Dimensión
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Aspectos negativos
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Aspectos positivos |
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Didáctica
La mayoría de los alumnos considera que debe evaluarse el desempeño didáctico de los docentes . |
- Se evidencia en algunos profesores una gran distancia entre el saber del docente y el saber a enseñar por falta de formación metodológica.
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- La relación número de docentes/ número de alumnos, posibilita una buena interacción entre los mismos, mayor accesibilidad a consultas, a una devolución efectiva de las evaluaciones.
- Alto nivel académico de algunos docentes.
- Uso de técnicas pedagógicas eficaces y eficientes por parte de algunos docentes.
- Correspondencia entre ética, normas y comportamientos.
- Puntualidad de algunos docentes en las actividades de enseñanza.
- Enseñanza, en la mayoría de los casos, casi personalizada.
- Perfeccionamiento docente.
- Actualización de los planes de estudio, en particular los de Ingeniería.
- Participación en actividades de investigación.
- Buena labor en extensión universitaria.
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Conocimientos
(integración, relación) |
- Falta de capacitación y actualización adecuadas, que posibilite integrarse al proceso de globalización.
- Algunos profesores dictan contenidos desactualizados y denotan poca contracción hacia la labor docente, reflejada en la preparación de las clases y en la predisposición hacia el alumno.
- Falta de coordinación y comunicación entre los equipos de las asignaturas y entre el equipo de la misma asignatura.
- Falta de una orientación guiada para el estudio de algunas asignaturas, por parte del cuerpo docente.
- Falta de coherencia entre el programa presentado formal con lo explicitado en clase (curriculum vivido)
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Relación teoría- práctica |
- Desequilibrio entre la dimensión teoría- práctica de las asignaturas, evidenciándose en casi todas las carreras una distancia significativa entre la formación teórica y la práctica profesional del graduado.
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Formalidades: puntualidad, asistencia a clases, etc. |
- Falta de control de gestión docente.
- Falta de comunicación de las ausencias de los docentes a clases.
- Insuficiente cantidad de docentes auxiliares.
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Disponibilidad de consultas |
- Falta de atención a consultas , y, en algunos casos, de horarios estipulados para ellas.
- No se tiene en cuenta la problemática del alumnos que trabajan en cuanto a disposición de horarios especiales para clases, evaluaciones y consultas.
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Curriculum |
- Cursos de nivelación inapropiados que no atienden la problemática cognitiva del alumno ingresante.
- Excesiva carga horaria diaria en la carrera de Ingeniería Química .
- Programas de estudio desactualizados en algunas asignaturas.
- Aspectos enciclopedistas en la selección de los contenidos de las asignaturas.
- Plan de correlatividades inadecuadas (por exceso o por déficits) en algunos planes de estudio.
- Incumplimiento en la presentación de los contenidos programáticos .
- Ausencia de núcleos integradores en el plan de estudios de la carrera.
- Inapropiada distribución del tiempo que se asigna al desarrollo de los temas de la asignatura.
- Falta de garantías para el alumno que hace críticas en la evaluación de la gestión docente.
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Sistemas de evaluación |
- Inapropiada articulación de los regímenes de regularización y/o promoción de las asignaturas
- Mala predisposición del cuerpo docente para evaluar exámenes en condición de libres.
- Falta de un régimen apropiado de promoción.
- Exámenes (en Ing. Agronómica) de muy larga duración.
- No se explicitan con claridad los criterios de evaluación, especialmente antes y durante el cursado de asignaturas.
- No se planifican con suficiente antelación las actividades de evaluación.
- No existe la posibilidad de optar por una evaluación oral o escrita por parte del alumno.
- Incumplimiento en la devolución de exámenes .
- Mal conformados los tribunales examinadores por simultaneidad de exámenes de una misma área en el mismo día.
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postgrado |
- Al no tener estructurado los estudios de cuarto nivel en todas las carreras, hay tendencias a recargar de contenidos las carreras de grado, y, por lo tanto, retardar su egreso.
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Extensión |
- Falta de integración de la comunidad con el medio.
- Falta de transmisión en la información que hace al perfeccionamiento académico de los alumnos por parte de los docentes.
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Departamentos |
- Falta de compromiso y responsabilidad de los que tienen a cargo los Departamentos en cuanto a dar respuesta a los alumnos en los diversos aspectos que hacen a la gestión docente.
- Inapropiado funcionamiento de las áreas curriculares que lo componen.
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Departamento Alumnos |
- Mala predisposición del Departamento de Alumnos en la atención de los mismos.
- Horario de atención muy restringido en función de los tiempos que demandan las tareas de atención al público (inscripción para exámenes, número de alumnos, inscripción para asignaturas, etc.)
- Plazos de inscripción muy reducidos .
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Otros aspectos Institucionales |
- Dificultad en la implementación de pasantías.
- Dificultades en el cumplimiento de un plan de promoción de carreras efectivo.
- Deficiencias en el pago de becas.
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Bibliografía, Biblioteca,
Sala de lecturas |
- Las bibliotecas sectoriales no tienen sala de lecturas.
- El equipamiento de las mismas no es el adecuado en cuanto a disponibilidad de material bibliográfico en función de lo demandado en cantidad y actualidad. Se observa desigualdad entre las bibliotecas de los tres edificios.
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Salas de Computación |
- No hay acceso a Internet desde los edificios de Ciencias Económicas e Ingeniería Agronómica.
- No hay acceso a computadoras desde los edificios mencionados.
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Material y elementos didácticos |
- Insuficiencia de material en laboratorios, talleres.
- Falta de medios de transporte que posibiliten la realización de prácticos de campo si el número supera a 14 alumnos.
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