La Villa de Merlo es un centro turístico ubicado al noreste de la Provincia de San Luis sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones.
Las características sobresalientes son: su microclima, su vegetación autóctona, sus arroyos y la majestuosidad de sus sierras, iluminadas por el sol.
La Villa de Merlo tiene uno de los tres microclimas más codiciados en el mundo que beneficia la salud, otorgando al ser humano que se "aclimata" la posibilidad de una vida en plenitud.
Los elementos que caracterizan al MICROCLIMA son:
Elementos Topográficos: Merlo está ubicado en el centro de la falda occidental de la Sierra de los Comechingones. La conformación geológica de estas sierras es más antigua que la cordillera andina. Además, la Villa se encuentra a la altura del paralelo -32º, dentro de uno de los triángulos de mayor fuerza cósmica del mundo.
Acción del Calor: La temperatura media anual oscila en 25° C a 35º C en verano y en invierno entre 10° C y 20º C.
Humedad / Lluvias y Vientos: La humedad del ambiente es baja..El régimen de lluvias es temporario y en verano conforman el promedio más elevado de humedad..La lluvia restaura el equilibrio entre los iones positivos (protones) y los negativos (electrones)..La prolongación del viento del SE descarga en la altipampa de las sierras su mayor índice de humedad manifestándose al ingresar al valle como una brisa fresca.
Altura sobre el nivel del Mar: La Villa de Merlo está Enmarcada Entre 850 Y 1200 Mts. S.N.M
Hidrografía: Las cascadas, en su interminable salto de minúsculas gotas, mantienen la frescura del paisaje serrano..Los arroyos son caudalosos pero a medida que bajan hacia el valle sus aguas se van filtrando entre las piedras y la arena reapareciendo ocasionalmente en la planicie en forma de vertientes o pantanillos conformando pequeños oasis naturales.
Naturaleza Del Suelo: El suelo es pedregoso con abundancia de minerales. Predomina el granito (roca compuesta de feldespato, cuarzo y mica).
Potencial Electromagnético y Espectro Atmosférico: La radiactividad del suelo resulta un bactericida natural para el habitante y el visitante que disfruta de paseos al aire libre. El aire serrano, cargado de iones negativos, produce un efecto sedante ideal para el descanso y el reparo físico-espiritual tan deseado por los visitantes provenientes de las grandes ciudades.
Estas condiciones otorgan a Villa de Merlo las características necesarias que fundamentan su reconocido y recomendable microclima que mejora la oxigenación del cerebro necesaria para lograr una efectiva longevidad.
|








|