Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales
Universidad Nacional de San Luis

Ingeniería En Alimentos

Carrera acreditada por CONEAU según Resolución 527/03.

Coordinadora de Carrera: Ing. Teresa MALKA

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales con amplios conocimientos en temas que les permitan analizar, diseñar, operar y evaluar procesos tecnológicos en el campo de la industria  alimenticia, con el fin de evaluar y modificar procesos tecnológicos industriales; además de diseñar y aplicar proyectos para incrementar el valor agregado de productos y subproductos agropecuarios.-

La Ingeniería en alimentos es una rama relativamente nueva de la ingeniería que comprende el conocimiento necesario para el diseño de procesos y sistemas adecuados, que aseguren la eficiencia de la cadena de alimentos que se extiende desde el productor hasta el consumidor.-

Los alimentos son materiales biológicos que se utilizan con fines nutricionales. Se caracterizan por tener una estructura heterogénea, son complejos y sensibles, por lo tanto los diseños para su procesamiento están limitados. Poseen propiedades que son especiales y difieren de aquellas que caracterizan a los materiales con los que comúnmente trabaja el Ingeniero Químico. No sólo son importantes las propiedades ingenieriles de los alimentos, sino también las propiedades relacionadas a la calidad (aspectos nutricionales) y la sanidad (aptitud microbiológica).-

Lo expuesto muestra a la Ingeniería en Alimentos como una ingeniería con identidad y características propias, y al Ingeniero en Alimentos como profesional al que no le resultan suficientes los conocimientos de ingeniería desarrollados para materiales no biológicos sino que, necesita profundizar y aplicar conceptos básicos de la química, de la física, la bromatología, la microbiología y otras áreas comprendidas dentro de lo que se conoce como Ciencias de los Alimentos.-

PERFIL PROFESIONAL

El ingeniero en alimentos poseerá:

·         Una fuerte formación en las ciencias: matemáticas, física y química, acorde con la  necesidad  de   comprender con   soltura   los   conceptos  relativos a energía, movimiento y materia, particularmente en sus aplicaciones a los procesos unitarios. Conceptos físico-químicos de transformación y transferencia.-

·         Una profunda formación en el campo de la química, la bioquímica y la biología, particularmente la microbiología, orientada hacia una comprensión clara de las        tecnologías que lleven al conocimiento de los constituyentes de los alimentos y de las reacciones que pueden ocurrir entre ellos en relación con el ambiente, así como las causas de deterioro de los mismos, tanto físicos como químicos,   bioquímicos o microbiológicos.-

·         Una adecuada formación tecnológica que lo capacita para analizar la producción proveniente de los sectores agrícola, pecuaria y pesquera con el fin de generar productos alimenticios con valor agregado en su calidad, así como la infraestructura en la que se sustentan dichas actividades.-

ALCANCES DEL TITULO

El Ingeniero en Alimentos es un profesional que, con una formación científica y técnica amplia, está capacitado técnicamente y dotado de aptitudes para desarrollar sus actividades en el campo del conocimiento concerniente a:

  • Proyectar, planificar, calcular y controlar las instalaciones, maquinarias e instrumentos de establecimientos industriales y/o comerciales en los que se involucre fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
  • Controlar todas las operaciones intervinientes en los procesos industriales de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
  • Diseñar, implementar, dirigir y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos.
  • Investigar y desarrollar técnicas de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado de alimentos, destinadas al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas.
  • Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de las materias primas a procesar, los productos en elaboración y los productos elaborados en la industria alimenticia.
  • Establecer las normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del procso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
  • Participar en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, en la industria alimenticia.
  • Realizar estudios de factibilidad para la utilización de sistemas de procesamiento y de instalaciones, maquinarias e instrumentos destinados a la industria alimenticia.
  • Participar en la realización de estudios de factibilidad relacionados con la radicación de establecimientos industriales destinados a la fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasados de los productos alimenticios contemplados en la legislación vigente.
  • Realizar asesoramientos, peritajes y arbitrajes relacionados con las instalaciones, maquinarias e instrumentos y con los procesos de fabricación, transformación y/o fraccionamiento y envasado utilizados en la industria alimenticia.

MALLA CURRICULAR – INGENIERIA EN ALIMENTOS

Cod

Materias

Cuatr

Reg.

Aprob.

C.S.

Cred.

 

PRIMER AÑO

1

Análisis Matemático I

1

-

-

9

135

2

Química General e Inorgánica A

1

-

-

7

105

3

Introducción a la Ingeniería en Alimentos

1

-

-

3

45

4

Álgebra I

1

-

-

6

90

5

Fundamentos de Informática

2

-

-

4

60

6

Algebra II

2

1 - 4

-

6

90

7

Física I

2

1

-

9

135

8

Química General e Inorgánica B

2

2

-

6

90

 

SEGUNDO AÑO

9

Análisis Matemático II

1

 6

1

8

120

10

Física II

1

6 - 7

1 - 4

7

105

11

Química Orgánica I

1

8

2

6

90

12

Biología General

1

-

-

4

60

13

Matemáticas Especiales

2

 9

4

5

75

14

Probabilidad y Estadística

2

5 - 6

1 – 4

5

75

15

Química Orgánica II

2

11

-

6

90

16

Termodinámica

2

9

7

9

135

 

TERCER AÑO

17

Fisicoquímica Aplicada

1

15 - 16

8

8

120

18

Química Analítica I

1

14 - 15

11

6

90

19

Electrotécnia

1

10

6

5

75

20

Balance de Materia y Energía

1

13 - 16

3 - 6

5

75

21

Fenómenos de Transporte

2

17 - 20

13

9

135

22

Química Analítica II

2

17 - 18

-

6

90

23

Química Biológica

2

 15

12

6

90

24

Dibujo y Documentos de Ingeniería

2

-

 5

4

60

 

CUARTO AÑO

25

Operaciones Unitarias I

1

21

-

8

120

26

Propiedades  y Tecnología de los Materiales

1

15 - 17

10

5

75

27

Bromatología

1

22 - 23

15

6

90

28

Economía y Organización Industrial

1

20

-

6

90

29

Microbiología General e Industrial

2

23

-

7

105

30

Tecnología de los Servicios Industriales

2

19

16

5

75

31

Preservación de Alimentos

2

27

15

5

75

32

Operaciones Unitarias II

2

25

16

8

120

 

QUINTO AÑO

33

Operaciones Unitarias III

1

32

17

8

120

34

Proyecto Industrial

1

32

20

6

90

35

Tecnología de los Alimentos

1

31 - 32

27

7

105

36

Higiene, Seguridad y Gestión Ambiental

2

30

-

3

45

37

Instrumentación y Control

2

33

-

7

105

 

Asignaturas Optativas

*

*

*

*

285

 

Asignaturas Electivas

*

*

*

*

90

 

Trabajo Final

*

*

*

*

150

 

Práctica Profesional

*

*

*

*

100

·         Al solicitar la autorización para la presentación del Trabajo Final las correlativas necesarias serán fijadas de acuerdo a la normativa vigente. Las correlatividades de las materias optativas y electivas serán definidas al momento de la aprobación de los programas de las materias.

ü       Las materias indicadas como Aprob. Deben estar rendidas para cursar la materia. Las materias indicadas como Reg. Deben estar cursadas para cursar la materia y aprobadas para rendirla.


REQUISITOS DE INGLES

El alumno deberá ser capaz de:

LECTURA

·         Comprender las ideas principales de textos cohesivos cortos.

·         Extraer información pragmático-referencial.

·         Autenticar textos genuinos cortos de estructura cohesiva lineal.

      Comprender textos simplificados de estructura lineal.

·         Reaccionar en forma adecuada a textos dirigidos a una audiencia universal.

·         Leer en forma silenciosa y con velocidad adecuada textos de estructura interna simple.

·         Leer en voz alta textos simplificados y ser comprendido por su interlocutor sin que éste recurra a la versión gráfica.

·         Comprender la estructura retórica de textos narrativos y descriptivos provenientes de soportes diversos y con diferentes siluetas.

ESCRITURA

·         Resolver situaciones comunicativas básicas (completar formularios, completar gráficos, responder preguntas y elaborar preguntas simples).

·         Desarrollar un texto corto (entre ochenta y cien palabras aproximadamente) sobre temas conocidos.

·         Resolver situaciones prácticas que requieran su producción escrita (cartas cortas).

 

El alumno deberá acreditar los conocimientos detallados al comenzar a cursar el cuarto año de la carrera.

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS


1.- ANÁLISIS MATEMÁTICO I
(1° Año – 1° Cuatrimestre – 135 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos del cálculo diferencial e integral, y pueda aplicarlos en la solución de problemas concretos para que comience a valorar a las herramientas matemáticas y sus aplicaciones.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Funciones reales. Límites de una función. Continuidad y diferenciabilidad. Derivada y diferencial. Integral definida y aplicaciones. Sucesiones. Series numéricas. Series de potencia. Máximos y mínimos. Primitivas. Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias.

2.- QUÍMICA GENERAL E INORGÁNIA A (1° Año – 1° Cuatrimestre – 105 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos referentes a las relaciones entre la estructura y las propiedades de la materia, e introducir al alumno en el estudio de los procesos físicos y químicos, poniendo especial énfasis en el estudio de la estequiometría, enlace químico, cinética y termodinámica.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Materia y Energía. Sistemas materiales. Estequiometría. Estructura atómica y tabla periódica. Enlaces químicos. Estados de agregación de la materia. Propiedades de las soluciones y sistemas dispersos. Principios básicos de termodinámica química. Equilibrio químico. Cinética Química

3.- INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA EN ALIMENTOS (1° Año – 1° Cuatrimestre – 45 Horas)

OBJETIVOS: Se tiende a introducir al alumno en el ámbito universitario y a alcanzar los conocimientos básicos necesarios para la comprensión del complejo mundo industrial y científico.  La asignatura le aportará  al alumno elementos que le permitan cubrir sus expectativas respecto a la carrera elegida, poder "verse" en los futuros lugares de trabajo, conocer los derechos y obligaciones que se adquieren al obtener la ciudadanía universitaria, etc.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Descripción de los elementos que conforman un proceso industrial integrado. Funciones del ingeniero en este proceso. Otras atribuciones profesionales. Las estructuras de los planes de estudio de las ingenierías en relación a sus funciones. Investigación y desarrollo industrial. Fuentes de recursos para la industria. Tipos de productos elaborados. Medio ambiente. La industria argentina: historia, desarrollo, situación actual. Organización industrial. Control de calidad. Normas.

4.- ÁLGEBRA I (1° Año – 1° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno interprete problemas físicos y/o matemáticos concretos y utilice los conceptos del álgebra lineal para dar solución a los mismos.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Nociones lógicas. Estructuras algebraicas. Álgebra de números complejos. Polinomios. Geometría analítica en el plano y en el espacio. Magnitudes escalares y vectoriales.

5.- FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA (2° Año – 1° Cuatrimestre – 60 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno desarrolle: familiaridad en el empleo de computadoras personales y la utilización de los sistemas operativos para PC de mayor difusión, capacidad en la utilización de herramientas de Internet, habilidad en el uso de herramientas computacionales de apoyo a las actividades de preparación de informes, realización de gráficos, elaboración de presentaciones, etc, capacidad en el empleo de herramientas computacionales sencillas, destinadas a la administración y procesamientos de la información que se asocia a la resolución de problemas cotidianos.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Nociones básicas de computación, Nociones de Sistema Operativo, Herramientas Internet con énfasis en la obtención de información de la World Wide Web. Procesador de texto, Planilla de cálculo, Software para presentaciones y graficación

6.- ÁLGEBRA II (1° Año – 2° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno interprete problemas físicos y/o matemáticos concretos y utilice los conceptos del álgebra lineal para dar solución a los mismos.

Capacitar al alumno para que interprete las soluciones obtenidas mediante distintos métodos de resolución de sistemas lineales.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Sistemas de ecuaciones lineales y matrices. Determinantes. Espacios vectoriales n-dimensionales. Transformaciones lineales.

7.-  FÍSICA I (1° Año – 2° Cuatrimestre – 135 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de los fenómenos mecánicos y acústicos y adquiera destreza en el manejo de instrumental de laboratorio y en el montaje y calibrado de instrumentos utilizados para realizar mediciones experimentales.

CONTENIDOS MÍNIMOS: El proceso de medición: conceptos básicos de magnitud física y errores. Cinemática y dinámica de la partícula. Estática de la partícula y del cuerpo. Trabajo. Energía. Conservación de la energía. Cantidad de movimiento. Dinámica del movimiento de rotación. Gravitación. Movimiento armónico simple. Elasticidad. Estática y dinámica de fluidos. Acústica. Propiedades moleculares de los fluidos.

8.- QUÍMICA GENERAL E INORGÁNICA B (1° Año – 2° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca los distintos grupos de la tabla periódica y sus propiedades. Introducir al alumno en el estudio de los conceptos básicos de la química nuclear.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Equilibrio iónico. Pilas. Potenciales de reducción. Estudio sistemático de no metales. Estudio sistemático de metales. Elementos de transición: propiedades. Complejos. Nociones de química nuclear.

9.- ANÁLISIS MATEMÁTICO II  (2° Año – 1° Cuatrimestre – 120 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos del análisis en varias variables y el análisis vectorial. Lograr que el alumno valore la utilidad del planteo y solución de sistemas de ecuaciones diferenciales para la resolución de modelos matemáticos ingenieriles.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Integrales múltiples y curvilíneas. Análisis real para funciones de dos o más variables. Campos escalares y vectoriales. Análisis vectorial. Coordenadas generalizadas. Cálculo vectorial: divergencia, gradiente, rotor, función potencial. Teorema de Stokes de la divergencia y asociados. Ecuaciones diferenciales ordinarias. Sistemas de Ecuaciones diferenciales ordinarias: métodos de resolución analíticos y numéricos.

10.- FÍSICA II (2° Año – 1° Cuatrimestre – 105 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de los fenómenos ópticos y electromagnéticos.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Electricidad y Magnetismo: Electrostática. Interacción entre cargas, campo y potencial eléctricos. Capacitancia. Corriente eléctrica. Conductores y semiconductores. Circuitos de corriente continua. Campo magnético. Inductancia. Introducción a la corriente alterna. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas. Óptica geométrica: reflexión y refracción. Espejos y lentes. Marcha de rayos y construcción geométrica. Aplicaciones a instrumental de laboratorio en química. Óptica física, fenómenos de interferencia, difracción y polarización. Aplicaciones. Espectro electromagnético. Espectroscopía y su relación con la estructura de la materia. Elementos de electrónica. Aplicaciones.

11.- QUÍMICA ORGÁNICA I (2° Año – 1° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda las teorías modernas de enlace químico. Que comprenda la estructura de los compuestos orgánicos y su relación con las propiedades físicas, químicas y espectroscópicas. Que alcance un adecuado dominio de los distintos tipos de reacciones desde el punto de vista mecanístico y los conceptos de estereoquímica para aplicarlos al estudio sistemático de los compuestos orgánicos.

 CONTENIDOS MÍNIMOS: Enlaces en moléculas orgánicas. Hidrocarburos alifáticos y aromáticos. Grupos funcionales. Estructura y propiedades físicas, químicas y espectroscópicas. Estereoquímica. Introducción a los mecanismos de reacción. Reacciones homolíticas y heterolíticas. Sustitución nucleofílica  en carbono saturado. Reacciones de eliminación. Adición a enlaces múltiples. Sustitución aromática electrofílica.  Sustitución nucleofílica en el grupo acilo. Compuestos halogenados. Alcoholes. Éteres. Fenoles. Aldehídos y cetonas. Quinonas.

12.- BIOLOGÍA GENERAL (1° Año - 2° Cuatrimestre – 60 Horas)

OBJETIVOS: Que el estudiante conozca la estructura y las reacciones características de los componentes principales de los seres vivos. Que adquiera los conocimientos sobre las vías metabólicas de síntesis y de degradación de dichos componentes, así como los mecanismos de su regulación metabólica.

CONTENIDOS MÍNIMOS: La célula: estructuras y funcionamiento.  Mecanismos genéticos básicos.  Nivel Tisular. Tejidos vegetal y animal.  Nivel organismos: diversidad, operaciones de regulación.  Autoconservación: nutrición, transporte, respiración, excreción. Reproducción vegetal y animal.

13.- MATEMÁTICAS ESPECIALES (2° Año - 2° Cuatrimestre – 75 Horas)

OBJETIVOS: Introducir al alumno en los conceptos y herramientas matemáticas necesarias para el abordaje de problemas particulares de la Ingeniería en Alimentos.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Transformada de Laplace en el campo real. Series de Fourier. Ecuaciones diferenciales a derivadas parciales: métodos de resolución analíticos y numéricos. Tensores. Álgebra tensorial.

14.- PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA (2° Año - 2° Cuatrimestre – 75 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de probabilidad y estadística y sea capaz de aplicarlos a situaciones de diseño y control de experiencias.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Elementos de estadística descriptiva. Probabilidad y variables aleatorias. Pruebas de hipótesis. Regresión y correlación. Análisis de varianza y diseño factorial. Métodos estadísticos. Aplicaciones al control estadístico de calidad

15.- QUÍMICA ORGÁNICA II (2° Año - 2° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: Completar el estudio de los fundamentos de la química orgánica.  Lograr que el alumno profundice sus conocimientos en campo de la química orgánica a través del estudio de: compuestos heterocíclicos, colorantes, polímeros, etc.  Lograr que el alumno alcance un conocimiento general de las biomoléculas. Conocer los usos y aplicaciones de productos naturales y de síntesis en los procesos de manufactura de alimentos.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Ácidos carboxílicos y derivados. Aminas. Sales de diazonio y compuestos relacionados. Carbohidratos. Lípidos. Aminoácidos, péptidos y proteínas. Isoprenoides. Esteroides Vitaminas. Detergentes. Colorantes y pigmentos. Polímeros  sintéticos.

16.- TERMODINÁMICA (2° Año - 2° Cuatrimestre – 135 Horas)

OBJETIVOS:  Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de la teoría termodinámica y su aplicación al estudio de las sustancias puras, mezclas homogéneas y equilibrio químico, a la vez que adquiera destrezas en el manejo de fuentes de datos de propiedades termodinámicas y en su predicción y correlación.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Gases ideales y reales. Ecuación de Estado. Trabajo. Calor. Energía. Temperatura. La primera ley de la termodinámica. Propiedades volumétricas de las sustancias puras. Efectos térmicos. Sistemas cerrados y abiertos, con y sin reacción química. Termoquímica. La segunda ley de la termodinámica. Tercera Ley de la Termodinámica. Ecuaciones fundamentales de la Termodinámica. Energía Libre de Gibbs. Sistema de composición variable. Potencial químico. Equilibrio químico. Termodinámica de mezclas homogéneas. Termodinámica de las soluciones de sistemas biológicos. Soluciones. Aire húmedo.

17.- FISICOQUÍMICA APLICADA (3° Año - 1° Cuatrimestre – 120 Horas)

OBJETIVOS:  Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos de la Físicoquímica y su aplicación al estudio de soluciones no ideales y equilibrio de fases, e introducir al alumno en el estudio de la cinética química.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Equilibrio físico. Equilibrio entre fases. Sistemas binarios y ternarios. Electrolitos. Termodinámica de soluciones de electrolitos. Conductividad de electrolitos. Propiedades coligativas. Electroquímica. Cinética química. Cinética de modificaciones de sustancias integrantes de los alimentos (oxidación, sabores, vitaminas, enzimas, etc). Fenómenos de superficie: adsorción  física  y química. Fotoquímica. Transición de alimentos. Geles. Cristales, espumas, emulsiones, dispersiones. Aspectos físico químicos del comportamiento de alimentos varios.

18.- QUÍMICA ANALÍTICA I (3° Año - 1° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: Esta asignatura tiene como meta proporcionar al estudiante de la Ingeniería en alimentos las bases científicas necesarias que le permitirán al futuro profesional la comprensión del análisis  químico. Se pretende alcanzar este objetivo a través de la enseñanza del uso de la tabla periódica y de los equilibrios químicos en disoluciones acuosas, buscando en ellos las respuestas a las posibles interpretaciones de resultados analíticos y criterios en la selección de técnicas o metodologías químicas no instrumentales. 

CONTENIDOS MÍNIMOS: El análisis químico y la química analítica. Propiedades de las sustancias y aplicación en el análisis químico. Las cuatro reacciones básicas de interés en química analítica, sus equilibrios independientes y de acción mutua. El análisis identificativo:  definiciones conceptuales, etapas y operaciones. Interpretación de técnicas. El análisis gravimétrico: Fundamentos, conceptos y operaciones. Principales aplicaciones. El análisis volumétrico: conceptos, métodos y procedimientos. Alcances y limitaciones. Principales aplicaciones.

19.- ELECTROTECNIA (3° Año - 1° Cuatrimestre – 75 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los conceptos de la electrotecnia, sus leyes y métodos fundamentales, entienda el funcionamiento de las máquinas eléctricas de mayor uso en la industria y adquiera capacidad para su cálculo, selección, operación, y control. Lograr que el alumno comprenda los conceptos básicos del cálculo de instalaciones eléctricas industriales sencillas, y adquiera destreza en el manejo de instrumental para realizar mediciones eléctricas.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Comportamiento de máquinas eléctricas. Pérdidas, rendimiento, calentamiento y enfriamiento. Mediciones. Máquinas de corriente alterna estáticas y rotativas . Máquinas de corriente continua. Selección de máquinas eléctricas. Instalaciones de Maniobras. Protección de instalaciones. Luminotecnia. Canalizaciones eléctricas.

20.- BALANCES DE MATERIA y ENERGÍA (3° Año - 1° Cuatrimestre – 75 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno sea capaz de definir cualitativa y simplificadamente un proceso a escala industrial, identificando operaciones y procesos. Lograr que el alumno pueda identificar los problemas básicos y abordar la metodología de trabajo en industria.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Diagramas de flujo. Balances de materia. Balances de energía. Balances simultáneos de materia y energía.

21.- FENÓMENOS DE TRANSPORTE  (3° Año - 2° Cuatrimestre – 135 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda la metodología y sistemática del estudio de los fenómenos de transferencia de cantidad de movimiento, calor y masa.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Ecuaciones de balance diferencial de masa, cantidad de movimiento y energía. Ecuaciones constitutivas de las densidades de flujo de las propiedades transportadas. Flujos no Newtonianos. Análisis dimensional y semejanza dinámica. Predicción de los coeficientes de transferencia en distintos flujos y geometrías. Diseño por balance macroscópico.

22.- QUÍMICA ANALÍTICA II  (3° Año - 2° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: En esta asignatura se enseñarán los fundamentos de las distintas separaciones  de mayor valor para el futuro Ingeniero en alimentos como herramienta de aplicación analítica, y su rigurosidad. Del mismo modo las bases y vinculaciones de las distintas metodologías instrumentales de mayor aplicación en el campo que le compete

CONTENIDOS MÍNIMOS: Fundamentos y necesidad de las separaciones en química analítica. Conceptos básicos de la extracción líquido-líquido, importancia y limitaciones. Aplicaciones. Cromatografía: concepto y definiciones, clasificación y siglas de los métodos cromatográficos. Instrumentación y aplicaciones. Electroforesis: principios, distintas técnicas y aplicaciones. Espectroscopía y espectrometría: conceptos y leyes  que la rigen. Espectrometría de absorción y emisión  molecular: conceptos y principios. Instrumentación.  Espectrometría de absorción y emisión atómica: conceptos y principios. Instrumentación. Discusión de las distintas metodologías. Métodos electroquímicos: fundamentos. La potenciometría y la medida de pH.  

23.- QUÍMICA BIOLÓGICA (3° Año - 2° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: Que el alumno conozca el alimento como tal: elementos, biomoléculas, metabolismos. Que sea capaz de profundizar sobre el papel que juegan los alimentos como aportadores de nutrientes y que adquiera conciencia del papel que le cabe como futuro profesional con respecto a la salud de la población.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Alimentos. Definición. Sistemas.  Elementos y biomoléculas componentes de las células. Carbohidratos.  Aminoácidos, péptidos y proteínas, función biológica. Enzimas. Bioenergética y metabolismo. Vitaminas. Minerales. Aditivos. Metabolismo de hidratos de carbono, lípidos, proteínas y aminoácidos. Macromoléculas informativas. Organización del DNA. Metabolismo de los RNA. Síntesis de proteínas. Regulación de la expresión genética. Nutrición. Conceptos.

24.- DIBUJO Y DOCUMENTOS DE INGENIERÍA (3° Año - 2° Cuatrimestre – 60 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno sea capaz de interpretar diagramas ingenieriles en general y maneje las herramientas computacionales aplicables a los sistemas de representación.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Sistemas de representación. Normalización. Diagramas de ingeniería. Interpretación y utilización de los documentos fundamentales. P&I, Layout, casos de estudios de interés para ingeniería en alimentos. Normas para la interpretación de planos de equipos y plantas. Representación de circuitos eléctricos y electrónicos. Herramientas computacionales. Introducción al CAD.

25.- OPERACIONES UNITARIAS I (4° Año - 1° Cuatrimestre – 120 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno desarrolle capacidad para el análisis y diseño de equipos de transferencia de cantidad de movimiento. Introducir al alumno en uso de la literatura técnica específica para poder comparar, seleccionar y analizar equipos.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Flujo de fluidos compresibles e incompresibles. Dispositivos para el movimiento de fluidos. Agitación y mezclado. Flujo a través de lechos de partículas. Aplicación de la mecánica de partículas para  las operaciones de separación en fase líquida y gaseosa: sedimentación, flotación, centrifugación, filtración, hidrociclones, cámaras de sedimentación. Operaciones con sólidos: transporte, desintegración mecánica, tamizado. Técnicas de diseño y modelado de las operaciones. Algoritmos.

26.- PROPIEDADES Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES (4° Año - 1° Cuatrimestre – 75 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno adquiera capacidad para seleccionar un material para una aplicación determinada, basándose en el conocimiento de sus propiedades y los esfuerzos externos a que es sometido. Lograr que el alumno conozca las características d e los elementos de máquina de uso común en las industrias de procesos.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Nociones elementales de estática y resistencia de materiales. Materiales de uso común en la construcción de equipos: Tipos y características de materiales ferrosos, no ferrosos, y sus aleaciones. Materiales no metálicos, inorgánicos y orgánicos. Mecanismos de protección de corrosión. Nociones elementales de elementos de máquina. Mediciones mecánicas. Materiales en contacto con alimentos para construcción de equipo (acabado superficial), para embalaje, etc.

27.- BROMATOLOGÍA (4° Año - 1° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca los fundamentos de la bromatología, su aspecto legal y control.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Definición. Alcances. Alimento y nutriente. Características de los alimentos. Composición. Fundamento de la tecnología de elaboración. Alteraciones de orden físico - químico. Aditivos. Clasificación. Usos.  Pruebas de toxicidad y pureza. Ingesta diaria admisible. Materiales de envoltura y envases. Exigencias físicas y químicas. Pruebas. Alimentos de origen animal ricos en proteínas y otros nutrientes (leche, huevos). Alimentos de origen animal ricos en proteínas (carnes). Cereales. Alimentos energéticos. Frutas y hortalizas. Aspectos legales y control bromatológico.-

28.- ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (4° Año - 1° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno conozca los temas básicos de la economía de empresas y los conceptos generales de la estructura y funcionamiento de una empresa.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Elementos de micro y macroeconomía. Análisis de costos. Financiamiento, ventas y amortización de proyectos. Principios de dirección y organización de la empresa. Planeamiento y control de la producción. Introducción al control de calidad. Legislación

29.- MICROBIOLOGÍA GENERAL E INDUSTRIAL (4° Año - 2° Cuatrimestre – 105 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que: el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre el mundo microbiano, conozca las técnicas de cultivo, aislamiento y de conservación de microorganismos, esté en condiciones de identificar los principales grupos de interés en relación con los alimento, logre visualizar los conceptos de fenómenos de transporte aplicados en los procesos que rigen las industrias biológicas y conozcan los criterios para el diseño de biorreactores.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Bacterias, levaduras, mohos y virus. Criterios taxonómicos. Factores que inciden en el desarrollo y en la muerte de los microorganismos. Crecimiento microbiano. Recuento de microorganismos: métodos directos e indirectos. Conservación de microorganismos. Principales fuentes de contaminación. Microorganismos indicadores de calidad, alterantes y patógenos. Enzimas. Análisis de riesgo y puntos críticos de control. Microbiología de carnes, pescados, huevos, cereales, harinas y derivados. Alimentos enlatados. Diseño de biorreactores. Cultivos continuos y discontinuos. Formulación de medios de cultivo. Aireación y agitación. Cambios de escala. Instrumentación y control.

30.- TECNOLOGÍA DE LOS SERVICIOS INDUSTRIALES (4° Año - 2° Cuatrimestre – 75 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno comprenda los principios básicos de la combustión, generación de vapor, tratamiento de agua, refrigeración y aire comprimido y la forma en que estos se aplican en la industria. Lograr que el alumno comprenda la necesidad de actuar con una actitud eminentemente ecologista.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Combustión y combustibles. Servicios térmicos. Servicios de agua. Servicios de fuerza motriz. Servicios de frío. Introducción a las Centrales no convencionales.

31.- PRESERVACIÓN DE ALIMENTOS  (4° Año - 2° Cuatrimestre – 75 Horas)

OBJETIVOS: Que el alumno adquiera el manejo de los fundamentos para la selección adecuada de los diferentes métodos y tecnologías disponibles para la preservación de la calidad nutritiva y sanitaria de los alimentos.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Procesamiento térmico de alimentos. Factores críticos en la determinación  de los procesos térmicos.  Conservación de alimentos por disminución de la temperatura. Refrigeración y congelamiento. Atmósferas modificadas. Métodos de conservación por disminución de la actividad acuosa de los alimentos: concentración, deshidratación, deshidrocongelación. Método de conservación mediante el uso de aditivos y conservantes. Otros métodos de conservación: radiación, métodos combinados. Envasamiento y packaging.  Almacenamiento. Consideraciones básicas.

32.- OPERACIONES UNITARIAS II (4° Año - 2° Cuatrimestre – 120 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno desarrolle capacidad para el análisis y diseño de equipos de transferencia de calor.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Pérdidas de calor a través de paredes. Cálculo de aislaciones. Equipos para la transferencia de calor sin y con cambio de fase. Intercambiadores de calor. Condensadores. Evaporadores. Rehervidores. Hornos de proceso. Proceso de enfriamiento y congelado. Operaciones de extrusión, recubrimiento y laminado en condiciones no isotérmicas. Técnicas de diseño y modelado de las operaciones. Algoritmos.

33.- OPERACIONES UNITARIAS III  (5° Año - 1° Cuatrimestre – 120 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno desarrolle capacidad para el análisis y diseño de equipos de transferencia de materia y de transferencia simultánea de calor y materia.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Operaciones Unitarias con transferencia de materia. Operaciones Unitarias con transferencia simultánea de calor y materia. Técnicas de diseño y modelado de las operaciones. Algoritmos.

34.- PROYECTO INDUSTRIAL (5° Año - 1° Cuatrimestre – 90 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno integre conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y adquiera las herramientas necesarias para la elaboración de proyectos de ingeniería.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Estudio de mercado. Ingeniería básica. Localización de plantas industriales. Evaluación económica de proyectos de industrias alimenticias.

35.- TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (5° Año – 1° Cuatrimestre – 105 Horas)

OBJETIVOS: Que el alumno conozca los aspectos básicos y de aplicación de las tecnologías más importantes de industrialización y formulación de alimentos. Que sea capaz de analizar la influencia de las variables tecnológicas y corregir sus efectos en los distintos procesos de fabricación de alimentos de distinto origen

CONTENIDOS MÍNIMOS: Productos y subproductos animales y vegetales. Principales materias primas de origen animal y vegetal. Principales productos y subproductos elaborados con materia prima de origen animal y vegetal.  Introducción a la tecnología de la leche y lactocasearia. Procesos de elaboración y control. Introducción a la tecnología de carnes y subproductos. Procesos de elaboración y control. Introducción a la tecnología de cereales, oleaginosas y subproductos. Procesos de obtención y control. Frutas y hortalizas. Importancia. Sistema de cosecha-almacenamiento. Normativas legales.  Características de los alimentos formulados. Requisitos funcionales, nutricionales, sensoriales, económicos.  Estabilidad de los alimentos formulados. Aditivos. Estrategias para el desarrollo de alimentos formulados.

36. HIGIENE, SEGURIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL (5° Año – 2° Cuatrimestre – 45 Horas)

OBJETIVOS: Preparar al futuro profesional para comprender los aspectos técnicos relacionados con la higiene, la seguridad y la contaminación en los ambientes de trabajo.
Lograr que el alumno desarrolle actitudes para trabajar por el mejoramiento de las condiciones laborales y la preservación del medio ambiente.
CONTENIDOS MÍNIMOS: Conceptos generales de contaminación ambiental. Riesgos: físicos, químicos, eléctricos, radiaciones, efectos lumínicos, ruidos. Prevención y protección contra el fuego. Accidentología. Enfermedades laborales. Leyes y normas.

37.- INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL (5° Año – 2° Cuatrimestre – 105 Horas)

OBJETIVOS: Lograr que el alumno desarrolle capacidad para analizar el comportamiento en estado no estacionario de procesos de ingeniería química; para diseñar sistemas de control simples y su instrumentación.

CONTENIDOS MÍNIMOS: Dinámica de procesos. Diagramas funcionales. Sistemas de primer y segundo orden. Sistemas de parámetros distribuidos. Sistemas de control. Elementos primarios de control. Funciones de control. Elementos finales de control. Estabilidad. Criterios. Introducción a la instrumentación industrial. Generalidades. Concepto de medición. Elementos transductores. Criterios de selección. Ejemplos de aplicación en las industrias de alimentos.

ASIGNATURAS OPTATIVAS Y ELECTIVAS

OBJETIVOS: Ofrecer al alumno formación en áreas frontera de la tecnología o para cubrir necesidades regionales.

CONTENIDOS MINIMOS: Se cursarán a partir del segundo cuatrimestre de cuarto año.

Serán propuestos por una o más áreas de integración curricular y su pertinencia será evaluada por la Comisión de Carrera. La propuesta deberá abarcar la totalidad del crédito horario asignado para el cursado de asignaturas optativas, y la estructuración se hará de manera tal que no se supere el crédito horario de 25 hs. semanales.

Excepcionalmente, un alumno o grupo de alumnos podrá presentar propuestas alternativas que serán evaluadas por la Comisión de Carrera teniendo en cuenta las reales posibilidades de los Departamentos involucrados.

DEL TRABAJO FINAL

Establecer que el Trabajo Final debe ser un Trabajo realizado por el alumno, bajo la dirección de un docente, cuyo objetivo es afianzar la capacitación del alumno integrando los conocimientos adquiridos, las experiencias acumuladas, y sus habilidades personales para solucionar problemas reales, desarrollar ideas, modelos, procesos o técnicas en relación con la ingeniería en alimentos.

El alumno podrá comenzarlo cuando esté en condiciones académicas de cursar la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes al primer cuatrimestre de quinto año de la carrera.

La duración del Plan de Trabajo propuesto no deberá exceder de un año académico y su nivel académico deberá ser similar al realizado por un Ingeniero en Alimentos sin experiencia profesional.

A efectos de contemplar las características e inclinaciones propias de cada estudiante, el Trabajo Final podrá ser realizado bajo distintas modalidades:

Ø       PROYECTO DE INGENIERÍA

Ø       TRABAJO de INGENIERÍA

Ø       Participación en PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Establecer que la Práctica Profesional deberá realizarse en una planta industrial, y su objetivo es afianzar la capacitación del alumno permitiéndole integrar los conocimientos teóricos adquiridos con los aspectos propios de la actividad industrial y adaptarse a las exigencias de sus actividades futuras.

El alumno podrá realizarla cuando haya regularizado la totalidad de las asignaturas obligatorias correspondientes al cuarto año de la carrera.

Su duración no podrá ser inferior a 30 días y su aprobación estará condicionada a la aprobación de un informe escrito.

La reglamentación que se dicte deberá contemplar en forma especial la situación de aquellos alumnos que en el momento de reunir las condiciones académicas para realizar la práctica profesional estén desempeñándose en establecimientos industriales en tareas directamente relacionadas con el campo profesional específico de la Ingeniería en Alimentos.

 


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