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INFORME DE AUTOEVALUACION 1997
Presentación Institucional
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales
Universidad Nacional de San Luis
ESTRUCTURA ORGÁNICA FUNCIONAL
Autoridades:
Decano: Ingeniero Luis A. Medina
Vicedecano: Ingeniero Jorge R. Olguin
Secretario General: Ingeniero Jorge A. Bachiller.
Secretario Académico: Profesora Marcela R. Carranza
Secretario Administrativo: Licenciada Nancy Romera
Secretario de Ciencia y Técnica: Doctora María C. FernÁndez
Secretario de Extensión Universitaria: Profesor Ricardo U. Miranda.
Subsec. Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario: Licenciada Bambina D. Stinga
ESTRUCTURA DEPARTAMENTAL
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales ha adoptado la estructura departamental (Ord. C.S. Nº 36/91). Está integrado por TRES (3) Departamentos que comprenden VEINTITRES (23) áreas (Ord. C.D. Nº 01/92).
Las Facultades cumplen sus funciones de investigación, docencia, servicios y extensión dentro de estructuras académicas llamadas Departamentos.
Los Departamentos respondiendo a un mayor grado de especialización se subdividen internamente en Áreas.
Las Áreas de integración curricular, se definen como unidades operativas - pedagógicas, destinadas al mejor aprovechamiento de recursos humanos reunidos en función de contenidos conceptuales y temáticos, que ofrezcan una estrecha afinidad para el mejor desarrollo de las actividades de enseñanza - aprendizaje, servicios e investigación.
Los Departamentos y Áreas respectivas que integran esta Facultad son:
Departamento de Ciencias Básicas:
Departamento de Ciencias Económico Sociales:
Departamento de Ingeniería:
ESTRUCTURA ACADÉMICA
La Secretaría Académica es el organismo aglutinador de la función enseñanza de grado. Esta enseñanza está regulada por la Comisión Asesora de Enseñanza y las Comisiones de Carrera (Ord. C.D. 02/92).
La Comisión Asesora de Enseñanza tiene a su cargo el diseño de las políticas y supervisión de su ejecución en lo atinente a la enseñanza de grado, en el ámbito de la Facultad. Es una comisión consultiva del Consejo Directivo.
Las Comisiones de Carreras entienden en los asuntos curriculares de su carrera, propendiendo a la constante actualización de sus contenidos a la vez que evalúan el funcionamiento de los cursos que la componen.
Las Comisiones de Carreras de esta Facultad son:
OFERTA ACADÉMICA
CARRERAS DE GRADO Y POST-GRADO
Carreras de Grado
(títulos que se otorgan)
Carrera |
Título |
Contador Público Nacional |
Contador Público Nacional |
Ingeniería Agronómica |
Ingeniero Agrónomo |
Ingeniería Electricista – Electrónica |
Ingeniero Electricista - Electrónico. |
Ingeniería Electromecánica |
Ingeniero Electromecánico |
Ingeniería Química |
Ingeniero Químico |
Licenciatura en Administración |
Licenciado en Administración |
Licenciatura en Trabajo Social |
Licenciado en Trabajo Social. |
Carreras de Post-Grado
(títulos que se otorgan)
Carrera |
Título |
Maestría "Sociedad e Instituciones" |
Magister en Sociedad e Instituciones
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CIENCIA Y TÉCNICA
La Universidad promoverá la generación de conocimientos a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, proveyendo los elementos necesarios por todos los medios a su alcance.
Las actividades de investigación de la Facultad se encauzan a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica, organismo que entiende en todo lo atinente a dichas tareas y para lo que cuenta con una Comisión Asesora de Investigación.
En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales se desarrollan once (11) proyectos de investigación y ocho (8) trabajos de investigación, que atraviesan las diversas temáticas propias de ésta facultad.
El programa de incentivos para el año 1996 alcanzó al 37% de la planta docente, o sea a noventa y tres (93)docentes.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La extensión universitaria tiene por objeto promover el desarrollo cultural, la transferencia científica y tecnológica, la divulgación científica, la prestación de servicios y toda otra actividad tendiente a consolidar la relación entre la universidad y el resto de la sociedad, para cumplimentar este objetivo la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales cuenta de un organismo específico que es la Secretaría de Extensión Universitaria.
Las acciones llevadas a cabo por esta Secretaría abarcan: cursos y programas de capacitación, capacitaciones puntuales, programas asistenciales, programas destinados a distintos sectores sociales y talleres.
Con relación a la promoción cultural, se ve evidenciada con la presencia de personalidades de reconocida trayectoria y actividades tales como el ciclo de jóvenes intérpretes.
En lo referente a transferencia de servicios, ha sido la delegación de la Fundación de la Universidad en Villa Mercedes, la encargada de cumplimentar esta tarea.
SALUD ESTUDIANTIL y
BIENESTAR UNIVERSITARIO
La Sub-Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario depende de la Secretaría homónima del Rectorado; surgiendo en 1986 como consecuencia del crecimiento de la población estudiantil del Centro Universitario Villa Mercedes.
Las políticas que lleva adelante se enmarcan en las políticas generales que fija la Universidad en materia de servicios y beneficios:
El proceso de Autoevaluación de esta Sub-Secretaría se ha realizado conjuntamente con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario del Rectorado quien ha trabajado en dos ejes temáticos: a) Definición de la Estructura Real y Propuesta de una Estructura Normativa; b) Definición de una Pólitica de Recursos Humanos.
Un capítulo especial está referido al Comedor Universitario para lo cual se efectuó un diagnóstico a partir de una encuesta de opinión que se llevó a cabo en ambos centros universitarios, proponiéndose las estrategias pertinentes para su mejoramiento.
Por último, cabe mencionar el Programa de Alfabetización Nunca es Tarde que tuvo un significativo desarrollo en Villa Mercedes que culminó con la presentación, por parte de esta Sub-Secretaría, del proyecto de creación de una Cátedra Libre de Alfabetización, que fue aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales en Septiembre de 1997.
RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO
El análisis presupuestario separado del resto de las dimensiones que involucra a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, muestra una tendencia que se mantiene en el período 1992-1996, para los bienes de consumo, servicios de terceros, bienes de uso y becas. Este análisis no aporta mucho a la comprensión de lo que sucede, por lo que las cifras económicas se deben relacionar con otras magnitudes como: la matrícula y su evolución, los cambios tecnológicos, la necesidad de la mayor y mejor formación de los docentes, etc.
Si se realiza este análisis se observa que todas las magnitudes mencionadas han crecido, en cambio el presupuesto se ha mantenido constante, lo que indica un desfasaje, que obviamente impacta en la cantidad y calidad de las funciones prestadas por la Institución.
Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales
Distribución del Presupuesto por año e Inciso
Conceptos |
Bienes de |
Servicios de |
Bienes de |
Becas |
Total |
Diferencia |
Total |
Años |
Consumo |
Terceros |
Uso |
Ejecutado |
|||
1996 |
71796,85 |
177502,85 |
68427,41 |
8730,00 |
326457,11 |
-2457,11 |
324000,00 |
1995 |
50598,76 |
169779,37 |
107826,51 |
2646,00 |
330850,64 |
-6850,64 |
324000,00 |
1994 |
57048,95 |
212212,17 |
51543,88 |
3195,00 |
324000,00 |
0,00 |
324000,00 |
1993 |
82082,66 |
164829,21 |
92410,71 |
1380,00 |
340702,58 |
-16702,58 |
324000,00 |
1992 |
74934,08 |
159787,05 |
86439,87 |
1200,00 |
322361,00 |
1639,00 |
324000,00 |
Año: 1996
Concepto |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
Julio |
Agosto |
Setiem. |
Octubre |
Noviem. |
Diciemb. |
Sueldo |
360870,85 |
359382,85 |
353416,92 |
354600,09 |
386392,36 |
406031,10 |
384271,45 179396,21 (S.A.C.) |
387696,87 |
384889,37 |
384370,13 87382,80 (Incent.) |
379038,83 |
387973,47 |
Presentismo |
8742,36 |
8701,98 |
8525,91 |
8851,32 |
8742,36 |
8956,94 |
9123,19 |
8742,36 |
8829,23 |
8647,23 |
8950,36 |
9000,36 |
Total |
369613,21 |
368084,83 |
361942,83 |
363451,41 |
395134,72 |
414988,04 |
572790,85 |
396439,23 |
393718,60 |
480400,16 |
387989,19 |
396973,83 |
Total del año 1996: 4.901.526,90
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
El análisis de la Estructura Administrativa requiere una revisión de la organización a la luz de las nuevas realidades que permitan ajustar la estructura administrativa existente en el marco normativo con el funcionamiento real, teniendo en cuenta la estructura ideal, a la que se debería tender.
Se sugiere trabajar sobre los manuales de Misiones y Funciones, Procedimientos Administrativos, Circuitos de Información, todos ellos con el soporte técnico e informático necesario. Se deberá priorizar las áreas sustantivas con relación a las de apoyo, en la distribución del personal no docente, considerando los niveles de formación, a los fines de implemetar ciclos de perfeccionamiento atendiendo a las necesidades de cada sector.
Distribución Planta Docente
Período 1992-1996
Cargo / Año |
1992 |
1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
Profesor Titular Exclusivo |
6 |
6 |
6 |
6 |
5 |
Profesor Asociado Exclusivo |
13 |
14 |
11 |
12 |
12 |
Profesor Adjunto Exclusivo |
51 |
50 |
48 |
52 |
53 |
Jefe Trabajos Prácticos Exclusivo |
33 |
33 |
30 |
27 |
29 |
Ayudante de 1ra Exclusiva |
17 |
17 |
14 |
11 |
11 |
Sub-Totales |
120 |
120 |
109 |
108 |
110 |
Profesor Titular Semi-Exclusivo |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
Profesor Asociado Semi-Exclusivo |
10 |
10 |
6 |
7 |
4 |
Profesor Adjunto Semi-Exclusivo |
40 |
47 |
44 |
45 |
45 |
Jefe de Trab. Prácticos Semi-Excl. |
22 |
24 |
21 |
22 |
22 |
Ayudante de 1º Semi-Exclusivo |
21 |
28 |
29 |
26 |
39 |
Sub-Totales |
94 |
110 |
101 |
101 |
111 |
Profesor Titular Simple |
0 |
0 |
0 |
1 |
1 |
Profesor Asociado Simple |
2 |
2 |
1 |
1 |
1 |
Profesor Adjunto Simple |
8 |
12 |
8 |
8 |
9 |
Jefe de Trabajos Prácticos Simples |
4 |
4 |
1 |
2 |
3 |
Ayudante de 1º Simple |
8 |
8 |
6 |
11 |
17 |
Ayudante de 2º |
55 |
65 |
36 |
28 |
26 |
Sub-Totales |
77 |
91 |
52 |
51 |
57 |
Totales |
291 |
321 |
262 |
260 |
278 |
Distribución Planta No Docente
Período 1992-1996
Año |
1992 |
1993 |
1994 |
1995 |
1996 |
|
Secretaría |
% |
|||||
Académica |
14 |
15 |
14 |
15 |
15 |
16 |
Admistrativa |
5 |
5 |
5 |
5 |
6 |
9 |
Ciencia y Técnica |
1 |
1 |
2 |
2 |
1 |
1 |
Departamentos |
10 |
11 |
8 |
9 |
9 |
8 |
DOSPU |
3 |
3 |
3 |
- |
3 |
3 |
Extensión |
4 |
4 |
3 |
4 |
4 |
4 |
Fundación |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
- |
General |
38 |
41 |
38 |
37 |
37 |
35 |
Radio |
- |
0 |
1 |
1 |
3 |
6 |
Saebu |
18 |
19 |
21 |
22 |
18 |
15 |
TOTAL |
94 |
100 |
96 |
96 |
97 |
97 |
PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Comisión de Evaluación de la Facultad
Se le otorgó el carácter de Proyecto Institucional a las actividades a realizar por la comisión (R. C.D. 11/97), con las siguientes funciones:
La Comisión de Autoevaluación Institucional quedó conformada por los siguientes docentes:
Profesora Marcela Carranza de Bossa (Secretaria Académica).
Ingeniero Luis Pesetti (Departamento de Ciencias Básicas).
Licenciado Héctor Flores (Departamento de Ciencias Económico-Sociales).
Licenciado Sonia Pereyra (Departamento de Ciencias Económico-Sociales).
Ingeniera Amalia Corral (Departamento de Ingeniería).
Ingeniera Blanca Hintermeyer (Departamento de Ingeniería).
Fue inquietud de esta Comisión hacer conocer el Programa de Autoevaluación, recavar inquietudes sobre el mismo en los Claustros Docente, No docente y Alumnos y reflexionar juntos sobre las visiones que compartimos con los propósitos que deberían enmarcar la acción institucional.
-Se presentó un primer Informe a la Comunidad Universitaria con el que nos propusimos:
Dar a conocer las implicancias académicas y políticas de la Evaluación Institucional.
Informar sobre el funcionamiento de la Comisión de Autoevaluación en nuestra Facultad.
Promover la participación de los miembros de la comunidad universitaria en el procesos de evaluación.
Se realizó una Jornada - Taller: "Una Construcción Colectiva", analizando experiencias de evaluación en distintos países.
El 4 y 5 de Noviembre se llevó a cabo el "Taller de Autoevaluación para el Mejoramiento de la Calidad". Se formaron cuatro comisiones:
Comisión I: Planta e Infraestructura.
Comisión II: Funciones del Docente.
Comisión III: Postgrado.
Comisión IV: Alumnos y Graduados.
En el Plenario se dió lectura a las conclusiones de cada comisión.
Comisión I: Planta e Infraestructura
Dimensión: Planta Docente - No Docentes - Alumnos - Infraestructura edilicia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales.-
La planta docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, en el año 1996 estaba integrada por 131 profesores y 147 auxiliares. La tendencia a partir del año 1993 es la disminución de la planta docente, en ese año la planta docente contaba con 321 docentes.
Es conveniente no disminuir la relación alumno/docente, por consiguiente si aumenta el ingreso de los alumnos, habría que priorizar la redistribución del personal en asignaturas donde la situación de carencia se hace crítica, para ello hay que concientizar a los docentes y directivos de la situación y en la necesidad de un equilibrio que posibilite un funcionamiento correcto de todas las partes que forman la Facultad.
En cuanto a la distribución de cargos, relación auxiliar/profesor, se observa una relación 1 a 1, lo que no resulta óptimo, lo ideal sería llegar a una relación 3 auxiliares/profesor, para poder tener una mejor calidad y eficiencia en la docencia. Para ello se prioriza la incorporación de auxiliares o al menos no disminuir su número para poder contar a la larga con una sólida base de auxiliares.
Se observa en esta Facultad escasa cantidad de Profesores Titulares en total en un número de 5. Además hay un bajo porcentaje de dedicación a la investigación: un 18% respecto del total de las actividades del personal docente encuestado. Para solucionar estos problemas se debería propiciar la incorporación de docentes en condiciones de formar recursos humanos y grupos de investigación. Estas incorporaciones deberían hacerse por vía de contratos o mediante cargos a concursar, con esto se incrementaría la investigación y el postgrado. A pesar de las restricciones presupuestaria la fijación de políticas en concordancia a lo planteado anteriormente sería prioritario.
La relación matrícula por docente en esta Facultad es de 13, con tendencia al aumento y ligeramente superior a la misma relación en la totalidad de la Universidad. Sin embargo sería interesante un análisis, de esa relación desagregada por carrera, lo que permitiría una mejor redistribución de los recursos humanos y de infraestructura.
La planta no docente de la Facultad cuenta en total con 97 agentes (año 1996), de los cuales hay una cantidad de 35 que están afectados a la limpieza, mantenimiento, movilidad, etc., lo que hace que una menor proporción de No Docentes, aproximadamente un 30%, se destine a tareas relacionadas directamente a la docencia: académicas, extensión e investigación. Habría que incrementar la informatización y orientar afectaciones a esas áreas, para mejorar la prestación del servicio educativo. Hay que destacar que debido a que esta Facultad funciona en Villa Mercedes, parte del personal No Docente depende administrativamente del Rectorado, incluyéndose como perteneciente a la Facultad, por ejemplo la Delegación del DOSPU en Villa Mercedes con 3 agentes y el SAEBU con 15 agentes.
La matrícula de esta Facultad es de 2000 alumnos (año 1996), y hay una tendencia ascendente en el ingreso ya que en 1993 era de 1350 alumnos. Hay que destacar que es bajo la relación Egresados/Ingresantes del orden del 5% aproximadamente, lo que indica la necesidad de un profundo análisis para mejorar esa relación.
La estructura edilicia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales consta de tres grupos de Dependencias ubicadas en diferentes direcciones de la ciudad de Villa Mercedes con una totalidad de 9000 m2 de superficie cubierta.
Un análisis de la utilización de esos edificios: m2/alumnos indica poca utilización de los mismos. Lo anterior muestra una necesidad en la redistribución de los espacios, para mejor aprovechamiento de la capacidad ociosa de los mismos. Otra solución para este problema sería extender el horario de dictado de las asignaturas durante las horas totales del día y no concentradas únicamente por la tarde.
Hay que destacar que el edificio de 25 de Mayo 384, Ex-Hospital (antigüedad más de 100 años), es un edificio que no cuenta con las mínimas condiciones para su correcto uso para la docencia. Debido a la falta de servicios de calefacción y refrigeración, las tareas docentes y de investigación se hacen penosas en invierno y verano.
Comisión II: Funciones del Docente
Dimensión: Funciones del docente - Docencia de Grado - Investigación - Perfeccionamiento - Extensión y servicio - Docencia de Postgrado - Gestión gobierno.
A la luz de la información brindada por el cuerpo docente, se observa como fortaleza el alto índice de respuesta de los docentes a la encuesta, la que al no tener carácter de obligatoria, evidencia un alto nivel de compromiso y en consecuencia una muy buena predisposición para el proceso de autoevaluación.
Si se analiza la función docencia en cursos de grado, se pueden admitir situaciones problemas que tienen que ver con la conformación inadecuada de los equipos docente en número y dedicación (de acuerdo al número de alumnos, tipo de asignatura, crédito horario, etc.).
Se evidencia que la integración curricular por áreas no satisface plenamente el objetivo académico y que en la gran mayoría se comporta desarrollando funciones administrativas. Esta falta de interrelación académica intra con inter áreas se manifiesta una desconexión de contenidos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
En concordancia a lo anterior los Departamentos no cumplen las funciones para lo que fueron creados.
También se observa deficiencia a nivel de servicio de biblioteca y limitaciones a nivel de espacio físico (edificios).
Con referencia a la función investigación, se observa una dedicación que dista bastante de la que deberían contar una unidad académica, pero la historia particular que tiene que ver con la creación de esta Facultad, a marcado esta brecha considerable entre esta Facultad y las restantes de nuestra Universidad. Las temáticas abordadas, no han sido consecuentes con una política institucional. La instrumentación de incentivos ha operado desvalorizando la función y la práctica docente, a la vez que anulando la investigación de la práctica docente.
Al considerar la función perfeccionamiento se debe admitir que el porcentaje de docentes que se perfecciona es aceptable pero debería ser más alto; lo que puede adjudicarse a la inexistencia de una política de financiamiento que acompañe a una política institucional de perfeccionamiento.
La función Extensión y servicio que realizan los docentes manifiesta un crecimiento que en general reciente la calidad de la docencia o al menos no la beneficia. Se carece de un análisis de impacto de esta función en el medio, pero sí se percibe una competencia con los graduados.
La función docencia de postgrado está presente en una baja dedicación que se explica a través de una planta de Profesores Titulares muy reducida.
Se observa además, una excesiva dedicación y número de docentes afectados a la función Gestión gobierno que se puede adjudicar a la estructura de organización simultánea de Departamento - Facultad, situación que entorpece y burocratiza, en la mayoría de los casos, las funciones y decisiones institucionales.
Comisión III: Postgrado
Porcentaje de docentes con carreras de posgrado realizadas y en curso. Según tipo de carrera.
Total Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales y por Departamento.
Realizadas
En curso
En la actualidad poseen algún título de postgrado el 23% de los docentes encuestados, resaltándose que la mayoría corresponde a Carrera de Especialización.
El 58% de los docentes encuestados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales se hallan cursando algún tipo de carrera de postgrado.
Se evidencia un incremento importante a nivel de Maestría y Carreras de Especialización y es muy bajo a nivel de Doctorado.
Porcentaje de docentes con carreras de posgrado realizadas y en curso. Según tipo de carrera.
Total Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales y por categoría del cargo.
Realizadas
En curso
Se observa un importante aumento de estudios de postgrado en curso que no alcanza a los Profesores Titulares encuestados.
Porcentaje de motivos que señalaron los docentes para realizar una carrera de posgrado.
Según tipo de carrera. Total de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales.
La mayoría de los docentes encuestados considera que los motivos más importante por los que están realizando Carreras de Postgrado son: la temática y las exigencias encubiertas de la Universidad Nacional de San Luis.
Porcentaje de motivos que señalaron los docentes para estar cursando una carrera de posgrado.
Según tipo de carrera. Total de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales.
Un 50% de los docentes encuestados señala que la elección de la Carrera corresponde a la temática de la misma. Es importante destacar que un % asume la existencia de una política de la Facultad sobre postgrado, aunque en realidad hacen referencia a la oferta existente en la Universidad Nacional de San Luis.
Comisión IV: Alumnos y Graduados.
Si se analiza la matrícula correspondiente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales se puede admitir, un aumento a partir de 1994; tendencia que aún prosigue. Durante 1995 y 1996, este aumento de la población estudiantil se debió a ingresantes y puntualmente a las carreras correspondientes a las Ciencias Económicas.
El seguimiento anual de la matrícula, sin desagregar por carrera y por cohorte, imposibilita detectar el nivel de retención. Lo que sí puede observarse es una deserción en el primer año de las carreras, al no manifestarse los ingresos de un año en las reinscripciones del año siguiente.
Aquí se debe aclarar con referencia a las condiciones de ingreso que en esta unidad académica se considera hasta julio el carácter de ingresante, carácter que alcanza a aquellos alumnos que no hallan concluído el nivel medio por adeudar materias.
La constitución de la población de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales provine en un 60% de Villa Mercedes y su zona de influencia y el 40% al resto de la provincia de San Luis, centro oeste de Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Buenos Aires, en coincidencia con la antigua línea del ferrocarril que unía Capital Federal y Mendoza. Con relación a la constitución de la población estudiantil según sexo existen carreras del tipo Ingenieril, donde la proporción correspondiente a los varones es significativamente mayor que la referida a la de mujeres y carreras donde el comportamiento es inverso por lo que en el contexto total, pueden considerarse proporciones similares en cuanto a sexo.
De la constitución por edad de los ingresantes de esta Facultad, puede decirse que manifiesta gran diversidad, hecho que tiene su explicación en el carácter profesionalista de las carreras, momento de creación, como así también el sistema de flexibilización de los regímenes académicos. El 25% de los ingresantes posee entre 17 y 19 años; alrededor del 32% tiene entre 20 y 23 años; el 43% restante posee más de 23 años.
Esta divesidad debe considerarse a la hora de analizar la edad del graduado. (edad promedio 30 años).
Complementariamente a la edad, la población estudiantil de esta
Facultad presenta un importante porcentaje de alumnos cuyo estado civil (casado) le determina la atención de una familia y en consecuencia una actividad laboral que indudablemente afecta su paso por los estudios superiores.Se admite que la deserción es un tema preocupante y es prioritario analizar las causas que se saben, juegan un papel fundamental en el ciclo inicial de las carreras por ser responsables del 50% del desgranamiento. Se pueden percibir las siguientes causas:
Algunas de las causantes de deserción son motivos de una alta permanencia o duración excesiva de la carrera. (alrededor de 12 años)
En general solo el 30% de los graduados tarda hasta 7 años en concluir la carrera (de 5 años de duración teórica). Una justificación sería el alto porcentaje de la población estudiantil que trabajaron mientras eran estudiantes (alrededor del 90%).
Con relación a la utilidad de la formación, los graduados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales,
consideran que los conocimientos adquiridos son de gran utilidad en un 60% y útiles en un 35%.Los graduados manifiestan además, la necesidad de seguir manteniendo relación con la Universidad basada en una demanda de formación de postgrado fundamentalmente (50%) siguiéndole en orden servicios de docencia y de investigación.
PLANES DE ESTUDIO
Plan de Estudio Carrera de Licenciatura en Administración:
Ordenanza 006/80 y modificatorias |
|
Inicio de la Carrera |
1974 |
Título |
Licenciado en Administración |
Duración |
5 años |
Crédito Horario Total |
3584 horas |
Número de Asignaturas |
37 |
Título Intermedio |
NO |
Nº de Áreas afectadas |
8 |
Crédito Horario por áreas y su relación porcentual |
Departamento de Ciencias Económico-Sociales Económica 768 Administración 768 Contable-Impositiva 736 Jurídico-Político 480 Comportamiento Humano 160 Métodos y Técnicas 352 Departamento de Ciencias Básicas Matemática y Computación 320 |
Seminarios |
No está contemplado en el Plan de Estudios en vigencia |
Modalidad de los Seminarios |
--------- |
Antigüedad del Plan |
17 años. Última modificación rige desde 1990 que consistió específicamente en un en un reordenamiento curricular. Resolución C.D. Nº 789/89. |
Bases sobre las cuales se propuso un nuevo Plan |
|
Modificaciones en los últimos 20 años, aduciendo adaptación del Plan a la realidad en la que debe desenvolverse el futuro egresado. |
|
Relación entre programas y contenidos mínimos |
En general se puede decir que hay correspondencia entre ambos, salvo casos específicos de superposiciones de temas ya detectados por la Comisión de Carrera que intentan solucionarse en el Proyecto de Plan propuesto. El desfasaje entre contenidos mínimos y programas se debe, en muchos casos, a la incorporación de nuevas temáticas propias de la evolución de la profesión. |
Asesoramiento para las modificaciones y consultas |
No se ha tenido asesoramiento de tipo pedagógico, hasta donde la Comisión de Carrera conoce. En las últimas modificaciones se han realizado consultas a Universidades Nacionales, Institutos de Investigación en Administración, docentes de prestigio nacional, Consejos Profesionales, Consejo de Decanos, etc. |
Metodología utilizada |
|
Factores a tener en cuenta |
Necesidades del medio, inserción laboral del egresado, recomendaciones del CODECE, Ley de Educación Superior, superposiciones y otros inconvenientes con los actuales planes, crédito horario total, entre otras. |
Las tareas de análisis y modificaciones en los Plan de Estudios, antes de la conformación de las Comisiones de Carreras, eran asignadas a una Comisión Ad-Hoc. |
Plan de Estudio Carrera de Contador Público Nacional
Ordenanza C.S. Nº 001/90 |
|
Inicio de la Carrera |
1990 |
Título |
Contador Público Nacional |
Duración |
5 años |
Crédito Horario Total |
3168 horas + un Seminario |
Número de Asignaturas |
32 + un Seminario |
Título Intermedio |
NO |
Nº de Áreas afectadas |
7 |
Crédito Horario p/ áreas y su relación porcentual |
Departamento de Ciencias Económico-Sociales Económica 576 Administración 320 Contable-Impositiva 928 Jurídico-Político 576 Métodos y Técnicas 352 Departamento de Ciencias Básicas Matemática y Computación 320 |
Seminarios |
El Anexo II de la Ordenanza en vigencia resalta la importancia del seminario optativo de exploración como inicio en campos de exploración ulterior en el postgrado. Pretende ser compatible con un esquema de flexibilidad y libertad de acción por parte del estudiante. Es requisito obligatorio el cumplimiento de un seminario a nivel de cuarto o quinto año para acceder al título de grado. |
Modalidad de los Seminarios |
La intención de la Comisión redactora era mantener un espacio flexible de manera de incorporar nuevos temas o actualizar otros en una profesión que se caracteriza por los constantes cambios en el ejercicio libre. Por lo tanto la modalidad queda librada a la propuesta de la Comisión de Carrera; en su defecto los alumnos pueden cursar una asignatura específica del Plan de Estudios de Lic. en Administración. En la práctica, se ha impuesto esta segunda modalidad. |
Antigüedad del Plan |
7 años. |
Bases sobre las cuales se propuso un nuevo Plan |
No se está trabajando en el análisis del Plan de Estudios vigente, pero es necesario iniciar este proceso. Teniendo en cuenta la realidad de nuestra Facultad, los Plan de Estudios de ambas carreras de Ciencias Económicas deben complementarse. |
Modificaciones en los últimos 20 años, aduciendo adap-tación del Plan a la realidad en la que debe desenvolverse el futuro egresado. |
Sin modificaciones |
Relación entre programas y contenidos mínimos |
En general se puede decir que hay correspondencia entre ambos, salvo casos específicos de superposiciones de temas ya detectados por la Comisión de carrera. El desfasaje entre contenidos mínimos y programas se debe, en muchos casos, a la incorporación de nuevas temáticas propias de la evolución de ambas profesiones. |
Asesoramiento para las modificaciones y consultas |
No se ha tenido asesoramiento de tipo pedagógico, hasta donde esta Comisión conoce. Para la elaboración del Plan de Estudios de Contador Público Nacional, se han realizado consultas a Universidad Nacionales, Institutos de Investigación en Administración, docentes de prestigio nacional, Consejos Profesionales, Consejo de Decanos de Ciencias Económicas. |
Metodología utilizada |
|
Factores a tener en cuenta |
Necesidades del medio, inserción laboral del egresado, recomendaciones del CODECE, Ley de Educación Superior, superposiciones y otros inconvenientes con los actuales planes, crédito horario total, entre otras. |
Las tareas de análisis y modificaciones en los Plan de Estudios, antes de la conformación de las Comisiones de Carreras, eran asignadas a una Comisión Ad-Hoc. |
Plan de Estudio Carrera de Licenciatura en Trabajo Social:
Ordenanza Nº 17/85 |
|
Inicio de la Carrera |
1974 reapertura: 1985 |
Título |
Licenciado en Trabajo Social |
Duración |
5 años |
Crédito Horario Total |
3200 horas |
Número de Asignaturas |
35 |
Título Intermedio |
NO |
Nº de Áreas afectadas |
6 |
Crédito horario p/ áreas y su relación porcentual |
Departamento de Ciencias económico-Sociales Económica 192 Administración 64 Jurídico-Político 384 Comportamiento Humano 576 Métodos y Técnicas 256 Trabajo Social 1664 Se aclara que el crédito horario de las asignaturas del área de Trabajo Social se distribuye en horarios extraaúlicos. |
Seminarios |
El Plan de Estudios posee un Seminario de Actualización de 64 horas obligatorio. |
Modalidad de los Seminarios |
Se dictan cada dos años para alumnos/as de cuarto y quinto año y se tiene en cuenta Campos de Actuación que permitan el perfeccionamiento posterior, con la participación de docentes invitados de alto nivel de especialización en los temas que se abordan. |
Antigüedad del Plan |
12 años a partir de la reapertura en 1985. |
Bases sobre las cuales se propuso un nuevo Plan |
|
Modificaciones en los últimos 20 años, aduciendo adaptación del Plan a la realidad en la que debe desenvolverse el futuro egresado. |
Está en estudio un nuevo Plan, que tiene una Propuesta de Ajuste según Ordenanza Nº 010/92 que autoriza la Modificación del Ordenamiento Curricular de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social. Ordenaza 17/85 del Consejo Superior Provisorio. Durante el presente Ciclo Lectivo - año 1997- se han realizado jornadas de revisión de la Propuesta Modificatoria año 1995 en sus aspectos específicos de los contenidos mínimos a los fines de realizar una propuesta adecuada a los cambios sociales y estructurales que la profesión debe tener en cuenta. |
Relación entre programas y contenidos mínimos |
Existe en general correspondencia en cada uno de los Programas con los contenidos mínimos. Las superposiciones de temas detectados por la Comisión de Carreras se intentó solucionarse en la revisión del Plan de Estudios - año 1995- y que se han analizado en dos jornadas del Plan de Estudios. Esto se debe en diversas asignaturas a la incorporación de nuevas problemáticas y conocimiento propios de la evolución de la profesión. |
Asesoramiento para las modificaciones y consultas |
Se ha solicitado asesoramiento a la Universidad Nacional de Entre Ríos; Facultad de Trabajo Social. Asesoría Pedagógica que ha desarrollado un avance importante en el cambio del Plan de Estudios. Se han realizado consultas a Universidades Latinoamericanas de Chile y Brasil. |
Metodología utilizada |
|
Factores a tener en cuenta |
|
Plan de Estudio Carrera de Ingeniería Agronómica
Inicio de la Carrera |
1974 |
Título |
Ingeniero Agrónomo |
Duración |
5 años |
Crédito Horario Total |
4704 horas |
Número de Asignaturas |
37 |
Título Intermedio |
NO |
Nº de Áreas afectadas |
11 |
Crédito Horario p/ áreas y su relación porcentual |
Departamento de Ingeniería Recursos Naturales 1024 Producción y Sanidad Vegetal* 1040 Biología 880 Producción Animal 592 Departamento de Ciencias Básicas Química 320 Matemática 160 Computación 160 Física 160 Idioma 128 Departamento de Ciencias Económico-Sociales Administración 128 Economía 112 *Incluye el seminario de Parques y Jardines |
Seminarios |
El curriculum contempla un seminario obligatorio. |
Modalidad de los Seminarios |
La modalidad del único seminario ofrecido a los alumnos hoy es con asistencia y presentación de un trabajo final. Se han pedido a las áreas la presentación de otros seminarios alternativos, conociéndose que el área de Producción Animal, intenta la organización de un seminario en el tema de Apicultura |
Antigüedad del Plan |
2 años - Resolución 072/95. |
Bases sobre las cuales se propuso un nuevo Plan |
No se está trabajando sobre un Plan de Estudios nuevo, ya que todavía se esta evaluando el último. |
Modificaciones en los últimos 20 años, aduciendo adaptación del Plan a la realidad en la que debe desenvolverse el futuro egresado. |
Las modificaciones realizadas en los últimos 20 años son: Resolución R- Nº 377; 002/81; 64/85; 01/93, 072/95, 220/95 y 058/97. Las modificaciones de los distintos planes, criterios y problemas que pretendieron resolver se encuentran bien detallados en los considerandos de las resoluciones arriba citadas. En la mayoría de los casos existen modificaciones de adaptación. |
Relación entre programas y contenidos mínimos |
Existen correspondencia entre los contenidos mínimos del Plan y los de las asignaturas. |
Asesoramiento para las modificaciones y consultas |
En el último cambio de plan de estudios se tiene conocimiento de haberse efectuado consultas a otras Universidades. Haberse tenido en cuenta las sugerencias de las reuniones de AUDEAS, como así también en algún caso mediante talleres realizados con docentes de otras Universidades, en nuestra Facultad, organizados por docentes de las asignaturas. Todo ello con la finalidad de adecuar contenidos, actualizar la currícula, créditos horarios, modalidad de dictado y tipos de aprobación. |
Metodología utilizada |
Las metodologías utilizadas según se tiene conocimiento a través de consultas con docentes intervinientes en las últimas modificaciones, fueron realizadas por la Comisión de Carreras o por Comisión de Escuela, según fueran los cambios mas recientes o los mas antiguos respectivamente. En algunos de los casos se conformaron grupos de estudio de responsables de asignaturas o coordinadores de áreas. |
Factores a tener en cuenta |
Plan de Estudio Carrera de Ingeniería Química:
Ordenanza Nº |
|
Inicio de la Carrera |
1974 |
Título |
Ingeniero Químico |
Duración |
6 años |
Crédito Horario Total |
4835 |
Número de Asignaturas |
35 El alumnos debe realizar, además, una Práctica en Fábrica y un Trabajo Final |
Título Intermedio |
SI Técnico en Laboratorio Industrial La currícula está conformada por asignatura correspondientes al Plan de Estudios de Ingeniería Química, a la que se le agrega un Seminario de Higiene y Seguridad y dos Prácticas de Laboratorio |
Nº de Áreas afectadas |
13 |
Crédito Horario p/ áreas y su relación porcentual |
Departamento de Ciencia Básicas Matemática 650 % Química 615 % Física 660 % Dibujo Técnico 180 % Idioma 210 % Computación 180 % Departamento de Ingeniería Procesos Físicos 990 % Procesos Químicos 540 % Mecánica Aplicada 300 % Electrónica y Control 120 % Electricidad 90 % Biología 150 % Departamento de Ciencia Económico Sociales Económica 150 % |
Seminarios |
El único seminario que se dicta es de carácter obligatorio y corresponde a las asignaturas que deben cursar los alumnos para obtener el título intermedio |
Modalidad de los Seminarios |
|
Antigüedad del Plan |
El plan de estudio en vigencia comenzó a implementarse a partir de 1990. O sea que éste es el octavo año que se dicta. |
Bases sobre las cuales se propuso un nuevo Plan |
actualmente se está trabajando en la reforma del Plan de Estudios vigente, y sus dos aspectos substanciales son: el acortamiento de la duración del Plan de Estudios (pasará de tener una duración de seis años a cinco) y la inclusión de un 10% de asignaturas de carácter optativo para el alumno, según una determinada orientación que pueda escoger. |
Modificaciones en los últimos 20 años, aduciendo adaptación del Plan a la realidad en la que debe desenvolverse el futuro egresado. |
El Plan de Estudios regulado mediante Ordenanza 13/76, el segundo Plan con que contó la Carrera, era un Plan de cinco años y medio de duración, con una fuerte carga de asignaturas en el área del conocimiento de la biotecnología y alimentos. Tenía un título intermedio (Auxiliar de Ingeniero Químico) que en realidad nadie lo obtuvo sino por equivalencia justamente con el de Ingeniero Químico. En la confección de esta plan, creemos, tuvo participación gente que no pertenecía al cuerpo docente de la Facultad. El siguiente plan Ordenanza 01/81 se elaboró por docentes de esta Facultad siguiendo las pautas de una reunión de Decanos. Su duración se estableció en cinco años y se quitó la carga de asignaturas del Área de Alimentos. Éste plan, originalmente, se regía por el régimen de correlatividades conocido como N1 para el asignaturas que el alumno debía tener aprobadas, pero por la decisión de derogar ese sistema de correlatividades desde el Consejo Superior y la imposibilidad de establecer un nuevo sistema de correlatividades hasta aproximadamente el año 1988 o 1989, el mismo careció de sistema de correlatividades fuerte. El actual plan en vigencia Ordenanza 12/90 fue elaborado por la Comisión de Asuntos Académicos de la Escuela de Ingeniería Química, ampliada con representante en áreas curriculares, se hicieron encuestas a alumnos, graduados y a la industria, según lo manifestado por quienes participaron de su elaboración. Su duración se estableció en seis años con un título intermedio. Cabe aclarar que todos los planes han establecido la obligatoriedad de realizar una práctica en fábrica y la confección de un proyecto o trabajo final. |
Relación entre programas y contenidos mínimos |
En todos los casos existe concordancia entre los contenidos mínimos del Plan y los Programas vigentes. En la casi totalidad de los casos las modificaciones de los programas se ajustan a los contenidos mínimos, ya que están planteados de forma muy general, y se corresponden con los necesarios para brindar una formación que permita al futuro graduado desempeñar con idoneidad las tareas a las que hacen mención las incumbencias fijadas para el título de Ingeniero Químico |
Asesoramiento para las modificaciones y consultas |
Se ha participado en Talleres sobre Planes de Estudios y homogeneización curricular organizados por CONFEDI y se participó de una reunión con funcionarias del Ministerio de Educación. |
Metodología utilizada |
contestada anteriormente |
Factores a tener en cuenta |
Para llevar a cabo la modificación actual se tienen en cuenta las recomendaciones del CONFEDI, ya que nuestra Facultad decidió implementar para la carrera de Ingeniería Química un Plan de Estudios que cumpliera con esas pautas. Sin embargo, no dejan de tenerse en cuenta los recursos docentes y materiales con que se cuentan en la Institución. También se tienen en cuenta las pautas establecidas por el Ministerio de Educación en cuanto a pertinencia de títulos e incumbencias. |
Plan de Estudio Carrera de Ingeniería Electricista - Electrónica:
Inicio de la Carrera |
1989 |
Título |
Ingeniero Electricista Electrónico |
Duración |
6 años |
Crédito Horario Total |
5424 horas |
Número de Asignaturas |
37 |
Título Intermedio |
No se otorgan |
Nº de Áreas afectadas |
10 |
Crédito Horario por áreas y su relación porcentual |
Departamento de Ciencia Básicas Matemática 736 % Química 144 % Física 736 % Dibujo Técnico 272 % Idioma 128 % Computación 192 % Departamento de Ingeniería Electrónica y Control 1936 % Electricidad 848 % Estructura 288 % Departamento de Ciencia Económico Sociales Económica 144 % |
Seminarios |
No |
Modalidad de los Seminarios |
----- |
Antigüedad del Plan |
8 años |
Bases sobre las cuales se propuso un nuevo Plan |
|
Modificaciones en los últimos 20 años, aduciendo adaptación del Plan a la realidad en la que debe desenvolverse el futuro egresado. |
La única modificación significativa al Plan vigente fue realizada en el año 1996 para unificar las asignaturas de generación de Energía Eléctrica y Transformación y Distribución de la Energía Eléctrica en una sola asignatura: Electrotecnia III, equivalente a la asignatura Electricidad III de la Carrera de Ingeniería Electromecánica. |
Relación entre programas y contenidos mínimos |
Los contenidos mínimos del Plan cubren un 70% de los programas vigentes. De todas formas los programas analíticos se cubren en promedio en un 85 al 90%. En general los programas se ajustan a los contenidos mínimos, en las asignaturas de los cursos superiores en los cuales se exige una mayor actualización por el avance tecnológico, se van incluyendo temas no contemplados en los contenidos mínimos. |
Asesoramiento para las modificaciones y consultas |
Para la preparación del nuevo Plan de estudio de la Carrera en Etapa de preparación, se tienen en cuenta las sugerencias e indicaciones del CONFEDI y las tendencias de la mayoría de las carreras de Ingeniería y el Mercado laboral regional. Se realizaron interconsultas con otras comisiones de Carrera de la F.I.C.E.S. y las referencias del CONFEDI en la que participan la mayoría de las Universidades del país. |
Metodología utilizada |
En la única modificación realizada (mencionada previamente), se aplicó el criterio de optimización de recursos y compatibilización con el Plan de Estudios de Ingeniería Electromecánica. Los docentes encargados de hacer las modificaciones del Plan actual y de la elaboración del nuevo Plan de Estudios, pertenecen al área de Electrónica y Control y han participado de las modificaciones realizadas hasta el presente. |
Factores a tener en cuenta |
Para el Plan de Estudios en preparación se contempla:
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