Orientaciones para las Fichas de Actividades Curriculares (Items 0200 AL
0250):
Item 0200:
Acciones para el Seguimiento de los alumnos:
-
Elaboración de diagnósticos personales y/o grupales.
-
Pruebas de competencias y conocimientos iniciales: detección de
conceptos previos, habilidades, procedimientos y actitudes que portan los
alumnos.
-
Entrevistas iniciales para detectar características y dificultades
personales.
-
Fichas de seguimiento con datos personales de interés académico y datos
de rendimiento académico.
-
Registro de errores comunes y dificultades presentadas por los alumnos
durante su aprendizaje.
Acciones de Orientación y Apoyo:
-
Atención de consultas s los alumnos en forma individual y/o grupal.
-
Derivación a servicios de orientación psicológico, pedagógico y/o
social.( En nuestra facultad: Servicio Interdisciplinario de Orientación al
Estudiante, IMAGO y SAEBU)
-
Revisión/ repaso de contenidos, habilidades (individual o grupalmente)
basándose en el análisis de resultados de Trabajos Prácticos y parciales,
basados en la detección de errores más comunes y dificultades presentadas por
los alumnos.
Item 0210:
Acciones de los profesores responsables de equipo para el
seguimiento.....
Observaciones clases sobre la base de:
-
Nivel de participación de los alumnos.
-
Tipos de estrategias de aprendizaje que utilizan en clase.
-
Tipos de dificultades que expresan los alumnos frente a las tareas.
-
Grado de complejidad en la presentación de los contenidos.
-
Tipos de actividades que se generan para enseñar y aprender.
Revisión de programas y exámenes para analizar:
Contenidos: - Tipos de dificultades que se presentan
para su comprensión.
- Grado de
complejidad de los contenidos desarrollados.
- Nivel de
comprensión y cumplimiento de consignas.
- Grado de relación
entre teoría y práctica que se logra.
Metodologías de enseñanza:
- Nivel de logro de
aprendizajes reflexivos.
- Grado de
desarrollo de conceptos, actitudes y
procedimientos.
- Nivel de
integración entre teoría y práctica.
Modalidades de evaluación:
- Uso de pruebas
convencionales (objetivas) de respuestas construida y de desempeño (experiencias de laboratorio, manejo de
instrumentos, etc)
- Evaluación de la
adquisición de conceptos y el desarrollo de habilidades y actitudes.
Talleres de Reflexión Grupal para analizar:
Problemáticas que interesan al equipo docente, como:
-
Las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas.
-
El desempeño de los alumnos y docentes.
-
Los resultados de las evaluaciones.
-
Otras
Seminarios Internos para analizar:
-
Textos científicos referidos a la disciplina.
-
Textos pedagógicos referidos a la disciplina.
-
Experiencias propias o de otros docentes vinculados a los contenidos del
curso.
-
Materiales didácticos.
-
Otros
Trabajos de Investigación referidos a:
-
Investigación disciplinar: . Abordaje científico sobre problemáticas
vinculadas a contenidos propios del
curso.
-
Investigación Educativa: .
Abordaje científico sobre problemáticas vinculadas a la enseñanza de los
contenidos propios del curso. Ej. Proyectos educativos.
. Indagación sobre el desarrollo de las propias prácticas docentes.
Consultorías:
Recurrir regular u ocasionalmente a asesoramiento en:
-
Aspectos disciplinares ( a especialistas del área, disciplina, etc.)
-
Aspectos pedagógicos ( Asesoría Pedagógica o especialistas en Didáctica
de la disciplina)
Item 0220:
|
TIPO |
SUFICIENCIA |
ADECUACIÓN |
DISPONIBILIDAD |
ESPACIOS DIDÁCTICOS |
Aula Taller Laboratorio |
Escaso Suficiente Óptimo |
Inadecuado, Adecuado Óptimo |
- Para todos los alumnos al mismo tiempo. - Para todos, por turno o comisión - Para algunos (cantidad) |
EQUIPAMIENTO |
Didáctico Informático |
Escaso Suficiente Óptimo |
Inadecuado, Adecuado Óptimo |
- Para todos los alumnos al mismo tiempo. - Para todos, por turno o comisión - Para algunos (cantidad) |
Item 0230:
Implica analizar el desempeño de los alumnos durante el cuatrimestre:
Tener en cuenta:
-
Inscripción: Los inscriptos oficialmente
y los que comenzaron a cursar efectivamente. Cantidad de alumnos que
abandonaron, en qué período, etc.
-
Promoción: Los resultados de los prácticos y parciales:
Cantidad de aprobados de primera y segunda instancia.
Cantidad de desaprobados y si
rindieron otra vez.
-
Final:
- Para Sistema de Promoción sin examen final: Cantidad de alumnos
que rindieron coloquio de integración final o parcial integrador. Indice de
aprobación y desaprobación.
- Para Sistema de Promoción con examen final: Cantidad de alumnos
que rindieron. Indice de aprobación y desaprobación.
Interpretar:
Si tuvieron avances, retrocesos, detenciones durante su aprendizaje.
Si existieron actividades o contenidos cuyo desarrollo ofrecieron
mayores dificultades que otros. Si se pudieron resolver. Etc.
Si las modalidades de evaluación dieron cuenta de los aprendizajes
logrados. En que medida. Etc.
Item 0240.
Para tareas en Docencia, tener en cuenta:
-
Cuántos docentes integran el equipo.
-
Con qué cargos y dedicaciones cuenta el equipo.
-
Qué formación disciplinar y pedagógica poseen.
-
Qué tipo de actividades asignadas.
Con relación a:
-
Cantidad de alumnos a atender
-
Tipo de actividades que realizan.( Laboratorios, trabajos de campo,
clases teóricas, prácticas, T-P, consultas, supervisión – individual o grupal-
en terreno, etc.)
Para tareas de Investigación
y Extensión, tener en cuenta:
- Cuántos docentes del
equipo realizan tareas de investigación (dedicación asignada, tipo de
investigación, problemática que abordan, etc.).
-
Cuántos docentes del equipo realizan tareas de extensión (dedicación
asignada, tipo de actividades desarrolladas, problemática involucrada, etc.).
Item 0250.
Reuniones de área, comisiones de carrera y/o de equipo docente en las
que se trabaja sobre:
- Análisis de programas del año en curso y de asignaturas correlativas.
- Análisis de contenidos con
referencia a programas del año en curso.
- Análisis de contenidos con
referencia al Plan de estudios de la carrera.
-
Análisis de contenidos con referencia a las asignaturas propias de la
disciplina o del área.
-
Selección de contenidos.
-
Planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje.
-
Evaluación de los aprendizajes.
-
Para los docentes de 1º año (además): Análisis de contenidos con
referencia a los contenidos que se desarrollan en el Nivel Polimodal (Por ej.
El trabajo que están realizando los docentes en las Jornadas de Articulación
Nivel Polimodal - Educación superior)