MERCOSUR EDUCATIVO

 

 

COMISION CONSULTIVA DE EXPERTOS EN AGRONOMIA

 

 

 

 

 

 

ESTÁNDARES PROPUESTOS
 
 
VI REUNIÓN
SANTIAGO DE CHILE
CHILE

17-19/06/01

 

 

 


 

DIMENSION

COMPONENTE

CRITERIO

Estándares

Escencialidad

1. Contexto Institucional

1.1 Características Institucionales

1.1.1             Reconocimiento de la institución universitaria según la legislación de su país

 

1.1.2           Desarrollo de la carrera en un contexto universitario (un ambiente de creación intelectual que instrumenta docencia, investigación y extensión).

 

1.1.3           Coherencia de la misión, propósitos y objetivos institucionales con los de la carrera.

 

1.1.4           Coherencia del gobierno, gestión, administración y de la estructura organizacional de la institución con la de la carrera

 

1.1.1.1      Reconocimiento  Oficial

 

 

 

 

1.1.2.1 La carrera está inserta en un contexto universitario

 

1.1.2.2 La carrera recibe apoyos institucionales

 

 

 

 

1.1.3.1 Existe suficiente coherencia de la misión, propósitos y objetivos institucionales con los de la carrera

 

 

 

1.1.4.1      Existe suficiente coherencia entre los estatutos y reglamentos institucionales con los de la carrera

 

1.1.4.2 Existe suficiente coherencia entre los planes operativos anuales institucionales con los de la carrera

 

E

 

 

 

 

E

 

C

 

 

 

 

C

 

 

 

 

C

 

 

C

 

 

1.2. Sistemas de evaluación       institucional vinculada a la carrera

 

1.2.1 Existencia de un sistema institucional que asegure la realización periódica de  autoevaluación y evaluación externa

 

1.2.1.1 Existe, en su fase inicial de implementación, un sistema institucional de  autoevaluación

 

1.2.1.2 Existe, en su fase inicial de implementación, un sistema institucional de evaluación externa

 

C

 

 

C

 

1.3 Programas y sistemas de bienestar y promoción socio-cultural de la comunidad universitaria.

1.3.1 Existencia de programas y sistemas de promoción de la cultura en  sus diversas expresiones,  valores democráticos y solidaridad social

 

 

1.3.2 Existencia de programas y sistemas de bienestar de la comunidad universitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.3.3 Existencia de asociaciones de cada estamento de la comunidad universitaria

 

1.3.4 Existencia de programas institucionales de financiamiento para estudiantes.

1.3.1.1 Existen y funcionan programas y sistemas de promoción de la cultura en  sus diversas expresiones,  valores democráticos y solidaridad social

 

 

 

 

 

1.3.2.1 Existen y funcionan, con suficiente cobertura,  programas y sistemas de bienestar de la comunidad universitaria

 

1.3.2.2 Existen suficientes espacios de convivencia e infraestructura para el desarrollo de actividades de deportes, recreación y cultura

 

1.3.2.3 Existen suficientes locales para comedores y servicios generales

 

 

1.3.3.1 Existen y funcionan asociaciones de cada estamento de la comunidad universitaria

 

 

1.3.4.1 Existen y funcionan, con suficiente cobertura, programas institucionales de financiamiento para estudiantes.

C

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

C

 

 

 

C

 

 

 

C

 

 

 

C

 

 

 

 

2. PROYECTO ACADÊMICO

 

2.1Orientaciones estratégicas

 

2.1.1 Existencia de un plan u orientaciones estratégicas en desarrollo.

 

2.1.2 Existencia de mecanismos de participación de la comunidad universitaria en la reinterpretación y desarrollo del plan o de  las orientaciones estratégicas.

 

2.1.1.1 Existen orientaciones estratégicas  no necesariamente enmarcadas en un plan estratégico

 

 

2.1.2.1 Existe suficiente participación de la comunidad universitaria en la reinterpretación y desarrollo de las orientaciones estratégicas.

 

 

E

 

 

 

C

 

2.2 Perfil Profesional

 

 

2.2.1 Existencia de un perfil profesional coherente con el perfil propuesto para la carrera de Agronomía en los países del Mercosur, Chile y Bolivia.

 

 

2.2.1.1  Existe un perfil profesional coherente con el perfil propuesto para la carrera de Agronomía en los países del Mercosur, Chile y Bolivia.

 

E

 

2.3   Propuesta Pedagógica

2.3.1 Coherencia de la estructura curricular con el logro del perfil profesional propuesto

 

 

2.3.1.1  Clara evidencia que se cubren satisfactoriamente las áreas de estudio agronómicas que permiten el logro del perfil profesional propuesto

 

2.3.1.2 Clara evidencia que la secuencia de las disciplinas o asignaturas permiten el logro del perfil profesional propuesto

 

2.3.1.3 Clara evidencia de suficiente adecuación entre objetivos, metodologías, contenidos y bibliografía de las asignaturas

 

2.3.1.4      Clara evidencia de flexibilidad curricular

 

2.3.1.5  Clara evidencia de adecuación de la  carga horaria de la carrera con el logro del perfil profesional propuesto.  Suficiente adecuación corresponde a un mínimo de 3000 horas reloj.

 

E

 

 

 

E

 

 

 

E

 

 

 

C

 

E

 

 

2.3.2 Coherencia de las metodologías de enseñanza y aprendizaje con el logro del perfil profesional propuesto.

·           

 

 

 

 

 

 

 

2.3.2.1 Clara evidencia de suficiente utilización de herramientas pedagógicas y de tecnologías educativas innovadoras.

 

2.3.2.2 Clara evidencia de trabajo cooperativo entre docentes y alumnos.

 

2.3.2.3 Evidencia de un buen grado de satisfacción de los estudiantes con las metodologías de enseñanza implementadas en la  carrera

 

C

 

 

 

C

 

 

C

 

 

 

2.3.3 Coherencia  de las actividades educativas con el logro del perfil profesional propuesto

·           

 

 

2.3.3.1 Realización de un número suficiente de  actividades educativas obligatorias

 

2.3.3.2 Realización de un número suficiente de actividades educativas complementarias

 

2.3.3.3 Realización de un número suficiente de actividades educativas multidisciplinarias y/o integradoras tanto horizontal como verticalmente

 

2.3.3.4 Realización de un suficiente número de actividades educativas en el medio rural y empresas del sector agroindustrial y agrocomercial

 

 

E

 

 

C

 

 

C

 

 

 

E

 

2,4 Sistemas y procesos de evaluación

2.4.1 Existencia e implementación de sistemas de autoevaluación del proyecto académico

 

2.4.2 Existencia e implementación de sistemas de evaluaciones externas del proyecto académico

 

 

2.4.3 Existencia e implementación de sistemas de evaluación de las actividades de los docentes

 

 

 

 

 

 

 

2.4.4 Existencia e implementación de sistemas de evaluación realizados por los estudiantes

 

2.4.1.1      Existencia de un informe de autoevaluación

 

 

 

 

2.4.2.1 Existen buenas evidencias de la implementación de  procesos de evaluación externa

 

 

 

 

2.4.3.1 Existen buenas evidencias de la implementación de  procesos de evaluación  de las actividades de los docentes

 

2.4.3.2 Existen buenas evidencias de la  implementación de  procesos de evaluación que involucra la participación de los docentes

 

 

 

 

2.4.4.1 Existen buenas evidencias de la implementación de  procesos de evaluación realizados por los estudiantes

 

 

2.4.4.2 Existe buena evidencia del grado de participación de los estudiantes

o          

E

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

E

 

 

 

C

 

 

 

 

 

 

E

 

 

 

C

 

 

 

2.5 Políticas de desarrollo académico

2.5.1 Existencia de políticas de desarrollo del proyecto académico.

 

 

 

2.5.2 Existencia de políticas de desarrollo de la capacitación de los docentes desde el punto de vista científico, tecnológico, pedagógico y gestión académica

 

2.5.1.1 Existen buenas evidencias de implementación de  políticas de desarrollo del proyecto académico

 

2.5.1.2 Existen suficientes evidencias de la efectividad de las políticas de desarrollo académico

 

2.5.2.1 Existen suficientes evidencias de  implementación de las políticas de capacitación de los docentes

 

o          

E

 

 

E

 

 

E

 

 

 

 

2.6 Gobierno, gestión y administración de la carrera

2.6.1 Coherencia entre el gobierno, gestión y administración de la carrera con el logro del proyecto académico

 

 

 

2.6.2.Existencia de reglamentos para la  designación de las autoridades.

 

 

2.6.3 Coherencia del perfil del Coordinador de la Carrera con el proyecto académico

2.6.1.1 Existe suficiente coherencia entre los estatutos o reglamentos de la carrera con el logro del proyecto académico

 

2.6.1.2 Existe suficiente disponibilidad de recursos para atender las necesidades operativas de la carrera

 

2.6.2.1 Existe muy buena evidencia del cumplimiento de la reglamentación en la  designación de las autoridades

 

 

2.6.3.1 El perfil del Coordinador de la Carrera es coherente con el proyecto académico

E

 

 

 

E

 

 

C

 

 

 

 

E

 

 

 

 

2.7 Vinculación con el medio

.

2.7.1 Coherencia de la investigación con el proyecto académico  y las necesidades del medio

 

2.7.1.1 Existe evidencia de un número suficiente de pproyectos de investigación cuyos resultados han sido difundidos y/o transferidos al medio en los últimos cinco años

 

2.7.1.2 Existe buena evidencia de la relevancia de los proyectos de investigación realizados durante los últimos 5 años

 

2.7.1.3      Existe un buen número de académicos con participación en organismos científicos y técnicos (en los últimos 5 años)

 

2.7.1.4 Existe un buen número de docentes con participaciones como árbitros

E

 

 

 

E

 

 

 

C

 

 

 

C

 

 

 

2.7.2 Coherencia de la extensión  con el proyecto académico  y las necesidades del medio

 

2.7.2.1 Existe evidencia de un número suficiente de proyectos y actividades de extensión desarrollados en los últimos cinco años

 

2.7.2.2 Existe buena evidencia de la relevancia de los proyectos y actividades de extensión realizados durante los últimos 5 años

 

2.7.2.3 Existe una suficiente participación de estudiantes en proyectos de extensión

 

2.7.2.4 Existe una suficiente particulación de actores externos en los proyectos de extensión.

 

2.7.2.5 Existe buena evidencia de prestación de otros servicios a la comunidad

 

E

 

 

 

E

 

 

 

C

 

 

C

 

 

C

 

 

2.7.3 Coherencia de las acivilidades de intercambio  con el proyecto académico.

 

2.7.3.1 Existe un buen número de programas  de pasantías para docentes y estudiantes en los últimos  5 años.

 

2.7.3.2 Existe un buen número de actividades de intercambio realizadas en los últimos cinco años

 

2.7.3.3 Existe un buen número de cconvenios que han permitido el  intercambio de recursos humanos y/o la utilización de instalaciones y equipos en los últimos cinco años

C

 

 

C

 

 

C

 

 

2.7.4  Coherencia de las actividades de educación continua  con el proyecto académico. 

 

2.7.4.1 Existe un buen número de actividades de capacitación y actualización en los últimos 5 años

 

2.7.4.2 Existe un buen número de actividades de postgrado propia o compartidas con otras instituciones en los últimos 5 años.

C

 

 

C

3. DOCENTES, ESTUDIANTES Y GRADUADOS

 

 

3.1 Cuerpo docente

 

3.1.1 Coherencia cuantitativa y cualitativa del cuerpo docente con el proyecto académico.

 

3.1.1.1  Existe un número suficiente de docentes por capacitación (suficiente requiere de un mínimo de 20% del cuerpo docente con maestría y/o doctorado)

:

3.1.1.2  Existe un número suficiente de docentes con formación tecnológica

:

3.1.1.3  Existe un número suficiente de docentes con capacitación pedagógica

:

3.1.1.4   Existe un número mínimo de 30% de los docentes con jornada de 40 horas/semana.

 

3.1.1.5  Existe suficiente evidencia de sistemas de concurso para ingreso, promoción y criterios de  permanencia.

 

3.1.1.6 Existen sistemas de categorización docente

 

3.1.1.7 Existe buena evidencia de adecuación de la formación académica de grado y/o postgrado con  las disciplinas que dicta cada docente

E

 

 

 

 

C

 

 

C

 

 

E

 

 

C

 

 

 

E

 

E

 

 

 

 

3.1.2 Pertinencia de la producción académica con el proyecto académico en los  últimos 5 años

 

3.1.2.1 Existe evidencia de un número suficiente de cursos de grado por docente equivalente

 

3.1.2.2 Existe una buena participación por parte de los docentes en tutorías en los últimos 5 años

 

  3.1.2.3 Existe un número promedio mínimo de una  publicación anual por docente de las tres categorías superiores en los últimos 5 años  (científica  y/o comunicación a congresos)

 

3.1.2.4 Existe un buen número de publicaciones didácticas  actualizadas en los últimos 5 años

 

3.1.2.5 Existe un buen número de publicaciones técnicas en los últimos 5 años

 

3.1.2.7 Existe un buen número de libros y capítulos de libros en los últimos 5 años

 

3.1.2.8  Existe un buen número de trabajos de graduación y/o tesis concluidos y aprobados en los últimos 5 años 

 

3.1.2.9 Existe suficiente evidencia de  participaciones en actividades de desarrollo curricular e innovaciones educativas en los últimos 5 años

E

 

 

C

 

 

C

 

 

 

 

E

 

 

E

 

 

C

 

 

C

 

 

 

C

 

 

 

 

 

3.1.3 Coherencia de las actividades de extensión con el proyecto académico.

 

 

3.1.3.1 Existe suficiente evidencia de la coherencia entre las actividades de extensión con el proyecto académico en los últimos 5 años.

 

3.1.3.2 Existen suficientes equipos multidisciplinarios de extensión, tanto  internos como externos

 

3.1.3.3  Existe un número  suficiente de actividades de consultoría y asesoramiento en los últimos 5 años.

E

 

 

 

C

 

 

C

 

3.2 Estudiantes

 

 

3.2.1 Coherencia de los criterios de ingreso y admisión con el proyecto académico

 

3.2.2 Coherencia del número total de estudiantes con el proyecto académico.

 

3.2.3 Coherencia entre el desempeño  de los estudiantes con el proyecto académico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.2.4 Coherencia de la oferta de actividades extracurriculares con el proyecto académico

 

 

 

3.2.1.1 Existen criterios de ingreso y admisión coherentes con el proyecto académico.

 

 

3.2.2.1 La relación proporcional docente equivalente-estudiantes  es coherente con el proyecto académico (se considera suficiente un rango entre 1/8 y 1/20) .  

 

3.2.3.2  Existe una relación entre graduados-inscriptos  coherente con el proyecto académico.

 

3.2.3.5 Se considera suficiente un  tiempo de titulación menor o igual a 1,6 la relación entre la duración real y duración nominal medida por la moda o mediana

 

3.2.3.6 Existe una buena relación entre número de estudiantes incorporados a la investigación y  número total de estudiantes

 

3.2.3.7 Existe una buena relación entre número de estudiantes incorporados a la extensión y número total de estudiantes

 

3.2.4.1  Existe un buen número de viajes de estudio, excluyendo clases prácticas y salidas a campo.

 

3.2.4. 2 Los estudiantes tienen  una buena participación en los órganos colegiados .

 

3.2.4.3 Existe(n) y funciona(n)  centro(s) de estudiante(s).

 

3.2.4.4   Existen, en número suficiente, emprendimientos  autónomos de los estudiantes.

 

E

 

 

 

C

 

 

 

C

 

 

 

E

 

 

C

 

 

 

C

 

 

 

C

 

 

C

 

 

C

 

C

 

 

3.3 Graduados

3.3.1  Existencia de sistemas de seguimiento de los graduados.

 

3.3.3.1 Existen buenos mecanismos de seguimiento de los graduados.

 

3.3.3.2 Existen buenos mecanismos de incorporación de la opinión de los egresados para la reinterpretación del  proyecto académico.

 

E

 

 

C

4. INFRA ESTRUCTURA y RECURSOS HUMANOS

4.1 Construcciones

4.1.1 Coherencia del tipo de construcciones con el proyecto académico en especial con las metodologías de enseñanza aprendizaje propuesta en la carrera

4.1.1.1  Existe buena disponibilidad,  acceso,  funcionalidad y seguridad  de  las construcciones necesarias en el proyecto académico.

(Aulas, Laboratorios, Biblioteca, Salas para informática y educación a distancia, Oficinas y espacios de trabajo para docentes, Oficinas y espacios de trabajo para administrativos)

 

4.1.1.2 Existe buena disponibilidad física y funcionalidad de las  construcciones para recreación, deportes y bienestar.

E

 

 

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

4.2 Biblioteca

 

4.2.1 Coherencia del acervo bibliográfico con el proyecto académico.

 

 

 

 

 

 

 

4.2.2 Coherencia de los servicios informatizados con el proyecto académico. 

 

 

 

 

4.2.1.1 Existe  buena evidencia de la disponibilidad y pertinencia del acervo bibliográfico.

 

4.2.1.2 Existe buena evidencia de que los recursos asignados a biblioteca son suficientes para garantizar la actualidad del acervo

 

4.2.1.3 Existe  buena evidencia de  los mecanismos de selección y actualización del acervo.

 

4.2.2.1 Existe  buena evidencia  de la disponibilidad, calidad y funcionamiento de los servicios informatizados

 

 

 

E

 

 

E

 

 

 

E

 

 

C

 

 

4.3 Equipamiento Académico

 

4.3.1 Coherencia del equipamiento académico con el proyecto académico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.3.2 Coherencia de los medios de comunicación con el proyecto académico

 

 

 

4.3.3 Coherencia de la disponibilidad y  acceso a medios de transporte con el proyecto académico

 

 

4.3.1.1 Las características, cantidad y funcionalidad  de los equipos académicos son suficientes para atender  las necesidades del proyecto académico

 

 

4.3.1.2 Las características, cantidad y funcionalidad  de los equipos de laboratorios son suficientes para atender  las necesidades del proyecto académico

 

 

4.3.1.3 Las características, cantidad y funcionalidad  de los equipos de laboratorios de informática son suficientes para atender  las necesidades del proyecto académico

 

 

4.3.2.La cantidad, funcionalidad y características de los medios de comunicación son suficientes para atender  las necesidades del proyecto

 

 

 

4.3.3.1 Los servicios de transporte existen en cantidad, funcionalidad  y características  suficientes para atender  las necesidades del proyecto.

 

 

.

 

E

 

 

 

 

E

 

 

 

 

E

 

 

 

 

 

C

 

 

 

 

 

E

 

 

4.4 Centros y Campos Experimentales y de Producción

 

4.4.1 Coherencia de los centros y campos experimentales con el proyecto académico y el número potencial de usuarios

 

4.4.2 Coherencia de los centros y campos de producción  con el proyecto académico y el número potencial de usuarios

 

4.4.1.1 La cantidad, funcionalidad y características de los  centros y campos experimentales son suficientes para atender  las necesidades del proyecto  y el número potencial de usuarios

 

 

4.4.2.1 La disponibilidad, funcionalidad y características de los  centros y campos de producción son suficientes para atender  las actividades prácticas del  proyecto  y el número potencial de usuarios

 

 

E

 

 

 

 

 

E

 

4.5 Recursos humanos no docentes personal técnico, administrativo, operacional y de campo.

4.5.1 Coherencia de la cantidad de personal  no-docente con el proyecto académico

 

 

4.5.2 Coherencia de las habilidades del personal no-docente con el proyecto académico.

 

 

 

 

 

 

 

 

4.5.1.1 La cantidad y  distribución del  personal no-docente es suficiente para atender las necesidades del proyecto académico

 

 

4.5.2.1 Las habilidades y nivel de formación del personal no-docente son suficientes para atender  las necesidades del proyecto académico

 

4.5.2.2 Existe un buen  sistema de evaluación y promoción del personal no-docente

 

 

4.5.2.3 Existe un buen  sistema  de entrenamiento del personal no-docente

 

E

 

 

 

 

E

 

 

 

C

 

 

 

C

 

 

 

4.6 Patrimonio

4.6.1 Coherencia del patrimonio de la carrera con el proyecto académico. 

4.6.1.1 Existe un buen sistema de registro y actualización del patrimonio de bienes mobiliarios, inmobiliarios y activos financieros

C