MARCO DE REFERENCIA
1.
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICA DE LOS PROGRAMAS
ACADÉMICOS DEL ÁREA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA.
1.1 El Comité de Ingeniería y Tecnología es el responsable
de evaluar los programas académicos de licenciatura, maestría, doctorado y
especialización en las siguientes disciplinas.
a)
Ingeniería Civil
b)
Ingeniería Mecánica
c)
Ingeniería Eléctrica y
Electrónica
d)
Ingeniería en
Computación
e)
Ingeniería Química
f)
Ingeniería Industrial
g)
Otras Ingenierías
Los
programas de dichas disciplinas pueden tener un área menor, lo cual no los
exenta de cumplir con los criterios establecidos para el área mayor en la que
se clasifican.
El
presente marco está referido fundamentalmente a los programas de licenciatura.
1.2
Un programa académico de
Ingeniería deberá contener elementos y actividades de las funciones sustantivas
de una institución de educación superior: docencia, investigación, extensión y
difusión de conocimientos.
1.3
Un programa de docencia
en Ingeniería es una experiencia educativa organizada dentro de una institución
– en una escuela, facultad, centro, división o cualquier otra entidad académica
similar – que consiste en un conjunto de cursos o módulos educativos
coherentes, agrupados y ordenados en serie, los cuales proporcionan
conocimientos en un área determinada con un grado de profundidad acorde al
nivel propuesto: licenciatura, maestría o doctorado, y contienen una columna
vertebral básica de los aspectos que definen a la ingeniería como tal. El
programa deberá considerar el desarrollo de habilidades básicas necesarias y
formación de actitudes para aplicar en forma adecuada el conocimiento en las
diferentes expresiones de la práctica de la ingeniería, e incluir los objetivos
educativos correspondientes a un programa de educación superior actualizado.
1.4
Un programa de
ingeniería deberá cumplir con criterios generales como los contenidos en este
documento que permitan proporcionar una base sólida científica, así como la
ciencia aplicada y la metodología de diseño en la ingeniería; también deberá
cubrir los aspectos necesarios e importantes de ciencias sociales y
humanidades, indispensables para la formación integral de todo profesional del
área técnica. El programa deberá satisfacer también criterios particulares.
Indispensables como los generales, de acuerdo con las necesidades específicas
aplicables a una disciplina.
1.5
Todo programa deberá
tener descrito, en forma clara y concisa, su propósito, por qué y para qué fue
creado y las razones a que obedece; además deberá estar elaborado de manera que
tienda a alcanzar el fin propuesto.
1.6
Un programa deberá
apoyarse en estructuras académicas operativas claramente establecidas, según el
modelo de la institución. En el organigrama institucional estas estructuras
académicas tendrán funciones bien definidas, conocidas por la comunidad, que no
supediten lo académico a lo administrativo, de tal forma que pueda ser verificada
su operación, eficiencia y eficacia.
1.7
Deberán existir cuerpos
colegiados con funciones claramente definidas, acorde con la filosofía y la
política de la institución, que guarden relación con el programa académico, y
en cuya integración participen, según su naturaleza, profesores y alumnos.
1.8
Las modalidades de
desarrollo de la actividad académica; los programas extracurriculares; el
vínculo y la comunicación profesor alumno, autoridades – alumno, autoridades –
profesor; la motivación hacia el estudio; el apego a tradiciones de metas de
excelencia, y las características y condiciones de los espacios físicos, entre
otros, son factores que inciden en la calidad del programa.
1.9
El programa deberá
contar con un plan de desarrollo explícito, que incluya metas a corto, mediano
y largo plazos y que considere aspectos presupuestales de inversión y gastos de
operación que tomen en cuenta el mantenimiento y el mejoramiento de la calidad.
1.10
La pertinencia de la
investigación en un programa de Ingeniería, reflejada en la generación y
aplicación del conocimiento del área, dependen de la calidad del personal
académico, su tiempo de dedicación, los medios adecuados suficientes, la
obtención de logros y el impacto del programa de investigaciones en la formación
de recursos humanos.
1.11
Atendiendo a la
matrícula de los alumnos, un programa se clasifica de la siguiente manera:
Para
Licenciatura:
Pequeño 200 alumnos o menos
Mediano 201 a 500 alumnos
Grande más de 500 alumnos.
1.12
Se considera que un
programa de licenciatura se encuentra en:
Etapa
de inicio: a partir del primer año de su creación y hasta que haya egresados de
la primer generación.
Etapa
de desarrollo: A partir de que haya egresado la primer generación; no debe de ir
más allá de 15 años contados a partir de su inicio. La evaluación del programa
debe mostrar resultados en la formación de recursos humanos acordes con el
propósito del programa, un ambiente académico propicio, vinculación con el
poder productivo, entre otros elementos de su integración.
Etapa
de madurez: Cuando el programa cuente con uno o más post grados o bien existan
actividades de investigación con resultados comprobables como publicaciones,
prototipos, patentes, convenios financiados por el sector productivo y otros, y
se satisfagan cabalmente los requerimientos que establecen este marco de
referencia.
2.
Personal Académico.
El éxito de un programa
depende fundamentalmente del personal académico, de su clasificación,
desempeño, y de su grado de posibilidades y desarrollo.
2.1 El proceso y las decisiones sobre el ingreso, la
permanencia y la promoción del personal académico deberán estar reglamentados
de manera que se cumplan requisitos de calidad que se establezcan para los
profesores. En el proceso y decisiones deberán participar organismos integrados
por profesores del programa y de programas similares, y de preferencia por
algún elemento externo a la institución.
Los
mecanismos de producción y los resultados de ésta deberán ser del dominio público
de la comunidad académica y sujetos a una amplia difusión para beneficio de la
institución.
2.2 El programa deberá proporcionar los medios para que el
personal académico cumpla con su obligación de estar permanentemente
actualizado.
2.3 La institución a la que esté adscripto el programa, en
caso de ser necesario deberá contar con programas de formación del personal
académico.
2.4 La evaluación del profesorado deberá proporcionar los
medios para que el personal académico cumpla con su obligación de estar
permanentemente actualizado.
2.5
El nivel de salarios y
prestaciones sociales del personal académico de tiempo completo, así como sus
incrementos y promociones, debe ser tal que le permita una vida digna, y al
mismo tiempo le haga atractiva su dedicación a la carrera académica.
El pago que reciban los profesores debe corresponder
al compromiso que ellos adquieran con la institución, y estará en función
directa de la clasificación de sus méritos académicos y/o profesionales y de la
evaluación de su desempeño, en la forma y bajo las condiciones que al efecto
establezca la normativa institucional.
2.6 Es recomendable que, para promover la vinculación del personal
académico del programa con el sector productivo, existan procedimientos
que las reglamenten, así como leyes de ingreso y estímulos externos que los
profesores pueden obtener como consecuencia de tal relación.
2.7 Los profesores de tiempo completo deberán tener
reglamentada su permanencia en la institución, de acuerdo con criterios de
productividad y eficiencia académica y no solo administrativos, tales que les
garanticen una remuneración adecuada al desempeño de sus funciones.
2.8
El programa deberá tener claramente
especificado el grupo de profesores que se encuentran adscriptos a él y su
tiempo de dedicación, y dispondrá de un currículo de cada uno de ellos, donde
se señalen los aspectos sobresalientes en cuanto a grados académicos obtenidos,
experiencia profesional y docente, publicaciones, pertenencia a sociedades
científicas y/o profesionales, premios y distinciones.
2.9
El personal académico idóneo para la
operación de un programa de ingeniería deberá garantizar una formación del
profesional que cumpla con lo señalado en el inciso 1.3 y debe integrarse, para
los distintos grupos de materiales, de acuerdo con la tabla 2.9.1 (anexa).
2.10
Como mínimo, el 60% del
total de horas de clase del grupo de materias de Ciencias Básicas y el de
ciencias de la Ingeniería deberá ser impartido por profesores de tiempo
completo.
2.11
Las materias de
Ingeniería Aplicada deberán ser impartidas por profesores que tengan como
mínimo tres años de experiencia profesional y actualizados en el área.
2.12
Es deseable que el total
de profesores de tiempo completo tenga estudios de post grado o el equivalente
de desarrollo y prestigio profesional en el área de su especialidad. En el
grupo de materias de Ciencias de la Ingeniería se buscará que todo el personal
académico tenga post grado. El mínimo recomendable es que la tercera parte del
total de profesores cumplan con este requisito.
2.13
Del total de horas de
clase del grupo de materias de Ciencias Básicas, por lo menos el 20% debe ser
impartido por profesores de las especialidades de Matemática, Física y Química
y por lo menos el 20% debe ser impartido por profesionales de la Ingeniería.
2.14
De acuerdo al tamaño del
programa deberá haber al menos un número de profesores de tiempo completo que
tengan la misma especialidad del programa al cual estén adscriptos, de acuerdo
con el tamaño del programa.
Para un programa pequeño 4 profesores
Para un programa mediano 12 profesores
Para un
programa grande 40% del total
de los profesores de tiempo completo.
Este número de Profesores
de la especialidad puede reducirse en el caso de carreras nuevas
2.15
Deberá existir un
adecuado balance entre profesores nuevos y profesores con antigüedad en la
institución, así como en la edad del profesor, dependiendo del nivel de
desarrollo del programa.
2.16
La distribución deseable
de actividades de un profesor de tiempo completo, deberá ser:
ACTIVIDAD |
HORAS POR SEMANA |
A. Impartición de clases |
6 a 12 * ** |
B. Atención de alumnos ( asesoría, tutoría, dirección de tesis) |
4 a 8 |
C. Preparación de clases, elaboración de material didáctico, revisión
de tareas y corrección de exámenes. |
6 a 12 |
D. Actualización y superación |
Al menos 2 |
E. Investigación y/o desarrollo tecnológico. |
Al menos 10 |
F. Participación Institucional |
No más de 10 |
G. Vinculación con el sector productivo y de servicios. |
6 a 20 *** |
* Esta actividad debe realizarla todo profesor de tiempo completo.
** No más de tres cursos.
*** Dentro de estas horas pueden quedar incluidas actividades de los
incisos D y E.
Circunstancialmente la distribución de las actividades anteriormente
señalada, podrá variar para dar respuesta a necesidades institucionales
derivadas de proyectos específicos del programa.
2.17
Para cualquier nivel de
desarrollo del programa de profesores adscriptos deberán producir material
didáctico, y en los casos de programas en desarrollo o maduros deberán haberse
publicado o estar en proceso de publicación libros de texto o de consulta
elaborados por los profesores.
2.18
Los profesores de tiempo
completo deberán contar con la infraestructura mínima necesaria para ejercer su
función. Su naturaleza y disponibilidad serán un factor a considerar en su
evaluación.
CaracteristicasGrupos de
Materias |
Formación Académica |
Experiencia Profesional |
Tiempo de Dedicación al
Programa |
Con Actividad en |
|||
Origen |
Nivel |
|
|
Investiga-ción Aplicada |
Desarro-llo |
Diseño y Proyecto |
|
Ciencias de la Ingeniería |
Lic. en Ingeniería o en la Especialidad |
Deseable Postgrado |
No Necesaria |
T.C. T.P. |
Deseable en el área o investigación docente |
|
|
Ciencias de la Ingeniería |
Lic. En Ingeniería |
Postgrado |
Deseable |
T.C. |
Necesaria |
Deseable |
Necesaria |
Ingeniería Aplicada |
Lic. en Ingeniería |
Actualización |
Amplia |
T.P. 50% mínimo. T.C. según especialidad |
Deseable |
Necesaria |
Necesaria |
Ciencias Sociales y Humanidades |
En la Disciplina |
Licenciatura |
Deseable en su Campo y/o académica en su área |
T.P. |
|
|
|
3.
ALUMNOS
Los alumnos constituyen una
de las partes centrales de un programa académico, por lo que es importante
conocer sus características en cuanto a antecedentes académicos antes de
ingresar, desempeño a lo largo de su paso por el programa, peculiaridades al egresar
y los niveles de calidad que desarrollan en el proceso de enseñanza –
aprendizaje.
Es también relevante
considerar el ambiente académico donde los alumnos se desenvuelven, y cómo lo
impactan los diferentes elementos que intervienen en el proceso de formación
del estudiante.
3.1 Se requiere que el
alumnado que ingresa a un programa de ingeniería cumpla con un mínimo de
condiciones en cuanto a conocimientos, Actitudes y habilidades, por lo cual:
a)
Es necesaria la
existencia de un perfil del aspirante a ingresar al programa
b)
Estará establecido que
los aspirantes presenten un examen de admisión que, de acuerdo con el perfil,
permita que solo sean aceptados quienes cumplan con el mínimo de conocimientos
y habilidades requeridos.
c)
De los puntos anteriores
deberá existir información escrita en forma de guía o manual para los
aspirantes a ingreso.
3.2
Los criterios de
selección del alumnado que ingresa a un programa deberán estar explícitos y
tomar en cuenta los requerimientos señalados en el inciso anterior. Es
recomendable tomar en cuenta los resultados del examen nacional previo a la
licenciatura.
3.3
Deberán existir
reglamentos de alumnos que consideren entre otros:
3.3.1
El límite en el número
de oportunidades de acreditar una materia, ya sea por inscripción, por exámenes
extraordinarios o de otro tipo.
3.3.2
El número máximo de
exámenes extraordinarios o similares a lo largo de la carrera.
3.3.3
El número máximo de
años, semestres o períodos escolares en que el estudiante pueda terminar de
cubrir los créditos del programa, diferenciando si es alumno de tiempo completo
o de tiempo parcial.
3.3.4
Los motivos para la baja
automática de los alumnos.
3.4
Con objeto de mejorar el
desempeño de los alumnos, todo programa deberá considerar por lo menos su
sistema de estímulos y/o reconocimiento a la calidad académica de los alumnos a
lo largo de la carrera, que sea efectivo y conocido por la comunidad académica.
3.5
El programa tendrá en su
operación diversos como tutoría, asesoría, orientación profesional, material
bibliográfico especializado y otros similares.
3.6
Es recomendable que un
número importante de alumnos de licenciatura de un programa sean de tiempo
completo.
3.7
Debe existir un programa
de becas de apoyo económico a los alumnos que muestren capacidad académica, con
objeto de estimularlos para que dediquen el mayor tiempo posible a sus
estudios.
3.8
Se recomienda que el
programa considere por lo menos un mecanismo que permita tener relación con el
medio familiar del alumno, en el cual se proporcione información del desempeño
del estudiante en el programa, o bien se establezca un vínculo de comunicación.
4.
PLAN DE ESTUDIOS
La importancia del plan de
estudio reside en la capacidad para dar forma a la experiencia académica que
busca la transmisión y construcción del conocimiento, a la vez que lo secuencia
y dosifica en extensión y profundidad.
El plan de estudio, además
establece los niveles de comportamiento esperados, las estrategias, valores y
habilidades que el alumno debe desarrollar, las modalidades de conducción del
proceso de enseñanza – aprendizaje, las formas de evaluación y los recursos y
materiales de apoyo. Es la base sobre la cual descansa un programa.
4.1 El plan de estudio de un
programa deberá estar estructurado de tal manera que el estudiante adquiera los
conocimientos, actitudes y habilidades relativos a la práctica profesional de
la ingeniería.
La Ingeniería se considera
como una profesión que a través del conocimiento y aplicación de las matemáticas
y las ciencias naturales, integradas con el estudio, la experiencia y la
práctica, desarrolla un conjunto de métodos que utilizan y transforman los
materiales y fuerzas de la naturaleza con economía y respeto al medio ambiente,
en beneficio del ser humano.
4.2
El plan de estudios
deberá considerar:
a)
La capacidad para
definir, plantear y atender problemas de ingeniería.
b)
El fomento de la
responsabilidad de la Ingeniería en el mantenimiento de la calidad de sus
productos y de sus efectos ecológicos.
c)
La asunción de los
valores éticos del ejercicio de la profesión.
d)
El desarrollo de la
capacidad para mantener la competencia en el ejercicio profesional.
e)
La generación de los
hábitos de estudio, la disciplina, el trabajo en grupos disciplinarios e
interdisciplinarios y la cultura informática.
f)
El desarrollo de las
habilidades para el diseño, la innovación, la adaptación y asimilación
tecnológicas.
g)
El desarrollo de
habilidades, conocimientos y actitudes para ejercer un liderazgo en la sociedad,
impulsando la capacidad y competitividad tecnológicas del país.
4.3
El plan de estudios
incluirá en forma clara la descripción del perfil del egresado en el que
aparezcan de manera general los conocimientos, habilidades, actitudes y valores
que deberá tener un alumno al egresar del programa.
4.4
El plan de estudios
deberá estar diseñado de tal forma que los conocimientos estén estructurados en
forma coherente y con una secuencia adecuada; además, deberá incluir aspectos
teóricos y experimentales en la suficiente proporción en que sean requeridos
por la naturaleza del programa.
4.5
El plan de estudios
enunciará los objetivos del programa, los cuales deberán estar identificados
con los propósitos de éste.
4.6
Los diferentes aspectos
del plan de estudios – como son: perfil del egresado propósitos, objetivos y
otros – deberán ser del conocimiento del alumno en el momento de su ingreso y
durante el desarrollo del programa.
4.7
Los contenidos de las
asignaturas deberán revisarse permanentemente y el plan de estudios cuando
menos una vez cada cinco años.
4.8
En las revisiones de los
planes de estudio deberán intervenir los cuerpos colegiados y se tomarán en
cuenta los requerimientos del ejercicio profesional para la disciplina; será
necesario que queden constancias de las modificaciones que se propongan, y de
que éstas se lleven a cabo.
4.9
Deberán existir
mecanismos para verificar el cumplimiento del plan de estudios.
4.10
Se consideran cinco
grupos básicos de materias en licenciatura, que deberán ser cubiertos con un
mínimo de horas totales de clases de teoría y laboratorio, según la siguiente
tabla:
GRUPO
|
NÚMERO
DE HORAS
|
Ciencias Básicas y
Matemática |
800 |
Ciencias de la
Ingeniería(Ingeniería Básica) |
900 |
Ingeniería Aplicada |
400 |
Ciencias Sociales y
Humanidades |
300 |
Otros cursos |
200 |
4.11
Ciencias Básicas y
Matemática:
El
objetivo de los estudios en matemática es contribuir a la formación del
pensamiento lógico – deductivo del estuiante, proporcionar una herramienta
heurística y un lenguaje que permita modelar los fenómenos de la naturaleza.
Estos estudios estarán orientados al énfasis de los conceptos y principios
matemáticos más que a los aspectos operativos. Deberán incluir Cálculo
Diferencial e Integral y Ecuaciones Diferenciales, además de temas de
Probalidad y Estadística, Algebra Lineal, Análisis Numérico y Cálculo Avanzado.
El
objetivo de los estudios de las Ciencias Básicas será proporcionar el
conocimiento fundamental de los fenómenos, de la naturaleza incluyendo sus
expresiones cuantitativas y desarrollar la capacidad de uso del Método
Científico. Estos estudios deberán incluir Química y Física Básicas en niveles
y enfoques adecuados y actualizados. Para algunos programas deberán
considerarse también la Geología y la Biología.
Los cursos de computación no
se consideran dentro del grupo de materiales de Ciencias Básicas y Matemática.
4.12
Ciencias de la
Ingeniería.
Deberán
tener como fundamento las Ciencias Básicas y las Matemáticas, pero desde el
punto de vista de la aplicación creativa del conocimiento. Estos estudios
deberán ser la conexión entre las Ciencias Básicas y la aplicación de la
Ingeniería y abarcarán, entre otros temas Mecánica, Termodinámica, Transporte,
Ciencias de la Computación (no herramienta de cómputo), junto con diversos
aspectos relativos a la disciplina específica.
Los
principios fundamentales de las distintas disciplinas deben ser tratados con la
profundidad conveniente para su clara identificación y aplicación en las
soluciones de problemas básicos de la Ingeniería.
4.13
Ingeniería Aplicada.
Deberán
considerarse los procesos de aplicación de las Ciencias Básicas y de la
Ingeniería para proyectar y diseñar sistemas, componentes o procedimientos que
satisfagan necesidades y metas prestablecidas. Deben ser incluidos los
elementos fundamentales del diseño de la Ingeniería, abarcando aspectos tales
como desarrollo de la creatividad, empleo de problemas abiertos, metodologías
de diseño, factibilidad, análisis de alternativas, factores económicos, y de
seguridad, estética e impacto social, a partir de la formulación de los
problemas básicos de la Ingeniería.
4.14
Ciencias Sociales y
Humanidades.
Con
el fin de formar ingenieros conscientes de las responsabilidades sociales y
capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones,
deberán incluirse cursos de Ciencias Sociales y Humanidades como parte integral
de un programa de Ingeniería.
Dichos
cursos deben responder a las definiciones generales de las Humanidades como
ramas del conocimiento interesadas en el hombre y su cultura, incluyendo el
dominio oral y escrito del propio idioma, y de las Ciencias Sociales cuyo
objeto de estudio de la sociedad y de las relaciones individuales en y para la
sociedad. Ejemplos de materias tradicionales en éstas áreas son: Filosofía,
Historia, Literatura, Artes, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas,
Antropología, Idiomas, etc; materias no tradicionales son: Historia de la
Tecnología y Etica Profesional, entre otras.
4.15
Otros Cursos.
Estos
se referirán a una formación complementaria basada en materias como
Contabilidad, Administración, Finanzas, Economía, Ciencias Ambientales, etc.
4.17 4.16 El plan de estudios del programa deberá tomar en
cuenta los prerrequisitos de cada
curso mediante esquema de seriación sencillos pero suficientes para garantizar
la continuidad en el aprendizaje.
4.18 El plan de estudios deberá incluir un pronunciamiento
explícito sobre un grado de dominio lingüístico que permita al alumno
comunicarse (profesionalmente) en un idioma extranjero.
4.19 Los contenidos específicos de los cursos de un
programa deberán estar desarrollados y explicitados, así como sujetos a un
proceso de difusión a la comunidad académica y de ser posible al exterior de la
institución.
4.20 Un conjunto de experiencias apropiadas en laboratorios
y talleres que sirvan para combinar elementos de teoría con la práctica, y que
de acuerdo con la disciplina de que se trate tendrá un valor mínimo de horas,
debe ser componente integral de cualquier programa de Ingeniería.
4.21 El plan de estudios tendrá un grado de flexibilidad
adecuado para adaptarse a los cambios tecnológicos, por lo cual deberá tener un
conjunto de materias optativas o de temas especiales cuyos contenidos pueden
variar. El porcentaje de dichas materias variará entre un 5% como mínimo y un
15% como máximo del total de los cursos del programa.
4.22 El plan de estudios considerará un mínimo de
actividades de vinculación con el sector productivo, debidamente programadas
para que no interfieran con otras actividades académicas. La vinculación podría
ser a través de visitas técnicas, estancias y prácticas en industrias, así como
programas de desarrollo tecnológico, entre otros.
4.23 Al programa deberán apoyar instancias que, de acuerdo
con su tamaño, sean los responsables de promover, establecer, negociar y hacer
el seguimiento de los programas de vinculación con los sectores sociales y
productivo.
4.24 El programa tendrá reglamentada las opciones de
titulación, tnato en requisitos como en procedimiento.
4.25 En los casos en que el proceso de titulación considere
necesaria la presentación de algún tipo de trabajo final, deberán existir
criterios mínimos para garantizar su calidad y originalidad.
4.26 Es recomendable que el programa estimule la
presentación de trabajos de investigación o proyectos tecnológicos para la
titulación.
5- PROCESOS ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
Se entiende como enseñanza aprendizaje
al conjunto de experiencias suscitadas por los actos de comunicación que se
llevan a cabo bajo contextos culturales entre profesores y alumnos, en ambas
direcciones, ( a través de un medio y utilizando contenidos específicos) los
que resultan en cambios cualitativos de los participantes, manifestados por la
adquisición y construcción de conocimientos, el desarrollo de destrezas y
habilidades, la asunción de actitudes y valores y en general el crecimiento del
estudiante en su conciencia y responsabilidad en la sociedad. Básicamente se
puede decir que éste proceso consta de cuatro elementos fundamentales : el
profesor, los alumnos, el medio de comunicación y el contenido que se quiere
comunicar. Esta parte deberá enfocarse a uno de los aspectos mencionados que
será el medio de comunicación (modalidades del proceso enseñanza –
aprendizaje), ya que los otros tres se encuentran considerados en apartados
diferentes.
5.1 Deberán tenerse programes
específicos de investigación en ingeniería y/o desarrollo tecnológico en los
que participen profesores y alumnos de licenciatura y de vinculación con los
programas de investigación del posgrado cuando los haya, e incluir en algún o
algunos cursos la participación de los alumnos en dichos proyectos.
5.2 En los programas de las
materias técnicas y prácticas deberán estar incluidas actividades orientadas al
fomento de la creatividad, o bien deberán existir programas en ésta línea.
5.3 A lo largo de la carrera
las asignaturas deberán considerar el empleo de la herramienta computacional
como una parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, con uso de por
lo menos cuatro horas semanales por estudiante.
5.4 Todo programa deberá
establecer que en varios cursos se incluyan, en parte o en la totalidad de su
desarrollo, métodos de enseñanza diferentes a los tradicionales de exposición
oral del profesor, tales como el uso de audiovisuales, aulas interactivas,
desarrollo de proyectos, prácticas de laboratorio con participación de alumnos,
así como otro tipo de actividades orientadas a mejorar el proceso de enseñanza
– aprendizaje.
5.5 La calidad en el
desempeño del estudiante durante su permanencia en el programa deberá evaluarse
mediante diversos tipos de exámenes, tareas, problemas para resolver, prácticas
de laboratorio, trabajos e informes, y deberá considerar sus habilidades en
comunicación oral y escrita y en el uso de la herramienta de cómputo, tomando
en cuenta el tiempo en que el alumno cursa la carrera, los promedios de
calificaciones, el número y las materias con mayor índice de reprobación.
Es recomendable que se
estimule al alumno a conocer el estado que guarda el conocimiento que recibe.
6- INFRAESTRUCTURA
La infraestructura constituye
un elemento importante y necesario para que las actividades académicas se
lleven a cabo de manera eficiente y brinden la oportunidad de lograr mayores
desarrollos de un programa.
6.1- Los cursos del área de
Ciencias Básicas, deberán incluir laboroatorios de:
- Física
-
Química
6.2- Cada uno de los
programas deberá tener los siguientes laboratorios:
a) Ingeniería Civil
* Laboratiro
de Materiales
* Laboratorio
de Hidráulica
* Lasboratior
de Mecánica de Suelos
Laboratorio
de Ingeniería Sanitaria.
b) Ingeniería Mecánica.
* Taller
Mecánico
* Laboratorio
de Termofluidos
Laboratorio
de Sistemas de Manufactura.
Laboratorio
de Medición e Instrumentación
* Laboratorio
de Materiales
Laboratorio
de Mecanismo
c) Ingeniería Eléctrica y
Electrónica
* Laboratorio
de Circuitos
Laboratorio
de Electricidad y Magnetismo
* Laboratorio
de Máquinas Eléctricas
Laboratorio
de Equipos Eléctricos
* Laboratorio
de Electrónica
* Laboratorio
de Control
Laboratorio
de Comunicaciones
d) Ingeniería de Computación
* Laboratorio
de Microcomputadoras
* Laboratorio
de Comunicaciones Digitales
* Laboratporio
de Microprocesadores
e) Ingeniería Química
* Operaciones Unitarias
-
Fluidos
-
Intercambio de Color
-
Procedimientos de Separación
Reactores Químicos
Control y Automatización
* Química Orgánica, Inorgánica y Analítica
* Fisicoquímica
f) Ingeniería Industrial
Taller Mecánico
Laboratorio de Termofluidos
* Laboratorio de Sistemas de Manufactura
* Laboratorio de Ingeniería de Métodos
g) Otras Ingeniarías, según
el caso.
*Estos laboratorios se
consideran indispensables.
Estos laboratorios deberán
estar atendidos por personal docente adecuado, a fin de que los alumnos
desarrollen sus habilidades y creatividades.
6.3 El equipamiento de los
laboratorios debe realizarse de manera que su diseño y operación permitan la
participación del profesorado que imparta los recursos respectivos, y fomenten
el desarrollo de las habilidades y la creatividad de los alumnos.
6.4 Los laboratorios deberán
tener características de suficiencia, actualidad y buen mantenimiento.
6.4 La biblioteca de carácter
general y las específicas que den servicio a los programas (por evaluar)
deberán cumplir las normas de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones
de Enseñanza Superior y de Investigación (ABIESI) en sus puntos fundamentales.
6.5 En cuanto a los libros en
existencia, es importante considerar que la base de una buena biblioteca no es
el número absoluto de volúmenes, sino la adecuada selección de los mismos. Debe
haber:
- Un mínimo de cinco títulos
diferentes bien seleccionados (calidad y actualidad) por cada materia impartida
en el programa, incluyendo los señalados en los planes de estudio.
- Un mínimo de diez
suscripciones a publicaciones periódicas básicas del área de especialidad y de
Ciencias Básicas.
- Una colección de obras de
consulta útiles, formada por un mínimo de 500 títulos diferentes, que incluyan
manuales técnicos, enciclopedias generales y especiales, diccionarios,
estadísticas, etc.
- Un número de ejemplares de
un mismo título de los textos básicos, adecuado a la población estudiantil del
programa.
El acervo bibliográfico
deberá estar sujeto a renovación permanente y las suscripciones a las revistas
deberán ser mantenidas.
6.6 Se deberá contar con
instalaciones apropiadas para la biblioteca, ubicadas lo más cerca posible de
aquellas donde se realizan las actividades académicas y con espacio suficientes
para acomodar simultáneamente, como mínimo al 10 % del alumnado, así como con
locales adecuados para la prestación de otros servicios como cubículos para
grupos de estudio, lugar para exposiciones, etc.
6.7 Se deberán llevar
registros actualizados de los servicios de bibliotecarios prestados, entre
ellos, el número de usuarios atendidos y de ser posible el tipo de servicio que
emplean.
6.8 Se recomienda el sistema
de estantería abierta.
6.9 En el proceso de
selección del material bibliográfico, deberá participar el personal académico.
6.10 Los programas deberán
tener a su disposición, dentro de la institución, el equipo de cómputo que
permite realizar en este medio aplicaciones de Ingeniería en diseño,
simulación, manejo de modelos y en práctica y experimentación en laboratorios.
6.11 Se considera que debe
haber como mínimo una terminal por cada dos profesores de tiempo completo del
programa, y el número máximo de estudiantes por terminal o computadora personal
deberá ser de diez.
6.12 Deberán tenerse
facilidades de acceso al uso del equipo y manuales, horarios amplios y
flexibles para atender la demanda, así como personal capacitado de soporte. El
equipo podrá contar con buen mantenimiento y planes de adecuación a cambios
tecnológicos de la especialidad.
6.13 Es necesario que se
lleven registros del uso del equipo de cómputo para determinar índices de
utilización.
6.14 Dependiente del tamaño
del programa y de las actividades de investigación o desarrollo de proyectos
específicos, es conveniente que se disponga de redes de computadoras con
software adecuado para las aplicaciones más comunes en dicho programa
6.15 Las aulas deberán
disponer del número de metros cuadrados suficientes para cada alumno en función
de la capacidad que se le asigna (mínimo de 1.2 M2 por alumno), además de tener
las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación temperatura, aislamiento
del ruido, mobiliario e instalaciones para medios audiovisuales.
6.16 El número aulas será el
suficiente para atender la impartición de cursos que se programen en cada
período escolar; se deberán tener índices de uso horario con objeto de buscar
la optimización de los espacios físicos.
6.17 Para los profesores de
tiempo completo y medio tiempo deberá haber disponibilidd de cubículos
individuales o grupales que permitan al profesor disponer de un lugar de
trabajo. Para los profesores por hora es recomendable que exista un lugar
apropiado donde se pueden desarrollar actividades de asesoría y/o preparación
de material.
6.18 Deberán existir espacios
físicos destinados a las prácticas de los alumnos, donde se tenga una adecuada
distribución y los servicios indispensables para los equipos; se deberá contar
con áreas para montaje e instalación de los proyectos que se tengan
establecidos.
6.19 Deberá existir un mínimo
de instalaciones para el momento de la vida académica, prácticas deportivas y
actividades culturales, de acuerdo con el carácter general o particular que
tenga la institución en sus programas.
7. INVESTIGACIÓN
La ciencia y la tecnología
son los elementos fundamentales para el desarrollo del país, la investigación
científica y la tecnología constituyen factores imprescindibles del progreso
nacional; por tanto, la investigación debe ser una de las funciones sustantivas
de todo programa académico de ingeniería.
Por investigación de
ingeniería se entienden las actividades que buscan la satisfacción de
necesidades o carencias a través de un dispositivo físico, una estructura o un
proceso, mediante la creación de nuevos conocimientos o la organización de los
ya existentes.
7.1 Dado que la docencia y la
investigación son funciones académicas con objetivos diferentes, es
recomendable que el personal académico que se dedique fundamentalmente a la
investigación, imparta docencia, y que quienes dediquen fundamentalmente a la
docencia, realicen tareas de investigación o desarrollo tecnológico.
7.2 Un programa de
investigación debe contar con:
7.2.1 Un grupo de personal de carrera, integrado para
desarrollar actividades de investigación, constituido por un mínimo de dos
personas con grado de doctor y tres con maestría en el área de la especialidad
del programa.
7.2.2 Una infraestructura suficiente y pertinente en
cuanto a espacios y equipos para el desarrollo de la investigación.
7.2.3 Una política institucional que fije claramente las
líneas de investigación y su normatividad.
7.2.4 Líneas de investigación definidas, las cuales
agrupen proyectos, con un responsable asignado.
7.2.5 Líderes vinculados a las líneas de investigación
que posean los grados académicos pertinentes.
7.2.6 Normatividad expresa y aprobada para su desarrollo.
7.2.7 Personal de apoyo suficiente, en función del tamaño
e importancia de cada proyecto.
7.2.8 Fondos suficientes dedicados exclusivamente a cada
proyecto.
8- EXTENSIÓN, DIFUSIÓN
DEL CONOCIMIENTO Y VINCULACIÓN
Se entiende por difusión las
actividades que comunican en general a la sociedad los valores de la cultura
tecnológica y en particular los que se relacionan con las actividades del
programa. La extensión de un programa debe darse a través de la actualización
profesional, los servicios directos relacionados con el área del programa y el
servicio social.
8.1 La difusión deberá darse a través de acciones como artículos,
reportes de investigación, publicaciones periódicas, libros de texto,
conferencias, exposiciones, etc.
8.2 Una parte importante de la difusión de la cultura tecnológica
debe estar dirigida a la niñez y a la juventud.
8.3 Un programa deberá considerar la existencia de actividades para
la actualización profesional tales como cursos de educación continua,
diplomados, conferencias, congresos, seminarios, etc..
8.4 Es deseable que el servicio social esté orientado a actividades
propias del programa.
8.5 En forma explícita, un programa deberá considerar los
mecanismos, individuos y organismos de vinculación con los sectores social y
productivo, así como el seguimiento y la valoración de los resultados
correspondientes.
8.6 Es necesario quer un programa incluya la participación
externa, sobre todo del sector productivo, en sus instancias de planeación,
desarrollo y revisión de planes y programas de estudio y en las de vinculación.
9- ADMINISTRACION DEL
PROGRAMA
Son aspectos que determinan
las condiciones de operación de un programa académico el monto del
financiamiento con que se cuneta para el pago del personal académico y
administrativo, y para las inversiones y gastos de operación, así como el
equilibrio de cada una de las partidas y las fuentes de donde provienen. Se
considera indispensable tener establecidos mecanismos de planeación financiera y
administrativa.
9.1 Deberá existir un programa destinado a obtener financiamientos
independientes de los directamente asignados por la institución, que de ninguna
manera liberan a ésta del compromiso de asignar los fondos adecuados y
suficientes para el desarrollo del programa docente.
9.2 El programa deberá tener definidos claramente sus costos de
operación, a través de los gastos en sueldos y salarios del personal adscrito a
él, así como sus gastos de operación y el programa para inversiones, en compra
de nuevos equipos y sustitución de éstos.
9.3 Cuando en la institución exista una política definida para la
asignación del presupuesto, el programa deberá hacer un análisis de ella y ver
si es congruente con sus necesidades. En caso de que no lo sea, deberá elaborar
un modelo adecuado a sus necesidades que considere entre otras cosas salarios,
mejoras al personal académicos, gastos de operación, inversiones, compra de
nuevos equipos y sustitución de los existentes, así como ampliaciones a la
planta física.
9.4 El programa tendrá de manera explícita un plan presupuestal
acorde con sus necesidades de operación y planes de desarrollo.
9.5 Deberán existir criterios claramente establecidos para la
determinación de gastos de mantenimiento y operación de laboratorios y
talleres.
9.6 Es necesario que se asignen recursos presupuestales para la
investigación y/o desarrollo tecnológico que permitan al personal docente de
carrera cumplir con estas funciones sustantivas.
9.7 La institución debe valorar la función académico-adminsitrativa
y tendrá la obligación de tener al personal más capacitado en la administración
de las actividades académicas.
9.8 Las actividades académicas no deben estar supeditadas a lo
administrativo.
9.9 La planeación del programa debe ser realizada por el personal
académico.
9.10 Debe existir una normatividad clara y precisa para las
actividades administrativas y su relación con las académicas.
10- RESULTADOS E
IMPACTO
Una de las formas de estimar
la calidad de un proceso es a través de sus resultados y el cambio, aceptación
y mejoras que éstos logran, así como de la pertinencia del proceso con las
necesidades del medio donde llega el producto.
10.1 Entre los aspectos que deben considerarse para medir los
resultados del programa están: el número de egresados y de titulados y su
relación con el número de los que ingresaron, su inserción en el medio de éstos
y las actividades que realizan en relación con su profesión.
Será necesario que existan
programas de seguimiento de egresados que sean indicativos de la labor que los
egresados efectúen y del grado de impacto de su desempeño en los ámbitos
profesional y social, así como de la satisfacción de sus principales
empleadores, expresada en pronunciamientos específicos.
10.2 Deberán existir estadísticas de egresados y titulados. Si
el porcentaje promedio de titulados con respecto a los egresados es bajo,
deberás haber programas específicos destinados a incrementar la titulación.
10.3 La eficiencia del proceso deberá analizarse a través del flujo
de alumnos en los diferentes semestres o cualquier otro tipo de período escolar
que considere el programa, tomando en cuenta los índices de deserción. También
se deberá examinar la eficiencia terminal, tomando en cuenta el porcentaje de
alumnos que egresa con respecto al que ingresa.
GLOSARIO
1) Programa Académico: conjunto de actividades tanto
dirigidas a la formación de profesionales y personas con alto grado de
instrucción como al desarrollo del conocimiento humanístico, científico y
tecnológico, agrupadas en una unidad programática con la denominación de
carrera profesional, programa de postgrado o programa de investigación.
2) Docencia: función sustantiva de las instituciones de
educación superior, mediante la cual se transmiten conocimientos, se
desarrollan habilidades, se fomentan aptitudes y se establecen hábitos.
3) Investigación: función sustantiva de la orientación
superior orientada a la obtención de nuevos conocimientos y/o la comprobación o
demostración de los ya existentes mediante un proceso racional sustentado en
métodos rigurosos.
4) Nivel de Desarrollo de un Programa: condición general
adquirida por un programa académico, en relación con el cumplimiento
cuantitativo y cualitativo de sus metas y el estado que guardan los recursos
con que cuenta. Se consideran tres niveles: inicio, consolidación y madurez.
5) Personal Académico: personal que realiza funciones de
docencia e investigación, así como de difusión y extensión de la cultura.
6) Formación de Personal Académico: tarea encaminada a
capacitar en términos de conocimiento requeridos, habilidades, destreza e
información del personal académico ya contratado.
7) Actualización del personal Académico: conjunto de
operaciones destinadas a ampliar y poner al día el conocimiento de las
disciplinas que se imparten o se investigan, así como las habilidades, las
destrezas y la información de personal académico ya contratado.
8) Profesor de Tiempo Completo: personal académico que
está obligado a dedicar a la institución, por razón de contrato, un mínimo de
35 hs. a la semana y que no dedica más de 12 hs. a la semana fura de la
institución, aún cuando lo recomendable de este máximo es que no sea de 8 hs.;
no desempeña un puesto de personal académico administrativo.
9) Profesor de Medio Tiempo: profesor contratado por 20
hs. a la semana y que únicamente realiza actividades de docencia.
10) Profesor por Asignatura: profesor contratado por
hora/semana/mes para la impartición de asignaturas específicas.
11) Funcionario Académico - Administrativo: personal
académico que realiza funciones administrativas relacionadas con un programa
académico, durante más del 75% de su tiempo completo.
12) Alumno: persona admitida en cualquier nivel o
modalidad por una institución educativa para recibir formación académica
profesional.
13) Ingreso de
Alumnos: acto administrativo por el cual una institución acepta una solicitud
de ingreso de un estudiante.
14) Eficiencia
Terminal:
14
a) De Egresados: Relación existente entre el número de egresados de una
licenciatura y el número de estudiantes que ingresaron en la misma cohorte o
generación.
14
b) De Titulación: Relación existente, en fecha determinada, entre el número de
titulados del programa y el número de egresados.
15) egresado: persona que ha cumplido todos los requisitos
académicos y administrativos correspondientes a un plan de estudios.
16) Título: egresado que ha obtenido el título profesional
o de postgrado de acuerdo con los procedimientos fijados por la institución en
la que realizó sus estudios.
17) Becario:
persona que recibe apoyo económico previa satisfacción de ciertos requisitos, para
realizar sus estudios o investigaciones.
18) Plan de
Estudios: conjunto de actividades de enseñanza aprendizaje que contiene la
descripción general de los contenidos de una carrera o programa de postgrado,
la distribución y secuencia temporal de las mismas, el valor en créditos de
cada asignatura o agrupamiento de contenidos y la estructura del propio plan.
19) Programa
Analítico de un Curso: programa de estudios de una asignatura o su equivalente,
que contiene una descripción detallada de los objetivos, contenidos y
experiencias de aprendizaje sugeridas, junto con los criterios de evaluación.
20) Perfil del
Egresado: características que se esperan del egresado de una carrera
profesional o programa de postgrado en términos de los aprendizajes que deben
ser logrados como resultado de todo el proceso guiado por el currículo.
21) Perfil del
Estudiante: características que debe tener un alumno al momento de ingresar a
una carrera o programa.
22) Perfil Profesional: conjunto de conocimientos, capacidades,
habilidades y aptitudes que deben reunirse para el ejercicio de una profesión.
23) Profesional:
egresado de una carrera, que acredita haber cumplido todos los requisitos
académicos y está habilitado para ejercer su profesión.
24) Enseñanza –
Aprendizaje: conjunto de acciones didácticas orientadas a la adquisición de
conocimientos, habilidades y actitudes para la formación académica de los
alumnos.
25) Presupuesto:
estimación o previsión de los ingresos y egresos que serán necesarios para el
desarrollo de un programa en un período de tiempo determinado.
26) Seguimiento de
Egresados: evaluación de las actividades de los egresados en relación con sus
estudios realizados.
27) Impacto
Social: efectos positivos o negativos, esperados o no esperados, de los
resultados de un programa académico en su contexto social.
A. CATEGORÍAS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES.
Los criterios y estándares
que se presentan requieren aclarar dos puntos:
-
La totalidad de
criterios y estándares no son aplicables a todos los casos; esto depende del
objeto por evaluar que se haya definido entre la institución y el comité, así
como de las circunstancias concretas de cada programa.
-
Habrá casos en los que
se utilicen criterios y estándares no considerados en el capítulo
correspondiente, y ello dependerá de la información que proporcionen cada
programa y sus sistemas de autoevaluación.
Las categorías representan
maneras de sintetizar y organizar la información sobre la realidad de los
programas y permiten observarlos y analizarlos para propósitos de la
evaluación. Las categorías contienen criterios, como pautas o patrones que se
consideren deseables en determinada función. Estos criterios se detallan en
estándares, es decir, indicadores con un valor cuantitativo o cualitativo
concreto.
Los juicios de valores del
comité se basan en los criterios y estándares definidos en este Marco de
Referencia, pero no se limitan a ellos por dos motivos:
-
Debido a la diversidad y
heterogeneidad de contextos, el objetivo de la evaluación definido al comenzar
el procedimiento de evaluación externa (un programa de licenciatura, un
programa de investigación que funciona en estrecha relación con un postgrado,
etc.), puede requerir otro tipo de enfoque metodológico o categorías, criterios
o estándares.
-
El contacto de los
miembros del Comité con la realidad del programa y la interacción de su
experiencia con la información revisada generan apreciaciones cualitativas
adicionales que pueden matizar, explicar o modificar categorías, criterios o
estándares.
Para algunas categorías se
plantean diferentes modalidades, a manera de indicadores, que pretenden dar un
mayor nivel de concreción a la posición del Comité respecto de la evaluación.
Con estas modalidades se busca tener una guía para explotar formas distintas
conforme este Marco de Referencia se enriquezca con aportaciones de usuarios y
la experiencia adquirida.
Puesto que el trabajo de
evaluación de la educación superior requiere una serie de reflexiones sobre el
quehacer académico y las orientaciones que éste debe tener, se ha considerado
conveniente incluir un texto que pueda servir de guía para ello.
Este texto es un resumen de
trabajos y opiniones vertidas en diferentes reuniones internas en los Comités,
que han sido recopilados por el Comité de Ciencias Agropecuarias y planteados
en su Marco de Referencia, publicado en abril de 1994.
C.1 LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
vs UNA VISIÓN MODERNIZADORA.
El Programa de Modernización
Educativa, que dio origen a los CIEES, parte de una visión general del
significado de la modernización, que en cada ámbito concreto deberá
interpretarse de acuerdo con sus propias circunstancias y perspectivas. Así,
para los CIEES, modernización significa poner al día la educación en su
contenido y en sus formas, en relación con los avances de la ciencia, la
tecnología y la filosofía (valores, fines), con las necesidades de la población
de cara a un futuro imprevisible y con la realidad social, económica y cultural
del país.
Las tareas de evaluación de
los CIEES implica comparar la realidad institucional con los criterios del
Marco de Referencia y los que definen un modelo de educación como tradicional o
moderno. En este último caso, el Cuadro 1 presenta los principales puntos en
que es posible realizar la comparación, y también da pautas para las
recomendaciones que emiten los Comités.
Se parte de la premisa que
reconoce al alumno y al maestro como los sujetos centrales que construyen el
acto educativo, sin pretender reducirlo a ellos. El trabajo pedagógico se
realiza entre personas que poseen proyectos de vida concretos, que les dan una
forma particular de pensar, sentir y percibir el mundo. Estas personas
establecen vínculos, es decir, formas de relacionarse. Debe buscarse la
humanización de estos vínculos, frecuentemente mecanizados por prácticas
pedagógicas rutinarias, pasivas y autoritarias, diseñadas desde una perspectiva
industrializadora de la educación. Alumno y Maestro deben reconocer las
diferencias en sus subjetividades, formas de pensar y percibir, de manera que
su encuentro en el acto educativo se de complementariedad.
Maestro y Alumno deben comprender
y compartir las dificultades que entraña el queahecer educativo dentro de una
institución, con estructuras y pautas de funcionamiento que influyen sobre
ellos en diversos grados. Ambos ingresan a una actividad curricular con un
conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos a través de
experiencias de aprendizaje previas, así como un conjunto de expectativas
personales, resultados de su propia historia y de sus interacciones con otras
instituciones y personas. Estos elementos no siempre coinciden entre sí, o con
los planteamientos formales del currículo, o con la cultura de la institución o
con los recursos disponibles; sin embargo, se reúnen en torno a los propósitos
curriculares y se enfrentan al mismo problema: cómo lograr ese aprendizaje.
El aprendizaje, concebido
como un proceso de apropiación y adquisición de ideas, conceptos, creencias,
prácticas y disposiciones para actuar, pone en juego muy diversas capacidades
cognitivas y afectivas de los estudiantes, dependiendo de la naturaleza del
objeto de aprendizaje y del sujeto que aprende. En muchos casos, sobre todo
tratándose de perspectivas nuevas, el grado de aprendizaje dependerá del grado
de ruptura que el profesor y el estudiante logren establecer respecto de las
estructuras cognitivas y afectivas rígidas previas, para construir otras. El
manejo constructivo de conflictos y crisis se vuelve entonces una estrategia
didáctica imprescindible y una habilidad por aprender.
Actualmente, una forma de
analizar la enseñanza y el aprendizaje consiste en enfocar una pedagogía
enfocada a la adquisición del conocimiento con una pedagogía enfocada al
desarrollo de habilidades del pensamiento. Algunas dicotomías que se han
planteado, en forma muy esquemática y con fines comparativos, se muestran en el
cuadro 2.
Es necesario enseñar a
utilizar productivamente los siguientes componentes de la creatividad:
- Capacidades: fluidez
ideacional (capacidad de manejar uan gran cantidad de ideas simultáneamente o
en consecuencias), asociados remotos (capacidad de relacionar ideas pasadas con
ideas actuales), intuición (capacidad de obtener conclusiones sólidas con evidencia
mínima).
- Estilo cognitivo: tendencia
a explorar, prontitud para cambiar de dirección, flexibilidad, tendencia a
reservarse la valoración y más bien a penetrar y comprender, facilidades para
pensar en términos contrapuestos.
- Actitudes: buscar
originalidad, estimar la complejidad, enfrentar con ecuanimidad la ambigüedad y
la incertidumbre, y disfrutar resolviéndolas; necesidad de encontrar un orden,
aunque no sea el evidente o convencional; amplio abanico de intereses (por
ejemplo: problemas de la existencia humana - amor, muerte-), necesidad de
establecer compromisos, tener una visión crítica del entorno y los valores
dominantes, al mismo tiempo que se valora la retroalimentación; poseer alta
espontaneidad.
-
Estrategias: hacer
analogías, lluvia de ideas y transformaciones imaginativas; someter supuestos
análisis, delimitar el nuevo punto de entrada a una tare o fijarse una cuota de
ideas; pensar a través de imágenes (líneas diagramas, colores) en ves de
palabras; yuxtaponer deliberadamente diferentes líneas de pensamiento;
interrumpir el trabajo concentrado por actividades ajenas a él para regresar
con nuevas ideas después; realizar búsquedas largas en las primeras fases de la
tare creatividad en la que se establecen compromisos.
Desde el punto de vista lo
que se quiere desarrollar en los subjetos de la enseñanza, es el conocimiento
sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades
y las limitaciones en los procesos de pensamiento humano. Esta pedagogía
tendería al cuestionamiento, a la acción y a la transformación. A este enfoque
se le ha denominado metacognición.
Enseñar a pensar incluye
también el desarrollo del pensamiento “formal”, lógico, riguroso, analítico;
pero solamente como etapas o fases dentro de líneas más amplias y flexibles de
pensamiento creativo. Se trata de enseñar los límites y aplicabilidad del
primero dentro del segundo. También se trata de construir conclusiones, de
construir verdades; pero todas ellas provisionales, a la espera y en la búsqueda
de su propia superación.
Enseñar a hacer incluye el
desarrollo de destrezas de interacción con las realidades concretas: con los
recursos, con las personas, con las instituciones, por ejemplo; y mostrar
cotidianamente, como una estrategia continua, los límites y alcances de la
acción individual y colectiva.
Desde esta perspectiva, ni
los currículos actuales (rígidos, fraccionados, lineales, deductivo –
inductivo, etc.) ni la interacción cotidiana entre profesores y alumnos
propician estas formas de enseñanza y aprendizaje. Una pedagogía innovadora
debería contener elementos de esta búsqueda, ya sea talleres, módulos,
proyectos de innovación en el aula o actividades prácticas en el terreno. Es
necesario replantear la vieja relación entre teoría y práctica. La teoría no es
un cúmulo de información inconexa que se memoriza a manera de dogma. El
problema no es una excesiva formación teórica, sino una enseñanza de tipo
informativo. Una sólida formación teórica requiere su continua contrastación
con la práctica.
Se necesita una estrategia
didáctica que permita: estimular la colaboración y participación de los alumnos
y maestros; respetar los diferentes ritmos de aprendizaje; detectar los
intereses o temas que problematicen; garantizar el derecho de cada uno a ser
escuchado, respetado y valorado; modular los estímulos, propuestas.,
procedimientos y actividades que se plantean en esa dinámica cotidiana de
aprendizaje. Se requiere que maestros y alumnos puedan concretar, en
situaciones específicas de aprendizaje, nuevas formas de trabajo a través de un
esfuerzo creativo, buscando siempre (tal como lo plantea la libertad de
cátedra) la posibilidad de la indagación y de construir sus propias técnicas de
acción, reflexión y aprendizaje. Esto significa conocer una amplia gama de
actividades didácticas, como las ya mencionadas, para aplicarlas o adaptarlas;
especialmente las metodologías centrada en la investigación de un objeto
concreto y en la resolución de problemas, individualmente y en equipo.
ELEMENTOS DE COMPARACIÓN ENTRE LA
EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LA EDUCACIÓN MODERNA
|
EDUCACIÓN TRADICIONAL |
EDUCACIÓN MODERNA |
FILOSOFÍA |
Estratificada / Escolástica |
Democrática / Científica /
Liberal / Social |
ORIENTACIÓN SOCIAL |
Unidimensional /
Reduccionismo Economicista |
Integral / Humana |
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA |
Informativa / Memorizante /
Dogmática |
Formativa / Crítica /
Creativa (aprender a aprender) |
CURRÍCULO |
Lineal / Academicista |
Integrado / Priorizado |
CONTENIDOS |
Desvinculados |
Contextualizados |
ESTRUCTURA |
Rígida / Cerrada / Segmentada |
Flexible / Abierta / interrelacionada |
GOBIERNO |
Oligárquico / Vertical / Jerárquico |
Participativo / Colegiado |
PROCESO |
Industrializado / Masificado / Individualistas. |
Humano / Personalizado/
Colectivo |
MÉTODOS |
Clase basada en la lección
/ Enseñanza |
Estudio / Centrado en el
trabajo del estudiante |
MEDIOS |
Maestro / Texto / Pizarrón |
Todos / Diversos |
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE |
Discriminante penalizante /
Reduccionista / Desahuciante / Simplista. |
Constructiva / Cercana
/Compleja. |
RESULTADO |
CONSOLIDAR OBSOLESCENCIA |
MODERNIZACIÓN |
COMPARACIÓN ENTRE
DIFERENTES FORMAS DE PENSAMIENTO
-
Razonamiento lógico
riguroso -
Pensamiento analítico,
deductivo, formal, riguroso. -
Prueba de hipótesis -
Comprobar hipótesis. -
Pensamiento conclusivo
(concluir, terminar, cerrar, actuar, con base en certezas, si no es así se
paraliza) -
Pensamiento
dextrógiro. -
Pensamiento
convergente. -
Solución de problemas. -
Pensamiento vertical. |
- Tenteo experimental en
busca de intuiciones (insights) -
Pensamiento sintético,
inductivo, informal, expansivo. -
Generación de
hipótesis -
Encontrar hipótesis. -
Pensamiento
emprendedor (iniciar, emprender, abrir, actuar, mientras se sigue buscando
conocimiento. -
Pensamiento
sinistrógiro. -
Pensamiento
divergente. -
Detección de
problemas. -
Pensamiento lateral. |