de
delegaciones administrativas que faciliten tramitaciones e incorporen nuevos
servicios, tales como la delegación de alumnos, que funciona en el campus desde
comienzos del año 2000, la delegación de mesa de entradas y la central
telefónica.
Fueron
muchas las personas que permitieron llevar adelante estas tareas, pero es mi
obligación nombrar a dos que resultaron imprescindibles: el Ingeniero Víctor
Rodrigo en la obra y la Srta. Miriam Nolte en la realización de las
tramitaciones administrativas.
Estamos
conformes con lo realizado pero quedan desafíos importantes de cara al futuro.
Falta la construcción de las dependencias administrativas y servicios para el
edificio principal, los talleres de Mecánica y Estructuras, los laboratorios
químicos para el funcionamiento de las áreas de Química, Procesos Físicos y
Procesos Químicos y el Nuevo Comedor Universitario, así como también una nueva
ampliación de la biblioteca y sus dependencias.
Asimismo,
es necesario redefenir el rol del viejo edificio de Avenida 25 de Mayo,
considerando que el mismo, si bien es propiedad de la Universidad, también es un
patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Villa Mercedes.
La
herramienta que se nos presenta en este momento para inversión edilicia, es el
Plan Nacional de Infraestructura lanzado por el gobierno nacional y al cual fue
incorporada la Universidad Nacional de San Luis, junto con otras 22
universidades nacionales. Es imprescindible analizar la conveniencia de que la
universidad se sume a esta operatoria,
teniendo en cuenta las posibles obras a realizar tanto en el Centro
Universitario Villa Mercedes como en el Centro Universitario San Luis, pero
también analizando las reales posibilidades presupuestarias en el lapso de la
próxima década.
En este
contexto, es necesario tener en cuenta la decisión adoptada por los rectores de
Córdoba, Río Cuarto, San Luis y San Juan con respecto a este tema, en la reunión
realizada en San Luis, donde se solicitó al Ministerio que en caso de
incorporarse las universidades al Plan Nacional de Infraestructura, exista el
compromiso oficial que ante posibles redefiniciones del presupuesto plurianual,
en todo momento se asegure a las universidades el cumplimiento en el giro de los
fondos de las partidas correspondientes a personal y
funcionamiento.
Y este
concepto es clave. La infraestructura edilicia es importante, pero lo más
importante es lo que está en su interior, fundamentalmente los recursos humanos:
Alumnos, Docentes y No Docentes que con su accionar diario hacen posible el
funcionamiento, crecimiento y desarrollo de la institución, y constituyen el
principal reaseguro y la principal defensa de la Universidad Pública
Argentina.
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