Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales
Universidad Nacional de San Luis

Comisión 2 :Funciones del Docente

Introducción:

Esta Comisión, integrada por miembros de los 3 (tres) claustros (docentes- no docentes y alumnos), ha tenido en cuenta para el análisis de los datos, los siguientes propósitos institucionales, en los cuales debiera encauzarse el quehacer institucional:

Propósito 1: Posibilitar que todos los alumnos, al concluir los estudios de grado, alcancen los máximos niveles de logro en los diversos aspectos que configuren una formación de calidad.

Propósito 3: Mantener una alta eficacia en los procesos de democratización de las oportunidades y posibilidades ofrecidas a los alumnos para que accedan y concluyan exitosamente sus estudios".

Propósito 4: Alcanzar la más alta tasa de retención y de avance regular de los miembros de cada cohorte, hasta la conclusión exitosa de los estudios emprendidos.

Propósito 7: Producir nuevos conocimientos que amplíen o transformen el territorio de la ciencia, técnica y la cultura, y contribuyan a solucionar problemas de la realidad.

Propósito 8: Generar y mantener en forma constante la formación de recursos humanos dentro de los equipos de investigación y docencia.

Propósito 10: Desarrollar programas de extensión y servicio tendientes a colaborar con la solución de problemáticas de la comunidad en que se halla inserta.

Propósito 11: Generar y mantener en constante revisión crítica , metodologías de acción institucional orientadas a crear y afianzar el conjunto de condiciones que se estimen necesarias para la concreción de los propósitos de los propósitos que definen sus funciones específicos.

A la luz de la información brindada por el cuerpo docente, se observan como:

I) Fortalezas:

  • El alto índice de respuesta que dieron los docentes en la encuesta suministrada, la que, dado su carácter de no obligatoria, demuestra un alto nivel de compromiso de las conducciones de los departamentos, responsables de suministrarla, lo cual garantiza las desagregaciones que pueden efectuarse..
  • Se considera muy positivo que se intente realizar la autoevaluación institucional.

II) Preliminares

  • En función de que no hay aún información procesada respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación y extensión, resulta imposible evaluar la eficacia y la eficiencia de los porcentajes destinados a las distintas funciones (docencia-investigación-extensión-perfeccionamiento), y si producen algún impacto en la enseñanza y/o en la producción de conocimiento científico y/o en las actividades de transferencia.

III) Debilidades:

Dimensión

Identificación del problema

(Aspecto negativo de la realidad)

Propuestas para mejorarlo

Estrategias de acción (acciones que posibilitan la propuesta)

Condiciones necesarias para el

cambio

Función docencia

en cursos de grado

Analizada en base a los propósitos:

  • Conformación inadecuada de los equipos docentes en relación al número de alumnos , al tipo de asignatura, a los tiempos que demandan los aprendizajes, al nivel de los ingresantes.
  • Dedicaciones simples de profesores en asignaturas que requieren una marcada presencia en el ámbito institucional.
  • Asignación de altas dedicaciones a docentes que no residen en esta ciudad.
  • Las áreas cumplen un rol administrativo y nó académico.
  • Prestación de servicios deficiente de la biblioteca
  • Dificultad de adaptación del estudiante a la vida universitaria.
  • Los Departamentos no cumplen las funciones para los cuales han sido creados.
  • Mal aprovechamiento de la infraestructura edilicia.

 

  • Falta de compromiso del personal no docente en las tareas de apoyo a la docencia
  • Promover que no haya profesores de baja dedicación en asignaturas que requieren un dedicación docente importante.
  • Asignar suficiente personal docente a asignaturas de los primeros años y/o disponer de infraestructura adecuada para atenderlos.
  • Que se evalúe la conveniencia de efectuar dedicaciones simples en relación a las tareas que debe realizar.
  • Redefinir la importancia de la tarea docente.
  • Reformular las funciones de las áreas priorizando lo académico.

  • Unificar las bibliotecas sectoriales, atendiendo al mejoramiento del servicio para conformar un centro de información y documentación .

Exigir el cumplimiento de las normativas vigentes respecto a la asistencia de los docentes en el lugar de trabajo.

  • Implementar cursos de Nivelación para ingresantes que, además de atender a lo cognitivo, atiendan a abordar temáticas referidas al objeto de estudio específico y, en función de las metodologías de aprendizaje .
  • Concientización de los Consejos Departamentales y Directivo, respecto a las tareas que debe realizar un docente y su dedicación.
  • Revisar la normativa de las áreas.
  • Revisar con espíritu crítico el equipo docente, teniendo en cuenta la formación de sus integrantes y los objetivos a cumplir.
  • Exigir la publicación de los horarios en los cuales el docente debe permanecer en el ámbito de trabajo.
  • Incorporar en los regímenes de concurso la obligatoriedad de residir en la ciudad , antes de aceptar el cargo.

  • Asignar bedeles a los cursos de número importante de alumnos para colaborar en las tareas administrativas de las asignaturas.

.

  • Docentes y autoridades comprometidos con los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Presencia de los docentes en el ámbito laboral.
  • Salarios dignos.
  • Recursos informáticos
  • Información actualizada y disponible para toda la comunidad universitaria respecto a la planta docente, no docente, alumnos.

Función investigación

  • Bajo porcentaje de dedicación a la investigación.
  • Investigaciones que no son consecuentes con los propósitos institucionales.
  • Las políticas de incentivos "encubren" dedicaciones docentes.
  • La práctica docente se encuentra desvalorizada en la institución.
  • La investigación sobre la práctica docente no se encuentra significada en la institución.
  • Definir políticas de investigación en cada una de las áreas y, en base a ello distribuir los recursos destinados a ella.
  • Difundir y asesorar eficientemente respecto a las actividades de investigación en la unidad académica

 

  • Analizar la pertinencia de las investigaciones propuestas, en relación a los propósitos institucionales.
  • Promover la investigación del docente sobre la propia práctica.
  • Políticas claras de investigación en cada una de las áreas.
    • Consejo Directivo concientizado en la necesidad de definir políticas de investigación y comprometido con la implementación de las mismas.
    • Existencia de personal de apoyo a la investigación

    Función perfeccionamiento

    (En base a los propósitos)

    • Bajo porcentaje de docentes se dedican a perfeccionarse en esta Facultad (aunque sea alto en el contexto de la Universidad)
    • Los auxiliares de segunda no están cumpliendo su plan de formación.
    • Inexistencia de cursos de perfeccionamiento en el medio.
    • Inexistencia de políticas de financiamiento del perfeccionamiento.
    • Definir políticas de perfeccionamiento en cada una de las áreas y, en base a ello distribuir los recursos destinados a ella.

    • Controlar la coherencia entre el plan de formación aprobado en concurso y las planificaciones presentadas por los auxiliares ante las áreas.

    • Implementar actividades de formación de la formación de la disciplina específica y de formación pedagógica.

    · Existencia de políticas de financiamiento y orientación del perfeccionamiento docente.

    Función Extensión y/o servicios

    • Crecimiento de la prestación de servicios en desmedro de la calidad de la docencia o al menos nó en su beneficio.
    • Conflictos entre la prestación de servicios y la comunidad en cuanto a que se compite con sus graduados.
    • inexistencia de análisis del impacto que produce esta función en el medio.
  • Definir políticas de extensión y servicio en la Universidad.
    • Explicitar la misión institucional.
    • Promover la discusión entre los miembros de la comunidad universitaria y el medio respecto a extensión y particularmente a servicios.
     
  • Existencia de normativas claras que no atiendan solo a los aspectos administrativos sino académicos.
    • Políticas claras respecto a prestación de servicios, transferencia al miedo, en el marco de la misión institucional.

    Función docencia en cursos de postgrado

    • Baja dedicación de los docentes a docencia del postgrado.
    • Definir el perfil del docente de postgrado.
    • Proponer una normativa al respecto.
     

    Función Gestión- Gobierno

    • Excesivo porcentaje de dedicación y excesivo número de docentes afectados a tareas de gestión y/o gobierno.
    • Deficiente funcionamiento de la administración provocando que los docentes efectúen tareas que no le son propias.
    • Hiperparticipación sin poder de decisión por parte de los integrantes de áreas, departamentos, comisiones, etc.
    • Promover espacios de reflexión sobre la misión institucional, en los que participen los distintos estamentos universitarios.
    • Explicitar las misiones y funciones del personal de la administración universitaria.
    • Otorgar más responsabilidades a los funcionarios de la Universidad y de las facultades en particular.
    • Optimizar la descentralización de funciones académicas.
    • Capacitación del personal no docente.
    • Capacitación del personal de conducción, en los distintos niveles.
    • Elaborar un manual de misiones y funciones para la administración universitaria.
    • Asignar a los departamentos funciones de gobierno u otras, que impliquen mayor toma de decisiones.

    · Clara misión institucional,

    · Definición clara de las funciones de los directivos.

    • Compromiso y participación por parte de los tres estamentos universitarios.

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