MARCO DE REFERENCIA

 

1.          DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICA DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS DEL ÁREA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA.

 

1.1   El Comité de Ingeniería y Tecnología es el responsable de evaluar los programas académicos de licenciatura, maestría, doctorado y especialización en las siguientes disciplinas.

a)      Ingeniería Civil

b)      Ingeniería Mecánica

c)      Ingeniería Eléctrica y Electrónica

d)      Ingeniería en Computación

e)      Ingeniería Química

f)       Ingeniería Industrial

g)      Otras Ingenierías

Los programas de dichas disciplinas pueden tener un área menor, lo cual no los exenta de cumplir con los criterios establecidos para el área mayor en la que se clasifican.

El presente marco está referido fundamentalmente a los programas de licenciatura.

1.2       Un programa académico de Ingeniería deberá contener elementos y actividades de las funciones sustantivas de una institución de educación superior: docencia, investigación, extensión y difusión de conocimientos.

1.3       Un programa de docencia en Ingeniería es una experiencia educativa organizada dentro de una institución – en una escuela, facultad, centro, división o cualquier otra entidad académica similar – que consiste en un conjunto de cursos o módulos educativos coherentes, agrupados y ordenados en serie, los cuales proporcionan conocimientos en un área determinada con un grado de profundidad acorde al nivel propuesto: licenciatura, maestría o doctorado, y contienen una columna vertebral básica de los aspectos que definen a la ingeniería como tal. El programa deberá considerar el desarrollo de habilidades básicas necesarias y formación de actitudes para aplicar en forma adecuada el conocimiento en las diferentes expresiones de la práctica de la ingeniería, e incluir los objetivos educativos correspondientes a un programa de educación superior actualizado.

1.4       Un programa de ingeniería deberá cumplir con criterios generales como los contenidos en este documento que permitan proporcionar una base sólida científica, así como la ciencia aplicada y la metodología de diseño en la ingeniería; también deberá cubrir los aspectos necesarios e importantes de ciencias sociales y humanidades, indispensables para la formación integral de todo profesional del área técnica. El programa deberá satisfacer también criterios particulares. Indispensables como los generales, de acuerdo con las necesidades específicas aplicables a una disciplina.

1.5       Todo programa deberá tener descrito, en forma clara y concisa, su propósito, por qué y para qué fue creado y las razones a que obedece; además deberá estar elaborado de manera que tienda a alcanzar el fin propuesto.

1.6       Un programa deberá apoyarse en estructuras académicas operativas claramente establecidas, según el modelo de la institución. En el organigrama institucional estas estructuras académicas tendrán funciones bien definidas, conocidas por la comunidad, que no supediten lo académico a lo administrativo, de tal forma que pueda ser verificada su operación, eficiencia y eficacia.

1.7       Deberán existir cuerpos colegiados con funciones claramente definidas, acorde con la filosofía y la política de la institución, que guarden relación con el programa académico, y en cuya integración participen, según su naturaleza, profesores y alumnos.

1.8       Las modalidades de desarrollo de la actividad académica; los programas extracurriculares; el vínculo y la comunicación profesor alumno, autoridades – alumno, autoridades – profesor; la motivación hacia el estudio; el apego a tradiciones de metas de excelencia, y las características y condiciones de los espacios físicos, entre otros, son factores que inciden en la calidad del programa.

1.9       El programa deberá contar con un plan de desarrollo explícito, que incluya metas a corto, mediano y largo plazos y que considere aspectos presupuestales de inversión y gastos de operación que tomen en cuenta el mantenimiento y el mejoramiento de la calidad.

1.10   La pertinencia de la investigación en un programa de Ingeniería, reflejada en la generación y aplicación del conocimiento del área, dependen de la calidad del personal académico, su tiempo de dedicación, los medios adecuados suficientes, la obtención de logros y el impacto del programa de investigaciones en la formación de recursos humanos.

1.11   Atendiendo a la matrícula de los alumnos, un programa se clasifica de la siguiente manera:

Para Licenciatura:

Pequeño 200 alumnos o menos

Mediano 201 a 500 alumnos

Grande más de 500 alumnos.

1.12   Se considera que un programa de licenciatura se encuentra en:

 

Etapa de inicio: a partir del primer año de su creación y hasta que haya egresados de la primer generación.

 

Etapa de desarrollo: A partir de que haya egresado la primer generación; no debe de ir más allá de 15 años contados a partir de su inicio. La evaluación del programa debe mostrar resultados en la formación de recursos humanos acordes con el propósito del programa, un ambiente académico propicio, vinculación con el poder productivo, entre otros elementos de su integración.

 

Etapa de madurez: Cuando el programa cuente con uno o más post grados o bien existan actividades de investigación con resultados comprobables como publicaciones, prototipos, patentes, convenios financiados por el sector productivo y otros, y se satisfagan cabalmente los requerimientos que establecen este marco de referencia.

 

2.        Personal Académico.

El éxito de un programa depende fundamentalmente del personal académico, de su clasificación, desempeño, y de su grado de posibilidades y desarrollo.

 

2.1   El proceso y las decisiones sobre el ingreso, la permanencia y la promoción del personal académico deberán estar reglamentados de manera que se cumplan requisitos de calidad que se establezcan para los profesores. En el proceso y decisiones deberán participar organismos integrados por profesores del programa y de programas similares, y de preferencia por algún elemento externo a la institución.

Los mecanismos de producción y los resultados de ésta deberán ser del dominio público de la comunidad académica y sujetos a una amplia difusión para beneficio de la institución.

 

2.2   El programa deberá proporcionar los medios para que el personal académico cumpla con su obligación de estar permanentemente actualizado.

2.3   La institución a la que esté adscripto el programa, en caso de ser necesario deberá contar con programas de formación del personal académico.

2.4   La evaluación del profesorado deberá proporcionar los medios para que el personal académico cumpla con su obligación de estar permanentemente actualizado.

2.5   El nivel de salarios y prestaciones sociales del personal académico de tiempo completo, así como sus incrementos y promociones, debe ser tal que le permita una vida digna, y al mismo tiempo le haga atractiva su dedicación a la carrera académica.

El pago que reciban los profesores debe corresponder al compromiso que ellos adquieran con la institución, y estará en función directa de la clasificación de sus méritos académicos y/o profesionales y de la evaluación de su desempeño, en la forma y bajo las condiciones que al efecto establezca la normativa institucional.

2.6 Es recomendable que, para promover la vinculación del personal

académico del programa con el sector productivo, existan procedimientos que las reglamenten, así como leyes de ingreso y estímulos externos que los profesores pueden obtener como consecuencia de tal relación.

2.7 Los profesores de tiempo completo deberán tener reglamentada su permanencia en la institución, de acuerdo con criterios de productividad y eficiencia académica y no solo administrativos, tales que les garanticen una remuneración adecuada al desempeño de sus funciones.

2.8    El programa deberá tener claramente especificado el grupo de profesores que se encuentran adscriptos a él y su tiempo de dedicación, y dispondrá de un currículo de cada uno de ellos, donde se señalen los aspectos sobresalientes en cuanto a grados académicos obtenidos, experiencia profesional y docente, publicaciones, pertenencia a sociedades científicas y/o profesionales, premios y distinciones.

2.9    El personal académico idóneo para la operación de un programa de ingeniería deberá garantizar una formación del profesional que cumpla con lo señalado en el inciso 1.3 y debe integrarse, para los distintos grupos de materiales, de acuerdo con la tabla 2.9.1 (anexa).

2.10           Como mínimo, el 60% del total de horas de clase del grupo de materias de Ciencias Básicas y el de ciencias de la Ingeniería deberá ser impartido por profesores de tiempo completo.

2.11           Las materias de Ingeniería Aplicada deberán ser impartidas por profesores que tengan como mínimo tres años de experiencia profesional y actualizados en el área.

2.12           Es deseable que el total de profesores de tiempo completo tenga estudios de post grado o el equivalente de desarrollo y prestigio profesional en el área de su especialidad. En el grupo de materias de Ciencias de la Ingeniería se buscará que todo el personal académico tenga post grado. El mínimo recomendable es que la tercera parte del total de profesores cumplan con este requisito.

2.13           Del total de horas de clase del grupo de materias de Ciencias Básicas, por lo menos el 20% debe ser impartido por profesores de las especialidades de Matemática, Física y Química y por lo menos el 20% debe ser impartido por profesionales de la Ingeniería.

2.14           De acuerdo al tamaño del programa deberá haber al menos un número de profesores de tiempo completo que tengan la misma especialidad del programa al cual estén adscriptos, de acuerdo con el tamaño del programa.

 

Para un programa pequeño                  4 profesores

Para un programa mediano                  12 profesores

Para un programa grande            40% del total de los profesores de tiempo completo.

 

Este número de Profesores de la especialidad puede reducirse en el caso de carreras nuevas

2.15           Deberá existir un adecuado balance entre profesores nuevos y profesores con antigüedad en la institución, así como en la edad del profesor, dependiendo del nivel de desarrollo del programa.

2.16           La distribución deseable de actividades de un profesor de tiempo completo, deberá ser:

 

ACTIVIDAD

HORAS POR SEMANA

A. Impartición de clases

6 a 12 * **

B. Atención de alumnos ( asesoría, tutoría, dirección de tesis)

4 a 8

C. Preparación de clases, elaboración de material didáctico, revisión de tareas y corrección de exámenes.

6 a 12

D. Actualización y superación

Al menos 2

E. Investigación y/o desarrollo tecnológico.

Al menos 10

F. Participación Institucional

No más de 10

G. Vinculación con el sector productivo y de servicios.

6 a 20 ***

 

* Esta actividad debe realizarla todo profesor de tiempo completo.

** No más de tres cursos.

*** Dentro de estas horas pueden quedar incluidas actividades de los incisos D y E.

 

Circunstancialmente la distribución de las actividades anteriormente señalada, podrá variar para dar respuesta a necesidades institucionales derivadas de proyectos específicos del programa.

 

2.17           Para cualquier nivel de desarrollo del programa de profesores adscriptos deberán producir material didáctico, y en los casos de programas en desarrollo o maduros deberán haberse publicado o estar en proceso de publicación libros de texto o de consulta elaborados por los profesores.

2.18           Los profesores de tiempo completo deberán contar con la infraestructura mínima necesaria para ejercer su función. Su naturaleza y disponibilidad serán un factor a considerar en su evaluación.


 

CaracteristicasGrupos de Materias

Formación Académica

Experiencia Profesional

Tiempo de Dedicación al Programa

Con Actividad en

Origen

Nivel

 

 

Investiga-ción Aplicada

Desarro-llo

Diseño y Proyecto

Ciencias de la Ingeniería

Lic. en Ingeniería o en la Especialidad

Deseable Postgrado

No Necesaria

T.C.

T.P.

Deseable en el área o investigación docente

 

 

Ciencias de la Ingeniería

Lic. En Ingeniería

Postgrado

Deseable

T.C.

Necesaria

Deseable

Necesaria

Ingeniería Aplicada

Lic. en Ingeniería

Actualización

Amplia

T.P. 50% mínimo.

T.C. según especialidad

Deseable

Necesaria

Necesaria

Ciencias Sociales y Humanidades

En la Disciplina

Licenciatura

Deseable en su Campo y/o académica en su área

T.P.

 

 

 

 

3.          ALUMNOS

 

Los alumnos constituyen una de las partes centrales de un programa académico, por lo que es importante conocer sus características en cuanto a antecedentes académicos antes de ingresar, desempeño a lo largo de su paso por el programa, peculiaridades al egresar y los niveles de calidad que desarrollan en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

Es también relevante considerar el ambiente académico donde los alumnos se desenvuelven, y cómo lo impactan los diferentes elementos que intervienen en el proceso de formación del estudiante.

 

3.1 Se requiere que el alumnado que ingresa a un programa de ingeniería cumpla con un mínimo de condiciones en cuanto a conocimientos, Actitudes y habilidades, por lo cual:

 

a)       Es necesaria la existencia de un perfil del aspirante a ingresar al programa

b)       Estará establecido que los aspirantes presenten un examen de admisión que, de acuerdo con el perfil, permita que solo sean aceptados quienes cumplan con el mínimo de conocimientos y habilidades requeridos.

c)       De los puntos anteriores deberá existir información escrita en forma de guía o manual para los aspirantes a ingreso.

 

3.2       Los criterios de selección del alumnado que ingresa a un programa deberán estar explícitos y tomar en cuenta los requerimientos señalados en el inciso anterior. Es recomendable tomar en cuenta los resultados del examen nacional previo a la licenciatura.

3.3       Deberán existir reglamentos de alumnos que consideren entre otros:

 

3.3.1          El límite en el número de oportunidades de acreditar una materia, ya sea por inscripción, por exámenes extraordinarios o de otro tipo.

3.3.2          El número máximo de exámenes extraordinarios o similares a lo largo de la carrera.

3.3.3          El número máximo de años, semestres o períodos escolares en que el estudiante pueda terminar de cubrir los créditos del programa, diferenciando si es alumno de tiempo completo o de tiempo parcial.

3.3.4          Los motivos para la baja automática de los alumnos.

 

3.4       Con objeto de mejorar el desempeño de los alumnos, todo programa deberá considerar por lo menos su sistema de estímulos y/o reconocimiento a la calidad académica de los alumnos a lo largo de la carrera, que sea efectivo y conocido por la comunidad académica.

3.5       El programa tendrá en su operación diversos como tutoría, asesoría, orientación profesional, material bibliográfico especializado y otros similares.

3.6       Es recomendable que un número importante de alumnos de licenciatura de un programa sean de tiempo completo.

3.7       Debe existir un programa de becas de apoyo económico a los alumnos que muestren capacidad académica, con objeto de estimularlos para que dediquen el mayor tiempo posible a sus estudios.

3.8       Se recomienda que el programa considere por lo menos un mecanismo que permita tener relación con el medio familiar del alumno, en el cual se proporcione información del desempeño del estudiante en el programa, o bien se establezca un vínculo de comunicación.

 

4.        PLAN DE ESTUDIOS

 

La importancia del plan de estudio reside en la capacidad para dar forma a la experiencia académica que busca la transmisión y construcción del conocimiento, a la vez que lo secuencia y dosifica en extensión y profundidad.

 

El plan de estudio, además establece los niveles de comportamiento esperados, las estrategias, valores y habilidades que el alumno debe desarrollar, las modalidades de conducción del proceso de enseñanza – aprendizaje, las formas de evaluación y los recursos y materiales de apoyo. Es la base sobre la cual descansa un programa.

 

4.1 El plan de estudio de un programa deberá estar estructurado de tal manera que el estudiante adquiera los conocimientos, actitudes y habilidades relativos a la práctica profesional de la ingeniería.

La Ingeniería se considera como una profesión que a través del conocimiento y aplicación de las matemáticas y las ciencias naturales, integradas con el estudio, la experiencia y la práctica, desarrolla un conjunto de métodos que utilizan y transforman los materiales y fuerzas de la naturaleza con economía y respeto al medio ambiente, en beneficio del ser humano.

 

4.2       El plan de estudios deberá considerar:

a)        La capacidad para definir, plantear y atender problemas de ingeniería.

b)        El fomento de la responsabilidad de la Ingeniería en el mantenimiento de la calidad de sus productos y de sus efectos ecológicos.

c)        La asunción de los valores éticos del ejercicio de la profesión.

d)        El desarrollo de la capacidad para mantener la competencia en el ejercicio profesional.

e)        La generación de los hábitos de estudio, la disciplina, el trabajo en grupos disciplinarios e interdisciplinarios y la cultura informática.

f)         El desarrollo de las habilidades para el diseño, la innovación, la adaptación y asimilación tecnológicas.

g)        El desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes para ejercer un liderazgo en la sociedad, impulsando la capacidad y competitividad tecnológicas del país.

 

4.3       El plan de estudios incluirá en forma clara la descripción del perfil del egresado en el que aparezcan de manera general los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá tener un alumno al egresar del programa.

4.4       El plan de estudios deberá estar diseñado de tal forma que los conocimientos estén estructurados en forma coherente y con una secuencia adecuada; además, deberá incluir aspectos teóricos y experimentales en la suficiente proporción en que sean requeridos por la naturaleza del programa.

4.5       El plan de estudios enunciará los objetivos del programa, los cuales deberán estar identificados con los propósitos de éste.

4.6       Los diferentes aspectos del plan de estudios – como son: perfil del egresado propósitos, objetivos y otros – deberán ser del conocimiento del alumno en el momento de su ingreso y durante el desarrollo del programa.

4.7       Los contenidos de las asignaturas deberán revisarse permanentemente y el plan de estudios cuando menos una vez cada cinco años.

4.8       En las revisiones de los planes de estudio deberán intervenir los cuerpos colegiados y se tomarán en cuenta los requerimientos del ejercicio profesional para la disciplina; será necesario que queden constancias de las modificaciones que se propongan, y de que éstas se lleven a cabo.

4.9       Deberán existir mecanismos para verificar el cumplimiento del plan de estudios.

4.10   Se consideran cinco grupos básicos de materias en licenciatura, que deberán ser cubiertos con un mínimo de horas totales de clases de teoría y laboratorio, según la siguiente tabla:

 

GRUPO

NÚMERO DE HORAS

Ciencias Básicas y Matemática

800

Ciencias de la Ingeniería(Ingeniería Básica)

900

Ingeniería Aplicada

400

Ciencias Sociales y Humanidades

300

Otros cursos

200

 

4.11   Ciencias Básicas y Matemática:

El objetivo de los estudios en matemática es contribuir a la formación del pensamiento lógico – deductivo del estuiante, proporcionar una herramienta heurística y un lenguaje que permita modelar los fenómenos de la naturaleza. Estos estudios estarán orientados al énfasis de los conceptos y principios matemáticos más que a los aspectos operativos. Deberán incluir Cálculo Diferencial e Integral y Ecuaciones Diferenciales, además de temas de Probalidad y Estadística, Algebra Lineal, Análisis Numérico y Cálculo Avanzado.

El objetivo de los estudios de las Ciencias Básicas será proporcionar el conocimiento fundamental de los fenómenos, de la naturaleza incluyendo sus expresiones cuantitativas y desarrollar la capacidad de uso del Método Científico. Estos estudios deberán incluir Química y Física Básicas en niveles y enfoques adecuados y actualizados. Para algunos programas deberán considerarse también la Geología y la Biología.

Los cursos de computación no se consideran dentro del grupo de materiales de Ciencias Básicas y Matemática.

 

4.12   Ciencias de la Ingeniería.

Deberán tener como fundamento las Ciencias Básicas y las Matemáticas, pero desde el punto de vista de la aplicación creativa del conocimiento. Estos estudios deberán ser la conexión entre las Ciencias Básicas y la aplicación de la Ingeniería y abarcarán, entre otros temas Mecánica, Termodinámica, Transporte, Ciencias de la Computación (no herramienta de cómputo), junto con diversos aspectos relativos a la disciplina específica.

Los principios fundamentales de las distintas disciplinas deben ser tratados con la profundidad conveniente para su clara identificación y aplicación en las soluciones de problemas básicos de la Ingeniería.

4.13   Ingeniería Aplicada.

Deberán considerarse los procesos de aplicación de las Ciencias Básicas y de la Ingeniería para proyectar y diseñar sistemas, componentes o procedimientos que satisfagan necesidades y metas prestablecidas. Deben ser incluidos los elementos fundamentales del diseño de la Ingeniería, abarcando aspectos tales como desarrollo de la creatividad, empleo de problemas abiertos, metodologías de diseño, factibilidad, análisis de alternativas, factores económicos, y de seguridad, estética e impacto social, a partir de la formulación de los problemas básicos de la Ingeniería.

4.14   Ciencias Sociales y Humanidades.

Con el fin de formar ingenieros conscientes de las responsabilidades sociales y capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones, deberán incluirse cursos de Ciencias Sociales y Humanidades como parte integral de un programa de Ingeniería.

Dichos cursos deben responder a las definiciones generales de las Humanidades como ramas del conocimiento interesadas en el hombre y su cultura, incluyendo el dominio oral y escrito del propio idioma, y de las Ciencias Sociales cuyo objeto de estudio de la sociedad y de las relaciones individuales en y para la sociedad. Ejemplos de materias tradicionales en éstas áreas son: Filosofía, Historia, Literatura, Artes, Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Antropología, Idiomas, etc; materias no tradicionales son: Historia de la Tecnología y Etica Profesional, entre otras.

4.15   Otros Cursos.

Estos se referirán a una formación complementaria basada en materias como Contabilidad, Administración, Finanzas, Economía, Ciencias Ambientales, etc.

4.17    4.16 El plan de estudios del programa deberá tomar en cuenta los     prerrequisitos de cada curso mediante esquema de seriación sencillos pero suficientes para garantizar la continuidad en el aprendizaje.

4.18    El plan de estudios deberá incluir un pronunciamiento explícito sobre un grado de dominio lingüístico que permita al alumno comunicarse (profesionalmente) en un idioma extranjero.

4.19    Los contenidos específicos de los cursos de un programa deberán estar desarrollados y explicitados, así como sujetos a un proceso de difusión a la comunidad académica y de ser posible al exterior de la institución.

4.20    Un conjunto de experiencias apropiadas en laboratorios y talleres que sirvan para combinar elementos de teoría con la práctica, y que de acuerdo con la disciplina de que se trate tendrá un valor mínimo de horas, debe ser componente integral de cualquier programa de Ingeniería.

4.21    El plan de estudios tendrá un grado de flexibilidad adecuado para adaptarse a los cambios tecnológicos, por lo cual deberá tener un conjunto de materias optativas o de temas especiales cuyos contenidos pueden variar. El porcentaje de dichas materias variará entre un 5% como mínimo y un 15% como máximo del total de los cursos del programa.

4.22    El plan de estudios considerará un mínimo de actividades de vinculación con el sector productivo, debidamente programadas para que no interfieran con otras actividades académicas. La vinculación podría ser a través de visitas técnicas, estancias y prácticas en industrias, así como programas de desarrollo tecnológico, entre otros.

4.23    Al programa deberán apoyar instancias que, de acuerdo con su tamaño, sean los responsables de promover, establecer, negociar y hacer el seguimiento de los programas de vinculación con los sectores sociales y productivo.

4.24    El programa tendrá reglamentada las opciones de titulación, tnato en requisitos como en procedimiento.

4.25    En los casos en que el proceso de titulación considere necesaria la presentación de algún tipo de trabajo final, deberán existir criterios mínimos para garantizar su calidad y originalidad.

4.26    Es recomendable que el programa estimule la presentación de trabajos de investigación o proyectos tecnológicos para la titulación.

 

5- PROCESOS ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

 

Se entiende como enseñanza aprendizaje al conjunto de experiencias suscitadas por los actos de comunicación que se llevan a cabo bajo contextos culturales entre profesores y alumnos, en ambas direcciones, ( a través de un medio y utilizando contenidos específicos) los que resultan en cambios cualitativos de los participantes, manifestados por la adquisición y construcción de conocimientos, el desarrollo de destrezas y habilidades, la asunción de actitudes y valores y en general el crecimiento del estudiante en su conciencia y responsabilidad en la sociedad. Básicamente se puede decir que éste proceso consta de cuatro elementos fundamentales : el profesor, los alumnos, el medio de comunicación y el contenido que se quiere comunicar. Esta parte deberá enfocarse a uno de los aspectos mencionados que será el medio de comunicación (modalidades del proceso enseñanza – aprendizaje), ya que los otros tres se encuentran considerados en apartados diferentes.

 

5.1 Deberán tenerse programes específicos de investigación en ingeniería y/o desarrollo tecnológico en los que participen profesores y alumnos de licenciatura y de vinculación con los programas de investigación del posgrado cuando los haya, e incluir en algún o algunos cursos la participación de los alumnos en dichos proyectos.

5.2 En los programas de las materias técnicas y prácticas deberán estar incluidas actividades orientadas al fomento de la creatividad, o bien deberán existir programas en ésta línea.

5.3 A lo largo de la carrera las asignaturas deberán considerar el empleo de la herramienta computacional como una parte importante del proceso de enseñanza aprendizaje, con uso de por lo menos cuatro horas semanales por estudiante.

5.4 Todo programa deberá establecer que en varios cursos se incluyan, en parte o en la totalidad de su desarrollo, métodos de enseñanza diferentes a los tradicionales de exposición oral del profesor, tales como el uso de audiovisuales, aulas interactivas, desarrollo de proyectos, prácticas de laboratorio con participación de alumnos, así como otro tipo de actividades orientadas a mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

5.5 La calidad en el desempeño del estudiante durante su permanencia en el programa deberá evaluarse mediante diversos tipos de exámenes, tareas, problemas para resolver, prácticas de laboratorio, trabajos e informes, y deberá considerar sus habilidades en comunicación oral y escrita y en el uso de la herramienta de cómputo, tomando en cuenta el tiempo en que el alumno cursa la carrera, los promedios de calificaciones, el número y las materias con mayor índice de reprobación.

Es recomendable que se estimule al alumno a conocer el estado que guarda el conocimiento que recibe.

 

6- INFRAESTRUCTURA

 

La infraestructura constituye un elemento importante y necesario para que las actividades académicas se lleven a cabo de manera eficiente y brinden la oportunidad de lograr mayores desarrollos de un programa.

 

6.1- Los cursos del área de Ciencias Básicas, deberán incluir laboroatorios de:

                        - Física

                        - Química

6.2- Cada uno de los programas deberá tener los siguientes laboratorios:

            a) Ingeniería Civil

            *             Laboratiro de Materiales

            *             Laboratorio de Hidráulica

            *             Lasboratior de Mecánica de Suelos

                        Laboratorio de Ingeniería Sanitaria.

 

            b) Ingeniería Mecánica.

            *            Taller Mecánico

            *            Laboratorio de Termofluidos

                        Laboratorio de Sistemas de Manufactura.

                        Laboratorio de Medición e Instrumentación

            *            Laboratorio de Materiales

                        Laboratorio de Mecanismo

 

c) Ingeniería Eléctrica y Electrónica

            *            Laboratorio de Circuitos

                        Laboratorio de Electricidad y Magnetismo

            *            Laboratorio de Máquinas Eléctricas

                        Laboratorio de Equipos Eléctricos

            *            Laboratorio de Electrónica

            *            Laboratorio de Control

                        Laboratorio de Comunicaciones

d) Ingeniería de Computación

            *            Laboratorio de Microcomputadoras

            *            Laboratorio de Comunicaciones Digitales

            *            Laboratporio de Microprocesadores

 

e) Ingeniería Química

*            Operaciones Unitarias

                        - Fluidos

                        - Intercambio de Color

                        - Procedimientos de Separación

            Reactores Químicos

            Control y Automatización

*          Química Orgánica, Inorgánica y Analítica

*            Fisicoquímica

 

f) Ingeniería Industrial

            Taller Mecánico

            Laboratorio de Termofluidos

*            Laboratorio de Sistemas de Manufactura

*            Laboratorio de Ingeniería de Métodos

 

g) Otras Ingeniarías, según el caso.

 

*Estos laboratorios se consideran indispensables.

Estos laboratorios deberán estar atendidos por personal docente adecuado, a fin de que los alumnos desarrollen sus habilidades y creatividades.

 

6.3 El equipamiento de los laboratorios debe realizarse de manera que su diseño y operación permitan la participación del profesorado que imparta los recursos respectivos, y fomenten el desarrollo de las habilidades y la creatividad de los alumnos.

6.4 Los laboratorios deberán tener características de suficiencia, actualidad y buen mantenimiento.

6.4 La biblioteca de carácter general y las específicas que den servicio a los programas (por evaluar) deberán cumplir las normas de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación (ABIESI) en sus puntos fundamentales.

6.5 En cuanto a los libros en existencia, es importante considerar que la base de una buena biblioteca no es el número absoluto de volúmenes, sino la adecuada selección de los mismos. Debe haber:

- Un mínimo de cinco títulos diferentes bien seleccionados (calidad y actualidad) por cada materia impartida en el programa, incluyendo los señalados en los planes de estudio.

- Un mínimo de diez suscripciones a publicaciones periódicas básicas del área de especialidad y de Ciencias Básicas.

- Una colección de obras de consulta útiles, formada por un mínimo de 500 títulos diferentes, que incluyan manuales técnicos, enciclopedias generales y especiales, diccionarios, estadísticas, etc.

- Un número de ejemplares de un mismo título de los textos básicos, adecuado a la población estudiantil del programa.

 

El acervo bibliográfico deberá estar sujeto a renovación permanente y las suscripciones a las revistas deberán ser mantenidas.

 

6.6 Se deberá contar con instalaciones apropiadas para la biblioteca, ubicadas lo más cerca posible de aquellas donde se realizan las actividades académicas y con espacio suficientes para acomodar simultáneamente, como mínimo al 10 % del alumnado, así como con locales adecuados para la prestación de otros servicios como cubículos para grupos de estudio, lugar para exposiciones, etc.

 

6.7 Se deberán llevar registros actualizados de los servicios de bibliotecarios prestados, entre ellos, el número de usuarios atendidos y de ser posible el tipo de servicio que emplean.

 

6.8 Se recomienda el sistema de estantería abierta.

 

6.9 En el proceso de selección del material bibliográfico, deberá participar el personal académico.

 

6.10 Los programas deberán tener a su disposición, dentro de la institución, el equipo de cómputo que permite realizar en este medio aplicaciones de Ingeniería en diseño, simulación, manejo de modelos y en práctica y experimentación en laboratorios.

 

6.11 Se considera que debe haber como mínimo una terminal por cada dos profesores de tiempo completo del programa, y el número máximo de estudiantes por terminal o computadora personal deberá ser de diez.

 

6.12 Deberán tenerse facilidades de acceso al uso del equipo y manuales, horarios amplios y flexibles para atender la demanda, así como personal capacitado de soporte. El equipo podrá contar con buen mantenimiento y planes de adecuación a cambios tecnológicos de la especialidad.

 

6.13 Es necesario que se lleven registros del uso del equipo de cómputo para determinar índices de utilización.

 

6.14 Dependiente del tamaño del programa y de las actividades de investigación o desarrollo de proyectos específicos, es conveniente que se disponga de redes de computadoras con software adecuado para las aplicaciones más comunes en dicho programa

 

6.15 Las aulas deberán disponer del número de metros cuadrados suficientes para cada alumno en función de la capacidad que se le asigna (mínimo de 1.2 M2 por alumno), además de tener las condiciones adecuadas de iluminación, ventilación temperatura, aislamiento del ruido, mobiliario e instalaciones para medios audiovisuales.

 

6.16 El número aulas será el suficiente para atender la impartición de cursos que se programen en cada período escolar; se deberán tener índices de uso horario con objeto de buscar la optimización de los espacios físicos.

 

6.17 Para los profesores de tiempo completo y medio tiempo deberá haber disponibilidd de cubículos individuales o grupales que permitan al profesor disponer de un lugar de trabajo. Para los profesores por hora es recomendable que exista un lugar apropiado donde se pueden desarrollar actividades de asesoría y/o preparación de material.

 

6.18 Deberán existir espacios físicos destinados a las prácticas de los alumnos, donde se tenga una adecuada distribución y los servicios indispensables para los equipos; se deberá contar con áreas para montaje e instalación de los proyectos que se tengan establecidos.

 

6.19 Deberá existir un mínimo de instalaciones para el momento de la vida académica, prácticas deportivas y actividades culturales, de acuerdo con el carácter general o particular que tenga la institución en sus programas.

 

7. INVESTIGACIÓN

 

La ciencia y la tecnología son los elementos fundamentales para el desarrollo del país, la investigación científica y la tecnología constituyen factores imprescindibles del progreso nacional; por tanto, la investigación debe ser una de las funciones sustantivas de todo programa académico de ingeniería.

 

Por investigación de ingeniería se entienden las actividades que buscan la satisfacción de necesidades o carencias a través de un dispositivo físico, una estructura o un proceso, mediante la creación de nuevos conocimientos o la organización de los ya existentes.

 

7.1 Dado que la docencia y la investigación son funciones académicas con objetivos diferentes, es recomendable que el personal académico que se dedique fundamentalmente a la investigación, imparta docencia, y que quienes dediquen fundamentalmente a la docencia, realicen tareas de investigación o desarrollo tecnológico.

 

7.2 Un programa de investigación debe contar con:

            7.2.1 Un grupo de personal de carrera, integrado para desarrollar actividades de investigación, constituido por un mínimo de dos personas con grado de doctor y tres con maestría en el área de la especialidad del programa.

            7.2.2 Una infraestructura suficiente y pertinente en cuanto a espacios y equipos para el desarrollo de la investigación.

            7.2.3 Una política institucional que fije claramente las líneas de investigación y su normatividad.

            7.2.4 Líneas de investigación definidas, las cuales agrupen proyectos, con un responsable asignado.

            7.2.5 Líderes vinculados a las líneas de investigación que posean los grados académicos pertinentes.

            7.2.6 Normatividad expresa y aprobada para su desarrollo.

            7.2.7 Personal de apoyo suficiente, en función del tamaño e importancia de cada proyecto.

            7.2.8 Fondos suficientes dedicados exclusivamente a cada proyecto.

 

8- EXTENSIÓN, DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y VINCULACIÓN

 

Se entiende por difusión las actividades que comunican en general a la sociedad los valores de la cultura tecnológica y en particular los que se relacionan con las actividades del programa. La extensión de un programa debe darse a través de la actualización profesional, los servicios directos relacionados con el área del programa y el servicio social.

 

8.1       La difusión deberá darse a través de acciones como artículos, reportes de investigación, publicaciones periódicas, libros de texto, conferencias, exposiciones, etc.

8.2       Una parte importante de la difusión de la cultura tecnológica debe estar dirigida a la niñez y a la juventud.

8.3       Un programa deberá considerar la existencia de actividades para la actualización profesional tales como cursos de educación continua, diplomados, conferencias, congresos, seminarios, etc..

8.4       Es deseable que el servicio social esté orientado a actividades propias del programa.

8.5       En forma explícita, un programa deberá considerar los mecanismos, individuos y organismos de vinculación con los sectores social y productivo, así como el seguimiento y la valoración de los resultados correspondientes.

8.6       Es necesario quer un programa incluya la participación externa, sobre todo del sector productivo, en sus instancias de planeación, desarrollo y revisión de planes y programas de estudio y en las de vinculación.

 

9- ADMINISTRACION DEL PROGRAMA

 

Son aspectos que determinan las condiciones de operación de un programa académico el monto del financiamiento con que se cuneta para el pago del personal académico y administrativo, y para las inversiones y gastos de operación, así como el equilibrio de cada una de las partidas y las fuentes de donde provienen. Se considera indispensable tener establecidos mecanismos de planeación financiera y administrativa.

 

9.1       Deberá existir un programa destinado a obtener financiamientos independientes de los directamente asignados por la institución, que de ninguna manera liberan a ésta del compromiso de asignar los fondos adecuados y suficientes para el desarrollo del programa docente.

 

9.2       El programa deberá tener definidos claramente sus costos de operación, a través de los gastos en sueldos y salarios del personal adscrito a él, así como sus gastos de operación y el programa para inversiones, en compra de nuevos equipos y sustitución de éstos.

 

9.3       Cuando en la institución exista una política definida para la asignación del presupuesto, el programa deberá hacer un análisis de ella y ver si es congruente con sus necesidades. En caso de que no lo sea, deberá elaborar un modelo adecuado a sus necesidades que considere entre otras cosas salarios, mejoras al personal académicos, gastos de operación, inversiones, compra de nuevos equipos y sustitución de los existentes, así como ampliaciones a la planta física.

 

9.4       El programa tendrá de manera explícita un plan presupuestal acorde con sus necesidades de operación y planes de desarrollo.

 

9.5            Deberán existir criterios claramente establecidos para la determinación de gastos de mantenimiento y operación de laboratorios y talleres.

 

9.6       Es necesario que se asignen recursos presupuestales para la investigación y/o desarrollo tecnológico que permitan al personal docente de carrera cumplir con estas funciones sustantivas.

 

9.7       La institución debe valorar la función académico-adminsitrativa y tendrá la obligación de tener al personal más capacitado en la administración de las actividades académicas.

 

9.8       Las actividades académicas no deben estar supeditadas a lo administrativo.

 

9.9       La planeación del programa debe ser realizada por el personal académico.

 

9.10      Debe existir una normatividad clara y precisa para las actividades administrativas y su relación con las académicas.

 

10- RESULTADOS E IMPACTO

 

Una de las formas de estimar la calidad de un proceso es a través de sus resultados y el cambio, aceptación y mejoras que éstos logran, así como de la pertinencia del proceso con las necesidades del medio donde llega el producto.

 

10.1      Entre los aspectos que deben considerarse para medir los resultados del programa están: el número de egresados y de titulados y su relación con el número de los que ingresaron, su inserción en el medio de éstos y las actividades que realizan en relación con su profesión.

Será necesario que existan programas de seguimiento de egresados que sean indicativos de la labor que los egresados efectúen y del grado de impacto de su desempeño en los ámbitos profesional y social, así como de la satisfacción de sus principales empleadores, expresada en pronunciamientos específicos.

 

10.2            Deberán existir estadísticas de egresados y titulados. Si el porcentaje promedio de titulados con respecto a los egresados es bajo, deberás haber programas específicos destinados a incrementar la titulación.

 

10.3      La eficiencia del proceso deberá analizarse a través del flujo de alumnos en los diferentes semestres o cualquier otro tipo de período escolar que considere el programa, tomando en cuenta los índices de deserción. También se deberá examinar la eficiencia terminal, tomando en cuenta el porcentaje de alumnos que egresa con respecto al que ingresa.

 

GLOSARIO

 

1)       Programa Académico: conjunto de actividades tanto dirigidas a la formación de profesionales y personas con alto grado de instrucción como al desarrollo del conocimiento humanístico, científico y tecnológico, agrupadas en una unidad programática con la denominación de carrera profesional, programa de postgrado o programa de investigación.

2)       Docencia: función sustantiva de las instituciones de educación superior, mediante la cual se transmiten conocimientos, se desarrollan habilidades, se fomentan aptitudes y se establecen hábitos.

3)       Investigación: función sustantiva de la orientación superior orientada a la obtención de nuevos conocimientos y/o la comprobación o demostración de los ya existentes mediante un proceso racional sustentado en métodos rigurosos.

4)       Nivel de Desarrollo de un Programa: condición general adquirida por un programa académico, en relación con el cumplimiento cuantitativo y cualitativo de sus metas y el estado que guardan los recursos con que cuenta. Se consideran tres niveles: inicio, consolidación y madurez.

5)       Personal Académico: personal que realiza funciones de docencia e investigación, así como de difusión y extensión de la cultura.

6)       Formación de Personal Académico: tarea encaminada a capacitar en términos de conocimiento requeridos, habilidades, destreza e información del personal académico ya contratado.

7)       Actualización del personal Académico: conjunto de operaciones destinadas a ampliar y poner al día el conocimiento de las disciplinas que se imparten o se investigan, así como las habilidades, las destrezas y la información de personal académico ya contratado.

8)       Profesor de Tiempo Completo: personal académico que está obligado a dedicar a la institución, por razón de contrato, un mínimo de 35 hs. a la semana y que no dedica más de 12 hs. a la semana fura de la institución, aún cuando lo recomendable de este máximo es que no sea de 8 hs.; no desempeña un puesto de personal académico administrativo.

9)       Profesor de Medio Tiempo: profesor contratado por 20 hs. a la semana y que únicamente realiza actividades de docencia.

10)    Profesor por Asignatura: profesor contratado por hora/semana/mes para la impartición de asignaturas específicas.

11)    Funcionario Académico - Administrativo: personal académico que realiza funciones administrativas relacionadas con un programa académico, durante más del 75% de su tiempo completo.

12)    Alumno: persona admitida en cualquier nivel o modalidad por una institución educativa para recibir formación académica profesional.

13)     Ingreso de Alumnos: acto administrativo por el cual una institución acepta una solicitud de ingreso de un estudiante.

14)     Eficiencia Terminal:

14 a) De Egresados: Relación existente entre el número de egresados de una licenciatura y el número de estudiantes que ingresaron en la misma cohorte o generación.

14 b) De Titulación: Relación existente, en fecha determinada, entre el número de titulados del programa y el número de egresados.

15)    egresado: persona que ha cumplido todos los requisitos académicos y administrativos correspondientes a un plan de estudios.

16)    Título: egresado que ha obtenido el título profesional o de postgrado de acuerdo con los procedimientos fijados por la institución en la que realizó sus estudios.

17)     Becario: persona que recibe apoyo económico previa satisfacción de ciertos requisitos, para realizar sus estudios o investigaciones.

18)     Plan de Estudios: conjunto de actividades de enseñanza aprendizaje que contiene la descripción general de los contenidos de una carrera o programa de postgrado, la distribución y secuencia temporal de las mismas, el valor en créditos de cada asignatura o agrupamiento de contenidos y la estructura del propio plan.

19)     Programa Analítico de un Curso: programa de estudios de una asignatura o su equivalente, que contiene una descripción detallada de los objetivos, contenidos y experiencias de aprendizaje sugeridas, junto con los criterios de evaluación.

20)     Perfil del Egresado: características que se esperan del egresado de una carrera profesional o programa de postgrado en términos de los aprendizajes que deben ser logrados como resultado de todo el proceso guiado por el currículo.

21)     Perfil del Estudiante: características que debe tener un alumno al momento de ingresar a una carrera o programa.

22)    Perfil Profesional: conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que deben reunirse para el ejercicio de una profesión.

23)     Profesional: egresado de una carrera, que acredita haber cumplido todos los requisitos académicos y está habilitado para ejercer su profesión.

24)     Enseñanza – Aprendizaje: conjunto de acciones didácticas orientadas a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes para la formación académica de los alumnos.

25)     Presupuesto: estimación o previsión de los ingresos y egresos que serán necesarios para el desarrollo de un programa en un período de tiempo determinado.

26)     Seguimiento de Egresados: evaluación de las actividades de los egresados en relación con sus estudios realizados.

27)     Impacto Social: efectos positivos o negativos, esperados o no esperados, de los resultados de un programa académico en su contexto social.

 

A.     CATEGORÍAS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES.

 

Los criterios y estándares que se presentan requieren aclarar dos puntos:

-          La totalidad de criterios y estándares no son aplicables a todos los casos; esto depende del objeto por evaluar que se haya definido entre la institución y el comité, así como de las circunstancias concretas de cada programa.

-          Habrá casos en los que se utilicen criterios y estándares no considerados en el capítulo correspondiente, y ello dependerá de la información que proporcionen cada programa y sus sistemas de autoevaluación.

Las categorías representan maneras de sintetizar y organizar la información sobre la realidad de los programas y permiten observarlos y analizarlos para propósitos de la evaluación. Las categorías contienen criterios, como pautas o patrones que se consideren deseables en determinada función. Estos criterios se detallan en estándares, es decir, indicadores con un valor cuantitativo o cualitativo concreto.

Los juicios de valores del comité se basan en los criterios y estándares definidos en este Marco de Referencia, pero no se limitan a ellos por dos motivos:

-          Debido a la diversidad y heterogeneidad de contextos, el objetivo de la evaluación definido al comenzar el procedimiento de evaluación externa (un programa de licenciatura, un programa de investigación que funciona en estrecha relación con un postgrado, etc.), puede requerir otro tipo de enfoque metodológico o categorías, criterios o estándares.

-          El contacto de los miembros del Comité con la realidad del programa y la interacción de su experiencia con la información revisada generan apreciaciones cualitativas adicionales que pueden matizar, explicar o modificar categorías, criterios o estándares.

Para algunas categorías se plantean diferentes modalidades, a manera de indicadores, que pretenden dar un mayor nivel de concreción a la posición del Comité respecto de la evaluación. Con estas modalidades se busca tener una guía para explotar formas distintas conforme este Marco de Referencia se enriquezca con aportaciones de usuarios y la experiencia adquirida.

 

B.     EDUCACIÓN SUPERIOR, INNOVACIÓN Y FUTURO

 

Puesto que el trabajo de evaluación de la educación superior requiere una serie de reflexiones sobre el quehacer académico y las orientaciones que éste debe tener, se ha considerado conveniente incluir un texto que pueda servir de guía para ello.

Este texto es un resumen de trabajos y opiniones vertidas en diferentes reuniones internas en los Comités, que han sido recopilados por el Comité de Ciencias Agropecuarias y planteados en su Marco de Referencia, publicado en abril de 1994.

 

C.1 LA EDUCACIÓN TRADICIONAL vs UNA VISIÓN MODERNIZADORA.

 

El Programa de Modernización Educativa, que dio origen a los CIEES, parte de una visión general del significado de la modernización, que en cada ámbito concreto deberá interpretarse de acuerdo con sus propias circunstancias y perspectivas. Así, para los CIEES, modernización significa poner al día la educación en su contenido y en sus formas, en relación con los avances de la ciencia, la tecnología y la filosofía (valores, fines), con las necesidades de la población de cara a un futuro imprevisible y con la realidad social, económica y cultural del país.

 

Las tareas de evaluación de los CIEES implica comparar la realidad institucional con los criterios del Marco de Referencia y los que definen un modelo de educación como tradicional o moderno. En este último caso, el Cuadro 1 presenta los principales puntos en que es posible realizar la comparación, y también da pautas para las recomendaciones que emiten los Comités.

 

C.2 ENSEÑAR A PENSAR, ENSEÑAR A HACER

 

Se parte de la premisa que reconoce al alumno y al maestro como los sujetos centrales que construyen el acto educativo, sin pretender reducirlo a ellos. El trabajo pedagógico se realiza entre personas que poseen proyectos de vida concretos, que les dan una forma particular de pensar, sentir y percibir el mundo. Estas personas establecen vínculos, es decir, formas de relacionarse. Debe buscarse la humanización de estos vínculos, frecuentemente mecanizados por prácticas pedagógicas rutinarias, pasivas y autoritarias, diseñadas desde una perspectiva industrializadora de la educación. Alumno y Maestro deben reconocer las diferencias en sus subjetividades, formas de pensar y percibir, de manera que su encuentro en el acto educativo se de complementariedad.

 

Maestro y Alumno deben comprender y compartir las dificultades que entraña el queahecer educativo dentro de una institución, con estructuras y pautas de funcionamiento que influyen sobre ellos en diversos grados. Ambos ingresan a una actividad curricular con un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos a través de experiencias de aprendizaje previas, así como un conjunto de expectativas personales, resultados de su propia historia y de sus interacciones con otras instituciones y personas. Estos elementos no siempre coinciden entre sí, o con los planteamientos formales del currículo, o con la cultura de la institución o con los recursos disponibles; sin embargo, se reúnen en torno a los propósitos curriculares y se enfrentan al mismo problema: cómo lograr ese aprendizaje.

 

El aprendizaje, concebido como un proceso de apropiación y adquisición de ideas, conceptos, creencias, prácticas y disposiciones para actuar, pone en juego muy diversas capacidades cognitivas y afectivas de los estudiantes, dependiendo de la naturaleza del objeto de aprendizaje y del sujeto que aprende. En muchos casos, sobre todo tratándose de perspectivas nuevas, el grado de aprendizaje dependerá del grado de ruptura que el profesor y el estudiante logren establecer respecto de las estructuras cognitivas y afectivas rígidas previas, para construir otras. El manejo constructivo de conflictos y crisis se vuelve entonces una estrategia didáctica imprescindible y una habilidad por aprender.

 

Actualmente, una forma de analizar la enseñanza y el aprendizaje consiste en enfocar una pedagogía enfocada a la adquisición del conocimiento con una pedagogía enfocada al desarrollo de habilidades del pensamiento. Algunas dicotomías que se han planteado, en forma muy esquemática y con fines comparativos, se muestran en el cuadro 2.

 

Es necesario enseñar a utilizar productivamente los siguientes componentes de la creatividad:

 

- Capacidades: fluidez ideacional (capacidad de manejar uan gran cantidad de ideas simultáneamente o en consecuencias), asociados remotos (capacidad de relacionar ideas pasadas con ideas actuales), intuición (capacidad de obtener conclusiones sólidas con evidencia mínima).

 

- Estilo cognitivo: tendencia a explorar, prontitud para cambiar de dirección, flexibilidad, tendencia a reservarse la valoración y más bien a penetrar y comprender, facilidades para pensar en términos contrapuestos.

 

- Actitudes: buscar originalidad, estimar la complejidad, enfrentar con ecuanimidad la ambigüedad y la incertidumbre, y disfrutar resolviéndolas; necesidad de encontrar un orden, aunque no sea el evidente o convencional; amplio abanico de intereses (por ejemplo: problemas de la existencia humana - amor, muerte-), necesidad de establecer compromisos, tener una visión crítica del entorno y los valores dominantes, al mismo tiempo que se valora la retroalimentación; poseer alta espontaneidad.

 

-          Estrategias: hacer analogías, lluvia de ideas y transformaciones imaginativas; someter supuestos análisis, delimitar el nuevo punto de entrada a una tare o fijarse una cuota de ideas; pensar a través de imágenes (líneas diagramas, colores) en ves de palabras; yuxtaponer deliberadamente diferentes líneas de pensamiento; interrumpir el trabajo concentrado por actividades ajenas a él para regresar con nuevas ideas después; realizar búsquedas largas en las primeras fases de la tare creatividad en la que se establecen compromisos.

Desde el punto de vista lo que se quiere desarrollar en los subjetos de la enseñanza, es el conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y las limitaciones en los procesos de pensamiento humano. Esta pedagogía tendería al cuestionamiento, a la acción y a la transformación. A este enfoque se le ha denominado metacognición.

 

Enseñar a pensar incluye también el desarrollo del pensamiento “formal”, lógico, riguroso, analítico; pero solamente como etapas o fases dentro de líneas más amplias y flexibles de pensamiento creativo. Se trata de enseñar los límites y aplicabilidad del primero dentro del segundo. También se trata de construir conclusiones, de construir verdades; pero todas ellas provisionales, a la espera y en la búsqueda de su propia superación.

 

Enseñar a hacer incluye el desarrollo de destrezas de interacción con las realidades concretas: con los recursos, con las personas, con las instituciones, por ejemplo; y mostrar cotidianamente, como una estrategia continua, los límites y alcances de la acción individual y colectiva.

 

Desde esta perspectiva, ni los currículos actuales (rígidos, fraccionados, lineales, deductivo – inductivo, etc.) ni la interacción cotidiana entre profesores y alumnos propician estas formas de enseñanza y aprendizaje. Una pedagogía innovadora debería contener elementos de esta búsqueda, ya sea talleres, módulos, proyectos de innovación en el aula o actividades prácticas en el terreno. Es necesario replantear la vieja relación entre teoría y práctica. La teoría no es un cúmulo de información inconexa que se memoriza a manera de dogma. El problema no es una excesiva formación teórica, sino una enseñanza de tipo informativo. Una sólida formación teórica requiere su continua contrastación con la práctica.

 

Se necesita una estrategia didáctica que permita: estimular la colaboración y participación de los alumnos y maestros; respetar los diferentes ritmos de aprendizaje; detectar los intereses o temas que problematicen; garantizar el derecho de cada uno a ser escuchado, respetado y valorado; modular los estímulos, propuestas., procedimientos y actividades que se plantean en esa dinámica cotidiana de aprendizaje. Se requiere que maestros y alumnos puedan concretar, en situaciones específicas de aprendizaje, nuevas formas de trabajo a través de un esfuerzo creativo, buscando siempre (tal como lo plantea la libertad de cátedra) la posibilidad de la indagación y de construir sus propias técnicas de acción, reflexión y aprendizaje. Esto significa conocer una amplia gama de actividades didácticas, como las ya mencionadas, para aplicarlas o adaptarlas; especialmente las metodologías centrada en la investigación de un objeto concreto y en la resolución de problemas, individualmente y en equipo.

 

CUADRO 1

ELEMENTOS DE COMPARACIÓN ENTRE LA

EDUCACIÓN TRADICIONAL Y LA EDUCACIÓN MODERNA

 

 

EDUCACIÓN TRADICIONAL

EDUCACIÓN MODERNA

FILOSOFÍA

Estratificada / Escolástica

Democrática / Científica / Liberal / Social

ORIENTACIÓN SOCIAL

Unidimensional / Reduccionismo Economicista

Integral / Humana

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA

Informativa / Memorizante / Dogmática

Formativa / Crítica / Creativa (aprender a aprender)

CURRÍCULO

Lineal / Academicista

Integrado / Priorizado

CONTENIDOS

Desvinculados

Contextualizados

ESTRUCTURA

Rígida / Cerrada / Segmentada

Flexible / Abierta / interrelacionada

GOBIERNO

Oligárquico / Vertical / Jerárquico

Participativo / Colegiado

PROCESO

Industrializado / Masificado / Individualistas.

Humano / Personalizado/ Colectivo

MÉTODOS

Clase basada en la lección / Enseñanza

Estudio / Centrado en el trabajo del estudiante

MEDIOS

Maestro / Texto / Pizarrón

Todos / Diversos

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Discriminante penalizante / Reduccionista / Desahuciante / Simplista.

Constructiva / Cercana /Compleja.

RESULTADO

CONSOLIDAR OBSOLESCENCIA

MODERNIZACIÓN

 

                                                CUADRO 2

COMPARACIÓN ENTRE DIFERENTES FORMAS DE PENSAMIENTO

 

-          Razonamiento lógico riguroso

-          Pensamiento analítico, deductivo, formal, riguroso.

-          Prueba de hipótesis

-          Comprobar hipótesis.

-          Pensamiento conclusivo (concluir, terminar, cerrar, actuar, con base en certezas, si no es así se paraliza)

-          Pensamiento dextrógiro.

-          Pensamiento convergente.

-          Solución de problemas.

-          Pensamiento vertical.

- Tenteo experimental en busca de intuiciones (insights)

-          Pensamiento sintético, inductivo, informal, expansivo.

-          Generación de hipótesis

-          Encontrar hipótesis.

-          Pensamiento emprendedor (iniciar, emprender, abrir, actuar, mientras se sigue buscando conocimiento.

-          Pensamiento sinistrógiro.

-          Pensamiento divergente.

-          Detección de problemas.

-          Pensamiento lateral.