Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales
Universidad Nacional de San Luis

  Planes de capacitación

  • Estructura organizacional: sus principios y características.

  • Liderazgo y comunicación en la empresa.

  • La función comercial. Investigación de mercado. Desarrollo de producto. Planeamiento y control comercial. Publicidad. Promoción. Decisiones de precios. Decisión de producir y comprar.

  • La función de producción. Diseño del producto y del proceso. Selección de equipamiento. Evaluación del proyecto de inversión. Planeamiento y control de producción. La calidad total y sus costos. Logística de producción.

  • La contabilidad hacia terceros vs. la contabilidad de gestión . Plan de cuentas. Estructura. Imputación contable. Conceptos de imputación. Cuenta imputable y no imputable.

  • La contabilidad de gestión para la toma de decisiones. Vinculación con el plan de cuentas y como base de datos para la toma de decisiones.

  • El punto de equilibrio para la proyección de resultados, sus cálculos y las variantes de acuerdo al tipo de decisiones adoptadas. Punto de equilibrio para actividades múltiples.

  • Presupuesto económico-financiero. Etapas. Requisitos. Objetivos. Conciliación entre económico y financiero.

  • Costo por actividad (ABC). Target costing.

  • Gestión de reducción de costos para la pequeña y mediana empresa. Etapas de implementación.

  • El reposicionamiento de los costos estándares. Conceptos de variaciones y análisis de los mismos. Análisis de capacidad ociosa. Indicadores no financieros.

  • Auditoría Interna. Criterios básicos. Procedmientos por áreas. Dependencia dentro de la estructura. Su importancia como control preventivo y su relación con las normas y procedimientos. Dictámenes y cartas para la alta gerencia. Su interrelación con la Auditoría Interna. Programas de auditorías y procedimientos alternativos de evaluación de control interno. Muestreo estadístico.

  • Cómo convencer al pequeño y mediano empresario que debe tener un sistema de costo y gestión? Salida de información y análisis de precios.

  • Costo de la industria agropecuaria y su control de gestión.

  • Costo por unidad de negocio o Portafolio. Criterios y parámetros de distribución de los costos fijos para cada unidad. Precios de transferencia y su criterio de fijación.

  • Los costos en la unidad sanatorial: por patología y por área de servicio.

  • El Tablero de Comando como núcleo de un sistema integral de información.

  • Costos impositivos y previsionales. Todo lo que el empresario debe saber sobre los mismos y su optimización.

  • Reconversión de empresas en crisis.

  • Manuales de Normas y Procedimientos. Sus objetivos principales. Destinatarios. Cómo lograr la efectividad de los mismos. Administración de dichas normas.

  • Financiamiento del I.V.A. para bienes de capital nuevos. Ley 24.402.

  • La base de la Administración Global.

  • Naturaleza y propósito de la planificación. Tipos de planes. Plazos de la planificación. El proceso de la planificación. Coordinación de planes a corto y largo plazo.

  • Estrategias políticas y premisas de la planificación.

  • Toma de decisiones. Búsqueda y evaluación de alternativas. Enfoques modernos en condiciones de incertidumbre.

  • Creatividad e innovación.

  • Las Empresas de Familia. Sus conflictos. Política de sucesión. Necesidades de profesionalización. Cambios en el comportamiento organizacional.

  • El Plan Estratégico de Sistema. y su vinculación con la toma de decisiones.

  • Estructura organizacional privada. Su departamentalización y evaluación de costo y desempeño.

  • Organización privada eficaz y pasos para lograrla.

  • Los factores humanos dentro del sector privado y su motivación. Distintas teorías y casos prácticos. Enriquecimiento de los puestos.

  • Liderazgo. Teorías y enfoques situacionales. Casos prácticos. Liderazgos carismáticos y sus desafíos.

  • Grupos y comité para la administración privada. Sus razones y sus reconocimientos.

  • El sistema de comunicaciones y el proceso de negociación.

  • Cómo superar las barreras de la comunicación?

  • Gerenciamiento en la Administración Privada.

  • Resistencia a los cambios y cómo combatirlas. Cambios de culturas.

  • Sistema de control de gestión general y preventivo. Su diseño. Métodos para la Administración Privada.

  • Los sistemas de información. Etapas para un diseño integral de un sistema de información basado en los nuevos adelantos tecnológicos. Métodos de implementación.

  • ...y todos los temas que Ud. considere necesario desarrollar para capacitar a su personal.  


  • Volver a la Página Anterior Ir Arriba

    © 1997-2004 Jorge Raúl Olguín - SITIO NO OFICIAL - Webmaster: jorge@fices.unsl.edu.ar
    Modificaciones de aspecto: 23/01/2001 y 30/01/2003 - Ultima actualización: 03/10/2004