Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales
Universidad Nacional de San Luis

Comisión 4: Alumnos y Graduados

Se analizaron previamente:

1. Fortalezas

2. Debilidades

  • La deserción se manifiesta principalmente en el primer año de la carrera ( alrededor del 50 %). No puede hacerse un análisis radual porque no existe un seguimiento por cohortes.
  • Existe una demanda aún sin respuesta por parte de los graduados en relación a formación de postgrado.

Dimensión

Identificación del problema

(Aspecto negativo de la realidad)

Propuestas para mejorarlo

Estrategias de acción (acciones que posibilitan la propuesta)

Condiciones necesarias para el

cambio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alumnos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

· Alta tasa de deserción

· Conseguir mayor nivel de retención

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

· Atenuar el sentimiento de desa-
rraigo del ingresante

· Actividades de articulación entre la Universidad y nivel medio

· Generar actividades de orientación y adaptación al ámbito universitario en general y al de la carrera en particular

· Formación especial y asesoramiento pedagógico destinado a los docentes del ciclo iniciall

· Seguimiento y reflexión periódica de los docentes del ciclo inicial acerca de los problemas

· Reestructuración disciplinar a nivel del primer año de la carrera

· Implementar módulos o seminarios integradores

· Fomentar actividades de recreación, intelectuales, sociales, etc. que integren la población estudiantil

· Implementar sistemas de ayuda económica

· Mejorar el sistema de evaluación

· Redictado de las asignaturas

· Sistemas de promoción

· Integración de alumnos a actividades de investigación y servicios lo más temprena posible

· Asumir la diversidad de capacidades y conocimientos previos de los ingresantes

· Contar con servicio de asesoramiento pedagógico permanente

· Estrecha relación entre los docentes de las distintas asignaturas

 

 

 

 

 

· Compromiso y decisión por parte de los docentes de revisar la práctica

 

 

 

· Contar con espacios y tiempos para la integración de los estudiantes

 

 

 

 

· Buena relación docente alumno tanto cuanti como cualitativa

· Integración de la Facultad en un sólo edificio

Graduados

 

 

 

 

· Excesiva duración de la carrera ( edad promedio alta del graduado)

· Aproximar la duración real a la duración teórica de la carrera

· Aumentar la cantidad y la calidad de becas

· Implementar técnica de aprendizaje innovadoras

· Establecer sistemas de evaluación por promoción

· Revisión continua de los planes de estudios

· Análisis y reflexión de las prácticas docentes

· Promover el Centro de Graduados de esta facultad

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