![]() |
|
|
||||||||||||
|
|
Comisión 4: Alumnos y Graduados
Se analizaron previamente:
1. Fortalezas
2. Debilidades
Dimensión |
Identificación del problema (Aspecto negativo de la realidad) |
Propuestas para mejorarlo |
Estrategias de acción (acciones que posibilitan la propuesta) |
Condiciones necesarias para el cambio |
Alumnos
|
· Alta tasa de deserción |
· Conseguir mayor nivel de retención
· Atenuar el sentimiento de desa-rraigo del ingresante |
· Actividades de articulación entre la Universidad y nivel medio· Generar actividades de orientación y adaptación al ámbito universitario en general y al de la carrera en particular· Formación especial y asesoramiento pedagógico destinado a los docentes del ciclo iniciall· Seguimiento y reflexión periódica de los docentes del ciclo inicial acerca de los problemas· Reestructuración disciplinar a nivel del primer año de la carrera· Implementar módulos o seminarios integradores· Fomentar actividades de recreación, intelectuales, sociales, etc. que integren la población estudiantil· Implementar sistemas de ayuda económica· Mejorar el sistema de evaluación· Redictado de las asignaturas· Sistemas de promoción· Integración de alumnos a actividades de investigación y servicios lo más temprena posible |
· Asumir la diversidad de capacidades y conocimientos previos de los ingresantes· Contar con servicio de asesoramiento pedagógico permanente· Estrecha relación entre los docentes de las distintas asignaturas
· Compromiso y decisión por parte de los docentes de revisar la práctica
· Contar con espacios y tiempos para la integración de los estudiantes
· Buena relación docente alumno tanto cuanti como cualitativa· Integración de la Facultad en un sólo edificio |
Graduados
|
· Excesiva duración de la carrera ( edad promedio alta del graduado) |
· Aproximar la duración real a la duración teórica de la carrera |
· Aumentar la cantidad y la calidad de becas· Implementar técnica de aprendizaje innovadoras· Establecer sistemas de evaluación por promoción |
· Revisión continua de los planes de estudios· Análisis y reflexión de las prácticas docentes· Promover el Centro de Graduados de esta facultad |
[Volver a la Página Principal de Autoevaluación Institucional]
![]() |
Ir Arriba
![]() |