Discurso de Asunción del nuevo Decano, Ing. Daniel Morano Autoridades presentes,
Invitados Especiales, Personal Docente y No Docente, Alumnos, Graduados,
comunidad de Villa Mercedes: quiero especialmente agradecer vuestra
presencia en este acto de puesta en funciones de las nuevas autoridades de
la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales. Cuando surgió la
propuesta de realizarlo en la vía pública, no sólo lo consideramos válido
dentro del marco de las acciones que se están llevando adelante en defensa
de la Universidad Pública, sino fundamentalmente porque pretendemos llegar
con énfasis a la comunidad de Villa Mercedes, para que conozca nuestra
realidad, pero también para dejar sentado que somos una parte integrante,
que pretendemos interrelacionarnos para seguir sumando nuestro esfuerzo y
contribuir, en el marco de las misiones y funciones que nos son propias,
al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural de la ciudad y de
la región. Esta vinculación es hoy más
necesaria que nunca, porque las universidades, junto a los sectores de la
producción en sus distintas actividades, el sector agropecuario, los
organismos públicos como INTA, ANSESS, AFIP, el comercio minorista, los
jubilados, las provincias y los municipios, estamos sufriendo sin
excepción los efectos de estos ajustes interminables que tienen una
explicación básica: la concentración de los recursos del país en manos del
capital multinacional, dueños de los principales bancos, grandes empresas,
hipermercados y especialistas en enriquecerse a partir de la especulación
y el chantaje financiero. Por ello es necesario que en
este contexto tengamos muy claro quienes estamos de un lado y quienes del
otro. Nadie que esté sufriendo las consecuencias de este ajuste puede
considerar su enemigo a otro que está sufriendo las mismas consecuencias.
Es fundamental que aunemos esfuerzos, no sólo a partir de la reacción
frente al modelo con medidas de protesta, sino también llevar adelante las
acciones necesarias que nos permitan la búsqueda de objetivos comunes que
sean de mutuo beneficio, pero fundamentalmente, que sean en beneficio de
la sociedad de la cual formamos parte. Rol de
la Educación
Y en este marco debemos tener
presente cual es el papel que le cabe a la
educación. Educación y conocimiento deben
estar en el debate central de las estrategias para lograr un desarrollo
sustentable. No sólo se trata de la necesaria competitividad para
insertarse en el mercado mundial. Tiene también mucho que ver con el
ejercicio del poder y el tipo de sociedad democrática que se desea
construir. La educación sirve para convertir al ciudadano en sujeto activo
en todos aquellos valores que conforman la cultura y dan cohesión genuina
a la sociedad contribuyendo en sus transformaciones.
En la medida que el
conocimiento sea distribuido en igualdad de condiciones, lo que incluye la
calidad, menores serán las posibilidades de acapararlo a favor de selectas
minorías, y esto debe ser cuidadosamente analizado por cuanto es necesario
tener en cuenta que el conocimiento no es un producto comercial, como lo
son los productos de su aplicación, por ejemplo la
tecnología. Por eso no cometamos el error
de considerar que el único tema de discusión sea el financiamiento.
Históricamente en la medida que no se satisfacían mínimamente las
necesidades de la educación pública, los funcionarios de gobierno
criticaban las múltiples falencias de las instituciones y las autoridades
universitarias criticaban al gobierno por la falta total de sensibilidad
para atender sus reclamos. La política neoliberal
implementada durante la década del 90 agravó aún más estas débiles
relaciones. Con el objeto de justificar la política de liquidación del
estado, apelaron al vaciamiento y al desprestigio de los organismos
públicos ejerciendo su poder con una prédica constante de la falta de
eficiencia. Esta estrategia hoy se ha repetido con la educación, es el
paso previo del golpe que se intenta aplicar desde hace años y que en este
momento está en su estocada final: pretenden quedarse con el negocio de la
educación y por ende que quede reservada para quien pueda pagarla.
Tengamos presente que
paradójicamente nada se dice por ejemplo del financiamiento que el estado
le debe hacer al sistema financiero para mantener la confianza de los
mercados. Estamos ante un modelo que considera que el sistema financiero
privado es un bien público y la educación, así como la salud y la
seguridad social, es un bien de cambio. Por ello es necesario tener en
cuenta que esta discusión no pasa exclusivamente por el financiamiento, es
una discusión ideológica de fondo acerca del rol de la educación: si la
educación beneficia exclusivamente a quien recibe dicho servicio o resulta
un bien que comprende y abarca al conjunto de la
sociedad. Sostenemos que la educación es
un bien social y por lo tanto la misma debe ser de libre acceso para
quienes deseen lograr mayores niveles de capacitación.
El rol de la universidad es
educar, producir conocimientos a través de la investigación y
transferirlos al medio directa o indirectamente. Por lo tanto es necesario
tener en cuenta que para contribuir a fortalecer su posición la
universidad deberá: ·
Ejercer una autonomía
responsable para evitar su sectorización a favor de algún grupo de
poder. ·
Responder a las demandas y las
necesidades sin desnaturalizar su misión específica. Una institución sólo
orientada al mercado no es útil a la sociedad. ·
Adelantarse estudiando las
expectativas de la sociedad, identificando la naturaleza de sus problemas
y convirtiendo a la misma en un objeto de estudio e
investigación. ·
Crear mecanismos adecuados que
valoricen los trabajos y servicios realizados. ·
Sostener el pluralismo, la
diversidad, la reflexión crítica y la racionalidad como elementos
insustituibles para resolver los conflictos y la
convivencia. La
FICES en la UNSL
En este marco general debemos
considerar el funcionamiento de nuestra Facultad. En lo institucional
formamos parte de la Universidad Nacional de San Luis, una institución
reconocida nacional e internacionalmente y en ese ámbito entendemos que en
los últimos años se han ido superando lentamente diferencias existentes
entre los Centros Universitarios de San Luis y Villa Mercedes. Pretendemos
seguir avanzando en este camino y seguir profundizando nuestra inserción
sin distinciones de ninguna naturaleza. En lo referente a la defensa
de la educación pública, libre y gratuita estaremos en esta lucha en todos
los frentes y en todas las circunstancias, y de hecho nos sumaremos
activamente a todas las acciones que en este sentido decidan llevar
adelante el señor rector y el consejo superior de la
universidad. Es necesario que sumemos y
unamos posiciones para seguir reaccionando frente a las medidas de ajuste,
pero también es necesario que accionemos para poder seguir transitando el
camino que pretenden bloquearnos. Es necesario resistir, pero también es
necesario demostrar que estamos para mucho más que
eso. Hoy nuestra Facultad tiene una
oferta educativa que incluye diez carreras de grado, Contador Público
Nacional, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Trabajo Social,
Ingeniería Agronómica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química,
Ingeniería Electricista Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería en
Alimentos e Ingeniería Electrónica y una carrera de pregrado: Técnico en
Mantenimiento Industrial. Cuando se analiza el nivel ocupacional de
nuestros graduados queda muy claro que en su mayoría se encuentran
trabajando y en tareas relacionadas con su profesión. Eso nos da la
tranquilidad de cara al futuro de la pertinencia de nuestras carreras en
función de las necesidades del medio, y por ello es necesario analizar y
optimizar su funcionamiento a través de los correspondientes procesos de
autoevaluación de carreras, teniendo en cuenta que los rápidos avances del
conocimiento científico y tecnológico y los cambios en el mundo
profesional y en el ejercicio de las profesiones, nos obligan a las
instituciones educativas a instrumentar y mantener mecanismos ágiles para
la adecuación constante de los contenidos de planes y programas de
estudio, con la participación de los sectores sociales involucrados en
cada campo curricular específico. Las reformas curriculares
deben tender hacia un modelo educativo flexible, analizando la
conveniencia de la implementación del sistema de créditos, con el fin de
promover el autoaprendizaje y la capacidad de obtener y usar la
información, ampliando la oportunidad de acceder al conocimiento por vías
distintas a las tradicionales, mediante redes de información y
fundamentalmente, a través de un contacto más estrecho con las prácticas
sociales de la especialidad. Es necesario fortalecer y
ampliar el programa de educación a distancia, sistematizar y ampliar la
educación continua y reestructurar prácticas de docencia, mediante el uso
de tecnologías informáticas y pedagógicas novedosas. En tal contexto
resulta necesario la capacitación docente en lo referente a la educación a
distancia. Finalmente con respecto a lo
académico, es necesario que asumamos que docentes y alumnos no somos
sectores enfrentados, sino los dos sujetos fundamentales en el proceso de
enseñanza y aprendizaje. Tengan presente los alumnos que recorte salarial
es sinónimo de vaciamiento docente y tengan presente los docentes que
arancelamiento es sinónimo de vaciamiento estudiantil. No existe docente
sin alumnos, ni alumnos sin docente y por ello en esta situación crítica
resulta fundamental el diálogo para aunar criterios que tengan como base
la defensa de los intereses comunes. Investigación y
Posgrado
La investigación y el posgrado
constituyen la base de la generación y aplicación del conocimiento y
favorecen la actualización y el enriquecimiento de las prácticas de
enseñanza. La investigación exige muchos años de preparación,
infraestructura adecuada y fuertes liderazgos
académicos. La investigación y los
posgrados requieren de muchos atributos que sirvan de soporte al diseño de
sus proyectos, para que respondan en forma adecuada y eficiente a las
nuevas realidades y al elevado dinamismo de la ciencia y la tecnología en
nuestro entorno social. Los proyectos actuales y a desarrollar deberán
enfatizar su flexibilidad y adaptabilidad a la generación de nuevos
paradigmas científicos y tecnológicos, la multidisciplinariedad y la
cooperación, privilegiando la formación de redes entre áreas y disciplinas
de las ciencias y las humanidades. La Facultad debe sostener y
consolidar sus actuales áreas de investigación y posgrado desarrolladas en
cuanto a su pertinencia y vinculación con los diferentes sectores
científicos y sociales de la región, el país y el extranjero. Además, se
deben destinar esfuerzos en la creación y fomento de nuevas áreas y grupos
en posgrados e investigación, como base clave para la transmisión y
difusión del conocimiento a las actividades académicas de grado y de
transferencia. Debemos desarrollar programas
de posgrado que privilegien la actualización y el perfeccionamiento para
el mejor desempeño del egresado en el mercado laboral y en la
investigación. En este aspecto resulta necesario mantener una relación
fluida con los graduados, a través de la creación del Centro de Graduados,
con espacio físico en la Facultad, para que puedan desarrollar sus tareas
específicas y relacionarse con otros claustros. Difusión y
Extensión
Si bien el proceso formativo y
de investigación se basa principalmente en la reflexión de los saberes
científicos, técnicos, artísticos, sociales o humanísticos, los resultados
de este quehacer son obras y textos, que como productos, requieren de
mecanismos eficaces que los hagan llegar a los sectores sociales para
completar el ciclo creación - difusión, que es compromiso final de toda
institución universitaria. Vinculación e
intercambio
La vinculación, en su
concepción más amplia, le da sentido al quehacer universitario, en tanto
que recoge del exterior elementos que la enriquecen, así como
requerimientos y expectativas de la sociedad que la sustenta y a la que se
debe. Para hacer posible y más fructífera esta actividad, se deberán crear
las condiciones académicas, organizativas y administrativas, que permitan
asegurar esta relación. Gestión
Y todo este esquema apoyado
por una gestión al servicio de las actividades sustantivas, donde sabemos
que contamos con un personal no docente que ha multiplicado sus esfuerzos
para llevar adelante su tarea. Que se ha perfeccionado e incorporado
nuevas tecnologías a sus tareas diarias y que hoy, está actuando con una
firmeza admirable en defensa de la educación pública, dejando de lado
intereses sectoriales y sumándose a la lucha del
conjunto. Conclusión
De cara al futuro, es
necesario que tengamos en claro y así lo transmitamos que no somos
solamente generadores de profesionales, sino actores potenciales de
soluciones para la comunidad, y espero que esta afirmación genere un
fructífero debate interno. Pareciera que somos noticia solamente a partir
de los conflictos políticos internos y no por las cosas importantes que se
hacen en las aulas, en los laboratorios y en los centros de servicios y
producción y ese sin duda es uno de los motivos por el que se nos acusa de
ser una isla. Muchos tenemos la íntima convicción que no es así, pero es
necesario que lo
demostremos. Mi mayor anhelo es lograr la
continuidad del crecimiento académico, formando recursos de alto nivel,
pero al mismo tiempo trabajar para que la universidad sea popular y esté
permanentemente al servicio de la sociedad. No es posible hablar de
excelencia si no se cumple una función social.
Sueño con una facultad que la
sociedad sienta como necesaria. Ansío que se recupere la mística de
comienzos de los años setenta cuando un pueblo movilizado logró la puesta
en marcha de una facultad en Villa Mercedes. Invito a todos a fortalecer
esta institución, para que la gente no quiera ni pueda prescindir de ella.
Esto no se logra
definitivamente en plazos cortos. Cuando uno se acerca más a lo que desea,
ese objeto más se aleja. Hay que tener claramente establecido el camino a
recorrer y avanzar con fuerza, lucidez y precisión para verlo
cumplido. |